Dispositivo de estanqueidad y procedimiento para colocar dicho dispositivo sobre una llanta.

Dispositivo de estanqueidad que forma una banda anular destinado a ser asociado a una llanta para unarueda prevista para recibir un neumático,

estando dicha llanta constituida por un fondo de llantaprolongado por dos alas, estando destinado dicho dispositivo a ser colocado para cubrir al menos el fondode la llanta, caracterizado porque la banda anular incluye al menos una capa de un material elastómericoincluyendo al menos un elastómero termoplástico copolímero de bloque de poliestireno y poliisobutileno, yun aceite polibuteno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/005005.

Solicitante: COMPAGNIE GENERALE DES ETABLISSEMENTS MICHELIN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 12 cours Sablon 63000 Clermont-Ferrand FRANCIA.

Inventor/es: CUSTODERO, EMMANUEL, ABAD,VINCENT, BERNADOT,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B21/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › B60B 21/00 Llantas (no metálicas B60B 5/00; de gran elasticidad B60B 9/00; concebidas para recibir más de un neumático B60B 11/04; rueda única de llanta múltiple B60B 11/06; hechas de varias partes B60B 25/00; neumáticos metálicos B60C). › caracterizadas por la forma de fijación de los radios.
  • C08L23/20 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › que tienen entre cuatro y nueve átomos de carbono.
  • C08L53/00 C08L […] › Composiciones de polímeros en bloque que contienen al menos una serie de un polímero obtenido por reacciones que implican solamente enlaces insaturados carbono-carbono; Composiciones de los derivados de tales polímeros.

PDF original: ES-2400051_T3.pdf

 

Dispositivo de estanqueidad y procedimiento para colocar dicho dispositivo sobre una llanta.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de estanqueidad y procedimiento para colocar dicho dispositivo sobre una llanta.

El invento se refiere a un dispositivo de estanqueidad para una llanta prevista para recibir un neumático que debe funcionar sin cámara de aire, es decir un neumático del tipo “sin cámara” y un procedimiento para la colocación del dispositivo de estanqueidad sobre la llanta. El invento tiene como objetivo igualmente un conjunto montado constituido por una rueda que incluye dicha llanta asociada al dispositivo de estanqueidad y un neumático sin cámara.

El invento tiene como objetivo más particularmente una llanta no estanca prevista originalmente para recibir un neumático previsto para ser montado con una cámara de aire, que se desea hacer estanca para recibir un neumático del tipo “sin cámara” (montaje sin cámara de aire) . El invento se aplica sin embargo igualmente a una llanta estanca en la que se desearía montar por ejemplo un neumático de bajo perfil poco o no estanco.

Aunque no se limite a este tipo de aplicaciones, el invento será particularmente descrito haciendo referencia a una llanta no estanca para una rueda de radios de bicicleta.

Las ruedas de bicicleta están habitualmente constituidas por una llanta unida a un cubo mediante radios. Esto radios están fijados a la llanta mediante atornillado de tuercas, siendo estas tuercas accesibles desde la superficie radialmente exterior de la llanta para autorizar los reglajes de tensión de los radios. La llanta incluye por tanto unos orificios repartidos en su periferia para autorizar la fijación de cabezas de radios que una vez en su sitio no asegura la estanqueidad de dichos orificios.

Cuando la rueda está destinada a ser asociada a un neumático y a una cámara de aire, la no estanqueidad de la superficie radialmente exterior de la llanta no plantea ningún problema en modo de rodamiento no degradado. La presencia de las cabezas de radios o de las tuercas de apriete precisa sin embargo de la presencia de una cinta en el fondo de la llanta para proteger la cámara de aire durante los rozamientos; las cabezas de los radios o las tuercas podrían en caso contrario provocar un desgarramiento de la cámara de aire.

Por otra parte es conocido realizar conjuntos montados del tipo sin cámara para bicicletas. Ya se ha descrito, en la solicitud de patente EP 0 893 280 una llanta del tipo sin cámara. Este tipo de llanta permite realizar montajes del tipo sin cámara que presentan diferentes ventajas; primeramente, permiten salvar la cámara de aire, lo que conduce a ganancias en coste, en montaje y en peso. Por otra parte, la ausencia de cámara de aire permite hacer que el conjunto montado sea menos sensible a los pinchazos por pinzamiento o por perforación.

En cambio, los costes de fabricación de dichas llantas son mucho más importantes lo que limita su difusión.

Unas soluciones intermedias han sido desarrolladas para permitir realizar unos conjuntos montados del tipo sin cámara a costo reducido. Dichas soluciones han sido por ejemplo descritas en los documentos US 4, 108, 232 Y US 2005/0189813. Estos documentos describen unos dispositivos de estanqueidad previstos para poder ser instalados manualmente y que consisten en una banda anular (o “ala”) que se aloja en el fondo de la llanta y así asegura la estanqueidad de dicha llanta. Dichos dispositivos son poco costosos y pueden por tanto permitir la realización de un conjunto montado para bicicleta del tipo sin cámara utilizando llantas llamadas “con cámara” y por tanto más económicas que las llantas sin cámara evocadas anteriormente.

En cambio, se revela que los diferentes dispositivos existentes son delicados en su colocación principalmente por motivos de centrado complejo que puede conducir a una estanqueidad imperfecta. Incluso para un usuario experimentado, estas soluciones previstas para transformar una llanta con cámara en llanta sin cámara son muy difíciles de realizar y por tanto son poco utilizadas. Además, las propiedades de estas bandas anulares y principalmente su rigidez conducen, cuando han podido ser colocadas en su sitio, a micro fugas debido a que el estado de la superficie de las llantas presenta ligeros relieves tales como soldaduras u otras asperezas.

Según el invento, se entiende por “axial”, una dirección paralela al eje de rotación de la llanta y por “radial” una dirección que corta el eje de rotación de la llanta y perpendicular a ésta. El eje de rotación de la llanta es el eje alrededor del cual la llanta gira en un uso normal. El plano mediano circunferencial es un plano perpendicular al eje de rotación de la llanta y que divide la llanta en dos mitades. Un plano radial o meridiano es un plano que contiene el eje de rotación de la llanta.

Los inventores se han dado por tanto como misión permitir la realización de una llanta principalmente para una rueda no estanca, pudiendo estar asociada a un neumático del tipo sin cámara para formar un conjunto montado sin cámara de aire, cuyo coste es moderado y por tanto la realización es de simple ejecución.

Este objetivo ha sido alcanzado según el invento por un dispositivo de estanqueidad que forma una banda anular destinada a ser asociada a una llanta para una rueda, prevista para recibir un neumático, estando dicha llanta constituida por un fondo de llanta prolongada por dos alas, pudiendo incluir unos ganchos, dicho dispositivo está destinado a ser colocado para cubrir al menos el fondo de la llanta, incluyendo la banda anular al menos una capa de un material elastómerico incluyendo al menos un elastómero termoplástico copolimerizado con bloques de poliestireno y poliisobutileno (a continuación también denominado “copolímero de bloques” o “elastómero de bloques”) , y un aceite polibuteno.

Dicho copolímero de bloques presenta la mayor ventaja, a causa de su naturaleza termoplástica, de poder ser trabajado en el estado fundido (líquido) , y en consecuencia ofrecer una posibilidad de ejecución simplificada, mientras que la adición de aceite de polibuteno permite una rebaja del módulo y un aumento de la pegajosidad, sin penalización significativa de la estanqueidad.

En la presente descripción, salvo indicación expresa diferente, todos los porcentajes (%) indicados son porcentajes en masa.

Por otra parte, cualquier intervalo de valores designado por la expresión “entre a y b” representa el dominio de valores que van desde más de a a menos de b (es decir bornas a y b excluidas) mientras que cualquier intervalo de valores designado por la expresión “de a a b” significa el dominio de valores que van de a hasta b (es decir incluyendo los bornes estrictos a y b) .

Por elastómero termoplástico copolímero de bloques de poliestireno y poliisobutileno (o a continuación “copolímero de bloques” o “elastómero de bloques”) , debe ser entendido cualquier copolímero termoplástico que incluye al menos un bloque de poliestireno (es decir uno o varios bloques de poliestireno) y al menos un bloque de poliisobutileno (es decir uno o varios bloques de poliisobutileno) , a los cuales pueden estar asociados o no otros bloques (por ejemplo polietileno y/o polipropileno) y/o otras unidades monómeras (por ejemplo unidades insaturadas tales como dienicos) .

Preferentemente, dicho copolímero de bloques es un copolímero tri- bloque estíreno/isobutileno/estíreno (en abreviado “SIBS”) .

Por elastómero o copolímero SIBS se entiende en la presente solicitud, por definición, cualquier elastómero de tres bloques estíreno/isobutileno/estíreno en el que el bloque central de poliisobutileno puede ser interrumpido o no por una o varias unidades insaturadas, particularmente una o varias unidades dienicas tales como isoprenicas, eventualmente halogenadas.

El elastómero de bloques tal como el SIBS anterior forma parte, de forma conocida, de la familia de los elastómeros termoplásticos (en abreviado “TPE”) , más concretamente de los elastómeros termoplásticos estirenicos (en abreviado “TPS”) .

Se recordará aquí que los elastómeros TPS se presentan generalmente con la forma de copolímeros de bloque con base de estíreno. De estructura intermedia entre polímeros termoplásticos y elastómeros, están constituidos de secuencias rígidas de poliestireno unidas por secuencias flexibles de elastómero, por ejemplo polibutadieno, poliisopropeno, poli (etileno/butileno) , o también poliisobutileno en el caso por ejemplo del elastómero de bloques como el SIBS. Son habitualmente elastómeros tri-bloque con dos segmentos rígidos unidos por un segmento flexible. Los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de estanqueidad que forma una banda anular destinado a ser asociado a una llanta para una rueda prevista para recibir un neumático, estando dicha llanta constituida por un fondo de llanta prolongado por dos alas, estando destinado dicho dispositivo a ser colocado para cubrir al menos el fondo de la llanta, caracterizado porque la banda anular incluye al menos una capa de un material elastómerico incluyendo al menos un elastómero termoplástico copolímero de bloque de poliestireno y poliisobutileno, y un aceite polibuteno.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el copolímero de bloques es un copolímero de estíreno/isobutileno/estíreno (en abreviado “SIBS”) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el copolímero de bloque incluye entre 5 y 50% en masa de estíreno.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la Tg del copolímero de bloques es inferior a -20 °C.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la masa molecular media en número (Mn) del copolímero de bloque está comprendida entre 30.000 y 500.000 g/mol.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aceite de polibuteno es un aceite de poliisobutileno.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la masa molecular media en número (Mn) del aceite de polibuteno está comprendida entre 200 y 25.000 g/mol.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tasa de aceite polibuteno es superior a 5 pce, preferentemente comprendido entre 5 y 100 pce (pce = partes en peso por cien partes de elastómero) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la banda anular presenta una anchura sensiblemente igual a la longitud curvilínea en un plano meridiano comprendido entre los puntos radialmente más exteriores de cada una de las alas.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la banda anular presenta un diámetro sensiblemente igual al diámetro del fondo de llanta.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la banda anular incluye una segunda capa de un material termoplástico radialmente interior a la capa de un material elastómerico incluyendo al menos un elastómero termoplástico copolímero de bloques de poliestireno y poliisobutileno, y un aceite de polibuteno.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda capa radialmente interior presenta una anchura inferior a la longitud curvilínea en un plano meridiano comprendido entre los puntos radialmente más exteriores de cada una de las alas.

13. Conjunto montado constituido esencialmente por una rueda que incluye una llanta y un neumático “sin cámara”, estando la llanta asociada a un dispositivo de estanqueidad según una de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Conjunto montado según la reivindicación 13, caracterizado porque está constituido por una rueda que incluye una llanta no estanca.

15. Procedimiento de colocación de un dispositivo de estanqueidad según una de las reivindicaciones 1 a 12 sobre una llanta para una rueda prevista para recibir un neumático, estando constituida dicha llanta por un fondo de llanta prolongado por dos alas caracterizado porque la banda anular esta estirada elásticamente y porque está depositada sobre los puntos radialmente más exteriores de cada una de las alas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones poliméricas reabsorbibles para su uso en medicina, odontología y cirugía, del 17 de Junio de 2020, de Syncera, Inc: Una composición polimérica fluida o maleable en forma esencialmente seca, que comprende: (a) un copolímero de bloques de poli(alquileno)-poli(etilen […]

Película polimérica y material que previene la adhesión que la contiene, del 15 de Abril de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Una película polimérica, que consiste en un copolímero de bloques que tiene una estructura en la cual el polialquilenglicol ramificado y el ácido polihidroxialcanoico […]

Copolímero de bloques acrílicos y composición adhesiva, del 2 de Marzo de 2020, de KURARAY CO., LTD.: Un copolímero de bloques acrílicos (I) que comprende al menos dos bloques de polímero (A) que contienen unidades de éster de ácido metacrílico y al menos un bloque […]

Sellador termofusible de gran rendimiento para ventanas, del 4 de Noviembre de 2019, de BOSTIK, INC.: Una composición selladora termofusible no reticulante, que no contiene ningún polímero butílico, para utilizar como sellador de los bordes de una unidad de vidrio aislado, […]

Composiciones de moldeo y sobremoldeo para dispositivos electrónicos, del 24 de Julio de 2019, de Henkel IP & Holding GmbH: Una composición de sobremoldeo que comprende: 1) un copolímero [A]-[B]-[A], en el que [A] es un monómero de bloque duro con una Tv superior a 30 ºC y [B] es un monómero […]

Cierre de recipiente de metal o plástico, del 8 de Mayo de 2019, de ACTEGA DS GMBH: Cierre de recipiente de metal o plástico para un recipiente para la recepción de bebidas o alimentos, que presenta una boca a cerrar con el cierre […]

Composiciones adhesivas de fusi¿®n en caliente con copol¿ªmero multibloque de etileno/a-olefina, del 30 de Abril de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Una composición adhesiva de fusión en caliente, que comprende: a) un copolímero multibloque de etileno/α-olefina que tiene un peso molecular medio […]

Composición polimérica reforzada con fibra, del 24 de Abril de 2019, de BOREALIS AG: Composición polimérica reforzada con fibra que comprende (a) desde 20 hasta 89 % en peso, basado en el peso total de la composición polimérica reforzada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .