Dispositivo de seguridad para gas a presión.

Dispositivo de seguridad que forma una válvula de liberación de un gas a presión en caso de situación peligrosa,

que comprende un cuerpo que define un canal (1, 2) de flujo de gas que se extiende según una direcciónlongitudinal entre una primera extremidad aguas arriba (11) destinada a ser puesta en contacto con una fuente degas (G) a presión y una segunda extremidad aguas abajo (12) destinada a ser puesta en contacto con la atmósferaexterior, comprendiendo el dispositivo un tapón (3) situado en el canal (1, 2) para impedir el flujo del gas entre laextremidad aguas arriba (11) y la extremidad aguas abajo (12) en situación normal, estando conformado el tapón (3)para liberar el paso para el gas en caso de situación peligrosa cuando éste sea sometido a una presión y/o unatemperatura que excedan de un umbral determinado, caracterizado porque, de aguas arriba a aguas abajo, el canal(1, 2) comprende dos porciones de flujo adyacentes respectivamente aguas arriba y aguas abajo cuyas dimensionestransversales respectivas (d, D) son diferentes, estando comprendida la relación D/d entre la dimensión transversalD de la porción aguas abajo (2) y la dimensión transversal d de la porción aguas arriba (1) entre 1,4 y 11; y porque launión entre las dos porciones (1, 2) adyacentes forma una discontinuidad en la dimensión transversal del canal (1, 2)y porque la relación L/D entre la longitud L de la porción aguas abajo (2) y la dimensión transversal D de estaporción aguas abajo (2) está comprendida entre 15 y 100.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/050884.

Solicitante: L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 75, QUAI D'ORSAY 75007 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: PISOT, PHILIPPE, JALLAIS,SIMON, HASANOV,VLADIMIR, PIERQUIN,JOSEPH, GERARD,SYLVAIN, CHALLIOL,HERVÉ, MORAINVILLE,ALEXANDRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F17C13/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F17 ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS.F17C RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS; GASOMETROS DE CAPACIDAD FIJA; LLENADO O DESCARGA DE RECIPIENTES CON GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS (utilización de cámaras o cavidades naturales o artificiales para el almacenamiento de fluidos B65G 5/00; construcción o ensamblaje de depósitos almacenadores empleando las técnicas de la ingeniería civil E04H 7/00; gasómetros de capacidad variable F17B; máquinas, instalaciones o sistemas de refrigeración o licuefacción F25). › F17C 13/00 Detalles de los recipientes, o de su llenado o vaciado. › Disposición o montaje de dispositivos para prevenir o reducir los efectos de una explosión (trampas para llamas A62C 4/00).

PDF original: ES-2425629_T3.pdf

 

Dispositivo de seguridad para gas a presión.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad para gas a presión La presente invención concierne a un dispositivo de seguridad para gas a presión.

La invención concierne de modo más particular a un dispositivo de seguridad que permite evitar la explosión de un almacenamiento de gas o de un conducto que transporta gas, especialmente gas inflamable tal como el hidrógeno.

La invención concierne así a un dispositivo de seguridad que forma una válvula de liberación de un gas a presión en caso de situación peligrosa, que comprende un cuerpo que define un canal de flujo de gas que se extiende según una dirección longitudinal entre una primera extremidad aguas arriba destinada a ser puesta en contacto con una fuente de gas a presión y una segunda extremidad aguas abajo destinada a ser puesta en contacto con la atmósfera exterior, comprendiendo el dispositivo un tapón situado en el canal para impedir el flujo del gas entre la extremidad aguas arriba y la extremidad aguas abajo en situación normal, estando conformado el tapón para liberar el paso para el gas en caso de situación peligrosa cuando éste sea sometido a una presión y/o una temperatura que excedan de un umbral determinado.

Las botellas que almacenan hidrógeno utilizadas en aplicaciones móviles (vehículos) están equipadas generalmente con un dispositivo que permite vaciar el contenido gaseoso de la botella si ésta es cogida en un fuego, para así evitar su estallido. Este dispositivo de seguridad utiliza generalmente un fusible térmico (por ejemplo un eutéctico metálico) que se funde bajo la acción de la temperatura del fuego de modo que se crea una fuga de gas controlada que vacía la botella y así evita su estallido. En numerosos casos de incendio, a la apertura del fusible, el hidrógeno se inflama y crea una llama de gran longitud en el exterior de la botella.

En ciertos casos, la apertura del fusible evacua el hidrógeno pero este último no se inflama. El hidrógeno se mezcla entonces con el aire ambiente formando una nube cuyo volumen puede ser importante. Tal nube de gas inflamable es susceptible de explosionar, lo que puede ser particularmente peligroso en configuraciones confinadas y obstruidas (por ejemplo aparcamientos subterráneos o túneles) . A este respecto, puede ser preferible formar una llama (incluso de gran longitud) más bien que una nube de gas. En efecto, los efectos asociados a una llama (especialmente radiación) pueden ser preferidos a los de una explosión de una nube de gas.

El documento FR 2 725 008, considerado como representativo de la técnica anterior más próxima, y el documento US 2.557.199 describen sistemas de seguridad que aseguran una inflamación de gas liberado mediante un medio de encendido de tipo eléctrico o catalítico.

Un objetivo de la invención es proponer un dispositivo de seguridad que, cuando sea activado para liberar el gas, favorezca la creación de una llama durante el vaciado del gas (en particular para el hidrógeno) .

A tal fin, el dispositivo de acuerdo con la invención, por otra parte de acuerdo con la definición genérica que de él da el preámbulo anterior, está caracterizado esencialmente porque, de aguas arriba a aguas abajo, el canal comprende dos porciones de flujo adyacentes respectivamente aguas arriba y aguas abajo cuyas dimensiones transversales respectivas (d, D) son diferentes, estando comprendida la relación D/d entre la dimensión transversal D de la porción aguas abajo y la dimensión transversal d de la porción aguas arriba entre 1, 4 y 11; y porque la unión entre las dos porciones adyacentes forma una discontinuidad en la dimensión transversal del canal y porque la relación L/D entre la longitud L de la porción aguas abajo y la dimensión transversal D de esta porción aguas abajo está comprendida entre 15 y 100.

Por otra parte, modos de realización de la invención pueden comprender una o varias de las características siguientes:

-la relación D/d entre la dimensión transversal D de la porción aguas abajo y la dimensión transversal de la porción aguas arriba está comprendida entre 1, 5 y 10, y preferentemente comprendida entre 1, 8 y 2, 2.

-la relación L/D entre la longitud L de la porción aguas abajo y la dimensión transversal D de esta segunda porción aguas abajo está comprendida entre 20 y 60 y preferentemente entre 38 y 42,

-la extremidad aguas arriba de la porción aguas arriba está destinada a ser puesta en contacto con una fuente de gas a presión,

-la extremidad aguas abajo de la porción aguas abajo está destinada a ser puesta en contacto con la atmósfera,

-las dimensiones transversales respectivas (d, D) de dos porciones son los diámetros o los diámetros medios respectivos de las citadas porciones,

-al menos una parte de la porción aguas abajo comprende una reserva de gas enriquecido en oxígeno con respecto a la atmósfera, siendo mantenida la citada reserva en la porción aguas abajo por al menos un órgano de mantenimiento tal como una membrana; estando conformado el órgano de mantenimiento para liberar el paso para el gas y permitir la mezcla con el gas enriquecido de la reserva cuando éste sea sometido a una presión y/o una temperatura que excedan de un umbral determinado,

-la porción aguas abajo comprende, aguas arriba de la extremidad aguas abajo, al menos un orificio que asegura una comunicación entre la porción aguas abajo y la atmósfera exterior, para formar un sistema de aspiración espontánea de aire en caso de circulación de gas a presión que provenga de una fuente,

-el cuerpo que define el canal está formado por al menos dos piezas desmontables.

La invención concierne igualmente a un recipiente de gas a presión, especialmente de gas inflamable que contiene hidrógeno, que comprenda al menos un dispositivo de seguridad de acuerdo con una cualquiera de las características anteriores o siguientes.

La invención puede concernir igualmente a cualquier dispositivo o procedimiento alternativo que comprenda cualquier combinación de las características anteriores o siguientes.

Otras particularidades y ventajas se pondrán de manifiesto con la lectura de la descripción que sigue, hecha refiriéndose a las figuras, en las cuales:

-la figura 1 representa una vista en corte longitudinal y esquemática que ilustra la estructura y el funcionamiento de un dispositivo de seguridad aplicado a un recipiente de almacenamiento,

-la figura 2 representa una vista en corte longitudinal y esquemática que ilustra un segundo ejemplo de realización del dispositivo de seguridad de acuerdo con la invención,

-la figura 3 representa una vista en corte longitudinal que ilustra un ejemplo de estructura del dispositivo de seguridad de acuerdo con la invención.

El ejemplo del dispositivo de seguridad ilustrado en la figura 1 comprende un cuerpo que define un canal 1, 2 de flujo de gas que se extiende según una dirección longitudinal entre una primera extremidad aguas arriba 11 y una segunda extremidad aguas abajo 12. La extremidad aguas arriba 11 está en contacto con el gas G a presión. La extremidad aguas abajo 12 está a su vez en contacto con la atmósfera exterior.

El dispositivo de seguridad puede estar montado en cualquier tipo de almacenamiento de gas (recipiente a presión, botella, conducto que transporta gas …) . El dispositivo de seguridad puede estar montado directamente en el almacenamiento 7 o en una pieza auxiliar tal como una llave de botella o una válvula o cualquier otro órgano de control del gas a presión.

Clásicamente, el dispositivo comprende un tapón 3 situado en el canal 1, 2 para impedir el flujo del gas entre la extremidad aguas arriba 11 y la extremidad aguas abajo 12 en situación normal. El tapón 3 puede comprender al menos uno de entre: un diafragma, un fusible eutéctico o cualquier otro sistema apropiado que forme una barrera para el gas por debajo de un umbral de presión y/o de temperatura.

Clásicamente, el tapón 3 está conformado para liberar el paso para el gas en caso de situación peligrosa, por ejemplo cuando éste sea sometido a una presión y/o una temperatura que excedan de un umbral determinado.

De acuerdo con una particularidad ventajosa, de aguas arriba a aguas abajo, el canal 1, 2 comprende dos porciones de flujo adyacentes respectivamente aguas arriba 1 y aguas abajo 2 cuyas dimensiones transversales respectivas d, D son diferentes y se definen como sigue: la relación D/d entre la dimensión transversal D de la porción aguas abajo 2 y la dimensión transversal d de la porción aguas arriba 1 está comprendida entre 1, 4 y 11.

La relación D/d entre la dimensión transversal D de la porción aguas abajo 2 y la dimensión transversal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad que forma una válvula de liberación de un gas a presión en caso de situación peligrosa, que comprende un cuerpo que define un canal (1, 2) de flujo de gas que se extiende según una dirección longitudinal entre una primera extremidad aguas arriba (11) destinada a ser puesta en contacto con una fuente de gas (G) a presión y una segunda extremidad aguas abajo (12) destinada a ser puesta en contacto con la atmósfera exterior, comprendiendo el dispositivo un tapón (3) situado en el canal (1, 2) para impedir el flujo del gas entre la extremidad aguas arriba (11) y la extremidad aguas abajo (12) en situación normal, estando conformado el tapón (3) para liberar el paso para el gas en caso de situación peligrosa cuando éste sea sometido a una presión y/o una temperatura que excedan de un umbral determinado, caracterizado porque, de aguas arriba a aguas abajo, el canal (1, 2) comprende dos porciones de flujo adyacentes respectivamente aguas arriba y aguas abajo cuyas dimensiones transversales respectivas (d, D) son diferentes, estando comprendida la relación D/d entre la dimensión transversal D de la porción aguas abajo (2) y la dimensión transversal d de la porción aguas arriba (1) entre 1, 4 y 11; y porque la unión entre las dos porciones (1, 2) adyacentes forma una discontinuidad en la dimensión transversal del canal (1, 2) y porque la relación L/D entre la longitud L de la porción aguas abajo (2) y la dimensión transversal D de esta porción aguas abajo (2) está comprendida entre 15 y 100.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque la relación D/d entre la dimensión transversal D de la porción aguas abajo (2) y la dimensión transversal de la porción aguas arriba (1) está comprendida entre 1, 5 y 10, y preferentemente comprendida entre 1, 8 y 2, 2.

3. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2 caracterizado porque la relación L/D entre la longitud L de la porción aguas abajo (2) y la dimensión transversal D de esta segunda porción aguas abajo (2) está comprendida entre 20 y 60 y preferentemente entre 38 y 42.

4. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque la extremidad aguas arriba (11) de la porción (1) aguas arriba está destinada a ser puesta en contacto con una fuente de gas (G) a presión.

5. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque la extremidad aguas abajo (12) de la porción (2) aguas abajo está destinada a ser puesta en contacto con la atmósfera.

6. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque las dimensiones transversales respectivas (d, D) de las dos porciones (1, 2) son los diámetros o los diámetros medios respectivos de las citadas porciones (1, 2) .

7. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque al menos una parte de la porción aguas abajo (2) comprende una reserva de gas enriquecido en oxígeno con respecto a la atmósfera, siendo mantenida la citada reserva en la porción aguas abajo (2) por al menos un órgano de mantenimiento tal como una membrana; estando conformado el órgano de mantenimiento para liberar el paso para el gas y permitir la mezcla con el gas enriquecido de la reserva cuando aquél sea sometido a una presión y/o una temperatura que excedan de un umbral determinado.

8. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado porque la porción aguas abajo (2) comprende, aguas arriba de la extremidad aguas abajo (12) , al menos un orificio (4) que asegura una comunicación entre la porción aguas abajo (2) y la atmósfera exterior, para formar un sistema de aspiración espontánea de aire (A) en caso de circulación de gas (G) a presión que provenga de una fuente.

9. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado porque el cuerpo que define el canal (1, 2) está formado por al menos dos piezas (5, 6) desmontables.

10. Recipiente de gas a presión, especialmente de gas inflamable que contiene hidrógeno, caracterizado porque comprende al menos un dispositivo de seguridad de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sensor de flujo electrónico, del 19 de Febrero de 2020, de Toptron Elektronik GmbH & Co. KG: Instalación de cierre de seguridad para una instalación de gas líquido con uno o varios consumidores de gas (16 a 18) para vehículos y/o remolques de vehículo […]

Supervisión de un tanque estanco y térmicamente aislante, del 23 de Octubre de 2019, de GAZTRANSPORT ET TECHNIGAZ: Procedimiento de supervisión de un tanque estanco y térmicamente aislante destinado a contener un gas combustible licuado a baja temperatura, en el […]

Tanque estanco y térmicamente aislante alojado en una obra flotante, del 6 de Junio de 2019, de GAZTRANSPORT ET TECHNIGAZ: Obra flotante que incluye un casco que consta de unas paredes portadoras que definen un espacio poliédrico en el interior del casco, incluyendo la obra […]

Imagen de 'Válvula con dispositivo anti-rellenado para contenedores desechables…'Válvula con dispositivo anti-rellenado para contenedores desechables de gas a presión, del 29 de Mayo de 2019, de Gas Tec S.r.l: Una válvula con dispositivo anti-rellenado para contenedores desechables de gas presurizado, comprendiendo dicha válvula: i) un cuerpo que tiene una forma […]

Sistema de distribución de fluido criogénico integrado, del 15 de Mayo de 2019, de CHART INC.: Sistema de distribución de fluido criogénico integrado comprendiendo: a) un tanque que presenta un interior, una pared y una geometría; […]

Válvula de suministro a prueba de fallos para tanques presurizados, del 8 de Abril de 2019, de PRAXAIR TECHNOLOGY, INC.: Un aparato para contener y descargar fluido presurizado, comprendiendo el aparato: un cilindro de gas que contiene gas hidrídico o halídico altamente tóxico a presión; […]

Un material a prueba de explosiones y un método de preparación del mismo, del 23 de Agosto de 2017, de SHANGHAI HUAPENG EXPLOSION-PROOF SCIENCE AND TECHNOLOGY CO.,LTD: Un material a prueba de explosiones compuesto de una lámina de material de alta porosidad , estando dicha lámina de material de alta porosidad […]

Dispositivo supresor de ondas., del 7 de Julio de 2017, de Technokontrol-Cat Global, SL: 1. Dispositivo supresor de ondas, para un conducto de fluido; caracterizado porque el dispositivo comprende al menos una estructura fijada al conducto y que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .