Dispositivo de seguridad para bloquear puertas.

1. Dispositivo de seguridad para bloquear puertas, que siendo del tipo que se configura a partir de una barra (2) de acero macizo que se fija,

en sus respectivos extremos (2a) y (2b) a sendos anclajes (3 y 4) fijados al muro en ambos lados de la puerta (5) para bloquear su apertura, estando uno de ellos dotado de sistema de cierre, está caracterizado porque dicha barra (2) presenta un extremo acodado (2a) que, al disponerlo en coincidencia con el lado batiente de la puerta (5), permite abrir una rendija de la misma y acceder desde el exterior al sistema de cierre que se incorpora en una primera pletina de anclaje (3) situada en dicho extremo acodado de la barra, mientras que el extremo opuesto (2b) de la barra (2), ésta se acopla a una segunda pletina de anclaje (4), que se fija al muro en el lado opuesto de la puerta (5).

2. Dispositivo de seguridad para bloquear puertas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de cierre consiste en una cerradura de apertura con llave (6) que comprende un cerrojo (7) acoplado solidariamente a la pletina de anclaje (3), el cual está diseñado para recibir una pieza en U (8) que rodea, formando un cerco, el tramo final (9) del extremo acodado (2a) de la barra, estando dicha pieza y dicho tramo dimensionados para encajar ajustadamente en el hueco (7a) de dicho cerrojo (7).

3. Dispositivo de seguridad para bloquear puertas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en el extremo opuesto (2b) al extremo acodado (2a) de la barra (2), ésta está curvada y es plana y se acopla a una la pletina de anclaje (4) insertada en un taladro (10) previsto en una rama emergente (4a) de dicha pletina, y enclavada en un tetón (11) situado inferiormente que encaja en una ranura (12) prevista al efecto en dicho extremo plano (2b) de la barra (2).

4. Dispositivo de seguridad para bloquear puertas, según la reivindicación 3, caracterizado porque la segunda pletina de anclaje (4) es apta para colgar la barra (2) cuando no se usa.

5. Dispositivo de seguridad para bloquear puertas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la barra (2) está formada por dos tramos independientes ajustables entre sí telescópicamente permitiendo aumentar o reducir su longitud.

6. Dispositivo de seguridad para bloquear puertas, según la reivindicación 5, caracterizado porque, en la zona de la barra (2) donde encajan entre sí los dos tramos de ajuste telescópico, se ha previsto un orificio (13) apto para insertar en él un pasador (14), con el fin de trabar el citado ajuste telescópico de dichos tramos.

7. Dispositivo de seguridad para bloquear puertas, según la reivindicación 6, caracterizado porque el pasador (14) está vinculado a una cadena u otro elemento de sujeción fijado a la propia puerta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300354.

Solicitante: MERINO VERDUGO, GERMAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MERINO VERDUGO, GERMAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C9/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 9/00 Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08). › con una barra deslizante que se inmoviliza cuando se desplaza en un sentido y que se libera cuando lo hace en sentido opuesto; con dos barras deslizantes desplazadas en el mismo sentido que el de la inmovilización o la liberación.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA BLOQUEAR PUERTAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de seguridad para bloquear puertas, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente a sistemas análogos actualmente conocidos para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo de seguridad del tipo consistente en una tranca que, constituida esencialmente por una barra metálica, se fija por sus extremos al muro de ambos lados de la parte interior de una puerta batiente, impidiendo la apertura de la misma a excepción de una mínima rendija que permite acceder a su sistema de cierre para poder abrirlo o cerrarlo desde fuera.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de sistemas de seguridad, centrándose particularmente en el ámbito de los aparatos, mecanismos y dispositivos destinados a bloquear puertas u otros elementos batientes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, existen múltiples tipos y sistemas distintos de dispositivos de seguridad para bloquear puertas, sin embargo, la mayoría de dichos sistemas van, al menos parcialmente, acoplados a la propia puerta, donde normalmente los medios de anclaje nunca pueden ser tan eficaces como lo pueden ser en el muro, lo cual hace que, aunque el propio dispositivo pueda ser muy resistente, si la propia puerta y sus anclajes en ella no presentan la suficiente resistencia, el dispositivo vea reducida en gran medida su capacidad de resistencia y, consecuentemente, su eficacia.

Sería deseable, pues, desarrollar un sistema alternativo de dispositivo de seguridad que basara en la fijación de anclaje al muro a ambos lados de la puerta, en lugar de a la propia puerta, contando además con medios para poder abrirla y cerrarla desde fuera, además de desde dentro.

Como referencia al estado actual de la

técnica, cabe mencionar que el propio solicitante es

titular de una patente de invención en la que se

divulga una tranca de seguridad del tipo que aquí

concierne y que presenta dicho tipo de fijación al muro, la cual, si bien cumple satisfactoriamente con los objetivos anteriormente señalados como idóneos, presenta, sin embargo, una serie de aspectos susceptibles de ser mejorados, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de un nuevo dispositivo de seguridad perfeccionado en dicho aspectos y que, por tanto, mejore la efectividad y practicidad de la citada tranca.

Por otra parte, debe señalase que se desconoce la existencia de ninguna otra invención que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el dispositivo que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo de seguridad para bloquear puertas que la presente invención propone se configura corno una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención propone es un dispositivo de seguridad que, corno se ha señalado anteriormente, consiste en una tranca constituida por una barra metálica que se fija en sus respectivos extremos a ambos lados de la puerta batiente a la que se destina, fijándose mediante placas de anclaje establecidas en el muro, de tal forma que, una vez colocada, dicha barra bloquea e impide la apertura de la puerta y gracias a un acodamiento de la misma solamente permite abrir una mínima rendija para poder acceder a su sistema cierre con el fin de poder abrirla o ~errarla desde la parte exterior, ya que lógicamente, la barra se fija por el lado interior de la puerta.

Más concretamente, la citada barra que, opcionalmente, está constituida por dos tramos de ajuste telescópico, permitiendo así aumentar o reducir su longitud, presenta un extremo acodado que, al colocarla en posición de uso, queda dispuesto en coincidencia con el lado batiente de la puerta, con lo cual permite la antedicha mínima abertura de la misma, cuya finalidad es poder deslizar la mano al interior y

acceder al anclaje de dicho lado donde se sitúa el

sistema de cierre y poder abrirlo o cerrarlo con la

correspondi ente llave para bloquear o desbloquear la

puerta.

Preferentemente, dicho sistema de cierre consiste en una cerradura formada por un cerrojo acoplado solidariamente a la pletina de anclaje y por una pieza en U que, fijada solidariamente al tramo final del citado extremo acodado de la barra, está dimensionada para encajar ajustadamente en el hueco previsto al efecto en dicho cerrojo.

Por su parte, el extremo opuesto al descrito extremo acodado de la barra está diseñado para acoplarse en una segunda pletina de anclaje, la cual se fija en el lado opuesto al lado batiente de la puerta, realizándose el citado acopla de la barra de forma que dicho extremo opuesto queda trabado en ella y solo entra o sale en una posición posible. Esta segunda pletina, además, permite el cuelgue de la barra para disponerla de forma que no estorbe cuando no se usa, si bien también puede extraerse totalmente.

Finalmente, cabe destacar que en la zona central de la barra, concretamente en el tramo donde encajan entre sí los dos tramos de ajuste telescópico, se ha previsto un orificio apto para insertar en él un elemento de fi jación, por e jemplo un pasador, para trabar el citado ajuste telescópico de dichos tramos, pudiendo estar dicho pasador vinculado a una cadena o sujeción similar fijada a la propia puerta.

El descrito dispositivo de seguridad para bloquear puertas representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se

acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte

integrante de la misma, de un juego de planos, en los

que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha

representado lo siguiente:

La figura número 1. -Muestra una vista en alzado de un ejemplo de puerta a la que se ha incorporado el dispositivo de seguridad para bloquear puertas, objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de los mismos.

La figura número 2. -Muestra una vista en sección de la puerta, según el corte A-A señalado en la figura 1, apreciándose en ella la configuración acodada de la barra y su disposición fijada al muro en ambos lados de la puerta.

La figura número 3. -Muestra una vista en detalle del sistema de cierre de la barra en su extremo acodado.

Las figuras número 4 y 5. -Muestran sendos detalles del sistema de cierre, mostrando la figura 4 una vista en alzado del cerrojo acoplado a la pletina de anclaje y la figura 5 la pieza en U acoplada al extremo de la barra.

La figura número 6. -Muestra una vista en alzado del detalle de la segunda pletina de anclaje en el extremo opuesto de la barra.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, del dispositivo de seguridad para bloquear puertas objeto de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en la figura 1, el dispositivo (1) en cuestión se configura a partir de una barra (2) de acero macizo que se fi ja, en sus respectivos extremos (2a) y (2b) a sendas pletinas de anclaje (3 Y 4) fi jadas al muro en ambos lados de la puerta (5) para bloquear su apertura, estando una de ellas dotada de sistema de cierre.

La barra (2) , como se observa en la figura 2, presenta un extremo acodado (2a) que, al...

 


Reivindicaciones:

1. - DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA BLOQUEAR PUERTAS, que siendo del tipo que se configura a partir de una barra (2) de acero macizo que se fija, en sus respectivos extremos (2a) y (2b) a sendos anclajes (3 y 4) fijados al muro en ambos lados de la puerta (5) para bloquear su apertura, estando uno de ellos dotado de sistema de cierre, está caracterizado porque dicha barra (2) presenta un extremo acodado (2a) que, al disponerlo en coincidencia con el lado batiente de la puerta (5) , permite abrir una rendija de la misma y acceder desde el exterior al sistema de cierre que se incorpora en una primera pletina de anclaje (3) situada en dicho extremo acodado de la barra, mientras que el extremo opuesto (2b) de la barra (2) , ésta se acopla a una segunda pletina de anclaje (4) , que se fija al muro en el lado opuesto de la puerta (5) .

2. - DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA BLOQUEAR PUERTAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de cierre consiste en una cerradura de apertura con llave (6) que comprende un cerrojo (7) acoplado solidariamente a la pletina de anclaje (3) , el cual está diseñado para recibir una pieza en U (8) que rodea, formando un cerco, el tramo final (9) del extremo acodado (2a) de la barra, estando dicha pieza y dicho tramo dimensionados para encajar ajustadamente en el hueco (7a) de dicho cerrojo (7) .

3. - DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA BLOQUEAR PUERTAS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en el extremo opuesto (2b) al extremo acodado

(2a) de la barra (2) , ésta está curvada y es plana y se acopla a una la pletina de anclaje (4) insertada en un taladro (10) previsto en una rama emergente (4a) de dicha pletina, y enclavada en un tetón (11) situado inferiormente que encaja en una ranura (12) prevista al efecto en dicho extremo plano (2b) de la barra (2) .

. -DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA BLOQUEAR PUERTAS, según la reivindicación 3, caracterizado porque la segunda pletina de anclaje (4 ) es apta para colgar la barra (2) cuando no se usa.

5. DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA BLOQUEAR PUERTAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4,

caracterizado porque la barra (2) está formada por dos

tramos independientes ajustables entre sí

telescópicamente permitiendo aumentar o reducir su

longitud.

6. - DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA BLOQUEAR PUERTAS, según la reivindicación 5, caracterizado porque, en la zona de la barra (2) donde encajan entre sí los dos tramos de ajuste telescópico, se ha previsto un orificio (13) apto para insertar en él un pasador (14) , con el fin de trabar el citado ajuste telescópico de dichos tramos.

7. - DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA BLOQUEAR PUERTAS, según la reivindicación 6, caracterizado porque el pasador (14) está vinculado a una cadena u otro elemento de sujeción fijado a la propia puerta.

20

A

2b

I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I

I I :~2

I I I I I I I I

FIGURA 1

FIGURA 2

13

@ @

FIGURA 3

FIGURA 4

FIGURA 5

1

2b

FIGURA 6


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de enclavado, del 17 de Junio de 2020, de KFV Karl Fliether GmbH & Co. KG: Dispositivo de enclavado para una puerta, una ventana o similares, con una caja de cerradura principal , al menos una caja de cerradura secundaria […]

Cerradura de varilla de empuje para una carcasa de armario de distribución, así como un dispositivo correspondiente y un procedimiento correspondiente, del 10 de Junio de 2020, de RITTAL GMBH & CO. KG: Cerradura de varilla de empuje para una carcasa de armario de distribución con una varilla de empuje dispuesta en un lado interior de una puerta […]

Españoleta para sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, del 29 de Abril de 2020, de FERCO: Españoleta para un sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, esta españoleta : […]

Cerradura, del 22 de Abril de 2020, de GEZE GMBH: Cerradura con varios elementos de enclavamiento (14, 14A, 48, 50) que cada uno de ellos puede moverse entre una posición de enclavamiento extraído y una posición […]

Manilla para puertas o ventanas, del 8 de Enero de 2020, de GIESSE S.P.A.: Una manilla para puerta o ventana que tiene una hoja móvil , que comprende: - una empuñadura que tiene una porción de agarre (3a) y una porción de base o cuello […]

Mango para puertas o ventanas, del 18 de Diciembre de 2019, de GIESSE S.P.A.: Un mango para puerta o ventana que tiene un marco móvil , que comprende: - un agarre que tiene una porción de agarre (3a) y una porción de base o cuello […]

Sistema de cierre para un contenedor de almacenamiento, del 14 de Agosto de 2019, de WERNER CO: Un contenedor de almacenamiento que tiene: un primer componente del cuerpo y un segundo componente del cuerpo ; y un sistema de […]

CERRADURA CON SISTEMA DE DESBLOQUEO, del 3 de Julio de 2019, de SANCHIS SANCHEZ, Lucia: 1. Cerradura con sistema de desbloqueo caracterizada por estar formada por un cerrojo deslizable que cuenta con dos posiciones, una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .