Dispositivo de desplazamiento simultáneo para puertas correderas.

Dispositivo de desplazamiento simultáneo para puertas correderas,

del tipo de las que comprenden una primeray una segunda hoja corredera (7) y (8) que se encuentran suspendidas de una guía superior (5) y que presentan lacapacidad de desplazarse en la misma dirección, donde dicho dispositivo (1) comprende:

una primera correa dentada (9) habilitada para la unión de la primera hoja corredera (7), donde dicha correa dentada(9) se encuentra establecida entre un primer juego de poleas dentadas (11) y (5 12) que giran libremente sobre unprimer eje (13) y un segundo eje (14) respectivamente; y

una segunda correa dentada (10) habilitada para la unión de la segunda hoja corredera (8), donde dicha correadentada (10) se encuentra establecida entre un segundo juego de poleas dentadas (15) y (16) sobre el primer eje(13) y el segundo eje (14) respectivamente;

donde dichos primer (13) y segundo ejes (14) son solidarios a la guía superior (5), dicho dispositivo (1) dedesplazamiento simultáneo caracterizado porque el segundo juego de poleas dentadas (15) y (16) giran librementesobre el primer eje (13) y el segundo eje (14) respectivamente, y porque el dispositivo (1) adicionalmentecomprende:

medios de embrague (2) que comprenden una rueda (23) que gira libremente sobre uno de los ejes (13, 14), dicharueda (23) estando comprendida entre las dos poleas dentadas (11, 12, 15, 16) del mismo eje (13, 14) y que disponede medios de bloqueo (17) que permiten solidarizar su movimiento con el de las poleas dentadas (11, 12, 15, 16)dispuestas en el mismo eje (13, 14);

donde dichos medios de embrague (2) permiten adoptar:

una primera posición donde la primera correa dentada (9) y la segunda correa dentada (10) se muevenindependientemente; y

una segunda posición donde la primera correa dentada (9) y la segunda correa dentada (10) se muevensolidariamente para permitir el desplazamiento simultáneo de la primera hoja corredera (7) y de la segunda hojacorredera (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10380056.

Solicitante: KLEIN IBERICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TARREGA LLORET, MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/14
  • E05F17/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.Dispositivos especiales para desplazar varios batientes simultáneamente gobernados (para desplazar simultáneamente una serie de laminillas de ventilación relacionadas entre sí E06B 7/086).

PDF original: ES-2401047_T3.pdf

 

Dispositivo de desplazamiento simultáneo para puertas correderas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de desplazamiento simultáneo para puertas correderas Objeto de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo de desplazamiento simultáneo para puertas correderas que presentan; tanto dos hojas correderas que se desplazan en la misma dirección y sentido como tres y cuatro hojas correderas que se desplazan en sentido opuesto a las dos primeras hojas de forma sincronizada. Donde todos los elementos principales que configuran el dispositivo se encuentran integrados en una guía superior de fácil instalación y montaje.

La presente invención resulta especialmente idónea para ser aplicada en puertas correderas de vidrio que se desplazan de forma manual con respecto a cerramientos o paneles fijos que enmarcan una zona de paso practicable asistida por dicha puerta.

Antecedentes de la invención Son conocidos dispositivos de desplazamiento simultáneo para puertas correderas con sólo dos hojas correderas, ambas con la capacidad de desplazarse simultáneamente en una misma dirección y sentido. Para ello, la primera hoja corredera se encuentra suspendida de una guía superior a través de un par de carros móviles que deslizan por el interior de la misma y del que cuelgan sendos patines solidarios a un perfil portante que sujeta dicha hoja. La segunda hoja corredera se encuentra suspendida del mismo modo a través de una segunda guía superior paralela a la de la primera hoja. Para llevar a cabo el desplazamiento simultáneo de ambas hojas, la primera de ellas presenta una correa dentada dispuesta entre dos poleas solidarias al perfil portante. Cada una de las poleas se sitúa en uno de los extremos laterales de la primera hoja corredera, de modo que la correa se extiende a lo largo de toda la anchura de la misma. La correa se engancha a un punto de referencia fijo, generalmente una pieza anclada al techo, justo al lado de las guías superiores, mientras que la segunda hoja corredera se engancha a la citada correa. De esta forma, cuando empieza el desplazamiento de la segunda hoja corredera ésta empieza a tirar de la correa de la primera hoja, que al encontrarse anclada a un punto fijo tira a su vez de una de las poleas provocando de este modo el desplazamiento simultáneo de ambas hojas correderas.

El dispositivo de desplazamiento simultáneo anteriormente descrito presenta importantes limitaciones e inconvenientes. La principal limitación es que sólo permite el desplazamiento simultáneo de dos hojas correderas que se desplazan en la misma dirección y sentido. Es decir, no funciona con puertas correderas cuyas hojas se desplazan de forma sincronizada en sentidos opuestos. Esta limitación hace que el dispositivo anteriormente descrito esté destinado a un reducido número de aplicaciones o usos. En concreto, para su aplicación o uso en puertas correderas que presentan una anchura libre de paso relativamente pequeña. En cuanto a los inconvenientes se destaca la complejidad de montaje del dispositivo anteriormente descrito, ya que implica tanto la instalación de una guía superior para cada una de las dos hojas correderas como la instalación de la pieza de anclaje de la correa dentada, entre otros elementos.

En el campo de las puertas correderas para ascensores son conocidos otros dispositivos de desplazamiento simultáneo, tales como los descritos en DE9416316 y US4781270. Estas puertas correderas comprenden una primera y una segunda hojas correderas que se encuentran suspendidas de una guía superior, y que presentan la capacidad de desplazarse en su dirección. Sus dispositivos de desplazamiento simultáneo comprenden una primera correa dentada habilitada para la unión de la primera hoja corredera, y una segunda correa dentada habilitada para la unión de la segunda hoja corredera, por medio de soportes o estructuras de apoyo. La primera y la segunda correa dentada se encuentran establecidas entre un primer y un segundo juego de poleas dentadas respectivamente. El primer y el segundo juego de poleas están fijados sobre un primer y un segundo eje respectivamente, de modo que las puertas correderas nunca se mueven por separado.

La presente invención resuelve de manera plenamente satisfactoria los problemas anteriormente expuestos gracias a un dispositivo que presenta una gran flexibilidad de aplicación y una gran sencillez. En concreto, el dispositivo de la presente invención permite tanto el desplazamiento simultáneo de dos hojas correderas que se desplazan en la misma la dirección y sentido como el desplazamiento simultáneo de tres y cuatro hojas correderas que se desplazan en sentido opuesto a las dos primeras hojas de forma sincronizada. Donde todos los elementos principales que configuran el dispositivo se encuentran integrados en una guía superior de fácil instalación y montaje.

Descripción de la invención Para resolver los problemas expuestos anteriormente, el dispositivo de desplazamiento simultáneo para puertas correderas de la presente invención se integra en una guía superior de la que se encuentran suspendidas una primera y una segunda hoja corredera. Ambas hojas correderas presentan la capacidad de desplazarse en la dirección de la guía superior, gracias al empleo de mordazas de sujeción dotadas de medios de rodadura que se deslizan sobre rieles dispuestos en el interior de dicha guía superior.

El dispositivo de la presente invención comprende una primera correa dentada habilitada para la unión de la primera hoja corredera. La primera correa dentada se encuentra establecida entre un primer juego de poleas dentadas que giran libremente sobre un primer eje y un segundo eje respectivamente, donde dichos primer eje y segundo eje son solidarios a la guía superior. El dispositivo de la presente invención comprende también una segunda correa dentada habilitada para la unión de la segunda hoja corredera y unos medios de embrague. Preferentemente, la unión de las hojas correderas a las correas dentadas se lleva a cabo mediante el empleo de unas piezas de conexión, las cuales se fijan por uno de sus extremos a las mordazas mientras que por el otro extremo se abrazan a las correas.

La segunda correa dentada se encuentra establecida entre un segundo juego de poleas dentadas que giran libremente sobre el primer eje y el segundo eje respectivamente.

A su vez, los medios de embrague permiten adoptar; una primera posición donde la primera correa dentada y la segunda correa dentada se mueven independientemente, y una segunda posición donde la primera correa dentada y la segunda correa dentada se mueven solidariamente.

La primera posición permite que la primera y la segunda hoja corredera se muevan por separado. Esta primera posición cumple una función destacada durante las operaciones de montaje y mantenimiento. En concreto, permite ajustar la posición final de las hojas correderas, una vez que éstas se encuentran fijadas a las correspondientes correas dentadas, obteniéndose los solapamientos deseados. Tales solapamientos pueden producirse bien entre las propias hojas correderas o bien entre las hojas correderas y los cerramientos o paneles fijos donde quedan aparcadas las mismas.

La segunda posición permite que la primera y la segunda hoja corredera se desplacen de forma simultánea en la misma dirección y sentido; pudiendo ser éste último el sentido correspondiente a la apertura de la puerta o el correspondiente al cierre de la misma. Las velocidades de desplazamiento de la primera y de la segunda hoja corredera se ajustan para cada una de ellas en función del diámetro del primer juego de poleas dentadas y del diámetro del segundo juego de poleas dentadas respectivamente. Tomando el ejemplo de que la primera hoja corredera es la más cercana al punto de aparcamiento y que su recorrido es la mitad del recorrido de la segunda hoja corredera, para que ambas inicien y terminen su desplazamiento de forma simultánea es necesario que la segunda avance al doble de velocidad que la primera. Para ello, las poleas del primer juego presentan la mitad de diámetro que las poleas del segundo juego. Puede darse el caso también que existan otras relaciones de recorrido entre la primera y la segunda hoja corredera. En todo caso, para evitar solapamientos o espacios libres entre hojas no deseados una vez la puerta se encuentra abierta o cerrada, es necesario ajustar velocidad de desplazamiento de cada hoja corredera de forma correcta mediante los diámetros del primer y segundo juego de poleas.

Existen múltiples soluciones para desembragar y embragar la primera y la segunda correa dentada, lo que da lugar a la primera y segunda posición respectivamente. Sin embargo, preferentemente los medios de embrague de la presente invención comprenden una rueda que gira libremente sobre uno de los ejes y que dispone de medios de bloqueo que permiten solidarizar su movimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de desplazamiento simultáneo para puertas correderas, del tipo de las que comprenden una primera y una segunda hoja corredera (7) y (8) que se encuentran suspendidas de una guía superior (5) y que presentan la capacidad de desplazarse en la misma dirección, donde dicho dispositivo (1) comprende:

una primera correa dentada (9) habilitada para la unión de la primera hoja corredera (7) , donde dicha correa dentada

(9) se encuentra establecida entre un primer juego de poleas dentadas (11) y (12) que giran libremente sobre un primer eje (13) y un segundo eje (14) respectivamente; y

una segunda correa dentada (10) habilitada para la unión de la segunda hoja corredera (8) , donde dicha correa dentada (10) se encuentra establecida entre un segundo juego de poleas dentadas (15) y (16) sobre el primer eje

(13) y el segundo eje (14) respectivamente;

donde dichos primer (13) y segundo ejes (14) son solidarios a la guía superior (5) , dicho dispositivo (1) de desplazamiento simultáneo caracterizado porque el segundo juego de poleas dentadas (15) y (16) giran libremente sobre el primer eje (13) y el segundo eje (14) respectivamente, y porque el dispositivo (1) adicionalmente comprende:

medios de embrague (2) que comprenden una rueda (23) que gira libremente sobre uno de los ejes (13, 14) , dicha rueda (23) estando comprendida entre las dos poleas dentadas (11, 12, 15, 16) del mismo eje (13, 14) y que dispone de medios de bloqueo (17) que permiten solidarizar su movimiento con el de las poleas dentadas (11, 12, 15, 16) dispuestas en el mismo eje (13, 14) ;

donde dichos medios de embrague (2) permiten adoptar:

una primera posición donde la primera correa dentada (9) y la segunda correa dentada (10) se mueven independientemente; y

una segunda posición donde la primera correa dentada (9) y la segunda correa dentada (10) se mueven solidariamente para permitir el desplazamiento simultáneo de la primera hoja corredera (7) y de la segunda hoja corredera (8) .

2. Dispositivo de desplazamiento simultáneo para puertas correderas (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque las velocidades de desplazamiento de la primera y de la segunda hoja corredera (7) y (8) se ajustan para cada una de ellas en función del diámetro del primer juego de poleas dentadas (11) y (12) y del diámetro del segundo juego de poleas dentadas (15) y (16) respectivamente.

3. Dispositivo de desplazamiento simultáneo para puertas correderas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado porque comprende una pieza de refuerzo (32) unida al extremo inferior de uno de los ejes (13, 14) que presenta un elemento separador (33) que evita el descarrilamiento de la segunda correa dentada (10) .

4. Dispositivo de desplazamiento simultáneo para puertas correderas (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 3 caracterizado porque comprende una tercera correa dentada (9’) habilitada para la unión de una tercera hoja corredera (7’) , dicha tercera correa dentada (9’) se encuentra establecida entre un tercer juego de poleas dentadas (11’) y (12’) que giran libremente sobre un tercer eje (13’) y un cuarto eje (14’) respectivamente, donde dichos tercer eje (13’) y cuarto eje (14’) son solidarios a la guía superior (5) , siendo el movimiento de giro de la tercera correa dentada (9’) sincronizado y opuesto al movimiento de giro de la primera correa dentada (9) .

5. Dispositivo de desplazamiento simultáneo para puertas correderas (1) según la reivindicación 4 caracterizado porque comprende una barra (19) solidaria a la guía superior (5) , dispuesta frente al primer y tercer eje (13) y (13’) a la altura de la primera correa dentada (9) y de la tercera correa dentada (9’) para evitar su descarrilamiento.

6. Dispositivo de desplazamiento simultáneo para puertas correderas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5 caracterizado porque comprende:

una cuarta correa dentada (10’) habilitada para la unión de una cuarta hoja corredera (8’) , donde dicha cuarta correa dentada se encuentra establecida entre un cuarto juego de poleas dentadas (15’) y (16’) que giran libremente sobre el tercer eje (13’) y el cuarto eje (14’) respectivamente; y

unos segundos medios de embrague (2’) que permiten adoptar:

una tercera posición donde la tercera correa dentada (9’) y la cuarta correa dentada (10’) se mueven independientemente; y

una cuarta posición donde la tercera correa dentada (9’) y la cuarta correa dentada (10’) se mueven solidariamente para permitir el desplazamiento simultáneo de la tercera hoja corredera (7’) y de la cuarta hoja corredera (8’) .

7. Dispositivo de desplazamiento simultáneo para puertas correderas según la reivindicación 6 caracterizado porque los segundos medios de embrague (2’) comprenden una segunda rueda (23’) que gira libremente sobre uno de los ejes (13’, 14’) y que dispone de unos segundos medios de bloqueo (17’) que permiten solidarizar su movimiento con el de las poleas dentadas (11’, 12’, 15’, 16’) dispuestas en el mismo eje (13’, 14’) .

8. Dispositivo de desplazamiento simultáneo para puertas correderas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 7 caracterizado porque los medios de bloqueo (17, 17’) comprenden un orificio pasante (20) coincidente con unos orificios de bloqueo (27) practicados sobre las poleas dentadas (11, 11’, 12, 12’, 15, 15’, 16, 16’) , entre los que se intercala un elemento pasante (21) .

9. Dispositivo de desplazamiento simultáneo para puertas correderas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 8 caracterizado porque la rueda (23, 23’) comprende:

una hendidura perimetral continua (28) que encaja con un elemento saliente (30) dispuesto sobre la polea dentada (11, 11’, 12, 12’, 15, 15’, 16, 16’) , sin que dicho encaje limite el movimiento relativo entre la rueda dentada (23, 23’) y la polea dentada (11, 11’, 12, 12’, 15, 15’, 16, 16’) ; y

una hendidura perimetral discontinua (29) , dispuesta en la cara opuesta donde se encuentra la hendidura perimetral continua (28) , que encaja con el elemento saliente (30) de la polea dentada (11, 11’, 12, 12’, 15, 15’, 16, 16’) y que bloquea el movimiento relativo entre la rueda dentada (23, 23’) y la polea dentada (11, 11’, 12, 12’, 15, 15’, 16, 16’) .

10. Dispositivo de desplazamiento simultáneo para puertas correderas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 9 caracterizado porque la rueda (23, 23’) comprende un pivote saliente (31) flexible, cuyo extremo coincide con una pluralidad de huecos (32) dispuestos de forma concéntrica en las poleas dentadas (11, 11’, 12, 12’, 15, 15’, 16, 16’) .

11. Dispositivo de desplazamiento simultáneo para puertas correderas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 10 caracterizado porque la rueda (23, 23’) comprende un perfil dentado (34) .

12. Dispositivo de desplazamiento simultáneo para puertas correderas (1) de accionamiento según la reivindicación 11 caracterizado porque el sincronismo de la tercera correa dentada (9’) y de la primera correa dentada (9) se lleva a cabo situando las ruedas (23) y (23’) sobre el primer eje (13) y sobre el tercer eje (13’) respectivamente y haciendo engranar el perfil dentado (34) de ambas ruedas (23, 23’) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de determinación de posición, del 28 de Diciembre de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de determinación de posición de un componente móvil acoplado a una máquina eléctrica , en el que la máquina eléctrica sirve, en […]

Accionamiento de una puerta corredera o una puerta corredera oscilante, del 7 de Septiembre de 2016, de KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Accionamiento de una puerta corredera o puerta corredera oscilante para un vehículo sobre rieles, con un riel de guía fijo con respecto al vehículo, en […]

Unidad de accionamiento para una hoja corredera desplazable, del 13 de Abril de 2016, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Unidad de accionamiento para una hoja corredera desplazable, que puede estar sujeta a la hoja corredera y presenta un motor de […]

Dispositivo y método para cerrar o para abrir y cerrar al menos un cajón, o una compuerta, del 16 de Marzo de 2016, de GRASS GMBH: Dispositivo para desplazar y/o abrir y cerrar al menos un cajón, o una compuerta, con al menos una unidad de accionamiento y con al menos un dispositivo de control y de […]

Sistema de accionamiento para el accionamiento y el guiado de un elemento de pared para un sistema de separación de espacios, del 15 de Abril de 2015, de DORMA Deutschland GmbH: Sistema de accionamiento para el accionamiento y el guiado de un elemento de pared, con una unidad de carro que • está guiada […]

Sistema de accionamiento para el accionamiento y el guiado de un elemento de pared para un sistema de pared de separación de recintos, del 15 de Abril de 2015, de DORMA Deutschland GmbH: Un sistema de accionamiento para el accionamiento y el guiado de un elemento de pared, en particular para un sistema de pared de separación de recintos, […]

Sistema de accionamiento para puertas que se pueden pivotar y/o correr o para equipos de subida y bajada con registro mejorado de la posición, del 4 de Marzo de 2015, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Equipo de subida/bajada de un vehículo para el transporte de personas que comprende una puerta, una rampa, un estribo o similares, alojado de […]

Sistema de puerta de corredera, del 24 de Diciembre de 2014, de WOLF, GERNOT: Sistema de puerta de corredera para la disposición sobre al menos un lado de una abertura de paso de una obra de construcción, que contiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .