Dispositivo de fijación apto para ser cizallado con elemento de transmisión de fuerza.

Un dispositivo (1) de fijación apto para ser cizallado que comprende un elemento de fijación (2) apto para ser cizallado que tiene una pluralidad de partes (3) roscadas,

un cabezal (4), sobre el cual se puede aplicar una fuerza de rotación y que se conecta a las partes (3) roscadas a través de un primer debilitamiento (5) predeterminado, y se proporcionan aún más debilitamientos (6) predeterminados en forma de estrechamientos de la sección transversal entre las partes (3) roscadas, así como un hueco (7) interior, en el que el hueco (7) interior se extiende desde el cabezal (4) hasta por lo menos la zona de los debilitamientos (6) predeterminados, en el que está formado al menos un debilitamiento (8) predeterminado escalonado debido a que su par de fuerzas de cizallamiento (aNm) es más pequeño que el del próximo debilitamiento predeterminado más alejado del cabezal (4) y el par de fuerzas de cizallamiento (aNm+1) en el próximo debilitamiento predeterminado más cercano al cabezal (4) aumentando de nuevo con respecto al par de fuerzas de cizallamiento (aNm) del debilitamiento (8) predeterminado escalonado, en el que el par de fuerzas de cizallamiento de los debilitamientos (6) predeterminados en las partes sin el debilitamiento (8) predeterminado escalonado aumenta continuamente en la dirección del cabezal (4), caracterizado

- porque comprende además un elemento (9) de transmisión de la fuerza que se puede insertar en el hueco (7) interior del elemento de fijación (2) apto para ser cizallado.

- porque en el elemento (9) de transmisión de la fuerza o en el hueco (7) interior del elemento de fijación (2) apto para ser cizallado se sitúa un elemento (15) de retención que asegura la posición del elemento (9) de transmisión de la fuerza en el hueco (7) interior del elemento de fijación (2) apto para ser cizallado y

- porque el elemento (9) de transmisión de la fuerza en la situación de insertado se extiende desde el cabezal (4) dentro del hueco (7) interior de tal manera que el elemento (9) de transmisión de la fuerza puentea el debilitamiento (8) predeterminado escalonado cuando la fuerza de rotación se transmite sobre el cabezal (4) del elemento de fijación (2) apto para ser cizallado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06301241.

Solicitante: NEXANS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, rue du Général Foy 75008 Paris FRANCIA.

Inventor/es: HARDT, FALK, MARKGRAF, VOLKER, STAUCH,GERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B31/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 31/00 Uniones mediante tornillos especialmente modificados para soportar un esfuerzo de tracción; Bulones de ruptura (forma del roscado F16B 33/04). › señalando o limitando la carga de tracción.
  • H01R4/30 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › que utilizan una pieza de presión constituida por un tornillo o por una tuerca (H01R 4/50 tiene prioridad; que utilizan una pieza de presión accionada por un tornillo o por una tuerca H01R 4/38).

PDF original: ES-2394511_T3.pdf

 

Dispositivo de fijación apto para ser cizallado con elemento de transmisión de fuerza.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación apto para ser cizallado con elemento de transmisión de fuerza La presente invención se refiere a un dispositivo de fijación apto para ser cizallado de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento EP 0 984 176 B1 describe tal dispositivo.

Para la conexión, derivación y enchufado de cables, en particular cables enterrados, se utilizan normalmente conectores de cable, abrazaderas para conectar cables o terminales de cable, en los que se insertan elementos de fijación aptos para ser cizallados, para fijar o contactar los conductores, respectivamente.

El documento GB-2 295 871-A describe un vástago de tornillo para ejercer una fuerza de fijación con abrazaderas sobre uno de una serie de objetos de tamaños conocidos, por ejemplo un conductor eléctrico acoplado a un conector. El vástago del tornillo comprende una rosca exterior de modo que la rotación del vástago mediante medios de accionamiento que incluyen una varilla de accionamiento que se inserta en un rebaje interno del vástago del tornillo lo atornilla contra el conductor. El vástago se compone de una serie de secciones debilitadas espaciadas a lo largo de la rosca de tal manera que cuando se alcanza un par de torsión predeterminado, una de las secciones debilitadas descansa en el plano de la superficie del artículo para propiciar que el vástago se corte en ese plano. Este dispositivo tiene el inconveniente de que el plano de corte se define por la longitud de los medios de accionamiento: en primer lugar por la extensión del hueco interior, en segundo lugar por la extensión exterior del faldón. Por lo tanto, si un conductor blando de sección transversal pequeña se sujeta mediante abrazaderas, el vástago del tornillo se extenderá muy lejos en el orificio mientras que la extensión de la varilla de accionamiento en el hueco interior del vástago del tornillo está limitada por su construcción, es decir se quedará en un plano bastante lejos del plano de corte adecuado, ya que no se mueve hacia delante con el vástago del tornillo sino que solamente gira en una posición final. Así con este vástago del tornillo es probable que el cizallamiento (corte) se lleve a cabo en un plano de cizallamiento erróneo ejerciendo una fuerza de fijación errónea sobre el conductor.

Un elemento de fijación apto para ser cizallado utilizable en múltiples tipos de conectores de cables se describe en el documento ya mencionado EP 0 984 176 B1. El conductor de sección transversal más grande se sujeta con el momento de torsión más grande y, respectivamente, la fuerza más grande. Las secciones transversales más pequeñas se sujetan mediante la utilización de una fuerza reducida. Sin embargo hay dos desventajas principales de la fijación convencional anteriormente mencionada en relación con su función. En primer lugar, para la instalación del elemento de fijación pueden ser necesarias dos herramientas diferentes: una llave Allen para grandes secciones transversales de un conductor y una llave de tubo hexagonal para pequeñas secciones transversales de un conductor. Esto implica que la instalación puede ser incómoda para un técnico, especialmente cuando se instala el elemento de fijación apto para ser cizallado en sitios con espacio limitado y/o en ángulos difíciles. En segundo lugar la gama de secciones transversales del conductor para atornillar el conector viene limitada normalmente por la longitud de la llave Allen (habitualmente 19 mm.) . Por lo tanto ciertos tipos de elementos de fijación aptos para ser cizallados no se pueden instalar en ciertos tipos de conductores generando de esta manera un factor limitativo para la aplicación del elemento de fijación apto para ser cizallado.

Por consiguiente, un objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de fijación apto para ser cizallado como se ha mencionado anteriormente que supere las desventajas también mencionadas y que sea fácil y flexible de utilizar proporcionando una fijación óptima y un cizallamiento funcional para una amplia variedad de diferentes secciones transversales de cables conductores.

Este objetivo se resuelve mediante las características de la reivindicación 1.

A través de la utilización combinada del elemento de transmisión de la fuerza junto con el elemento de fijación apto para ser cizallado se puede evitar la utilización de dos herramientas diferentes para la fijación. Además, el tamaño de la herramienta de llave Allen ya no limita el uso del elemento de fijación apto para ser cizallado. A través de la extensión del elemento de transmisión de la fuerza sobre el debilitamiento predeterminado escalonado se asegura que el par de apriete correcto de fijación se aplica en el plano de cizallamiento correcto. El elemento de transmisión de la fuerza se mantiene dentro del rebaje del elemento de fijación en posición de montaje por medio del elemento de retención que entonces se encuentra sobre el mismo. Preferiblemente el elemento de retención está hecho de plástico o metal y se fija con medios de fijación tales como un hilo, un material de sellado (por ejemplo masilla) o un adhesivo. El dispositivo de fijación apto para ser cizallado puede estar equipado de tal manera que el elemento de transmisión de la fuerza esté ya insertado en el rebaje interno del elemento de fijación apto para ser cizallado en la entrega. Esto asegura la posición correcta del elemento de transmisión de la fuerza y se puede evitar un abandono del elemento de transmisión de la fuerza. Además el elemento de retención asegura que el elemento de transmisión de la fuerza no se deslice fuera del rebaje interno en el inicio de una instalación. Cuando el debilitamiento predeterminado más débil se desprende, el elemento de retención garantiza que el cabezal que ya se ha roto se mantiene unido con el elemento de transmisión de la fuerza. Así se puede evitar que el cabezal se pierda durante el giro mutuo del dispositivo de fijación apto para ser cizallado.

Ventajosamente el cabezal del elemento de fijación apto para ser cizallado comprende una superficie de acoplamiento de la herramienta, preferiblemente en forma de una cabeza hexagonal. Esto asegura una transmisión óptima de la fuerza de la herramienta, por ejemplo una llave del tamaño 17 o 19, al tornillo.

Preferiblemente el rebaje interno del elemento de fijación apto para ser cizallado en una zona que se extiende desde el cabezal y el elemento de transmisión de la fuerza comprenden cada uno una sección transversal para una transmisión óptima de la fuerza entre sí. La sección transversal preferente es una sección transversal hexagonal. Por supuesto se pueden utilizar otras secciones transversales para herramientas conocidas por las personas expertas en la técnica como Torx o similar. Hay que señalar que aunque se han de alcanzar una transmisión óptima de la fuerza y un acoplamiento, se debe proporcionar asimismo un cierto espacio libre para un manejo aceptable del dispositivo de fijación apto para ser cizallado.

Con una ventaja, la distancia entre los debilitamientos predeterminados es arbitraria. En correspondencia los debilitamientos predeterminados del elemento de fijación apto para ser cizallado se pueden adaptar flexible y exactamente a las secciones transversales de los cables conductores que, de acuerdo con la estandarización, no cambian de forma continua, sino por etapas.

Ventajosamente, el elemento de fijación apto para ser cizallado comprende de tres a diez, preferiblemente de cuatro a ocho debilitamientos predeterminados, por lo menos uno de los cuales se construye como un debilitamiento predeterminado escalonado. Esto proporciona una considerable flexibilidad y capacidad de adaptación del elemento de fijación apto para ser cizallado a una variedad de campos de aplicación, en particular a las más variadas secciones transversales de conductor que se pueden sujetar de manera segura por medio del dispositivo de fijación apto para ser cizallado de acuerdo con la invención, y el cizallamiento del cabezal quebrado en el debilitamiento predeterminado correcto.

Otros detalles, características y ventajas de la invención resultan de la siguiente descripción con referencia a los dibujos.

La figura 1 muestra una vista en sección de una primera realización del dispositivo de fijación apto para ser cizallado de acuerdo con la invención, con el elemento de transmisión de la fuerza sin insertar en el hueco interior;

La figura 2 muestra una vista en sección del dispositivo de fijación apto para ser cizallado de la figura 1 con una llave aplicada y el elemento de fijación apto para ser cizallado atornillado en un taladro de un alojamiento del conductor;

La figura 3 muestra una vista en sección del dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) de fijación apto para ser cizallado que comprende un elemento de fijación (2) apto para ser cizallado que tiene una pluralidad de partes (3) roscadas, un cabezal (4) , sobre el cual se puede aplicar una fuerza de rotación y que se conecta a las partes (3) roscadas a través de un primer debilitamiento (5) predeterminado, y se proporcionan aún más debilitamientos (6) predeterminados en forma de estrechamientos de la sección transversal entre las partes (3) roscadas, así como un hueco (7) interior, en el que el hueco (7) interior se extiende desde el cabezal (4) hasta por lo menos la zona de los debilitamientos (6) predeterminados, en el que está formado al menos un debilitamiento (8) predeterminado escalonado debido a que su par de fuerzas de cizallamiento (aNm) es más pequeño que el del próximo debilitamiento predeterminado más alejado del cabezal (4) y el par de fuerzas de cizallamiento (aNm+1) en el próximo debilitamiento predeterminado más cercano al cabezal (4) aumentando de nuevo con respecto al par de fuerzas de cizallamiento (aNm) del debilitamiento (8) predeterminado escalonado, en el que el par de fuerzas de cizallamiento de los debilitamientos (6) predeterminados en las partes sin el debilitamiento (8) predeterminado escalonado aumenta continuamente en la dirección del cabezal (4) , caracterizado

- porque comprende además un elemento (9) de transmisión de la fuerza que se puede insertar en el hueco (7) interior del elemento de fijación (2) apto para ser cizallado.

- porque en el elemento (9) de transmisión de la fuerza o en el hueco (7) interior del elemento de fijación (2) apto para ser cizallado se sitúa un elemento (15) de retención que asegura la posición del elemento (9) de transmisión de la fuerza en el hueco (7) interior del elemento de fijación (2) apto para ser cizallado y

- porque el elemento (9) de transmisión de la fuerza en la situación de insertado se extiende desde el cabezal (4) dentro del hueco (7) interior de tal manera que el elemento (9) de transmisión de la fuerza puentea el debilitamiento

(8) predeterminado escalonado cuando la fuerza de rotación se transmite sobre el cabezal (4) del elemento de fijación (2) apto para ser cizallado.

2. El dispositivo (1) de fijación apto para ser cizallado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento (15) de retención está hecho preferiblemente de plástico o metal y se fija al elemento (9) de transmisión de la fuerza por medios de fijación tales como una rosca, un material de sellado o un adhesivo.

3. El dispositivo (1) de fijación apto para ser cizallado de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el cabezal (4) del elemento de fijación (2) apto para ser cizallado comprende una superficie para el acoplamiento de una herramienta, preferiblemente con la forma de un cabezal hexagonal.

4. El dispositivo (1) de fijación apto para ser cizallado de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el hueco (7) interior del elemento de fijación (2) apto para ser cizallado en una zona que se extiende desde el cabezal (4) y el elemento (9) de transmisión de la fuerza comprenden cada uno una sección transversal para una óptima transmisión de la fuerza entre sí, preferiblemente una sección transversal hexagonal.

5. El dispositivo (1) de fijación apto para ser cizallado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la distancia entre los debilitamientos (6, 8) predeterminados es arbitraria.

6. El dispositivo (1) de fijación apto para ser cizallado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de fijación (2) apto para ser cizallado incluye de tres a diez, preferiblemente de cuatro a ocho debilitamientos (6, 8) predeterminados, por lo menos uno de los cuales se construye como un debilitamiento (8) predeterminado escalonado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Abrazadera de tubería con tornillo de apriete que tiene tapa de limitación de par, del 27 de Mayo de 2020, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Abrazadera de tubería que comprende un cuerpo de abrazadera anular de metal que tiene al menos dos bridas radiales opuestas que definen una abertura […]

Pasador de cizallamiento para calibración de robots, del 1 de Abril de 2020, de ABB SCHWEIZ AG: Un pasador de cizallamiento para calibrar un robot industrial y configurado de modo que se monte en un soporte del pasador de calibración en el robot […]

Arandela de indicación de carga, del 5 de Febrero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Aparato que comprende: una arandela para un elemento de sujeción, estando la arandela comprendida por: una placa base circular; un tapón […]

Imagen de 'Perno de sellado y método de instalación de un perno de sellado'Perno de sellado y método de instalación de un perno de sellado, del 27 de Noviembre de 2019, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Un perno de sellado para sellar una tapa del contenedor a un cuerpo del contenedor, comprendiendo dicho perno de sellado: un cabezal […]

Dispositivo tensor para el estiramiento de un perno roscado, del 13 de Noviembre de 2019, de HOHMANN, JORG: Dispositivo tensor para el estiramiento de un perno roscado por tracción en su sección extrema roscada (A) con un tubo de apoyo que rodea la sección extrema roscada (A), […]

Elemento de fijación rotatorio, del 6 de Noviembre de 2019, de SFS INTEC HOLDING AG: Elemento de fijación rotatorio para el montaje de un primer elemento de construcción en un segundo elemento de construcción , con una caña […]

Aparato de indicación de tensión directa, del 28 de Octubre de 2019, de Applied Bolting Technology: Aparato de indicación de tensión directa. Un aparato de arandela de indicación de tensión directa incluye una arandela de indicación de tensión directa; […]

ARANDELA INDICADORA DE TENSIÓN DIRECTA, del 28 de Octubre de 2019, de TurnaSure LLC: Una arandela indicadora de tensión directa (DTI). La arandela DTI tiene un cuerpo anular y una o más protuberancias de herradura en forma de U. El cuerpo anular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .