Dispositivo de limpiaparabrisas.

Dispositivo de limpiaparabrisas (1) que comprende un elemento portante oblongo y elástico,

así como una hoja deescobilla oblonga (2) de un material flexible, que puede ser puesto en contacto contra el parabrisas a ser limpiado,cuya hoja de escobilla (2) incluye ranuras longitudinales opuestas (3) sobre sus lados longitudinales, en cuyasranuras (3) están dispuestas unas tiras longitudinales (4) del elemento portante separadas entre sí, en el que losextremos de dicha hoja de escobilla (2) están conectados a una respectiva pieza de conexión (6), cuyo dispositivode limpiaparabrisas (1) comprende un dispositivo de conexión (7) para un brazo de escobilla oscilante (8), en el queal menos una de las piezas de conexión (6) comprende elementos de enganche (11), que enganchan por su interiordicha hoja de escobilla (2) por fuera, en el que dichos elementos de agarre (11) comprenden medios de retenciónpara retener dicha hoja de escobilla (2) sobre dicha pieza de conexión (6), en el que dichos medios de retenciónencajan en el interior de hendiduras longitudinales opuestas (14) sobre dichos lados longitudinales de dicha hoja deescobilla (2), en el que dichos medios de retención comprenden por lo menos un diente de agarre (13) quesobresale lateralmente y que tiene forma de gancho, doblado en una dirección de alejamiento del dispositivo deconexión (7), para agarrarse en un alma intermedia (15) de dicha hoja de escobilla (2) definida por dichashendiduras longitudinales opuestas (14), penetrando dicho diente de agarre (13) tan sólo ligeramente en el materialelastómero (goma) de dicha hoja de escobilla (2), sin dañar el mismo, en el que los extremos próximos (5) de dichastiras longitudinales (4) están interconectados por dicha pieza de conexión (6), y en el que dichos elementos deenganche (11) enganchan alrededor de las tiras longitudinales (4) de modo que dichas tiras (4) quedan montadas enranuras (12) formadas por dichos elementos de agarre (11) y en el que dicha pieza de conexión (6) de uno de losextremos de la hoja de escobilla (2) está cerrada en el sentido de que tiene una pared extrema (10) a fin de bloquearun movimiento relativo de la hoja de escobilla (2) a lo largo de dichas tiras longitudinales (4) por el interior de dichapieza de conexión (6) en una dirección hacia dicha pieza de conexión (6) durante la utilización, caracterizado porqueuna pieza de conexión (6) en el otro extremo de la hoja de escobilla (2) tiene una abertura en su extremo libre.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08162967.

Solicitante: FEDERAL-MOGUL S.A..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: AVENUE CHAMPION 6790 AUBANGE BELGICA.

Inventor/es: BOLAND, XAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Láminas de escobillas.

PDF original: ES-2408185_T3.pdf

 

Dispositivo de limpiaparabrisas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de limpiaparabrisas La invención se refiere a un dispositivo de limpiaparabrisas que comprende un elemento portante oblongo y elástico, así como una hoja de escobilla oblonga de un material flexible, que puede ser puesta en contacto contra el parabrisas a ser limpiado, la cual hoja de escobilla incluye al menos una ranura longitudinal, en cuyas ranuras está dispuesta una tira longitudinal del elemento portante, en el que los extremos de dicha hoja de escobilla están conectados a una respectiva pieza de conexión, cuyo dispositivo de limpiaparabrisas comprende un dispositivo de conexión para un brazo de escobilla oscilante.

Tal dispositivo de limpiaparabrisas es conocido por la publicación de patente europea nº 1491416 en nombre del mismo solicitante. El dispositivo de limpiaparabrisas de la técnica anterior está diseñado en particular como un dispositivo de limpiaparabrisas “sin pivote”, en el que no se hace uso de varias estructuras conectadas por medio de pivotes, pero en el que la hoja de escobilla está inclinada hacia el elemento portante, como resultado de lo cual muestra una curvatura específica. De acuerdo con la técnica anterior, dicha pieza de conexión se hace deslizar sobre los extremos próximos de dichas tiras (o viceversa, es decir que los extremos próximos de dichas tiras se deslizan por el interior de dicha pieza de conexión) de tal manera que entre estas piezas queda determinada una conexión fiable por presión. En la técnica anterior dicha pieza de conexión está provista de una abertura en su extremo libre de modo que la hoja de escobilla puede deslizar libremente a través de dicha pieza de conexión. En otras palabras, las piezas de conexión no retienen la hoja de escobilla, de forma que dichas piezas de conexión permiten un movimiento relativo de la hoja de escobilla a lo largo de las tiras longitudinales de las piezas de conexión.

Un inconveniente del dispositivo de limpiaparabrisas de la técnica anterior es el hecho de que las piezas de conexión (en la práctica llamados también “tapones finales”) y la hoja de escobilla no quedan conectadas de una manera duradera y sólida. En particular, cuando un deflector se retiene solamente sobre dichas tiras (y no sobre una parte superior de la hoja de escobilla encarada hacia el lado contrario al parabrisas a ser limpiado) , la hoja de escobilla puede soltarse de la pieza de conexión. Como resultado, la vida útil del dispositivo de limpiaparabrisas de la técnica anterior puede verse seriamente acortada.

El documento US 2007/204422 describe el preámbulo de la invención.

El objeto de la invención es superar este inconveniente de la técnica anterior antes indicado, en particular

proporcionar un dispositivo de limpiaparabrisas en el que la hoja de escobilla no pueda soltarse de las piezas de conexión (“tapones finales”) .

La invención está definida por la reivindicación 1. Por lo menos una de las piezas de conexión comprende elementos de enganche, que enganchan por su interior dicha hoja de escobilla por fuera, en el que dichos elementos de conexión comprenden medios de retención para retener dicha hoja de escobilla sobre dicha pieza de conexión. Durante el ensamblaje del presente dispositivo de limpiaparabrisas dicha pieza de conexión y dichas tiras son interconectadas particularmente con la ayuda de una conexión por presión, en la que dichas tiras son hechas deslizar en el interior de dichas ranuras formadas por dichos elementos de enganche, y en la que un extremo libre de dicha parte de dicha hoja de escobilla está montada deslizantemente en dicho canal. Dichos medios de retención 45 aseguran que dicho extremo libre permanezca en el interior de dicha pieza de conexión en todo momento. En la alternativa dicha pieza de conexión se pega con adhesivo o se suelda sobre dichas tiras. Preferiblemente, dicha pieza de conexión comprende un canal para una parte de dicha hoja de escobilla que se extiende desde dicha tira en una dirección de alejamiento del parabrisas a ser limpiado.

Dicha hoja de escobilla incluye ranuras longitudinales opuestas sobre sus lados longitudinales, en cuyas ranuras hay dispuestas unas tiras longitudinales separadas del elemento portador, cuyos extremos próximos de dichas tiras longitudinales están interconectados por medio de dicha pieza de conexión, y en el que dichos miembros de enganche enganchan por alrededor las tiras longitudinales de modo que dichas tiras quedan montadas en ranuras formadas por dichos elementos de enganche.

De acuerdo con la invención, dichos medios de retención enganchan en el interior de ranuras longitudinales sobre dichos lados longitudinales de dicha hoja de escobilla. Dichos medios de retención comprenden por lo menos un diente de agarre que sobresale lateralmente, para agarrar un alma intermedia de dicha hoja de escobilla definida por dichas hendiduras longitudinales opuestas. En el caso de tener dicho diente de agarre una forma de gancho doblado en una dirección hacia dicha pieza de conexión, todo movimiento de dicha hoja de escobilla en una dirección hacia dicha pieza de conexión puede quedar bloqueado por una pared extrema de dicha pieza de conexión, en tanto que todo movimiento de dicha hoja de escobilla en una dirección de alejamiento de dicha pieza de conexión es bloqueado por dicho gancho. En otras palabras, puesto que dicho gancho y dicha pared extrema presentes en una pieza de conexión en un extremo de dicha hoja de escobilla son los responsables del bloqueo de dicha hoja de 65 escobilla en dichas dos direcciones, la pieza de conexión del otro extremo de dicha hoja de escobilla tiene una abertura en su extremo libre.

En otra realización preferida del dispositivo de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención, dichos elementos de enganche y dichos medios de retención son en una sola pieza. Preferiblemente, dichos elementos de enganche y dichos medios de retención están formados por partes dobladas hacia el interior de cantos de dicha pieza de conexión. La pieza de conexión está particularmente hecha en una pieza de plástico En otra realización preferida del dispositivo de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención, (en el caso en el dichas tiras y dicha pieza de conexión están conectadas deslizantemente por medio de una conexión por presión que comprende medios extendidos lateralmente sobre dichas tiras) , dichos medios extendidos lateralmente comprenden por lo menos una protuberancia que se extiende lateralmente desde un canto longitudinal de cada tira, estando dicha protuberancia situada entre topes sobre la pieza de conexión.

En otra realización preferida del dispositivo de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención, dichos medios extendidos lateralmente comprenden por lo menos dos topes que se extienden lateralmente desde un canto longitudinal de cada tira, estando dichos topes situados sobre lados opuestos de una protuberancia sobre la pieza de conexión. En particular, dichos medios extendidos lateralmente se extienden lateralmente desde el canto longitudinal interior de cada tira. En la alternativa, dichos medios extendidos lateralmente se extienden lateralmente desde el canto longitudinal exterior de cada tira.

En otra realización preferida del dispositivo de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención, se proporciona un deflector, en el que un extremo de dicho deflector está montado sobre dicha pieza de conexión. El deflector es preferentemente un elemento constitutivo independiente completamente desmontable de la hoja de escobilla, en el que la pieza de conexión puede deslizar sobre el extremo de dicho deflector.

La invención será ahora explicada con más detalle con referencia a las figuras ilustradas en un dibujo, en el que:

- la figura 1 es una vista esquemática y en perspectiva de una realización preferida de un dispositivo de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención; y

- las figuras 2 a 5 muestran detalles del dispositivo de limpiaparabrisas de la figura 1.

La figura 1 muestra una variante preferida de un dispositivo de limpiaparabrisas 1 según la presente invención. Dicho dispositivo de limpiaparabrisas está constituido por una hoja de escobilla elastomérica 2, en cuyos lados longitudinales hay formadas unas ranuras longitudinales 3, y por unas tiras longitudinales 4 hechas de acero laminar

de bobina, que están encajadas en el interior de dichas ranuras longitudinales 3. Dichas tiras 4 forman un elemento portador flexible para la hoja de escobilla 2 de goma, por así decir, que queda de este modo en una posición curvada (siendo la curvatura en posición operativa la misma que la del parabrisas a lavar) . Los extremos próximos 5 de las tiras 4 están interconectados a ambos lados del dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de limpiaparabrisas (1) que comprende un elemento portante oblongo y elástico, así como una hoja de escobilla oblonga (2) de un material flexible, que puede ser puesto en contacto contra el parabrisas a ser limpiado, 5 cuya hoja de escobilla (2) incluye ranuras longitudinales opuestas (3) sobre sus lados longitudinales, en cuyas ranuras (3) están dispuestas unas tiras longitudinales (4) del elemento portante separadas entre sí, en el que los extremos de dicha hoja de escobilla (2) están conectados a una respectiva pieza de conexión (6) , cuyo dispositivo de limpiaparabrisas (1) comprende un dispositivo de conexión (7) para un brazo de escobilla oscilante (8) , en el que al menos una de las piezas de conexión (6) comprende elementos de enganche (11) , que enganchan por su interior 10 dicha hoja de escobilla (2) por fuera, en el que dichos elementos de agarre (11) comprenden medios de retención para retener dicha hoja de escobilla (2) sobre dicha pieza de conexión (6) , en el que dichos medios de retención encajan en el interior de hendiduras longitudinales opuestas (14) sobre dichos lados longitudinales de dicha hoja de escobilla (2) , en el que dichos medios de retención comprenden por lo menos un diente de agarre (13) que sobresale lateralmente y que tiene forma de gancho, doblado en una dirección de alejamiento del dispositivo de 15 conexión (7) , para agarrarse en un alma intermedia (15) de dicha hoja de escobilla (2) definida por dichas hendiduras longitudinales opuestas (14) , penetrando dicho diente de agarre (13) tan sólo ligeramente en el material elastómero (goma) de dicha hoja de escobilla (2) , sin dañar el mismo, en el que los extremos próximos (5) de dichas tiras longitudinales (4) están interconectados por dicha pieza de conexión (6) , y en el que dichos elementos de enganche (11) enganchan alrededor de las tiras longitudinales (4) de modo que dichas tiras (4) quedan montadas en ranuras (12) formadas por dichos elementos de agarre (11) y en el que dicha pieza de conexión (6) de uno de los extremos de la hoja de escobilla (2) está cerrada en el sentido de que tiene una pared extrema (10) a fin de bloquear un movimiento relativo de la hoja de escobilla (2) a lo largo de dichas tiras longitudinales (4) por el interior de dicha pieza de conexión (6) en una dirección hacia dicha pieza de conexión (6) durante la utilización, caracterizado porque una pieza de conexión (6) en el otro extremo de la hoja de escobilla (2) tiene una abertura en su extremo libre.

2. Dispositivo de limpiaparabrisas (1) según la reivindicación 1, en el que dichos elementos de enganche y dichos medios de retención están hechos en una sola pieza.

3. Dispositivo de limpiaparabrisas (1) según la reivindicación 2, en el que dichos elementos de enganche y dichos 30 medios de retención están formados por partes dobladas hacia el interior de cantos de dicha pieza de conexión (6) .

4. Dispositivo de limpiaparabrisas (1) según la reivindicación 1, 2 ó 3, en el que dichas tiras (4) y dicha pieza de conexión (6) están conectadas deslizantemente por medio de una conexión por presión que comprende medios extendidos lateralmente sobre dichas tiras (4) .

5. Dispositivo de limpiaparabrisas (1) según la reivindicación 4, en el que dichos medios extendidos lateralmente comprenden por lo menos una protuberancia que sobresale lateralmente de un canto longitudinal de cada tira (4) , estando dicha protuberancia situada entre topes (18) sobre la pieza de conexión (6) .

6. Dispositivo de limpiaparabrisas (1) según la reivindicación 4 ó 5, en el que dichos medios que sobresalen lateralmente comprenden por lo menos dos topes que sobresalen lateralmente desde un canto longitudinal de cada tira, estando dichos topes dispuestos sobre lados opuestos de una protuberancia sobre la pieza de conexión (6) .

7. Dispositivo de limpiaparabrisas (1) según la reivindicación 4, 5 ó 6, en el que dichos medios que sobresalen 45 lateralmente se extienden lateralmente desde el canto longitudinal interior de cada tira (4) .

8. Dispositivo de limpiaparabrisas (1) según la reivindicación 4, 5 ó 6, en el que dichos medios que sobresalen lateralmente se extienden lateralmente desde el canto longitudinal exterior de cada tira (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Escobilla de limpiaparabrisas, del 27 de Mayo de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Escobilla de limpiaparabrisas de construcción en forma de barra plana, con una tira del limpiaparabrisas que es sostenida por un elemento […]

Sistema de lavaparabrisas, del 29 de Abril de 2020, de ANSALDI PIERLUIGI: Un sistema de lavaparabrisas (10,10') que comprende al menos un elemento de recogida de agua de lluvia (11,11') conectado a al menos una bomba de succión […]

Dispositivo de escobilla limpiaparabrisas, del 4 de Marzo de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de escobilla limpiaparabrisas con un adaptador de la escobilla limpiaparabrisas y una unidad de tiras limpiaparabrisas , donde la unidad de tiras limpiaparabrisas […]

ESCOBILLA PARA LIMPIAPARABRISAS MEJORADA, del 2 de Enero de 2020, de EDESDEV S.L.U: Escobilla para limpiaparabrisas que comprende un cuerpo lineal que comprende un cuerpo central , una cuchilla alojada en el interior del cuerpo central […]

Unidad de adaptador de escobilla de limpiaparabrisas, del 23 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Unidad de adaptador de escobilla de limpiaparabrisas para unir una escobilla de limpiaparabrisas con un adaptador de brazo de limpiaparabrisas, con un […]

Dispositivo limpiaparabrisas, del 23 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo limpiaparabrisas con una unidad de listones de limpiaparabrisas , la cual presenta un canal guía longitudinal para el alojamiento […]

Dispositivo de escobilla limpiaparabrisas, del 22 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de escobilla limpiaparabrisas con al menos una rasqueta elástica (10a; 10b) y al menos una unidad de terminación final (12a; 12b), comprendiendo la unidad […]

Escobilla limpiaparabrisas y sistema limpiaparabrisas, del 22 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Escobilla limpiaparabrisas para un sistema limpiaparabrisas de un vehículo de motor, que comprende: - un elemento de soporte para la sujeción de una lámina de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .