DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA CILINDROS DE CERRADURA.

Dispositivo de seguridad para cilindros de cerradura, de los que comprenden pasadores de seguridad antitaladro de elevada dureza,

donde los pasadores de seguridad son pasadores con faceta (1) porque en su periferia tienen, al menos, una prominente cara plana con faceta antigiro (1a) orientada en paralelo escoltando al canal de llave (2c) del cilindro (2) y con toda la medida transversal de dicha cara plana con faceta antigiro (1a) orientada respecto al posible tornillo (4) o broca (5) violadores.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031871.

Solicitante: TALLERES DE ESCORIAZA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALCELAY BEA,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B15/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 15/00 Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre. › Pestillos de cerraduras o cerrojos de seguridad.
  • E05B17/20 E05B […] › E05B 17/00 Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras con indicadores de aviso o temporizadas E05B 39/00 - E05B 45/00). › Medios independientes del mecanismo de cerradura para impedir una apertura no autorizada, p. ej. para bloquear el pestillo en posición de cierre (machos o trinquetes E05B 15/12).
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA CILINDROS DE CERRADURA.

Fragmento de la descripción:

"DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA CILINDROS DE CERRADURA"

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención concierne a un dispositivo para proporcionar una seguridad frente a intentos de violar el cilindro de una cerradura que emplea juegos de pitones para establecer la clave de apertura.

De manera general los métodos de vulneración de cilindros de cerradura pretenden anular de algún modo, destructivo o no, la clave de apertura establecida mediante los pitones, para alcanzar a actuar sobre la leva rotatoria que impulsa el mecanismo de la cerradura hacia su apertura.

La presente invención está centrada en dos modos de vulneración típicos que tienen operativas próximas y no están resueltos adecuadamente.

Uno de estos modos consiste en taladrar aplicando una broca desde el frente del cilindro a lo largo del canal de llave para destruir los pitones que forman la combinación de apertura, aprovechando que el material de la broca es de notable mayor dureza que el del cilindro y los pitones.

El otro de los modos consiste en enroscar un tornillo de alta resistencia a lo largo del canal de llave y, una vez aferrado en el mismo, tirar de él hasta lograr sacarlo acompañado del rotor del cilindro.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Para acreditar la seguridad de los cilindros existen la Norma Europea EN 1303, que establece cinco grados de seguridad en función del mayor o menor cumplimiento de parámetros referidos a requisitos de diseño y a ensayos que simulan un ataque, como la resistencia al fuego, la seguridad contra la rotura, el número de combinaciones posibles, la duración, la resistencia a la corrosión, entre otros.

En esta norma se trata de garantizar un grado de calidad en relación con una trazabilidad de los resultados de los ensayos que, al fin de sentar una base comparativa de homologación, son encomendados a máquinas, sin que el técnico encargado tenga otra misión que el manejo de la máquina y la observancia sobre el cumplimiento de las condiciones establecidas para el ensayo; es decir, se trata de ensayos que pueden calificarse de académicos.

Atendiendo a los resultados de este tipo de ensayos se han adoptado soluciones conocidas que consisten en colocar en el rotor pasadores de acero templado que son de forma totalmente cilíndrica.

Sin embargo, en la realidad ocurre que el ladrón profesional se hace conocedor experto de los cilindros y acaban encontrando puntos débiles que les permita atacarlos con éxito; además, cada vez disponen en el mercado minorista de herramientas y útiles de alta gama que les proporcionan una mayor efectividad para sus fines; por ejemplo, herramientas portátiles autónomas, brocas de widia de alta resistencia, tornillos de aceros especiales y medios de tracción más diversos y manejables.

Con este panorama han aparecido organismos privados de certificación que realizan ensayos en los que, además, interviene el elemento humano, realizando pruebas que reproduzcan unas condiciones lo más parecidas al ataque real de un ladrón.

Aunque en unos y otros ensayos se da por supuesto que el cilindro acabará siendo violentado, los certificados de calidad resultantes toman en cuenta aseguran también un parámetro de tiempo que será distinto según el grado de seguridad certificado y durante el cual el cilindro resistirá el ataque.

Estos organismos privados están tomando gran relevancia porque las compañías de seguros aplican bonificaciones cuando, además de cumplir lo exigido por la norma europea EN 1303, se acreditan certificaciones de tales organismos privados.

Como ya se ha dicho más arriba, en la actualidad la protección adoptada se basa en el empleo de pasadores cilíndricos de alta resistencia, dispuestos en una sección transversal delantera del rotor. Esta solución no resulta eficaz debido a que un pasador cilíndrico opone muy poca sección de material duro para inutilizar o menoscabar la acción de ataque por la broca o el tornillo, de tal modo que en el caso de la broca sufriría un deterioro periférico no suficiente para anular su efecto destructor, y en el caso del tornillo no se destruiría totalmente el filete de rosca y podría producir un agarre suficiente para, en su caso, soportar la tracción que logre extraerlo llevando consigo el rotor del cilindro; incluso, en una penetración frontal recta, si la separación entre los pasadores cilíndricos de la pareja no está bien ajustada, podría llegar a producirse un contacto meramente tangencial o una ausencia de contacto que permitiría al ladrón un trabajo muy cómodo. En el caso particular de empleo del tornillo con la disposición dicha de los pasadores cilíndricos resulta posible para el ladrón atacar en forma oblicua en un ángulo tal que coincida con medio paso de rosca, con el resultado de que los propios pasadores cilíndricos le proporcionan un apoyo para el avance de enroscado de modo similar a como un tornillo rosca-chapa lo hace en una grapa de fleje.

Una manera de mejorar la resistencia a este tipo de ataque consiste en disponer varias parejas de pasadores, alineados en dirección transversal o en forma oblicua, a lo largo del rotor, de forma que se creen una serie de sucesivos puntos fuertes para provocar la rotura de la broca o la inutilización del tornillo. El inconveniente es que, como las posiciones ocupadas por los pasadores no pueden a la vez ser ocupadas por los pitones que establecen la combinación, resultaría penalizada la cantidad de posibles combinaciones del cilindro, lo que rebajaría el grado de seguridad acreditado para el mismo; hay que reseñar que por cada pitón de combinación se dispone de 5 á 7 alturas posibles, por lo que la capacidad de combinatoria del cilindro quedaría mermada en coherencia con este hecho por cada posición perdida para pitones de combinación.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

Frente a este estado de cosas, esta invención presenta un dispositivo de seguridad antitaladro para cilindros de cerradura en el que se emplean pasadores de seguridad de una elevada dureza adecuada, que son designados como pasadores con faceta porque en su periferia tienen, al menos, una cara plana con faceta antigiro orientada en paralelo al canal de llave del cilindro; de acuerdo con la invención dicha cara plana con faceta antigiro tiene una medida longitudinal de, al menos, 0, 5mm. en la dirección del canal de llave; también de acuerdo con la invención en el rotor existen, al menos, un par de pasadores con faceta que están dispuestos colateralmente en una sección transversal del cilindro de manera que sus respectivas caras planas quedan enfrentadas respecto del canal de llave con una separación no superior a 3, 3mm.

Con este dispositivo se genera una amplia zona longitudinal de alta resistencia donde la broca o el tornillo, bien sea en ataque perpendicular o inclinado sobre el frente del cilindro, resultan con daños graves que inutilizan su acción por pérdida de sus medios agresivos (filos de la broca o filete de rosca del tornillo) o, incluso, acaban rompiéndose.

Otra ventaja muy importante de la solución propugnada es que, aunque no es limitativo, en general puede bastar con un solo par de pasadores dispuestos muy próximos al frente del cilindro, de modo que, incluso, pueden ser compatibles con los pitones de combinación habituales del cilindro; en el límite podría sacrificarse uno de los puestos de los habituales pitones de combinación del cilindro. Es decir que esta solución permite disponer de una gran capacidad de combinaciones, a la vez que incorpora la seguridad antitaladro propugnada en la invención.

De acuerdo con una particularidad de la invención, en los pasadores con faceta la cara plana con faceta antigiro está en el extremo de, al menos, una aleta radial con faceta antigiro que sobresale de un núcleo cilíndrico.

A este respecto otra particularidad comprendida en la invención es que los pasadores con faceta tienen una sección transversal poligonal que determinan una pluralidad de caras planas que son susceptibles cada una de ellas de ser orientadas en paralelo al canal de llave. En el límite, la sección transversal poligonal puede ser rectangular y determinar un pasador con faceta en forma de pletina. Alternativamente, según la invención, los pasadores con faceta tienen una sección transversal mixta que presenta una, al menos, cara plana con faceta antigiro como rebaje de un núcleo cilíndrico u ovoide.

Otra particularidad de la invención es que, para facilitar su montaje, los pasadores con faceta pueden presentar extremos cilíndricos achaflanados de menor contorno que son recíprocos de encajes a propósito existentes en el rotor.

De acuerdo con la invención los pasadores con faceta son obtenidos...

 


Reivindicaciones:

1a _ Dispositivo de seguridad para cilindros de cerradura, de los que comprenden pasadores de seguridad antitaladro de elevada dureza, caracterizado porque los pasadores de seguridad son pasadores con faceta (1) porque en su periferia tienen, al menos, una prominente cara plana con faceta antigiro (1 a) orientada en paralelo escoltando al canal de llave (2c) del cilindro (2) y con toda la medida transversal de dicha cara plana con faceta antigiro (1a) orientada respecto al posible tornillo (4) o broca (5) violadores.

2a _ Dispositivo de seguridad antitaladro para cilindros de cerradura, según la primera reivindicación, caracterizado porque dicha cara plana con faceta antigiro (1 a) tiene una medida longitudinal (1d) de, al menos, O, 5mm. en la dirección del canal de llave (2c) .

3a _ Dispositivo de seguridad antitaladro para cilindros de cerradura, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque en los pasadores con faceta (1) la cara plana con faceta antigiro (1a) está en el extremo de, al menos, una aleta radial con faceta antigiro (1 b) que sobresale de un núcleo cilíndrico.

4a _ Dispositivo de seguridad antitaladro para cilindros de cerradura, según las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado porque los pasadores con faceta (1) tienen una sección transversal poligonal que determinan una pluralidad de caras planas (1a) que son susceptibles cada una de ellas de ser orientadas en paralelo al canal de llave (2c) .

5a _ Dispositivo de seguridad antitaladro para cilindros de cerradura, según las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado porque los pasadores con faceta (1) tienen una sección transversal mixta que presenta una, al menos, cara plana con faceta antigiro (1a) como rebaje de un núcleo cilíndrico u ovoide.

6a _ Dispositivo de seguridad antitaladro para cilindros de cerradura, según la reivindicación cuarta, caracterizado porque la sección transversal poligonal puede ser rectangular y determinar

un pasador con faceta (1) en forma de pletina.

7a _ Dispositivo de seguridad antitaladro para cilindros de cerradura, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque en el rotor (2b) existe, al menos, un par de pasadores con faceta (1) que están dispuestos colateralmente en una sección transversal del cilindro (2) de manera que sus respectivas caras planas (1a) quedan enfrentadas respecto del canal de llave (2c) con una separación (1e) no superior a 3, 3 mm.

8a _ Dispositivo de seguridad antitaladro para cilindros de cerradura, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los pasadores con faceta (1) pueden presentar extremos cilíndricos (1c) de menor contorno que son recíprocos de encajes a propósito existentes en el rotor (2b) . 90._ Dispositivo de seguridad antitaladro para cilindros de cerradura, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los pasadores con faceta (1) son de acero al carbono templado o a base de carburos metálicos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Españoleta para sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, del 29 de Abril de 2020, de FERCO: Españoleta para un sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, esta españoleta : […]

Cerradura, del 22 de Abril de 2020, de GEZE GMBH: Cerradura con varios elementos de enclavamiento (14, 14A, 48, 50) que cada uno de ellos puede moverse entre una posición de enclavamiento extraído y una posición […]

Sistema de seguridad para cerraduras, del 22 de Abril de 2020, de NIEMBRO ZÁRRAGA, SANTIAGO: 1. Sistema de seguridad para cerraduras, de aplicación en cerraduras que comprenden una caja , un mecanismo de pestillo alojado dentro […]

Disposición de pestillo de una cerradura, del 26 de Febrero de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Disposición de pestillo para una cerradura , estando definidos un eje vertical , un eje transversal y un eje longitudinal que se extienden […]

Dispositivo de seguridad para cerraduras, del 26 de Febrero de 2020, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de seguridad para cerraduras, con una manija que es libremente giratoria en estado de reposo y acoplable al miembro de bloqueo de la cerradura en estado de […]

Sistema de puerta, del 19 de Febrero de 2020, de GEZE GMBH: Sistema de puerta con al menos una hoja de puerta móvil con un dispositivo de bloqueo para bloquear la hoja de puerta en su posición cerrada, […]

Sistema de bloqueo de seguridad, del 5 de Febrero de 2020, de CESIUM AB: Sistema de bloqueo que comprende a. una carcasa ; b. un bloqueo de operación montado dentro de dicha carcasa; c. un pestillo de bloqueo […]

CERRADURA CON PUENTE DE SEGURIDAD, del 28 de Enero de 2020, de VALDERREY FERNANDEZ, Carlos Andres: 1. Cerradura con puente de seguridad caracterizada porque comprende una cerradura montada sobre un elemento estructural sobre el que hay fijado un puente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .