DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE TRANSMISIÓN DE DATOS PARA FÉRULAS DE PRESIÓN EN PACIENTES BRUXISTAS.

Dispositivo electrónico de transmisión de datos para férulas de presión en pacientes bruxistas.



La invención está destinada a ser implantada en pacientes bruxistas, en orden a producir un estímulo vibratorio que permita alertar a éstos de su hábito patológico al objeto de corregir el mismo. Para ello, comprende un transmisor situado sobre la propia férula asociada a la dentadura del paciente, y un receptor, con la particularidad de que el transmisor está asociado a unos sensores que detectan la presión de mordida entre las dentaduras superior e inferior del propio paciente. El transmisor está asociado a una batería de alimentación eléctrica y a un vibrador, o cualquier otro dispositivo generador de estímulos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230165.

Solicitante: URIEL CHAVERRI, Alejandro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URIEL CHAVERRI,Alejandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/11 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida del movimiento del cuerpo entero o de partes del mismo, p. ej. temblor de la cabeza o de las manos, movilidad de un miembro (para medida del pulso A61B 5/02).
  • A61C19/04 A61 […] › A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 19/00 Accesorios dentales (sillas de dentista o sus accesorios, muebles de trabajo combinados o no con las sillas A61G 15/00). › Instrumentos de medida especialmente concebidos para la técnica dental (diagnóstico por radiación A61B 6/14).

Fragmento de la descripción:

Aunque actualmente existe un dispositivo que en combinación con tratamientos farmacológicos pretenden aportar soluciones que atajan el problema del bruxismo, sin embargo los resultados son poco eficaces.

5 1 O No obstante se conocen dispositivos accionados electrónicamente que materializan un medio de bio-realimentación que actúa cuando se detecta el fenómeno, o bien un sistema en el que se aplican unos electrodos a la boca del paciente, que son alimentados eléctricamente y provocan descargas eléctricas cuando determinados sensores son apretados por los dientes del paciente.

15 Además, se conocen también dispositivos intraorales que generan un cambio de presión en las cavidades situadas entre las superficies dentales superior e inferior, cuando se detecta el apriete por parte del paciente, todo ello acompañado de una señal de audio que éste percibe a través de un auricular desde un dispositivo generador/receptor de señal externo.

20 En cualquiera de los casos, los tipos de dispositivo anterionnente comentados no resuelven la problemática de forma definitiva, aunque es evidente reconocer que ayudan a mitigar en cierta medida el problema.

25 Pues bien, en el Modelo de Utilidad U 200501878, del mismo solicitante, se describe una férula electrónica para pacientes bruxistas y/o apretadores que resuelven la problemática anteriormente expuesta, siendo la férula intraoral y sin ningún tipo de cable o conexión externa.

30

Básicamente la férula objeto de ese Modelo de Utilidad anterior se materializa en un dispositivo electrónico montado en una base adaptada

para ser colocada en uno de los maxilares del paciente, ocupando un espacio

entre ellos y existiendo unos sensores que están capacitados para captar la

presión ejercida por los dientes del paciente, por encima de un nivel normal,

con vistas a la generación de una señal constitutiva de un estímulo negativo,

5 tanto interna como externa, que incita al paciente a dejar de bruxar o apretar

los dientes. Este estímulo negativo, consistente en una vibración y/o un

zumbido, supone una evidente molestia para el paciente y es asociado por el

cerebro de éste a la acción de apretar los dientes, de manera que con el paso

del tiempo y de fonna inconsciente el paciente dejará de hacerlo, habiéndose

1 O logrado así el pretendido cambio de conducta y la eliminación de este hábito.

No obstante y a pesar de los buenos resultados

correspondientes a la férula electrónica descrita en ese Modelo de Utilidad

anterior U 200501878, sin embargo existen lagunas en lo que respecta a las

15 múltiples prestaciones que puede ofrecer el dispositivo, sin mas que variar

detenninados aspectos correspondientes al mismo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo electrónico que se preconiza, basándose en la férula electrónica objeto del Modelo de Utilidad U 200501878, anterionnente referida, se basa en disponer un transmisor de los datos proporcionados por los sensores que son apretados por los dientes tanto del

maxilar superior como del maxilar inferior del paciente, todo ello situado en el interior de la boca, y un receptor situado externamente, si bien puede situarse internamente, que recibe los datos proporcionados por el transmisor y que en combinación con un programa de software creado al efecto, pennite definir un grado de fuerza para transmisión de la señal de mordida, así como

30 representación de los eventos recibidos, generación de eventos una vez

recibida la señal de mordida, vibración del propio dispositivo, etc. transmisión al receptor se realizará solo cuando se detecte una mordida.

5 Es decir, mediante el dispositivo de la invención se establece un sistema de comunicación entre un emisor o transmisor conectado al sensor de presión y el correspondiente receptor donde se almacenarán los datos recibidos para actuar en función de los 1nismos.

1O El translnisor se encuentra sellado por dos láminas plásticas confonnadas mediante un sistema de vacío, de manera que en el espacio creado entre ambas se coloca el sensor, quedando todo ello perfectamente aislado y sin contacto con el interior de la boca del paciente.

15 Por su parte, el receptor se puede instalar tanto exteriormente como interiormente a la boca, y puede materializarse en un collar, una pulsera, o cualquier otro elemento destinado a recibir la señal procesada del translnisor y codificar los datos para que puedan ser visualizados en un ordenador personal u otro dispositivo compatible.

20 Ambos sistemas, es decir translnisor y receptor, son capaces de actuar de manera inversa, pennitiendo la configuración del translnisor interno desde el receptor, para definir parámetros propios de la medida a realizar.

25 30

El translnisor está constituido por un 1nicrocontrolador que recibirá y procesará las señales procedentes de los sensores que son apretados entre los dientes del paciente, estando ese tnicrocontrolador asociado a una circuitería de radio capaz de transtnitir en bandas de frecuencia liberadas para la translnisión de datos, en función de la distancia de transtnisión y atenuación de la señal, enviándose dicha señal de manera digital para optünizar la energía consmnida por el dispositivo. La

Por otro lado, cabe destacar el hecho de que la interconexión

entre los sensores y el transmisor se realizará sobre la placa base flexible, es

5 decir la que fonnan las dos láminas plásticas del transmisor, de manera que

todos los componentes queden unidos de manera solidaria en una misma

pieza o conjunto.

En cuando al receptor, el mismo estará también materializado

1 O por un microcontrolador con un sistema de radio integrado que recibirá los

datos proporcionados por el transmisor emisor situado en el interior de la

boca, disponiendo dicho receptor de la electrónica necesaria para convertir

la señal de radio codificada recibida y presentarla sobre un ordenador o

dispositivo con puerto USB a través de un programa de software apropiado,

15 pennitiendo el programa definir umbrales de fuerza para transmisión de la

señal de mordida, así como para llevar a cabo la representación de los

eventos recibidos, liberación del dispositivo o generación de eventos una vez

recibida la señal de mordida, por ejemplo hacer funcionar un motor

vibrador, realizar una llamada telefónica, encender un led, emitir una señal

20 acústica, etc.

El conjunto del dispositivo se complementará con una batería

que puede ser recargable o no, y en donde el vibrador que puede incorporar

podrá estar constituido por un motor.

25

En cuanto al sensor o sensores de presión previstos en el

interior, pueden ser de gas, de aire e incluso líquidos, y ser actuados de

fonna mecánica o electrónica, por cable o fibra óptica, etc.

30 Finalmente decir que la infonnación proporcionada por el

transmisor es recibida por el receptor, pudiendo ser la información de la siguiente manera:

Hora de transmisión. Adaptador de corriente, es decir sistema de carga de todo el conjunto. Control de presión, indicando la fuerza que el paciente transmite al sensor. Circuito para proceso de voltaje. Procesador interno para transmisión y comunicación con programa informático o aplicación. Memoria para guardar y mantener toda la información recibida de fonna inalámbrica, así como la hora de descarga de datos. Circuito de carga inalámbrica con componentes de sistema de carga inalámbrica y bobinas, utilizada para cambiar la señal recibida del adaptador o señal estética que pueda ser emitida de fonna inalámbrica por la bobina. Componente de recepción y emisión inalámbrico. Transmisión de datos entre emisor y receptor por cualquier sistema de comunicación. Posibilidad de regular el sistema por los servicios médicos, tanto en intensidad como en tiempo de vibración, pudiendo incluso llegarse a anular. Posibilidad de poder valorar por parte de los serviciOs médicos la utilización de otros tipos de avisadores, tales como conectar la luz de la habitación al efectuar la presión y con ello suene una alanna o timbre que podrá ir en el receptor, o cualquier otro que cumpla la dificultad pretendida.

Posibilidad de materializar el receptor en una caja con todos los componentes necesarios para un buen funcionamiento. Posibilidad de que el receptor pueda estar materializado en cualquier objeto o elemento, e ir fijado o sujeto al cuerpo con posibilidad de ser separado de éste en cualquier momento.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo electrónico de transmisión de datos para férulas

de presión en pacientes bruxistas, que estando previsto para producir

5 preferentemente un estímulo vibratorio en pacientes bruxistas y alertar a

éstos de su hábito patológico al objeto de corregir el mismo, se caracteriza

porque comprende un transmisor situado sobre la propia férula asociada a la

dentadura del paciente, y un receptor, que puede situarse tanto interna como

externamente, con la particularidad de que el transmisor está asociado a unos

1 O sensores que detectan la presión de mordida entre las dentaduras superior e

inferior del propio paciente, habiéndose previsto que el transmisor esté

asociado a una batería de alimentación eléctrica y a un elemento avisador, tal

como un vibrador, un emisor de señales acústicas, un emisor de señales

luminosas o similares.

15

2. Dispositivo electrónico de transmisión de datos para férulas

de presión en pacientes bruxistas, según reivindicación 1, caracterizado

porque el transmisor está constituido por un microcontrolador establecido

para la comunicación de los datos proporcionados por el sensor de presión al

2 O receptor.

3. Dispositivo electrónico de transmisión de datos para férulas

de presión en pacientes bruxistas, según reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque el transmisor se encuentra sellado entre dos láminas

25 plásticas confonnadas mediante un sistema de vacío, de manera que en el

espacio creado entre ambas va colocado el sensor correspondiente.

4. Dispositivo electrónico de transmisión de datos para férulas

de presión en pacientes bruxistas, según reivindicación 1, caracterizado

30 porque el receptor es susceptible de materializarse a partir de una pulsera,

collar o elemento similar, montándose y sujetándose en el exterior o interior de la boca, estando dicho receptor constituido por un microcontrolador con sistema de radio integrado.

5 1 O 5. Dispositivo electrónico de transmisión de datos para férulas de presión en pacientes bruxistas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el receptor recibe la señal del transmisor, procesando y codificando los datos para que éstos puedan ser visualizados en un ordenador u otro aparato compatible, a través de un programa informático creado al efecto, pennitiendo definir un grado de fuerza para transmisión de la señal de mordida, así como representación de los eventos recibidos, generación de eventos una vez recibida la señal de mordida, e incluso la inhibición del propio dispositivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE REGISTRO AUTOMÁTICO DE LA LOCOMOCIÓN DE NEMATODOS U ORGANISMOS PEQUEÑOS DE TAMAÑOS SIMILARES POR INTERFEROMETRÍA TEMPORAL DE MICROHACES DE LUZ, del 23 de Julio de 2020, de PHYLUMTECH S.A: Procedimiento y dispositivo de registro automático de la locomoción de nematodos u organismos pequeños de tamaños similares por interferometría temporal de microhaces […]

DISPOSITIVO PARA EVITAR EPISODIOS DE APNEA EN INFANTES, del 11 de Junio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo para evitar episodios de apnea en infantes, que simula un patrón de respiración adecuado para sincronizar la respiración del infante y que […]

Control electrofisiológico de contracciones uterinas, del 10 de Junio de 2020, de Nemo Healthcare B.V: Un dispositivo de procesamiento de señales para procesar señales electrofisiológicas relacionadas con contracciones uterinas de una mujer […]

Estímulo terapéutico mejorado para un sistema de entrañado de succión no nutritiva, del 10 de Junio de 2020, de Innara Health, Inc: Un sistema de procesamiento codificado con una aplicación para estimular un CPG y un nervio trigémino en un cerebro humano, influyendo […]

Aparato y método para la evaluación automática del transcurso de una sesión de entrenamiento, del 3 de Junio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Procedimiento para la valoración automática de un transcurso de un ejercicio de entrenamiento, que comprende: proporcionar una pluralidad de informaciones […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para determinar información indicativa…'Procedimiento y aparato para determinar información indicativa de disfunciones cardíacas, del 29 de Abril de 2020, de Precordior Oy: Un aparato que comprende: - una interfaz de señal para recibir una primera señal indicativa de movimiento cardiovascular y medida con un elemento […]

Sistema y método para determinar el sueño y las fases de sueño de una persona, del 22 de Abril de 2020, de V-Watch SA: Un sistema para determinar la transición de fase de sueño de una persona, el sistema que comprende: medios de detección de la frecuencia cardíaca […]

Sistema para restaurar la función muscular de la columna lumbar, del 25 de Marzo de 2020, de Mainstay Medical Limited: Un sistema para recuperar la función muscular de la columna lumbar, el sistema que comprende: uno o más electrodos configurados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .