Dispositivo de fijación para configurar un punto de enlace entre una obra bruta y una obra interior para un vehículo sobre raíles.

Dispositivo de fijación para configurar un punto de enlace entre una obra bruta y una obra interior de un vehículosobre raíles,

con una jaula (1) que está configurada para fijarse a una subestructura y con al menos una tuerca (2A,2B, 2C, 2D), que está dimensionada para incorporarse a la jaula (1) a través de una abertura (4) de la misma y sesujeta en la jaula (1) de forma desplazable longitudinalmente, caracterizado porque está previsto un sistema defijación para la tuerca (2A, 2B, 2C, 2D) con relación a la jaula que crea un alojamiento elástico de la tuerca (2A, 2B,2C, 2D).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/054397.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: NOLTING, GERHARD, WANCZURA, STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61D17/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › con cajas metálicas; de estructura compuesta, p. ej. caja con estructura de metal y madera.
  • F16B37/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 37/00 Tuercas o piezas similares con entradas de rosca (clavijas para paredes F16B 13/00). › Dispositivos para fijar las tuercas a las superficies, p. ej. láminas, placas.

PDF original: ES-2437326_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación para configurar un punto de enlace entre una obra bruta y una obra interior para un vehículo sobre raíles.

La invención se refiere a un dispositivo de fijación para configurar un punto de enlace entre una obra bruta y una obra interior de un vehículo sobre raíles, con una jaula que está configurada para fijarse a una subestructura y con al menos una tuerca, que está dimensionada para incorporarse a la jaula a través de una abertura de la misma y se sujeta en la jaula de forma desplazable longitudinalmente.

Se deducen ejemplos de dispositivos de fijación de este tipo de los documentos FR 2 730 771 A y EP 0 837 256 A. Con ello el documento FR 2 730 771 A hace patente un dispositivo de fijación con dos partes para fijar una tuerca, y precisamente en una pieza acodada. Se provoca indirectamente un alojamiento elástico de la tuerca por medio de que un estribo de apriete de la pieza acodada se apoya de forma elástica en una pared. Una fijación alternativa de una tuerca, también indirectamente elástica, se obtiene del documento EP 0 837 256 A, según cuyo dispositivo de fijación una pieza constructiva hace contacto directo con un lado interior de un raíl C, de tal modo que se transmiten de forma no elástica fuerzas entre estos dos componentes.

Estos dispositivos de fijación reciben también el nombre de tuercas de jaula por su tipo. Se usan para crear una base roscada lo más resistente posible en piezas constructivas de paredes relativamente delgadas, que se arriostran entre sí a través de una unión atornillada y normalmente sólo son accesibles desde un lado. Esta unión atornillada debe ser además capaz de compensar tolerancias resultantes de inexactitudes de piezas constructivas. Las piezas constructivas a arriostrar deben contactarse directamente para conseguir un flujo de fuerza favorable y, de este modo, aplicar las grandes fuerzas de pretensión de las uniones atornilladas altamente resistentes directamente a las piezas constructivas.

Las superficies de contacto de las piezas constructivas deben tener grandes dimensiones, de tal modo que no se superen las presiones admisibles. También es importante prever el menor número de junturas de separación de las piezas constructivas a arriostrar.

En general debe prescindirse de procedimientos de ensamblaje como soldaduras, por ejemplo en el caso de tuercas de soldar, ya que esto por naturaleza limita la resistencia del material de tuerca y de este modo no se plantea para uniones atornilladas altamente resistentes.

La base roscada a crear debe poder además sustituirse fácilmente por otra pieza constructiva en caso de reparación.

Para cumplir estos requisitos y configurar un punto de enlace entre una obra bruta y una obra interior para un vehículo sobre raíles, se conoce hasta ahora lo siguiente en el estado de la técnica. Ya que en el mercado se han asentado muchas técnicas de ensamblaje, en donde se dispone de muchos principios básicos y de variantes de ejecución que van todavía más allá, aquí se pretende presentar sólo algunas formas de ejecución a modo de ejemplo de dispositivos de fijación con la finalidad citada:

Una tuerca de soldar sólo posee una resistencia reducida, una compensación de tolerancia reducida, una elevada complejidad de instalación, en donde no puede designarse como de reparación sencilla. También se conoce la utilización de una tuerca de remache ciego que sólo presenta una resistencia reducida, porque el vástago debe deformarse también durante la colocación. En esta forma de ejecución también es solamente posible una compensación de tolerancias reducida.

Las tuercas de introducción a presión, también utilizadas con los fines citados, presentan una reducida compensación de tolerancias y una elevada complejidad de instalación para su producción.

También es posible cortar una rosca en una subestructura para producir el punto de enlace, en donde en este caso con frecuencia sólo puede esperarse una resistencia reducida del material de la subestructura, una altura de rosca reducida y una compensación de tolerancias reducida.

También es conocido el uso de tuercas de jaula, por ejemplo del modelo KLIPKO, en el que sin embargo no puede conseguirse un arriostramiento directo de las piezas constructivas, ya que la jaula también es arriostrada, con lo que se producen elevadas presiones superficiales puntuales. Por este motivo estas tuercas de jaula son inadecuadas para uniones altamente resistentes.

También la utilización de tuercas de encastre presenta inconvenientes, en tanto que no pueden posicionarse libremente en la pieza constructiva, está limitada una distancia al borde a mantener y la jaula también es arriostrada.

El uso de tuercas normales queda descartado, ya que es necesaria una accesibilidad por ambos lados.

En el caso de usarse raíles C con tuercas correderas en ranura, se producen los inconvenientes de que la fabricación de perfiles especiales parece ser necesaria y se produce una elevada complejidad de reparación.

Partiendo de esto, la invención se ha impuesto la tarea de perfeccionar un dispositivo de fijación de la clase citada al comienzo, de tal modo que se obtengan unas características de uso favorables, en especial también características de amortiguación de vibraciones.

Esta tarea es resuelta, en el caso del dispositivo de fijación de la clase citada al comienzo, por medio de que está previsto un sistema de fijación para la tuerca con relación a la jaula que crea un alojamiento elástico de la tuerca.

A causa de este alojamiento elástico con ayuda del sistema de fijación se materializa una amortiguación de vibraciones para el dispositivo de fijación, de tal modo que puede reducirse eficazmente un tableteo en funcionamiento del vehículo sobre raíles, que se produce por lo demás en el estado de la técnica. A continuación de esto puede llevarse a cabo una unión entre la obra bruta y la obra interior, con ayuda de uniones atornilladas adecuadas. Ejemplos de componentes de obra interior a instalar son consolas porta-equipajes, consolas de mesa y soportes de asiento en voladizo.

De forma preferida el sistema de fijación para la tuerca está formado por al menos un resorte de lámina, que apuntala elásticamente la tuerca en un lado de la jaula opuesto a la abertura. Si la abertura para implantar la tuerca en una jaula está prevista en un lado de la obra bruta del dispositivo de fijación, el al menos un resorte de lámina puede estar previsto en el lado de la obra interior del dispositivo de fijación.

El al menos un resorte de lámina está conformado de forma preferida sobre la jaula y de este modo es parte integral de la jaula.

Para un alojamiento elástico uniforme de la tuerca en la jaula es ventajoso que estén previstos dos resortes de lámina, opuestos entre sí en la dirección transversal de la jaula, para configurar una pareja de resortes de lámina.

Para alojar varias tuercas en la jaula es preferible que en la dirección longitudinal de la jaula estén previstas al menos dos parejas de resortes de lámina, dispuestos consecutivamente con una separación mutua, y que en la jaula se sujete una cantidad de tuercas que se corresponda con la cantidad de parejas de resortes de lámina. Debido a que las tuercas pueden desplazarse todas a lo largo de la jaula, se obtiene una tolerancia favorable con relación a su posición.

Puede estar previsto que un espacio entre dos resortes de lámina mutuamente opuestos esté libre de material. Esto permite garantizar una accesibilidad de las tuercas desde el lado de la obra interior del dispositivo de fijación.

De forma preferida el sistema de fijación para las tuercas presenta un resorte de lámina que, en estado de instalación de la tuerca, actúa entre un segmento de base de la jaula y la tuerca.

En este sentido el resorte de lámina ejerce una fuerza de retroceso sobre la tuerca, que presiona la tuerca en dirección a la abertura a través de la cual se ha implantado en la jaula. El resorte de lámina está producido de forma preferida con un acero de resorte inoxidable y se ha obtenido, a partir de una pletina de chapa correspondiente, mediante corte láser o troquelado.

Las regiones del resorte de lámina vueltos hacia el segmento de base pueden estar acodadas. Estas regiones terminales acodadas pueden cooperar en especial con un dentado previsto en el segmento de base de la jaula, de tal modo que pueden enclavarse los extremos del resorte de lámina.

Para el centrado del resorte de lámina con respecto a la tuerca es preferible que el resorte de lámina presente en su región central un rebajo poligonal y la tuerca, en su lado vuelto hacia el segmento de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación para configurar un punto de enlace entre una obra bruta y una obra interior de un vehículo sobre raíles, con una jaula (1) que está configurada para fijarse a una subestructura y con al menos una tuerca (2A, 2B, 2C, 2D) , que está dimensionada para incorporarse a la jaula (1) a través de una abertura (4) de la misma y se sujeta en la jaula (1) de forma desplazable longitudinalmente, caracterizado porque está previsto un sistema de fijación para la tuerca (2A, 2B, 2C, 2D) con relación a la jaula que crea un alojamiento elástico de la tuerca (2A, 2B, 2C, 2D) .

2. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de fijación para la tuerca (2A) está formado por al menos un resorte de lámina (6A, 6B) , que apuntala elásticamente la tuerca (2A) en un lado de la jaula (1) opuesto a la abertura (4) .

3. Dispositivo de fijación según la reivindicación 2, caracterizado porque el al menos un resorte de lámina (6A, 6B) está conformado sobre la jaula (1) .

4. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque están previstos dos resortes de lámina (6A, 6B) , opuestos entre sí en la dirección transversal de la jaula (1) , para configurar una pareja de resortes de lámina (6A, 6B) .

5. Dispositivo de fijación según la reivindicación 4, caracterizado porque en la dirección longitudinal de la jaula (1) están previstas al menos dos parejas de resortes de lámina (6A, 6B) , dispuestas consecutivamente con una separación mutua, y en la jaula (1) se sujeta una cantidad de tuercas (2A, 2B) que se corresponde con la cantidad de parejas de resortes de lámina (6A, 6B) .

6. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque un espacio entre dos resortes de lámina (6A, 6B) mutuamente opuestos está libre de material.

7. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de fijación para las tuercas (2A, 2B, 2C, 2D) presenta un resorte de lámina (10) que, en estado de instalación de la tuerca (2A, 2B, 2C, 2D) , actúa entre un segmento de base (11) de la jaula (1) y la tuerca (2C) .

8. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque el resorte de lámina (10) está producido con un acero de resorte inoxidable.

9. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque el resorte de lámina (10) está producido a partir de una pletina de chapa mediante corte láser o troquelado.

10. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque las regiones del resorte de lámina (10) vueltas hacia el segmento de base (11) están acodadas.

11. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque el segmento de base (11) de la jaula (1) presenta un dentado, en el que pueden enclavarse extremos del resorte de lámina (10) .

12. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque el resorte de lámina (10) presenta en su región central un rebajo poligonal y la tuerca (2C) , en su lado vuelto hacia el segmento de base (11) de la jaula (1) , un suplemento de centrado (9) configurado de forma correspondiente al rebajo.

13. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de fijación presenta una esfera

(15) pretensada mediante un resorte (14) , introducida en la tuerca (2D) .

14. Dispositivo de fijación según la reivindicación 13, caracterizado porque la esfera (15) está retenida en la tuerca (2D) mediante calafateado.

15. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 13 ó 14, caracterizado porque la tuerca (2D) presenta un dentado en la dirección transversal de la jaula (1) , en el que puede enclavarse.

16. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque la jaula (1) presenta listones acodados (7A, 7B) , que están configurados para encastrarse en la subestructura.

17. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque la tuerca (2A, 2B) está configurada cónicamente para encastrarse en la jaula (1) .

18. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque la jaula (1) está producida con un acero de resorte inoxidable.

19. Dispositivo de fijación según la reivindicación 18, caracterizado porque la jaula (1) puede producirse a partir de una pletina de chapa mediante corte láser o troquelado.

20. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque la tuerca (2A, 2B) presenta listones transversales superiores, acodados, para su fijación en altura.

21. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizado porque la jaula (1) está dimensionada de tal modo, que la tuerca (2A, 2B, 2C, 2D) puede desplazarse dentro de la jaula (1) para crear una compensación de tolerancias.

22. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 21, caracterizado porque la tuerca (2A, 2B, 2C, 2D) está ejecutada como tuerca múltiple.

23. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 22 caracterizado porque la jaula (1) está dimensionada para alojar al menos una segunda tuerca (2A, 2B, 2C, 2D) del mismo tipo que la tuerca (2A, 2B, 2C, 2D) , en donde para cada una de las tuercas (2A, 2B, 2C, 2D) se hace posible una compensación de tolerancias.


 

Patentes similares o relacionadas:

ELEMENTO DE TOPE PARA CONJUNTO DE FIJACIÓN DE GRIFERÍA, del 9 de Julio de 2020, de INDUSTRIAS RAMON SOLER, S.A.: 1. Elemento de tope para conjunto de fijación de grifería, de los que se instalan como medios de fijación o anclaje de un producto de grifería a una encimera, lavabo, cerámica […]

Tuerca de fijación, del 1 de Julio de 2020, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Una tuerca de fijación, del tipo utilizado en la industria del automóvil para fijar paneles y accesorios a los mismos, estando formada dicha tuerca […]

Tuerca de clip, del 25 de Marzo de 2020, de SFS INTEC HOLDING AG: Tuerca de clip con - un clip , que presenta una primera instalación de retención , una segunda instalación de retención (16, 18, 20, 22, […]

CONJUNTO DE FIJACIÓN DE GRIFERÍA, del 11 de Marzo de 2020, de INDUSTRIAS RAMON SOLER, S.A.: 1. Conjunto de fijación de grifería, de los que se instalan como medios de fijación o anclaje de un producto de grifería a una encimera, lavabo, […]

Clip autorreforzante, del 26 de Febrero de 2020, de A. RAYMOND ET CIE.: Un clip autorreforzante para asegurar un panel a un orificio , que comprende: un primer miembro de soporte y un segundo miembro de soporte dispuestos […]

Elemento de fijación, del 19 de Febrero de 2020, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Elemento de fijación con una tuerca de fijación y un manguito de montaje para la fijación de un objeto a un carril de montaje, y la tuerca de fijación […]

Método para instalar un sujetador de autorremache, del 12 de Febrero de 2020, de R B & W Manufacturing LLC: Un método para instalar un sujetador de autorremache en un sustrato de acero, incluyendo: recibir el sustrato en una prensa de conformado, siendo […]

Soporte para la conexión de estructuras de techo de un vehículo ferroviario con el vehículo ferroviario, del 12 de Febrero de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Soporte para la conexión de estructuras de techo de un vehículo ferroviario con el vehículo ferroviario, el cual presenta al menos una brida de fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .