Dispositivo de conector.

Un dispositivo de conector para establecer comunicacion de fluido mediante la conexión de un primer recipientede fluido (1) con un segundo recipiente de fluido (2),

dicho dispositivo de conector (10) comprende:

una carcasa (11), dicha carcasa (11) comprende un primer medio de conexi6n (12) que incorpora un miembrode barrera perforable (40), para conectar dicho primer recipiente de fluido (1) a dicha carcasa (11) y unsegundo medio de conexi6n (13), para conectar dicho segundo recipiente de fluido (2),

y un canal de transferencia de fluido (30) para permitir la transferencia de fluido entre dichos primero y segundorecipientes de fluido (1, 2) despues del montaje,

dicha carcasa (11) comprende tambien al menos un canal de normalización de la presi6n (60) dispuesto paranormalizar la presión de dicho segundo recipiente de fluido durante dicha transferencia de fluido,presentando dicho al menos un canal de normalización de la presión (60) una abertura de salida (62) unaabertura de entrada (61), un filtro de barrera (70) y al menos una disposición de valvula (80),caracterizado porque

dicha al menos una disposición de valvula (80) esta dispuesta para permitir que el fluido fluya en una primera yuna segunda direcciones, en el que dicha primera dirección es una dirección desde dicha abertura de entrada(61) hacia dicha abertura de salida (62) y dicha segunda dirección es desde dicha abertura de salida (62) haciadicha abertura de entrada (61),

y porque dicha al menos una disposición de valvula (80) presenta una presión de apertura en al menos dichaprimera dirección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/067522.

Solicitante: CARMEL PHARMA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 5352 402 28 GOTEBORG SUECIA.

Inventor/es: TÖRNQVIST,HÅKAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00). › Disposiciones para la transferencia de líquidos, p. ej. del frasco o la jeringa.

PDF original: ES-2447303_T3.pdf

 

Dispositivo de conector.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conector

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo de conector para conectar un primero y segundo recipientes de fluido. El dispositivo de conector incorpora una disposición de válvula que permite el flujo de fluido en dos direcciones diferentes.

Antecedentes de la invención Al transferir una sustancia liquida desde un envase, por ejemplo, un vial, por medio de una aguja de inyección, o al añadir un liquido a una sustancia seca para disolver esta y al transferir después la sustancia para el uso pretendido, por ejemplo una inyección en un vaso sanguíneo de un paciente o en una botella de infusión o similares, no se puede impedir que la aguja de inyección mediante la que la sustancia liquida se retira del vial, expulse aerosoles y gotas al entorno o que las personas que manipulan la aguja de inyección resulten contaminadas. Sobre todo en casos en los que la sustancia consiste en fármacos citotóxicos, sustancias radiomarcadas o inductoras de alergia es importante para la seguridad de las personas que la transferencia de dichas sustancias del vial a un paciente, posiblemente por medio de una bolsa de infusión, tenga lugar en condiciones satisfactorias y también que se impida la contaminación del aire transmitida por la aguja de inyección durante la transferencia.

Un ejemplo de un dispositivo de conector utilizado para los fines mencionados con anterioridad se divulga en la publicación del documento US 2003070726, en el que se divulga un conjunto mejorado de transferencia de fluido que comprende un conector de botella y una botella de fármaco. El conector de botella comprende un elemento de cuello al que puede ser firmemente acoplado un inyector y un segundo medio de conexión para conectar el conector de botella a la botella del fármaco. El conector presenta una aguja hueca para penetrar un cierre dispuesto sobre la botella. Un canal de transferencia de fluido está dispuesto dentro de la botella hueca. El conector de la botella comprende también unos medios de compensación de la presión que comprenden un recipiente flexible y un canal de gas situado dentro de la botella hueca para transportar el gas desde la botella hasta el recipiente flexible o viceversa con el fin de hacer posible que el fluido se transfiera a través del canal de transferencia de fluido. El canal de gas incluye un filtro para impedir el paso de líquido al interior de dicho recipiente flexible en cuanto ello puede dañar el recipiente flexible.

El conector mencionado en las lineas anteriores presenta algunos inconvenientes, siendo uno de ellos que el filtro puede quedar bloqueado. Si el filtro está bloqueado, la función del recipiente flexible se reduce y la presión existente dentro de la botella puede instantáneamente aumentar o disminuir hasta niveles que podrían provocar dificultades con respecto a su manipulación. Según lo indicado con anterioridad con respecto al tratamiento con fármacos citotóxicos, sustancias radiomarcadas o inductoras de alergia, los aumentos o disminuciones de la presión dentro de la botella pueden ser peligrosos, dado que, en teoría, ello podría conducir a un riesgo de fugas incrementado. Por tanto parece existir la necesidad de mejoras adicionales en este campo.

Otro conector, en este caso un adaptador de vial, se divulga en la solicitud de patente US 2007/0106244 A1. El adaptador de vial incorpora una carcasa, una cámara expansible, un filtro para impedir que el fluido entre en la cámara expansible. Una válvula de retención está dispuesta en las inmediaciones del filtro para permitir el flujo de fluido unidireccional. El conector sin embargo no es muy flexible en términos de manipulación ni proporciona medio alguno mediante el que se pueda impedir que el filtro resulte obstruido, es decir atascado. La enseñanza de la publicación es también que es preferente que la válvula de retención presente una presión de apertura lo más baja posible.

Sumario de la invención Los inconvenientes mencionados con anterioridad se resuelven al menos parcialmente por medio de un dispositivo de conector de acuerdo con la presente invención. Más exactamente se resuelven mediante un dispositivo de conector para establecer una comunicación de fluido después de conectar con un primer recipiente de fluido y un segundo recipiente de fluido. El dispositivo de conector comprende una carcasa la que a su vez comprende un primer medio de conexión que incorpora un miembro de barrera perforable para conectar el primer recipiente de fluido y el segundo medio de conexión, para conectar el segundo recipiente de fluido y un canal de transferencia de fluido para hacer posible la comunicación de fluido entre los primero y segundo recipientes de fluido después de su montaje. La carcasa comprende también al menos un canal de normalización de la presión dispuesto para normalizar la presión en el segundo recipiente de fluido durante la transferencia de fluido. El al menos un canal de normalización de la presión presenta una abertura de salida, una abertura de entrada, un filtro de barrera y al menos una disposición de válvula.

La al menos una disposición de válvula está dispuesta para permitir que el fluido fluya en una primera y una segunda direcciones en la que la primera dirección está en una dirección desde la abertura de entrada hacia la abertura de salida y la segunda dirección es desde la abertura de salida hacia la abertura de entrada. Asímismo, al menos una disposición de válvula presenta una presión de apertura en la primera dirección.

El dispositivo de conector de acuerdo con la presente invención proporciona un dispositivo de conector que presenta una disposición de válvula mejorada que proporciona eficazmente una disposición de protección contra los atascos con respecto al filtro de barrera; mientras que permite al mismo tiempo la comunicación de fluido en dos direcciones. La primera válvula de retención y su presión de apertura permiten una acumulación de presión en el canal de normalización de la presión lo que parcialmente impide que el fluido procedente del segundo recipiente de fluido llegue hasta el filtro de barrera durante administración si el montaje por ejemplo se sacude, se mantiene boca abajo, tumbado o en posición lateral o, cuando retorna una cantidad excesiva de medicamentos y posiblemente aire hasta el segundo recipiente de fluido.

En una forma de realización de acuerdo con la presente invención, la al menos una disposición de válvula comprende una primera y una segunda válvulas de retención para permitir el flujo de fluido en las direcciones primera y segunda. La primera y segunda válvulas de retención están de modo preferente situadas en direcciones opuestas y/o sustancialmente paralelas entre sí. La función principal es sin embargo que la primera y segunda válvulas de retención permitan el flujo de fluido en la primera y segunda direcciones. Mediante la utilización de unas primera y segunda válvulas de retención se puede adaptar de acuerdo con las necesidades la presión de apertura de cada válvula de retención y para cada dirección. Como se ha hallado, esta flexibilidad puede ser utilizada para proteger el filtro de atascos permitiendo al tiempo un flujo de fluido en ambas direcciones.

Por ejemplo, en una forma de realización de acuerdo con la presente invención, la presión de apertura de la primera válvula de retención es de al menos 4053 Pa (0, 04 atmósferas) , de modo preferente entre 4053 Pa (0, 04 atmósferas) -50662, 5 Pa (0, 5 atmósferas) . La presión de apertura de 4053 Pa (0, 04 atmósferas) es suficiente para proporcionar la función de evitación de atascos sin que al mismo tiempo se transmita una presión de apertura que provoque que la manipulación sea incómoda o dificil para un usuario, cuando el usuario está administrando o retrayendo el medicamento del segundo recipiente de fluido. Se ha encontrado que una presión de apertura demasiado alta puede provocar que un usuario utilice una cantidad excesiva de fuerza durante la que pueden producirse otros accidentes, como por ejemplo que el dispositivo se deslice de las manos de los usuarios.

Es ventajoso si la presión de apertura de la segunda válvula de retención es lo más baja posible dado que el filtro de barrera está en el lado seguro de la disposición de la válvula de retención, esto es, no existe fluido en ese lado del filtro de barrera y cuanto más baja es la presión de apertura de la segunda válvula de retención más fácil es para un usuario retraer el fluido del segundo recipiente de fluido. De modo preferente, la segunda válvula de retención presenta una presión de apertura en la segunda dirección de menos de 50662, 5 Pa (0, 5 atmósferas) , de modo preferente de menos de 25331, 25 Pa (0,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de conector para establecer comunicación de fluido mediante la conexión de un primer recipiente de fluido (1) con un segundo recipiente de fluido (2) , dicho dispositivo de conector (10) comprende:

una carcasa (11) , dicha carcasa (11) comprende un primer medio de conexión (12) que incorpora un miembro de barrera perforable (40) , para conectar dicho primer recipiente de fluido (1) a dicha carcasa (11) Y un segundo medio de conexión (13) , para conectar dicho segundo recipiente de fluido (2) ,

y un canal de transferencia de fluido (30) para permitir la transferencia de fluido entre dichos primero y segundo recipientes de fluido (1, 2) después del montaje,

dicha carcasa (11) comprende también al menos un canal de normalización de la presión (60) dispuesto para normalizar la presión de dicho segundo recipiente de fluido durante dicha transferencia de fluido,

presentando dicho al menos un canal de normalización de la presión (60) una abertura de salida (62) una abertura de entrada (61) , un filtro de barrera (70) y al menos una disposición de válvula (80) ,

caracterizado porque dicha al menos una disposición de válvula (80) está dispuesta para permitir que el fluido fluya en una primera y una segunda direcciones, en el que dicha primera dirección es una dirección desde dicha abertura de entrada (61) hacia dicha abertura de salida (62) y dicha segunda dirección es desde dicha abertura de salida (62) hacia dicha abertura de entrada (61) ,

y porque dicha al menos una disposición de válvula (80) presenta una presión de apertura en al menos dicha primera dirección.

2. El dispositivo de conector de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha al menos una disposición de válvula (80) comprende unas primera y segunda válvulas de retención (81, 82) situadas en direcciones sustancialmente opuestas entre sí.

3. El dispositivo de conector de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dichas primera y segunda válvulas (81, 82) están dispuestas sustancialmente en paralelo una con respecto a la otra.

4. El dispositivo de conector de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque dicha presión de apertura de dicha primera válvula de retención (81) es de al menos 4053 Pa (0, 04 atmósferas) .

5. El dispositivo de conector de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dicha presión de apertura de dicha primera válvula de retención (81) oscila entre 4053 Pa (0, 04 atmósferas) y 50662, 5 Pa (0, 5 atmósferas) .

6. El dispositivo de conector de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha segunda válvula de retención (82) presenta una presión de apertura en dicha segunda dirección.

7. El dispositivo de conector de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque dicha presión de apertura de dicha segunda válvula de retención (82) oscila entre 2026, 5 Pa (0, 02 atmósferas) y 5066, 25 Pa (0, 05 atmósferas) .

8. El dispositivo de conector de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha carcasa (11) comprende unos primero y segundo canales de normalización de la presión y porque dicha primera válvula de retención (81) está dispuesta dentro de dicho primer canal de normalización de la presión y porque dicha segunda válvula de retención (82) está dispuesta dentro de dicho segundo canal de normalización de la presión.

9. El dispositivo de conector de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque dichos primero y segundo canales de normalización de la presión presentan unas aberturas de entrada y salida mutuas.

10. El dispositivo de conector de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha al menos una válvula comprende una membrana que presenta al menos una hendidura.

11. El dispositivo de conector de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una cámara neumática expansible (64) está dispuesta en dicha abertura de salida (62) de dicho al menos un canal de normalización de la presión (60) y en comunicación con dicho al menos un canal de normalización de la presión (60) .

12. El dispositivo de conector de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el volumen del canal de normalización de la presión entre dicha primera válvula de retención (81) y la abertura de entrada (61) del canal de normalización de la presión (60) es < 1 mi de modo preferente oscila entre 0, 01 mi y 0, 9 mI.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de administración de un solo uso que tiene un elemento de cebado, del 29 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de administración de un solo uso que comprende: un recipiente de líquido deformable manualmente que define una cámara interior , […]

APARATO MEZCLADOR DE FLUIDOS Y MÉTODO DE MEZCLADO, del 2 de Julio de 2020, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Aparato mezclador y método de mezclado de fluidos, mediante sucesivos trasvases entre jeringuillas. El método de mezclado comprende la colocación […]

Dispositivo dispensador de doble cámara, del 1 de Julio de 2020, de Cambium Medical Technologies LLC: Un dispositivo dispensador de un solo uso que comprende: una cámara seca que comprende material liofilizado; una cámara húmeda […]

Elemento de perforación para dispositivo de acceso al recipiente, del 1 de Julio de 2020, de Becton, Dickinson and Company Ltd: Un dispositivo para transferir fluidos que comprende: un elemento de perforación que tiene un extremo distal y un extremo […]

Envase flexible estéril con compensador de presión para la reconstitución dosificada de sustancias medicinales o nutricionales fluidas que se van a administrar a pacientes por infusión o inyección, del 24 de Junio de 2020, de ADIENNE Pharma & Biotech SA: Un envase que comprende una bolsa estéril llena de diluyente líquido, un frasco equipado con un tapón perforable para contener […]

Método para fabricar un dispositivo dispensador para gotas para los ojos, del 10 de Junio de 2020, de DOMPE' FARMACEUTICI S.P.A.: Proceso para la producción de un dispositivo dispensador de gotas para los ojos, que comprende al menos los siguientes pasos: - proporcionar un primer […]

Sistema de transferencia de medicamentos asegurado, del 3 de Junio de 2020, de ELI LILLY AND COMPANY: Un adaptador de vial configurado para su uso con un vial que contiene un medicamento y un conjunto de aguja que tiene una aguja, comprendiendo el adaptador de […]

Sistema para transferencia cerrada de fluidos y dispositivos de membrana para su uso del mismo, del 27 de Mayo de 2020, de Becton Dickinson and Company Limited: Un adaptador de jeringa que comprende: una envolvente que tiene un primer extremo y un segundo extremo , el primer extremo configurado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .