Dispositivo intrauterino.

Dispositivo intrauterino recuperable caracterizado por que dicho dispositivo está provisto de al menos una cápsula(1) no biodegradable,

dicha cápsula (1) es adecuada para encapsular uno ó más elemento (s) seleccionados de ungrupo que comprende un huevo, un embrión, gametos macho y / o hembra, un oocito fertilizado, un zigoto ycualquiera combinación de los mismos, con medios que permiten que dichos elementos de cápsulas tenganinteracción con las proteínas liberadas del endometrio, presente en los fluidos uterinos, cuando están encapsulados,y con un hilo (7) para recuperar el dispositivo del útero para recoger dicho (s) elemento (s).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05022041.

Solicitante: ANECOVA SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: 6, COURS DES BASTIONS 1205 GENÈVE SUIZA.

Inventor/es: MOCK, PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/425 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para la reproducción o la fertilización.
  • A61B17/435 A61B 17/00 […] › para el trasplante de embriones.
  • A61D19/02 A61 […] › A61D INSTRUMENTOS, DISPOSITIVOS, UTILES O METODOS DE LA MEDICINA VETERINARIA.A61D 19/00 Instrumentos o procesos para la reproducción o la fertilización. › para la inseminación artificial.
  • A61D19/04 A61D 19/00 […] › para el trasplante de embriones.
  • A61D7/00 A61D […] › Dispositivos o métodos para la introducción de remedios sólidos, líquidos o gaseosos u otros productos en o sobre los cuerpos de los animales (para la reproducción o la fertilización A61D 19/00).
  • A61F6/14 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 6/00 Dispositivos para la contracepción; Pesarios; Dispositivos para su introducción (aspectos químicos de la contracepción A61K). › de tipo intrauterino.
  • A61F6/18 A61F 6/00 […] › Dispositivos para su introducción o su retirada.
  • C12N15/09 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Tecnología del ADN recombinante.
  • C12N5/06

PDF original: ES-2438969_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo intrauterino El presente invento se refiere en general a dispositivos intrauterinos y a un método para colocar elementos en cavidad uterina señaladamente para propósitos terapéuticos. La cavidad intrauterina es un lugar anatómico al que no resulta fácil acceder directamente y, hasta ahora, los dispositivos intrauterinos se han usado solamente en la técnica de los métodos contraceptivos. Sin embargo, la cavidad intrauterina se podría usar para otros fines diversos con un dispositivo intrauterino apropiado, especialmente para tratar directamente la pared uterina (endometrio y/o miometrio) , para la incubación temporal in vivo del embrión/huevo y como un medio apropiado de administración para llegar al sistema general de la sangre. El presente invento provee medios en ese sentido.

El presente invento se refiere a un dispositivo intrauterino recuperable (para la cavidad uterina o la trompa de Falopio) en especial para la implantación de gametos o embriones en el útero) (o en la trompa) que permite realizar in vivo e in útero ( o en la trompa de Falopio) la fertilización y/o el desarrollo pre-implantación en la tecnología de reproducción asistida (en adelante ART) .

La descripción se refiere también a un dispositivo intrauterino similar para la implantación de líneas celulares modificadas genéticamente por transfección de genes en el útero con el fin de descargar moléculas cerca del endometrio sin efecto sistémico y de permitir modificar y preparar de un modo más específico el endometrio antes de transferir embriones según la ART o la concepción natural, o por el contrario evitar cualquier embarazo (contracepción) como dispositivo intrauterino estándar ( en adelante IUD) .

El invento se refiere también a un dispositivo intrauterino similar que permite la descarga de diversos elementos activos dentro de la cavidad uterina.

En particular, dichos elementos activos pueden ser tanto gametos/ embriones como líneas celulares genéticamente modificadas por transfección de genes para la secreción de factores bioactivos con el fin de mejorar el entorno uterino para embriones/gametos incubados in vivo (embriones posiblemente resultantes de una clonación o de cualquier otra técnica) .

El presente invento se puede aplicar a cualquier especie de mamífero.

De acuerdo con un primer aspecto, el invento concierne a la medicina reproductora, en particular a la fertilización in vitro (en adelante IVF) en la tecnología de reproducción asistida que utiliza un dispositivo intrauterino como se define en las reivindicaciones relacionado con la tecnología de encapsulación de células. De manera más particular, la invención se refiere a dispositivo intrauterino recuperable caracterizado por que dicho dispositivo está provisto de al menos una cápsula (1) no biodegradable, dicha cápsula (1) es adecuada para encapsular uno ó más elemento (s) seleccionados de un grupo que comprende un huevo, un embrión, gametos macho y / o hembra, un oocito fertilizado, un zigoto y cualquiera combinación de los mismos, con medios que permiten que dichos elementos de cápsulas tengan interacción con las proteínas liberadas del endometrio, presente en los fluidos uterinos, cuando están encapsulados, y con un hilo (7) para recuperar el dispositivo del útero para recoger dicho (s) elemento (s) .

Desde su introducción en 1978, la IVF se ha convertido en el procedimiento preferido para solucionar la mayor parte de las causas de infertilidad en los seres humanos. Como una parte del procedimiento de IVF, las células reproductoras (oocitos y espermatozoides) y los oocitos fertilizados resultantes (zigotos, embriones) se tratan de acuerdo con procedimientos especificados usando medios de cultivo in vitro adaptados a cada etapa específica del procedimiento.

Una fertilización in vitro estándar (en adelante IVF) comprende las siguientes etapas:

-Maduración (reclutamiento de oocitos)

Para asegurar la maduración de más de un oocito, se trata con hormonas a las mujeres antes del verdadero procedimiento de fertilización. Usualmente se trata a la mujer durante 14 a 21 días con un elemento (agonista de la hormona liberadora de gonadotropina, en adelante GnRH) que entonces interrumpe las señales normales de control hormonal entre el cerebro (hipotálamo y pituitaria) y el ovario. A continuación de lo anterior, se administran unas dosis relativamente grandes de hormonas folículo estimulantes (en adelante FSH) durante 10 a 20 días dependiendo de la respuesta del ovario. La FSH estimula a la maduración de muchos folículos, cada uno de los cuales contiene un oocito.

Cuando los oocitos están preparados para la ovulación, se administra gonadotropina coriónica (en adelante HCG) para finalizar la maduración de los oocitos.

-Aspiración de oocitos

Después de la maduración in vivo, los oocitos se recogen de los ovarios de la mujer aplicando una punción folicular guiada por ultrasonidos.

-Fertilización y cultivo de embriones

La fertilización in vitro se obtiene mediante la adición de espermatozoides a los oocitos (fertilización in vitro "IVF") , o mediante la microinyección de un espermatozoide en cada oocito maduro (inyección intracitoplasmática de espermatozoides , en adelante ICSI) . Los oocitos fertilizados se cultivan en medios de IVF fuera del tracto genital durante dos a cinco días.

-Transferencia de embriones

Transcurridos de dos a cinco días del cultivo de embriones in vitro se seleccionan unos pocos embriones y se transfieren al útero de la mujer usando un catéter delgado.

El fin último de la fertilización in vitro y del cultivo de embriones es proporcionar embriones de alta calidad que sean capaces de continuar su desarrollo normal y resulten en partos de feto vivo.

-Cultivo in vitro para desarrollo de embriones pre-implantación

A pesar de casi 20 años de tratar pacientes con la IVF y más recientemente con la inyección intracitoplásmica de espermatozoides (en adelante (ICSI) , las tasas de implantación por embrión transferido continúan bajas, en promedio de alrededor del 20%.

La mayoría de los centros de IVF de todo el mundo realizan la transferencia de embriones a un ritmo de 2 ó 3 al día, lo que significa 3 ó 2 días antes del tiempo de implantación fisiológica. El desarrollo reciente en el campo de la fisiología y metabolismo de embriones ha conducido a la formación de nuevos medios de cultivo secuenciales exentos de suero diseñados para simular el entorno dinámico como el recorrido del embrión a lo largo del tracto reproductor (Gardner y colaboradores, 1996) . Los sistemas secuenciales de medios de cultivo (G1.2/G2.2) tiene la tasa más elevada de formación de blastocistos que permanece baja en el 50% (Gardner y colaboradores, 1998) .

Lo racional para cultivar embriones hasta la etapa de blastocisto es que permite la selección para la transferencia de embriones con capacidad de desarrollo demostrada. Además, la transferencia de un blastocisto al útero se encuentra fisiológicamente más próxima a la situación in vivo que la transferencia de un embrión de adherencia temprana que normalmente estaría presente en la trompa de Falopio y tiene menos riesgo de ser expulsado del útero debido a un menor tiempo antes de la implantación del embrión.

Las comunicaciones más recientes han demostrado el efecto beneficioso del cocultivo in vitro del zigoto con células humanas epiteliales endométricas (Simon y colaboradores, 1999) y/o del estroma (Barmat y colaboradores, 1998) sobre el número de blastómeros por pre-embrión, la tasa de desarrollo hasta el estado de mórula-blastocito, la tasa de eclosión espontánea y el porcentaje de fragmentos citoplásmicos, y la tasa de implantación según se ha descrito por Spandorfer y colaboradores, 2002.

En la comunicación del año 1994 de las actividades de la tecnología de la reproducción asistida en los Estados Unidos y Canadá, la transferencia intratubárica de gametos (en adelante GIFT) , y la transferencia intratubárica de zigotos (en adelante ZIFT) tienen la tasa más elevada de embarazo clínico comparada con la fertilización in vitro. Más recientemente, Levran y colaboradores en 2002 demostraron que la transferencia intratubárica de zigotos mejora el resultado en el fallo repetido de implantación comparada con una transferencia de blastocitos después de una IVF estándar.

Estas averiguaciones sugerirían que la presencia de zigoto en en el tracto genital superior podría ser importante paraa aprovechar el desarrollo de embriones de todos los factores de crecimiento conocidos y desconocidos presentes en el fluido uterino y y de su potencialidad de invadir el endometrio durante el proceso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo intrauterino recuperable caracterizado por que dicho dispositivo está provisto de al menos una cápsula (1) no biodegradable, dicha cápsula (1) es adecuada para encapsular uno ó más elemento (s) seleccionados de un grupo que comprende un huevo, un embrión, gametos macho y / o hembra, un oocito fertilizado, un zigoto y

cualquiera combinación de los mismos, con medios que permiten que dichos elementos de cápsulas tengan interacción con las proteínas liberadas del endometrio, presente en los fluidos uterinos, cuando están encapsulados, y con un hilo (7) para recuperar el dispositivo del útero para recoger dicho (s) elemento (s) .

2. El dispositivo intrauterino recuperable de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo comprende una membrana con un tamaño de poro adaptado que permite la transferencia adecuada de nutrientes a el/ los 10 elemento/s, cuando dichos elementos están encapsulados en dicha cápsula (1) .

3. El dispositivo intrauterino recuperable de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicha membrana está hecha de polietersulfona.

4. El dispositivo intrauterino recuperable de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el corte de peso molecular de dicha membrana es igual o superior a 50 000 daltons.

5. El dispositivo intrauterino recuperable de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el corte de peso molecular de dicha membrana es superior a un millón de daltons.

6. El dispositivo intrauterino recuperable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el espesor de la pared de dicho dispositivo abarca desde 50 hasta 500 μm.

7. El dispositivo intrauterino recuperable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la 20 longitud de dicho dispositivo abarca desde 0, 5 cm hasta 5 cm.

8. El dispositivo intrauterino recuperable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dicho dispositivo comprende medios (6) adecuados para la fijación del dispositivo a la cavidad uterina.

9. El dispositivo intrauterino recuperable de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicha cápsula (1) tiene un diámetro interno que abarca desde 100 hasta 10.000 μm.

10. El dispositivo intrauterino recuperable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que dicha cápsula (1) está hecha de un materialpolimérico.

11. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que dichos elementos se seleccionan del grupo que comprende gametos macho y/o hembra 12. El dispositivo intrauterino recuperable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que dicho30 elemento es un embrión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para analizar ácido nucleico molde, método para analizar sustancia objetivo, kit de análisis para ácido nucleico molde o sustancia objetivo y analizador para ácido nucleico molde o sustancia objetivo, del 29 de Julio de 2020, de Kabushiki Kaisha DNAFORM: Un método para analizar un ácido nucleico molde, que comprende las etapas de: fraccionar una muestra que comprende un ácido nucleico molde […]

Anticuerpos del OPGL, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN FREMONT INC.: Un anticuerpo, que comprende una cadena pesada y una cadena ligera, donde: a) la cadena pesada comprende: 1) una secuencia de aminoácidos recogida […]

Anticuerpo anti-FGF23 y composición farmacéutica que comprende el mismo, del 15 de Julio de 2020, de Kyowa Kirin Co., Ltd: Anticuerpo o fragmento funcional del mismo que se une a la totalidad o a una parte del epítopo de FGF23 humano, al que se une un anticuerpo producido […]

Biblioteca de péptidos y su uso, del 8 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Una biblioteca de péptidos que comprende una pluralidad de péptidos diferentes en la que los péptidos comprenden cada uno una secuencia de aminoácidos […]

Producción de vectores de expresión y selección de células de alta capacidad de procesamiento, del 8 de Julio de 2020, de Kymab Limited: Un método para producir células que codifican un repertorio de anticuerpos que comprende cadenas pesadas y cadenas ligeras de anticuerpo cognadas, comprendiendo dicho […]

Anticuerpo anti-Notch 4 humano, del 1 de Julio de 2020, de EISAI R&D MANAGEMENT CO., LTD: Un anticuerpo anti-Notch4 o un fragmento de unión a Notch4 de este, donde dicho anticuerpo o un fragmento de unión a Notch4 de este comprende cadenas pesadas y ligeras y […]

Vacuna de ADN contra pseudotuberculosis en peces marinos, del 1 de Julio de 2020, de NATIONAL UNIVERSITY CORPORATION TOKYO UNIVERSITY OF MARINE SCIENCE AND TECHNOLOGY: Una vacuna de ADN para peces, caracterizada por: - impartir inmunidad contra la pseudotuberculosis causada por Photobacterium damselae subsp. piscicida - que comprende, […]

Vacuna de ADN que contiene un epítopo específico de VEGF y/o un epítopo específico de angiopoyetina-2, del 1 de Julio de 2020, de OSAKA UNIVERSITY: Un vector de expresión que codifica un polipéptido del antígeno del núcleo del virus de la hepatitis B quimérico con una inserción para uso en el tratamiento o la profilaxis […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .