Dispositivo para la fabricación de piezas de plástico entremezcladas con fibras de refuerzo.

Dispositivo para la fabricación de piezas de plástico entremezcladas con fibras de refuerzo

con una cámara (20) de mezcla para la producción de una mezcla de componentes químicos reactivos de plástico,• con una cámara (38) de descarga asignada a la cámara de mezcla, en la que está guiado un pistón (28) de limpieza,móvil en vaivén, en el que está configurado un canal (32) transportador de fibras, estando previsto en la carafrontal del pistón de limpieza, una toberas (34), a través de la cual se extiende el canal (32) transportador de fibras,caracterizado porque

en la periferia exterior de la tobera (34) está dispuesta una ranura (40) anular distanciada de su extremo, al menosparcialmente circular, que se puede posicionar de tal manera que. en una primera posición de trabajo, se formauna unión circulatoria entre la cámara de mezcla y la ranura (40) anular, y en otra posición de trabajo del pistón(28) de limpieza está interrumpida la unión circulatoria entre la cámara de mezcla y la ranura (40) anular, porqueentre la ranura (40) anular y el extremo del lado de descarga de la tobera (34) están configurados en la tobera, almenos un canal, de preferencia una multitud de canales (42) de toberas, que desembocan, en lo esencial, en lacara frontal de la tobera, en la cámara (38) de descarga.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/052180.

Solicitante: KRAUSSMAFFEI TECHNOLOGIES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KRAUSS-MAFFEI STRASSE 2 80997 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: RENKL, JOSEF, AGERER,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01F5/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › B01F 5/00 Mezcladores de flujo (pulverizadores, atomizadores B05B ); Mezcladores para materiales que caen, p. ej. partículas sólidas (B01F 13/04 tienen prioridad; mezcladores centrífugos B04). › con boquillas.
  • B29B7/76 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29B PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR; FABRICACION DE GRANULOS O DE PREFORMAS; RECUPERACION DE LAS MATERIAS PLASTICAS O DE OTROS CONSTITUYENTES DE MATERIALES DE DESECHO QUE CONTIENEN MATERIAS PLASTICAS.B29B 7/00 Mezcla; Amasado (en general B01F; en combinación con calandrado B29C 43/24, con inyección B29C 45/46, con extrusión B29C 48/36). › con cabezas de mezcla a contracorriente.
  • B29B7/90 B29B 7/00 […] › Cargas o agentes de reforzamiento.

PDF original: ES-2429495_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la fabricación de piezas de plástico entremezcladas con fibras de refuerzo La presente invención se refiere a un dispositivo para la fabricación de piezas de plástico entremezcladas con fibras de refuerzo, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conocen tales dispositivos por el estado actual de la técnica. Así en el documento EP 771 259 B1 se indica un dispositivo genérico para la fabricación de piezas de plástico entremezcladas con fibras de refuerzo, en el que un pistón de limpieza está guiado móvil en vaivén, en una cámara de descarga. El pistón de limpieza presenta un canal transportador de fibras configurado en el interior. Entre el canal de limpieza y la cámara cilíndrica de descarga, está previsto un espacio anular, a través del cual se transporta el sistema reactivo preparado en una cámara de mezcla, paralelamente al canal transportador de fibras, en la dirección de la descarga. En el extremo del pistón de limpieza se reúne la corriente de material reactivo de partida, con las fibras alimentadas en el canal transportador de fibras.

Por el documento DE 26 28 854 A1 se conoce un procedimiento para la fabricación de piezas moldeadas reforzadas con fibras de vidrio, en el que en una cámara de mezcla se forma un material reactivo que se esparce por una tobera. En el chorro de la mezcla reactiva de material se alimentan, fuera del dispositivo, uno o varios chorros de fibras.

Por el documento DE-OS 20 17 548 se conoce un procedimiento y un dispositivo para la carga dosificada continua de material de relleno con masas de material esponjado, en el que dentro de un manguito dosificador se conduce un material de fibras, que en el extremo del manguito dosificador, sale a una cámara de descarga. Entre el manguito dosificador y la carcasa envolvente se forma un canal anular en cuyo extremo inferior están configuradas toberas anulares entre la carcasa envolvente y el manguito dosificador, de manera que la mezcla reactiva de material se pueda cargar mediante estas toberas anulares, en esta corriente de fibras. No obstante, este dispositivo no es utilizable para un pistón de limpieza, móvil en vaivén.

El documento DE 28 23 189 A1 describe una cabeza mezcladora en la que, a través de un canal, se alimenta un material de fibras a una cabeza mezcladora. Dos toberas de inyección que cargan los componentes reactivos individuales o la mezcla reactiva, miran hacia una cámara de mezcla en la que se carga el material de fibras. A continuación, el material de fibras empapado con el material reactivo, se esparce por una descarga.

En el documento DE 26 01 368 A1 se describe un dispositivo para la fabricación de componentes de construcción reforzados con fibras, en el que, en una cabeza mezcladora está dispuesto un tubo interior al que se puede alimentar una corriente de fibras con fibras conducidas por aire. Al mismo tiempo, por el tubo se aporta un aire comprimido que sale en el extremo anterior por taladros inclinados respecto al eje del tubo. Al mismo tiempo, entre un espacio anular entre la envuelta y la carcasa, se puede aportar una mezcla reactiva de material que en el extremo del lado de descarga, se reúne con el material de fibras. Los taladros para aire están dispuestos, en este caso, entre el canal de fibras y el canal anular para el material reactivo.

En el documento DE 30 13 237 A1 se describe un procedimiento y un dispositivo para la fabricación de una mezcla que forma material masivo o esponjado compuesto de al menos dos componentes reactivos poco viscosos y materiales de relleno. En este caso, se alimentan componentes de reacción por aberturas de inyección, a una cabeza mezcladora de una cámara de mezcla, y se aportan a un taladro de descarga. En este taladro de descarga desemboca asimismo una alimentación de material de relleno.

El documento EP 0 895 815 A1 hace público un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

Es misión de la presente invención especificar otra cabeza mezcladora que, para un pistón móvil de limpieza, garantice la mejor mezcla posible entre una mezcla reactiva de material y materiales alimentados, en especial materiales de fibras. Esta misión se resuelve mediante las notas características citadas en la reivindicación 1. Perfeccionamientos ventajosos son objeto de las reivindicaciones secundarias.

Según la presente invención, en la cara frontal del pistón de limpieza está prevista una tobera, a través de la cual se extiende, por una parte, el canal transportador de fibras, y en la que, por otra parte, en la periferia exterior está dispuesta una ranura anular que, en una posición, se puede poner en unión circulatoria con la cámara de mezcla y, en otra posición, no posee unión circulatoria ninguna con la cámara de mezcla. Puesto que desde la ranura anular al extremo del lado de descarga, de la tobera, están configurados, al menos un canal, aunque de preferencia varios canales de toberas, la mezcla reactiva de material puesta a disposición por la cámara de mezcla, a los canales de toberas a través de la ranura anular, se pulveriza en cierto modo, en el interior de los materiales alimentados, en especial en las fibras, de manera que los materiales reunidos se entremezclen unos con otros en forma especialmente óptima.

Según una forma preferente de realización, los canales de toberas terminan radialmente fuera del canal transportador de fibras, de manera que la mezcla reactiva de material se rocíe radialmente desde fuera, en la corriente de fibras.

Mediante formas especiales de realización en el extremo de los canales de toberas, por ejemplo, mediante ensanchamientos (ensanchamientos lenticulares) o ranuras cuneiformes, se pueden conseguir medidas especiales para la pulverización efectiva de la mezcla reactiva de material. Una aportación especialmente buena del material reactivo, se da también cuando los canales de toberas se distribuyen en la periferia, uniformemente alrededor del canal transportador de fibras.

De preferencia, los ejes de los canales de toberas deberían formar en su prolongación un ángulo agudo con el eje del canal transportador de fibras. El ángulo debería estar situado al menos en la gama de 5º a 85º, como gamas angulares preferentes se pueden elegir también ángulos entre 10º y 50º.

Según otra forma preferente de realización de la presente invención, todos los canales de toberas están orientados de tal manera, que sus prolongaciones ideales se corten en un único punto de intersección. Este punto de intersección puede estar situado, además, en el eje central del canal transportador de fibras. En cuanto a su longitud axial, el punto de intersección de las prolongaciones ideales, se puede venir a situar, dentro o fuera de la cámara de descarga. Esto depende, en lo esencial, del ángulo con el que están configuradas las toberas de salida respecto al eje longitudinal.

Según una forma especialmente preferente de realización de la invención, también están previstos taladros para conducción de aire (al menos, uno) , que están dispuestos con respecto a la dirección del movimiento del pistón de limpieza, de tal manera que, por una parte, se seleccionan desplazados para la unión circulatoria con la cámara de mezcla y, por otra parte, en al menos una posición del pistón de limpieza, se pueden poner en unión con la ranura anular.

Según otra forma de realización de la invención, para el caso de que la ranura anular esté unida con la cámara de mezcla, los taladros para conducción de aire desembocan directamente en el canal de descarga.

En una primera posición, los taladros para conducción de aire pueden limpiar soplando, los canales de toberas y, por tanto, impedir una fijación de componentes reactivos del material en los canales de toberas. En una segunda posición, y para el caso de que la cabeza mezcladora se encuentre en el funcionamiento operativo de transporte en el que el material reactivo se rocía en la corriente de transporte de fibras, por la cámara de mezcla y por el canal anular, así como por los canales de toberas, el aire puede apoyar y asegurar a través de los taladros para conducción de aire, el transporte de toda la corriente, y el distanciamiento de la corriente, de las paredes de la cabeza mezcladora.

Una forma concreta de realización de la presente invención, se describe en detalle a continuación, y con referencia a los dibujos adjuntos. Los dibujos muestran:

Figura 1 un alzado frontal esquemático de una cabeza mezcladora según la invención,

Figura 2 una representación esquemática en corte parcial a lo largo de la línea A-A de la figura 1,

Figura 3 una representación aumentada en corte parcial de la zona B de la figura 2, y

Figuras 4a-4d cuatro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la fabricación de piezas de plástico entremezcladas con fibras de refuerzo ! con una cámara (20) de mezcla para la producción de una mezcla de componentes químicos reactivos de plástico, ! con una cámara (38) de descarga asignada a la cámara de mezcla, en la que está guiado un pistón (28) de limpieza, móvil en vaivén, en el que está configurado un canal (32) transportador de fibras, estando previsto en la cara frontal del pistón de limpieza, una toberas (34) , a través de la cual se extiende el canal (32) transportador de fibras, caracterizado porque en la periferia exterior de la tobera (34) está dispuesta una ranura (40) anular distanciada de su extremo, al menos parcialmente circular, que se puede posicionar de tal manera que. en una primera posición de trabajo, se forma una unión circulatoria entre la cámara de mezcla y la ranura (40) anular, y en otra posición de trabajo del pistón (28) de limpieza está interrumpida la unión circulatoria entre la cámara de mezcla y la ranura (40) anular, porque entre la ranura (40) anular y el extremo del lado de descarga de la tobera (34) están configurados en la tobera, al menos un canal, de preferencia una multitud de canales (42) de toberas, que desembocan, en lo esencial, en la cara frontal de la tobera, en la cámara (38) de descarga.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los canales (42) de toberas desembocan radialmente fuera del canal transportador de fibras, en la cámara de descarga.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los canales (42) de toberas terminan en un ensanchamiento, en especial, un ensanchamiento lenticular o circular, en la cámara de descarga,

4. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los canales de toberas terminan en una ranura cuneiforme.

5. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los canales (42) de toberas están dispuestos en la periferia, uniformemente distribuidos alrededor del canal (32) transportador de fibras.

6. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los ejes de los canales (42) de toberas forman, al menos en su zona de descarga, un ángulo con el eje del canal (32) transportador de fibras, en la gama de 5 a 85º, de preferencia de 10 a 50º.

7. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque todos los canales (42) de toberas están orientados de tal manera que sus prolongaciones ideales se cortan en un punto de intersección.

8. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el canal (32) transportador de fibras está configurado con sección transversal de forma circular.

9. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque con respecto a la dirección de movimiento del pistón (28) de limpieza, para la unión circulatoria con la cámara de mezcla, está previsto desplazado al menos un taladro (46) para conducción de aire.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque el taladro (46) para conducción de aire se puede poner en unión con la ranura (40) anular, al menos en una posición de la tobera.

11. Dispositivo según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque el al menos un taladro (46) para conducción de aire, está dispuesto de tal manera que en la posición del pistón de limpieza en la que la cámara de mezcla está en unión circulatoria con la ranura (40) anular, desemboca directamente en la cámara (38) de descarga.

12. Dispositivo según la reivindicación 9 a 11, caracterizado porque los ejes de los taladros (46) para conducción de aire, al menos en su zona de descarga, forman con el eje de la cámara (38) de descarga, un ángulo en la gama de 5 a 85º.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de mezclado con un dispositivo de mantenimiento de presión, y procedimiento relacionado, del 6 de Mayo de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Dispositivo de mezclado con al menos una abertura de alimentación para al menos un líquido, y con al menos otra abertura de alimentación para al menos un […]

Dispositivo de mezclado con dispositivo de ajuste para la regulación del espacio entre el agitador y la abertura de descarga, del 6 de Mayo de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Dispositivo de mezclado con al menos una primera abertura de alimentación para al menos un primer componente plástico líquido, preferentemente cargado […]

Boquilla de alimentación para componentes poliméricos, del 18 de Septiembre de 2018, de KRAUSSMAFFEI TECHNOLOGIES GMBH: Boquilla de alimentación de componente con una carcasa que presenta una entrada de componente y una salida de componente , […]

Módulo de mezclado y método para su operación, del 23 de Noviembre de 2016, de GRACO MINNESOTA INC.: Módulo de mezclado que comprende: una primera entrada ; una segunda entrada ; y un integrador que comprende: una primera […]

Dispositivo y procedimiento para mezclar al menos dos materiales termoplásticos, del 20 de Abril de 2016, de Faurecia Automotive Composites: Dispositivo de mezcla de al menos dos materiales termoplásticos para formar un elemento de material compuesto termoplástico a partir de dichos dos materiales termoplásticos, […]

Control de flujo variable usando bombas lineales, del 26 de Noviembre de 2014, de GRACO MINNESOTA INC.: Un sistema de distribución de múltiples componentes de flujo variable , comprendiendo dicho sistema de distribución: primera y segunda […]

Imagen de 'Aparato de dispensación de múltiples componentes operable con…'Aparato de dispensación de múltiples componentes operable con aire, del 26 de Noviembre de 2014, de GRACO MINNESOTA INC.: Aparato para mezclar los múltiples componentes de un material de múltiples componentes y dispensar el material mezclado de múltiples componentes, que comprende: […]

PISTOLA PULVERIZADORA DE MÚLTIPLES COMPONENTES PARA MATERIALES DE FRAGUADO RÁPIDO, del 23 de Agosto de 2011, de GRACO MINNESOTA INC.: Una pistola pulverizadora para materiales de múltiples componentes de fraguado rápido, comprendiendo dicha pistola pulverizadora : un cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .