DISPOSITIVO DE DESCARGA DE AGUA PARA LA LUCHA CONTRA INCENDIOS.

1. Dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios caracterizado porque comprende

- un conjunto de sacos (1) llenos de agua que se hayan dispuestos en el interior de una aeronave (2) y que se descargan al foco del incendio o a una zona de descarga por medio de unos medios de descarga (3,

4, 5, 6, 10, 11),

donde los sacos comprenden unos medios de rotura (8, 9) que hacen que los sacos (1) se rompan cuando se encuentran a una distancia predeterminada del foco del incendio o de la zona de descarga.

2. Dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios según reivindicación 1 caracterizado porque los medios de descarga (3, 4, 5, 6, 10, 11) comprenden una cinta transportadora inferior (3) accionada por una polea motorizada (4) y dos cintas transportadoras laterales (5) dispuestas a ambos lados de los sacos (1) accionadas cada una de ellas por otra polea motorizada (4).

3. Dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios según reivindicación 2 caracterizado porque los medios de descarga (3, 4, 5, 6, 10, 11) comprenden además dos cintas transportadoras superiores (10) accionadas por una polea motorizada (4).

4. Dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios según reivindicación 3 caracterizado porque los medios de descarga (3, 4, 5, 6, 10, 11) comprenden además una cinta transportadora vertical (6) que conduce los sacos (1) hacia un orificio (7) dispuesto en el suelo del fuselaje de la aeronave (2), donde la cinta transportadora vertical (6) comprende una polea motorizada (4).

5. Dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios según reivindicación 3 caracterizado porque comprende dos grupos con una cinta transportadora inferior (3), dos cintas transportadoras laterales (5) y dos cintas transportadoras superiores (10).

6. Dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5 caracterizado porque los medios de descarga (3, 4, 5, 6, 10, 11) comprenden unos salientes (11) dispuestos al menos en las cintas transportadoras inferiores (3) y laterales (5).

7. Dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de rotura (8, 9) comprenden un hilo de sedal (8) unido a un paracaídas (9) que mediante su apertura provoca la rotura del saco (1) y la consiguiente descarga del agua.

8. Dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque los medios de rotura son una parte o la totalidad del saco (1) que está fabricado en un material desintegrable debido a la temperatura existente en la zona del incendio.

9. Dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los sacos (1) presentan forma de paralelepípedo de base cuadrada, con unas dimensiones de 1 m de ancho x 2 m de alto x 1 m de fondo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330446.

Solicitante: BENGOA SAEZ DE CORTAZAR,DOMINGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BENGOA SAEZ DE CORTAZAR,DOMINGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C3/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 3/00 Prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptados para objetos o lugares particulares (para reactores nucleares G21C 9/04). › en aviones.

Descripción:

Dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios que permite llevar a cabo la descarga de una gran cantidad de agua desde un avión evitando la dispersión del agua, de forma que ésta cae al suelo de forma concentrada.

El objeto de la invención consiste en un dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios que comprende un conjunto de sacos llenos de agua que se hayan dispuestos en el interior de una aeronave y que se rompen cuando se encuentran a una distancia predeterminada del foco del incendio o de la zona en la que estaba prevista su descarga.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen en el estado de la técnica los aviones, generalmente hidroaviones que se emplean en la lucha contra incendios. Estos aviones presentan unos depósitos interiores que presentan una estructura que ocupa parcial o totalmente el fuselaje del avión.

Estos aviones descargan al foco del incendio todo el agua contenido en uno o varios de sus depósitos desde una altura determinada, con lo que en ocasiones el agua descargada es dispersada por corrientes de aire y no llega a caer en el foco del incendio o en la zona en la que estaba prevista su descarga, que era el objetivo con el que se había lanzado.

En este sentido, las corrientes de convección producidas por el calor del fuego así como la velocidad del avión, hacen prácticamente imposible que el agua se deposite en el lugar en el que inicialmente estaba previsto que cayera.

Además, normalmente estos hidroaviones presentan un número limitado de depósitos, con lo que la cantidad de agua a descargar sobre una determinada zona está condicionada por el tamaño de los depósitos.

El dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios de la presente invención permite llevar a cabo la descarga de una gran cantidad de agua desde un avión evitando la dispersión de la misma para que ésta caiga al suelo de forma concentrada sobre el foco del incendio o la zona sobre la que estaba prevista su descarga y en la cantidad requerida en cada momento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios que comprende un conjunto de sacos llenos de agua que se hayan dispuestos en el interior de una aeronave y que se descargan al foco del incendio o a la zona en la que estaba prevista su descarga por medio de unos medios de descarga.

Los sacos comprenden unos medios de rotura que hacen que los sacos se rompan cuando se encuentran a una distancia predeterminada del foco del incendio o de la zona en la que estaba prevista su descarga.

De esta manera, el dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios permite llevar a cabo la descarga de una gran cantidad de agua desde el avión evitando la dispersión del agua, de forma que ésta cae al suelo de forma concentrada.

La aeronave se encuentra preferentemente cargada de agua por medio de los sacos en un aeropuerto o similar esperando a ser solicitada su presencia en el lugar del incendio al igual que un camión de bomberos.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en sección del dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios dentro de la aeronave.

Figura 2. Muestra una vista esquemática en alzado de los medios de descarga del dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios de la presente invención.

Figura 3. Muestra una vista esquemática en planta de los medios de descarga del dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios de la presente invención.

Figura 4. Muestra una vista en alzado de un saco que ya ha abandonado la aeronave donde se muestran los medios de rotura previamente a la rotura del saco.

Figura 5. Muestra una vista en alzado de un saco que ya ha abandonado la aeronave donde se muestran los medios de rotura una vez que han llevado a cabo la rotura del saco.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe a continuación un modo de realización preferente de dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios.

El dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios comprende un conjunto de sacos (1) llenos de agua que se hayan dispuestos en el interior de una aeronave (2) , preferentemente aeronaves antiguos próximos al desguace que pueden ser reutilizadas en estas tareas, y que se encuentran en espera para posibles emergencias asociadas a incendios. Los sacos (1) se descargan al foco del incendio o a la zona en la que estaba prevista su descarga por medio de unos medios de descarga (3, 4, 5, 6, 10, 11) . El dispositivo de descarga de agua de la presente invención puede descargar hasta 50000 l de agua contenido en un conjunto de sacos (1) .

Estos medios de descarga (3, 4, 5, 6, 10, 11) comprenden una cinta transportadora inferior (3) accionada por una polea motorizada (4) para llevar a cabo el desplazamiento de la cinta transportadora inferior, dos cintas transportadoras laterales (5) dispuestas a ambos lados de los sacos (1) para evitar la caída de los sacos (1) de la cinta transportadora inferior (3) y dos cintas transportadoras superiores (10) para ayudar en el guiado de los sacos (1) . Estas dos cintas transportadoras superiores (10) se encuentran separadas entre sí una distancia predeterminada para permitir el llenado de los sacos desde su parte superior. Cada una de las cintas transportadoras laterales (5) y superiores (10) también se encuentra accionada por una polea motorizada (4) .

Los medios de descarga (3, 4, 5, 6, 10, 11) comprenden unos salientes (11) dispuestos al menos en las cintas transportadoras inferiores (3) y laterales (5) para evitar el movimiento relativo de los sacos (1) respecto a las cintas transportadoras (3, 5) y que éstos (1) se encuentren mejor sujetos a las mismas (3, 5) .

Los medios de descarga (3, 4, 5, 6, 10, 11) comprenden además una cinta transportadora vertical (6) que conduce los sacos (1) hacia un orificio (7) dispuesto en el suelo del fuselaje de la aeronave (2) para permitir la salida de los sacos (1) de la misma (2) por gravedad. Esta cinta transportadora vertical (6) comprende también una polea motorizada (4) .

En este ejemplo de realización preferente, el fuselaje de la aeronave (2) comprende dos grupos con una cinta transportadora inferior (3) , dos cintas transportadoras laterales (5) y dos cintas transportadoras superiores (10) , tal y como se muestra en la Figura 3. En uno de los grupos de cintas no se han representado las cintas superiores (10) y en el otro grupo de cintas no se han representado los salientes (11) dispuestos en las cintas transportadoras inferiores (3) para mayor claridad.

De manera también preferente, los sacos (1) presentan forma de paralelepípedo de base cuadrada, con unas dimensiones preferentemente de 1 m de ancho x 2 m de alto x 1 m de fondo, pudiendo presentar las esquinas redondeadas.

Los sacos (1) comprenden unos medios de rotura (8, 9) que hacen que los sacos se rompan cuando se encuentran a una distancia predeterminada del foco del incendio o de la zona en la que estaba prevista su descarga.

De manera preferente, estos medios de rotura comprenden un hilo de sedal (8) unido a un paracaídas (9) que se abre una vez que el saco (1) se encuentra a una distancia predeterminada del foco del incendio o de la zona en la que estaba prevista su descarga, provocando la rotura del saco (1) y la consiguiente descarga del agua de forma concentrada.

De manera también preferente, los medios de rotura son una parte o la totalidad del saco (1) que está fabricado en un material que se desintegra una vez que el saco (1) se encuentra a una distancia predeterminada del foco del incendio o de la zona en la que estaba prevista su descarga debido a la temperatura en esa zona asociada al propio incendio.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios caracterizado porque comprende • un conjunto de sacos (1) llenos de agua que se hayan dispuestos en el interior de una aeronave (2) y que se descargan al foco del incendio o a una zona de descarga por medio de unos medios de descarga (3, 4, 5, 6, 10, 11) ,

donde los sacos comprenden unos medios de rotura (8, 9) que hacen que los sacos (1) se rompan cuando se encuentran a una distancia predeterminada del foco del incendio o de la zona de descarga.

2. Dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios según reivindicación 1 caracterizado porque los medios de descarga (3, 4, 5, 6, 10 , 11) comprenden una cinta transportadora inferior (3) accionada por una polea motorizada (4) y dos cintas transportadoras laterales (5) dispuestas a ambos lados de los sacos (1) accionadas cada una de ellas por otra polea motorizada (4) .

3. Dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios según reivindicación 2 caracterizado porque los medios de descarga (3, 4, 5, 6, 10 , 11) comprenden además dos cintas transportadoras superiores (10) accionadas por una polea motorizada (4) .

4. Dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios según reivindicación 3 caracterizado porque los medios de descarga (3, 4, 5, 6, 10, 11) comprenden además una cinta transportadora vertical (6) que conduce los sacos (1) hacia un orificio (7) dispuesto en el suelo del fuselaje de la aeronave (2) , donde la cinta transportadora vertical (6) comprende una polea motorizada (4) .

5. Dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios según reivindicación 3 caracterizado porque comprende dos grupos con una cinta transportadora inferior (3) , dos cintas transportadoras laterales (5) y dos cintas transportadoras superiores (10) .

6. Dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5 caracterizado porque los medios de descarga (3, 4, 5, 6, 10, 11) comprenden unos salientes (11) dispuestos al menos en las cintas transportadoras inferiores (3) y laterales (5) .

7. Dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de rotura (8, 9) comprenden un hilo de sedal (8) unido a un paracaídas (9) que mediante su aperturaprovoca la rotura del saco (1) y la consiguiente descarga del agua.

8. Dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque los medios de rotura son una parte o la totalidad del saco (1) que está fabricado en un material desintegrable debido a la temperatura existente en la zona del incendio.

9. Dispositivo de descarga de agua para la lucha contra incendios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los sacos (1) presentan forma de paralelepípedo de base cuadrada, con unas dimensiones de 1 m de ancho x 2 m de alto x 1 m de fondo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y aparato de accionamiento de sistema de extinción de incendios, del 27 de Mayo de 2020, de KIDDE TECHNOLOGIES, INC: Un sistema de extinción de incendios que comprende: un recipiente que tiene una abertura […]

Aparato y sistema del sistema de control de flujo de extinción de incendios, del 15 de Abril de 2020, de KIDDE TECHNOLOGIES, INC: Un sistema de extinción de incendios , que comprende: un sistema de descarga de alta velocidad configurado para descargar una primera porción de agente de extinción […]

Capa de barrera cortafuegos y laminado de película de barrera cortafuegos, del 12 de Febrero de 2020, de Unifrax I LLC: Un laminado de barrera cortafuegos, que comprende: a. una primera capa de película ; b. una capa de soporte en la parte […]

Sistema de extinción de incendios con regulación de presión, del 24 de Julio de 2019, de KIDDE TECHNOLOGIES, INC: Un sistema de extinción de incendios que incluye: un sistema de extinción de incendios para una pluralidad de compartimentos (A, B, C); […]

Sistema de inertización de un depósito de carburante y procedimiento de control del sistema, del 30 de Enero de 2019, de Zodiac Aerotechnics: Procedimiento de control de un sistema de inertización de por lo menos un depósito de carburante de una aeronave, el sistema de inertización comprendiendo por […]

Sistemas y métodos para suprimir incendios en recipientes, del 6 de Noviembre de 2018, de FEDERAL EXPRESS CORPORATION: Un dispositivo para suprimir incendios dentro de un recipiente , el dispositivo que comprende: una estructura de soporte configurada para montarse […]

Imagen de 'Sistema de extinción de incendios con regulación de presión'Sistema de extinción de incendios con regulación de presión, del 3 de Octubre de 2018, de KIDDE TECHNOLOGIES, INC: Un sistema de extinción de incendios que incorpora: un recipiente para suministrar un gas de extinción de incendios en un compartimento (A) […]

Sistema de extinción con gas inerte para controlar la temperatura, del 30 de Mayo de 2018, de KIDDE TECHNOLOGIES, INC: Un sistema de extinción de incendios que comprende: un sistema de fuente de producto extintor configurado para contener un producto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .