Dispositivo de detección de la posición neutra de una palanca de mando del paso y de la selección de las velocidades de una caja de cambio de un vehículo automóvil.

Dispositivo de detección de la posición neutra de una palanca de mando (1) del paso y de la selección de lasvelocidades de una caja de cambio de un vehículo automóvil,

montado con una capacidad de desplazamientos enrelación con unos medios (4,5) aptos a detectar dichos desplazamientos y enviar unas señales eléctricas en unaunidad de tratamiento, caracterizado porque los medios están constituidos por un imán cilíndrico (4) de imantaciónaxial y orientado según el eje de rotación (x-x') de la palanca (1) correspondiendo a la selección de las velocidades ypor un captador (5) dispuesto en frente de dicho imán (4), de manera que las señales eléctricas son independientesde la posición angular de la palanca alrededor del eje de selección de las velocidades.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050268.

Solicitante: DURA AUTOMOTIVE SYSTEMS SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, PARC BUROSPACE ROUTE DE GISY 91570 BIEVRES FRANCIA.

Inventor/es: FARGES,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H59/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 59/00 Entradas de control de transmisiones que transmiten un movimiento rotativo para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión. › Aparatos de selección de la relación.
  • G01D5/14 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01D 5/00 Medios mecánicos para la transferencia de la magnitud de salida de un elemento sensor; Medios para la conversión de la magnitud de salida de un elemento sensor en otra variable, en los que la forma o naturaleza del elemento sensor no determinan los medios de conversión; Transductores no especialmente adaptados a una variable específica (G01D 3/00 tiene prioridad; especialmente adaptados para aparatos que dan resultados distintos al valor instantáneo de una variable G01D 1/00). › que influyen en la magnitud de una corriente o voltaje.

PDF original: ES-2438788_T3.pdf

 


Descripción:

Dispositivo de detección de la posición neutra de una palanca de mando del paso y de la selección de las velocidades de una caja de cambio de un vehículo automóvil

La invención se refiere al sector técnico de las cajas de cambio de vehículos automóviles.

En particular la invención se refiere a un dispositivo de detección de la posición neutra de una palanca de cambio y encuentra una aplicación ventajosa en el caso de una caja de cambio mecánica.

De una manera perfectamente conocida por el especialista, la palanca, u otro órgano accionador, está montado con capacidad de desplazamiento angular, generalmente en una caja soporte, fijada a nivel del habitáculo del vehículo. La palanca está acondicionada para asegurar el mando de la selección y del paso de las velocidades.

Se han propuesto diferentes soluciones para detectar la posición de la palanca con el fin de conocer sus desplazamientos y, por consiguiente, su posición precisa en el espacio. Poe ejemplo, el documento FR 2.930.309, del cual el solicitante es igualmente titular y que divulga un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1, se refiere a un dispositivo apto a dar informaciones precisas sobre las diferentes posiciones y los sentidos de desplazamiento de la palanca de cambio.

Con este fin, un captador de efecto Hall está montado sobre una parte fija de la caja soporte donde está articulada la palanca, en frente de un imán llevado por dicha palanca, con el fin de indicar los diferentes desplazamientos y posicionamientos de la palanca, según tres ejes perpendiculares x, y, z.

A partir de este concepto de base, el problema que se propone resolver la invención es poder detectar, de una manera simple y eficaz, la posición de la palanca al punto neutro especialmente, lo que resulta importante para vehículos equipados de sistemas aptos a cortar la alimentación del motor cuando el vehículo está parado durante una duración predeterminada, con el fin de permitir el reinicio del vehículo cuando el conductor pisa el pedal de acelerador.

El documento WO 2008/155289 considera como conocido utilizar un captador de posición de la caja de cambio y emitiendo una señal de salida representativa de la posición del punto neutro. En particular, el objetivo buscado en este documento es verificar la integridad de la señal de salida emitida a cada instante, cualquiera que sea el tipo de defecto susceptible de producirse.

Para alcanzar este objetivo, este documento propone combinar el captador de posición con una unidad de tratamiento de señal comprendiendo un convertidor análogo numérico apto a convertir la señal analógica en señal de salida numérica para proporcionar una información periódica predefinida correspondiendo a la posición del punto neutro cuando dos condiciones cumulativas se cumplen, a saber que un imán está en la posición del punto neutro y que el captador está en estado de funcionamiento normal.

A partir de este estado de la técnica, especialmente en complemento de la enseñanza del documento FR 2, 930.309, parece importante precisar la naturaleza y el posicionamiento del medio apto a detectar los desplazamientos de la palanca, con el fin de ser totalmente independiente del desplazamiento de la palanca correspondiendo a la selección de las velocidades, lo que permite detectar simplemente, de una manera segura y eficaz, el punto neutro.

Para resolver este problema, se ha concebido y puesto a punto un dispositivo de detección de la posición neutra de una palanca de mando y de selección de una caja de cambio de un vehículo automóvil montado con capacidad de desplazamiento en relación con unos medios aptos a detectar dichos desplazamientos y a enviar unas señales eléctricas en una unidad de tratamiento.

Según la invención, los medios están constituidos por un imán cilíndrico de imantación axial y orientado según el eje de rotación de la palanca correspondiendo a la selección de las velocidades y por un captador dispuesto en frente de dicho imán.

Otro problema que se propone resolver la invención es tener un campo magnético máximo sobre la zona reducida correspondiendo al punto neutro con el fin de mejorar la precisión de medida.

Para resolver este problema, el captador está dispuesto en frente del imán, en posición punto neutro.

Ventajosamente, el captador es una sonda unidireccional de efecto Hall. El imán está integrado en una rotula de articulación de la palanca, mientras que el captador está montado sobre una parte fija, tal como el soporte donde está articulada dicha palanca.

Como indicado, la invención encuentra una aplicación particularmente ventajosa cuando el vehículo está equipado de un sistema conocido bajo el nombre de “stop and start” asociado a una caja de cambio manual.

Con este fin, cuando la posición del imán en frente del captador está detectada, al cabo de un tiempo determinado, una señal eléctrica está enviada a la unidad de tratamiento para permitir el corte eventual de la alimentación del motor del vehículo.

La invención está expuesta a continuación detalladamente mediante figuras de los dibujos anexos en los cuales:

-La figura 1 es una vista de carácter puramente esquemático mostrando el montaje del imán cilíndrico en la rótula de articulación de la palanca y su posicionamiento con relación al captador montado sobre una parte fija, correspondiendo el eje x-x’ al eje de selección de las velocidades;

-la figura 2 es una vista de lado correspondiendo a la figura 1, el eje y-y’ correspondiendo al eje de paso de las velocidades.

De una manera perfectamente conocida por el especialista, la palanca de mando (1) para el mando del paso y de la selección de las velocidades, está montada con capacidad de desplazamiento angular en una caja soporte (2) , por ejemplo. El montaje con capacidad de desplazamiento angular de la palanca (1) se efectúa mediante una rótula (3) . El pie de palanca (1) está acondicionado para acoplarse con todo tipo de accionador, para el paso y la selección de las velocidades.

En las figuras de los dibujos y como indicado, x-x’ corresponde al eje de selección, y-y’ corresponde al eje de paso, mientras que las flechas F1 y F2 corresponden al sentido de desplazamiento de la palanca (1) para el paso de las velocidades y las flechas F3 y F4 corresponden al desplazamiento de la palanca (1) para la selección de las velocidades.

Según la invención, para detectar la posición neutra de la palanca (1) , un imán cilíndrico (4) , de imantación axial, está orientado según el eje de selección, x-x’ de la palanca (1) correspondiendo a la selección de las velocidades. El imán (4) está integrado en la rótula de articulación (3) y está por consiguiente dispuesto coaxialmente al eje x-x’. Respecto al imán (4) está dispuesto un captador (5) montado sobre una parte fija, especialmente sobre una parte de la caja (2) . El captador (5) está ventajosamente constituido por una sonda de efecto Hall.

De una manera importante, teniendo en cuenta el posicionamiento del imán (4 (, de una manera coaxial al eje de selección x-x’, la evolución del campo magnético captado por la sonda de efecto Hall (5) , es independiente del movimiento de selección simbolizado por las flechas F3 y F4. Resulta que la evolución del campo magnético es unidireccional y estrictamente ligada al movimiento de paso de la palanca, simbolizado por las flechas F1 y F2. Dicho de otra manera, la señal eléctrica es independiente de la posición de la palanca según el eje de selección x-x’.

De una manera ventajosa, la sonda de efecto Hall (5) está situada en frente del imán en posición neutra de la palanca (1) .

Estas disposiciones permiten tener el campo magnético máximo en el campo reducido de la zona del punto neutro mejorando por consiguiente la precisión de la medida.

De una manera conocida, las señales emitidas por el conjunto del captador (4) -sonda (5) , están enviados a una unidad de tratamiento.

La invención encuentra una aplicación particular cuando el vehículo está equipado de un sistema “stop and Start” asociado a una caja de cambio manual. Así, cuando la posición del imán (4) , en frente de la sonda (5) , está detectada, al cabo de un tiempo determinado, una señal eléctrica está enviada a la unidad del tratamiento para permitir el corte eventual de la alimentación del motor del vehículo.

Las ventajas se harán evidentes con la descripción. En particular se subraya y se recuerda que una sonda unidireccional es suficiente para detectar el desplazamiento de la palanca en paso y, por consiguiente, proporcionar una señal que permite detectar la posición del punto neutro.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de detección de la posición neutra de una palanca de mando (1) del paso y de la selección de las velocidades de una caja de cambio de un vehículo automóvil, montado con una capacidad de desplazamientos en relación con unos medios (4, 5) aptos a detectar dichos desplazamientos y enviar unas señales eléctricas en una unidad de tratamiento, caracterizado porque los medios están constituidos por un imán cilíndrico (4) de imantación axial y orientado según el eje de rotación (x-x’) de la palanca (1) correspondiendo a la selección de las velocidades y por un captador (5) dispuesto en frente de dicho imán (4) , de manera que las señales eléctricas son independientes de la posición angular de la palanca alrededor del eje de selección de las velocidades.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el captador (5) está dispuesto en frente del imán (4) , en 10 posición punto neutro.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el captador (5) es una sonda unidireccional de efecto Hall.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el imán (4) está integrado en una rótula de articulación (3) de la palanca (1) , mientras que el captador (5) está montado sobre una parte fija (2) .

5. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque, cuando la posición del imán (4) en frente del captador

(5) está detectada, al cabo de un tiempo determinado, una señal eléctrica está enviada a la unidad de tratamiento para cortar la alimentación del motor del vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

ASISTENTE ELECTRÓNICO DE CAMBIOS DE MARCHA, del 18 de Junio de 2020, de TEYLOR INTELLIGENT PROCESSES SL: Asistente electrónico de cambios de marcha para vehículos con cajas de cambios secuenciales está compuesto por al menos un sensor móvil unido al sistema de cambios […]

Controlador de velocidades multimodo para videojuego, del 11 de Diciembre de 2019, de Guillemot Corporation: Controlador para videojuego, capaz de funcionar según al menos un modo de selección de velocidades, que comprende: - una caja de soporte , - una palanca […]

Dispositivo para la detección optoelectrónica de una posición de palanca de selección, dispositivo de palanca de selección, procedimiento de fabricación de un dispositivo y procedimiento para la detección optoelectrónica de una posición de palanca de selección, del 30 de Enero de 2019, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Dispositivo para la detección optoelectrónica de diferentes posiciones de una palanca de selección para la selección de diferentes marchas […]

Elemento de acoplamiento para un carro de cambio, carro de cambio y procedimiento para el montaje de una palanca selectora en un carro de cambio, del 6 de Noviembre de 2018, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Elemento de acoplamiento para un carro de cambio para la transmisión con efecto de cambio de un movimiento de giro de una palanca selectora […]

Unidad de detección de operación de cambio, del 3 de Mayo de 2017, de KEIHIN CORPORATION: Una unidad de detección de operación de cambio incluyendo: una primera unidad de detección dispuesta en una unidad de enlace de un mecanismo […]

Dispositivo de maniobra de un cable de accionamiento y utilización en un dispositivo de mando de un pestillo de marcha atrás de una caja de cambios de un vehículo automóvil, del 21 de Diciembre de 2016, de PSA Automobiles SA: Dispositivo de maniobra de un cable de accionamiento que comprende un anillo que está montado para deslizar sobre una palanca y que […]

Imagen de 'Unión por cable de tracción en una caja de cambio'Unión por cable de tracción en una caja de cambio, del 26 de Agosto de 2015, de Dura Automotive Systems Einbeck GmbH: Unión por cable de tracción con como mínimo un cable de tracción guiado dentro de una vaina de una caja de cambio preparado para la transmisión de movimientos […]

Dispositivo de cambio de marchas para transmisión de automóviles, del 7 de Enero de 2015, de FICO TRIAD S.A.: Dispositivo de cambio de marchas para transmisión de automóviles que comprende una palanca selectora que comprende un primer eje giratorio para controlar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .