Dispositivo de plegado.

Dispositivo de plegado con al menos un útil de plegado (2) que presenta un soporte de base (3) y una cabeza deútil (4),

en donde el útil de plegado (2) presenta al menos un rodillo de plegado (21, 22) y al menos uno o máscontrarrodillos libremente giratorios (23, 24), en donde el rodillo o rodillos de plegado (21, 22) y el contrarrodillo ocontrarrodillos (23, 24) están asociados uno a otro y cooperan durante el proceso de plegado y se encuentrandispuestos en la cabeza (4) del útil, y en donde el útil de plegado (2) presenta una conexión (15) configurada comouna placa de brida para su unión a la brida de toma de fuerza de una mano de robot (7), caracterizado por que el almenos un rodillo de plegado (21, 22) es accionado en rotación de manera controlable o regulable por un motoreléctrico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10171410.

Solicitante: KUKA SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BLÜCHERSTRASSE 144 86165 AUGSBURG ALEMANIA.

Inventor/es: FISCHER, WOLFGANG, KRAUS, JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D39/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 39/00 Utilización de procedimientos que permitan el ensamblaje de objetos o de partes de objetos, p. ej. revestimiento con chapas, que no sea por chapado (remachado B21J; ensamblado de elementos por forjado o prensado al objeto de que formen una sola pieza B21K 25/00 ); Dispositivos de mandrinaje de tubos. › de chapas por doblado, p. ej. conectando los bordes de una chapa para formar un cilindro.
  • B21D53/88 B21D […] › B21D 53/00 Fabricación de otros objetos especiales (fabricación de cadenas o de partes de cadenas B21L). › de otras partes de vehículos, p. ej. capós guardabarros.

PDF original: ES-2442894_T3.pdf

 

Dispositivo de plegado.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de plegado.

La invención concierne a un dispositivo de plegado con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

El cometido de la presente invención consiste en indicar una técnica de plegado por rodillos mejorada.

La invención resuelve este problema con las características de la reivindicación 1.

El dispositivo de plegado según la invención tiene la ventaja de que puede utilizarse para muy diferentes procesos de plegado y rebordeado. El dispositivo de plegado presenta según la invención un útil de plegado con al menos un rodillo de plegado accionado y al menos un contrarrodillo libremente giratorio.

Durante un proceso de plegado el borde de un componente o pieza de trabajo a mecanizar puede ser introducido por el movimiento de giro del rodillo de plegado accionado en la zona comprendida entre dicho rodillo de plegado y el contrarrodillo. Esto conduce ventajosamente a una mecanización de plegado continuo y que se puede realizar de manera controlada. En los sitios de la pieza de trabajo en los que tienen que producirse grandes dilataciones del borde plegable durante la mecanización o que solamente son accesibles con dificultad, queda garantizada también una buena calidad de fabricación.

La mecanización de un borde plegable o rebordeable puede efectuarse en una o varias etapas. A este fin, el útil de plegado puede presentar preferiblemente varios pares de rodillos de plegado accionados y contrarrodillos regulables en su posición. Por tanto, se pueden realizar varios procesos de plegado consecutivos con el mismo útil, sin que resulte necesario un cambio, lo que conduce ventajosamente a tiempos de cadencia muy pequeños, a la vez que se conserva una gran flexibilidad de utilización del dispositivo de plegado. Se conoce por el documento WO 03/024641 un dispositivo de plegado que presenta varios pares de rodillos de plegado y contrarrodillos libremente giratorios. Con el dispositivo de plegado según la invención se pueden mecanizar también con el mismo útil diferentes piezas de trabajo a mecanizar, con una geometría de plegado y/o rebordeado diferente y en un orden cualquiera.

En la industria del automóvil es usual, por ejemplo, producir vehículos en diferentes variantes de fabricación en la misma línea, en cuyo, por ejemplo, algunas variantes disponen de una forma de techo cerrado y otras disponen de un techo corredizo o un techo plegable de gran superficie. Las chapas de techo correspondientes se prefabrican hasta ahora en procesos parciales separados, son provistas de los respectivos bordes plegados o rebordeados por dispositivos de plegado diferentes y son alimentadas a la línea principal.

Con el dispositivo de plegado según la invención es posible plegar tales chapas de techo de variantes diferentes directamente en la línea principal. Los plegados y rebordeados pueden realizarse antes o bien después de la incorporación de la chapa de techo en la carrocería. Las chapas de techo pueden ser provistas de un pliegue periférico en su lado exterior, por ejemplo solamente en un dispositivo de plegado, y pueden ser unidas por rebordeado con un marco de apoyo correspondiente en la zona de un troquelado interior para un techo corredizo o un techo plegable. Con el dispositivo de plegado según la invención se pueden producir con el mismo útil de plegado varios plegados y/o rebordeados diferentes en formas de pieza de trabajo diferentes. Esto conduce a considerables ahorros de costes para la instalación de fabricación y a una integración flexible de procesos de plegado cambiantes en el desarrollo de la producción. Por tanto, se puede incrementar la flexibilidad en materia de variantes al mismo tiempo que se reducen los costes.

El útil de plegado del dispositivo de plegado según la invención presenta uno o varios motores eléctricos controlables o regulables para accionar los rodillos de plegado. El dispositivo de plegado puede presentar también un dispositivo de detección para parámetros de plegado que detecta, por ejemplo, las energías de accionamiento de los rodillos de plegado, especialmente a través de las corrientes de los motores de los accionamientos. De este modo, se pueden reconocer y eventualmente compensar de manera reguladora durante la mecanización de plegado las desviaciones provocadas, por ejemplo, por imprecisiones del material y/o de la fabricación, lo que contribuye a una mejora del control del proceso y una calidad de fabricación constantemente alta. La detección de parámetros es ventajosa también para la garantía de la calidad y para otros fines.

El dispositivo de detección puede estar configurado también como una sensórica para captar fuerzas de reacción y/o momentos de reacción en la zona del útil de plegado, por ejemplo del acoplamiento del útil.

Una forma de realización especialmente preferida del dispositivo de plegado incluye un útil de plegado con un rodillo de plegado cónico y un rodillo de plegado cilíndrico, a cada uno de los cuales está asociado al menos un contrarrodillo cilíndrico. Los contrarrodillos son libremente giratorios alrededor de su eje, pero están dispuestos de manera regulable en su posición alrededor de varios ejes de rotación y/o de traslación. En este caso, se pueden regular, por ejemplo, la posición y/o la orientación del contrarrodillo. Los contrarrodillos pueden estar montados aquí en un portarrodillos regulable. Gracias a la regulación de los contrarrodillos puede ser regulable el ángulo entre los ejes del rodillo de plegado accionado y el respectivo contrarrodillo. De esta manera, se pueden ejecutar

sucesivamente varios pasos de plegado con una pareja de rodillos, plegándose el borde a plegar en sucesivos ángulos cada vez más pequeños de la abertura de plegado.

Por ejemplo, con un rodillo de plegado cilíndrico y un contrarrodillo cilíndrico un borde plegable recto puede ser plegado en un primer paso para llevarlo de un ángulo de la abertura de plegado de 180º a aproximadamente 135º y en un paso adicional para llevarlo de 135º a aproximadamente 90º. La regulación del contrarrodillo puede efectuarse ventajosamente también durante la intervención del útil. Así, por ejemplo, se puede producir un borde plegado periférico en dos etapas de plegado consecutivas sin poner aparte el útil de plegado. Esto conduce a un acortamiento de los tiempos de cadencia y a una evitación de imprecisiones de fabricación originadas por la reaplicación del útil de plegado. Sin embargo, la regulación de los contrarrodillos y/o los rodillos de plegado puede efectuarse también en una posición de reposo después de que el útil sea apartado de la pieza de trabajo.

El portarrodillos puede estar montado también en la cabeza del útil de manera móvil y preferiblemente desplazable. De este modo, es posible, por ejemplo, influir deliberadamente sobre la distancia entre el contrarrodillo y el rodillo de plegado accionado, con lo que el útil de plegado puede ser adaptado de manera sencilla a diferentes espesores de pieza de trabajo o ángulos de plegado a mecanizar.

Asimismo, los rodillos de plegado accionados pueden estar montados de manera móvil sobre el respectivo eje de accionamiento. Por medio de un dispositivo de ajuste se pueden posicionar y aproximar deliberadamente los rodillos de plegado. Al comienzo de una circunvolución de plegado se puede aplicar primeramente, por ejemplo, el útil de plegado con un contrarrodillo al borde plegable a mecanizar y seguidamente se puede plegar la zona a mecanizar del borde plegable mediante una aproximación del rodillo de plegado accionado. De este modo, se puede ventajosamente minimizar o evitar por completo una deformación involuntaria de las zonas del material situadas junto al borde que se debe plegar.

Asimismo, el útil de plegado puede presentar uno o más contrarrodillos adicionales. Estos pueden ponerse, por ejemplo, en una posición tal sobre el borde plegable a mecanizar que la parte del borde plegable sometida a deformación sea sustentada de una manera definida en el lado trasero por un segundo contrarrodillo. Al mismo tiempo, la zona del borde plegable que deberá mantenerse erecta puede ser sujetada entre el primero y el segundo contrarrodillos, con lo que se evita una deformación involuntaria de esta zona sujeta. Se puede prescindir así de dispositivos de sujeción dispuestos de manera ventajosa en posición estacionaria y adaptados a una geometría de plegado concreta.

Entre los contrarrodillos primero y segundo pueden, por ejemplo, inmovilizarse y afianzarse localmente también uno con otro para la actuación del útil un borde rebordeable a mecanizar de un primer componente y un borde de apoyo aplicado de otro componente situado detrás, tal como, por ejemplo, un marco de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de plegado con al menos un útil de plegado (2) que presenta un soporte de base (3) y una cabeza de útil (4) , en donde el útil de plegado (2) presenta al menos un rodillo de plegado (21, 22) y al menos uno o más contrarrodillos libremente giratorios (23, 24) , en donde el rodillo o rodillos de plegado (21, 22) y el contrarrodillo o contrarrodillos (23, 24) están asociados uno a otro y cooperan durante el proceso de plegado y se encuentran dispuestos en la cabeza (4) del útil, y en donde el útil de plegado (2) presenta una conexión (15) configurada como una placa de brida para su unión a la brida de toma de fuerza de una mano de robot (7) , caracterizado por que el al menos un rodillo de plegado (21, 22) es accionado en rotación de manera controlable o regulable por un motor eléctrico.

2. Dispositivo de plegado según la reivindicación 1, caracterizado por que el soporte de base (3) presenta una o varias conexiones (18, 19, 20) para el suministro de medios y/o el suministro de energía para la cabeza (4) del útil.

3. Dispositivo de plegado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que varios rodillos de plegado (21, 22) están dispuestos en lados diferentes de la cabeza (4) del útil.

4. Dispositivo de plegado según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado por que los rodillos de plegado (21, 22) son accionados individual o conjuntamente a través de uno o varios accionamientos (16) dispuestos preferiblemente en la cabeza (4) del útil.

5. Dispositivo de plegado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de plegado (1) presenta un dispositivo de detección (36) para parámetros de plegado.

6. Dispositivo de plegado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que un dispositivo de detección (36) detecta energía de accionamiento de los rodillos de plegado (21, 22) , especialmente corrientes de motor, y/o un dispositivo de detección (36) está configurado como una sensórica para detectar fuerzas de reacción y/o momentos de reacción.

7. Dispositivo de plegado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que uno o más contrarrodillos (23, 24, 25, 26) están dispuestos de manera regulable, presentando el útil de plegado (2) un dispositivo de ajuste (31) para regular los contrarrodillos (23, 24, 25, 26) y/o un portarrodillos (29) .

8. Dispositivo de plegado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que uno o más rodillos de plegado (21, 22) están dispuestos de manera desplazable sobre un respectivo eje de accionamiento (27, 28) .

9. Dispositivo de plegado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el útil de plegado (2) presenta un dispositivo de ajuste (31') para efectuar una regulación de los rodillos de plegado (21, 22) , especialmente una aproximación axial de los mismos.

10. Dispositivo de plegado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de plegado (1) presenta un dispositivo portante (41, 42) configurado como un manipulador multieje (6) para uno o más útiles de plegado (2) y/o para piezas de trabajo (9, 10) formadas por una o varias partes.

11. Dispositivo de plegado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que uno o más componentes (9, 10) de una pieza de trabajo están inmovilizados sobre un lecho de plegado (13) por medio de uno o más dispositivos de sujeción (11) .

12. Dispositivo de plegado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la cabeza (4) del útil está configurada como un módulo de cabeza recambiable (37) , presentando el dispositivo de plegado (1) uno

o más almacenes (5) para suministrar módulos de cabeza (37) .

13. Dispositivo de plegado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de plegado (1) presenta un controlador (8) que está unido con un manipulador (6) y con al menos un útil de plegado (2) .

14. Dispositivo de plegado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de plegado (1) presenta un dispositivo de sintonización (39) para sintonizar, especialmente sincronizar, una velocidad de giro (49) de un rodillo de plegado accionado (21, 22) y una velocidad orbital (50) del movimiento relativo de un útil de plegado (2) y un borde plegable (33, 34) .

15. Dispositivo de plegado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de sintonización (39) está unido con un dispositivo de detección (36) para parámetros de plegado y/o el dispositivo de sintonización (39) es parte del controlador (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento de cabezal de dobladillado, del 1 de Julio de 2020, de COMAU S.P.A.: Un dispositivo de dobladillado para su uso en una operación de formación del metal en una pieza de trabajo, el dispositivo de dobladillado comprendiendo: […]

Compuesto de chapa metálica, método para unir chapas y dispositivo de unión, del 4 de Marzo de 2020, de FFT Produktionssysteme GmbH & Co. KG: Un compuesto de chapa metalica, que es un constituyente de una parte de union movil o inamovible, especificamente una puerta, techo solar, puerta trasera, tapa […]

Cuchilla y procedimiento de engarce de chapas, del 11 de Diciembre de 2019, de PSA Automobiles SA: Cuchilla de plegado de un borde de una chapa metálica , que comprende una superficie de contacto […]

Objetos de metal galvanizado y su proceso de fabricación, del 8 de Mayo de 2019, de Fontaine Holdings NV: Un proceso para fabricar un objeto tridimensional de acero galvanizado con una forma que incluye múltiples bordes, comprendiendo dicho proceso, en el siguiente […]

Cabezal de herramienta para realizar operaciones industriales que tiene un sistema de monitoreo inalámbrico, del 10 de Agosto de 2016, de COMAU S.P.A.: Un sistema de realización de operaciones industriales, que comprende: - al menos un cabezal (H) de herramienta provisto de una herramienta ; - al menos un […]

Película adhesiva estructural, del 8 de Junio de 2016, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Una película adhesiva estructural que comprende una composición termoendurecible, que comprende: a) de 40 a 60% en peso de un compuesto epoxídico que tiene […]

MÁQUINA DE ENGATILLADO, del 6 de Junio de 2016, de INGEMAT, S.L: Máquina de engatillado que comprende un carro móvil con desplazamiento lineal en dos sentidos y guiado en un carro fijo; donde el carro móvil se desplaza mediante […]

Dispositivo para el engarce de dos chapas por fricción y su procedimiento de puesta en práctica, del 25 de Mayo de 2016, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES S.A.: Dispositivo de engarce por fricción del tipo que comprende al menos una herramienta de engarce concebida para abatir un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .