DISPOSITIVO DE AUTO-ESCURRIDO MANUAL PARA FREGONAS.

Dispositivo de auto-escurrido manual para fregonas que permite escurrir la fregona sin esfuerzos por parte del usuario de la misma,

para lo cual dicho usuario sólo ha de empujarla verticalmente hacia abajo sobre el cesto de escurrido e inclinarla ligeramente hacia un lado haciendo que se desplace una palanca, quedando la bayeta de la fregona perfectamente escurrida sin tener que aplicar esfuerzo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2009/000417.

Solicitante: IGLESIAS DOMÍNGUEZ , José María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IGLESIAS DOMINGUEZ,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L13/59 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 13/00 Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles, paredes o sus revestimientos (cepillos, sus empuñaduras o mangos A46B, B25G; raspadoras para el trabajo de acabado del edificio E04F 21/00). › con órganos escurridores móviles o similares.
DISPOSITIVO DE AUTO-ESCURRIDO MANUAL PARA FREGONAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de auto-escurrido manual para fregonas

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de autoescurrido manual para fregonas que permite escurrir la fregona sin esfuerzos por parte del usuario de la misma, para lo cual dicho usuario sólo ha de empujarla verticalmente hacia abajo sobre el cesto de escurrido e inclinarla ligeramente hacia un lado haciendo que se desplace una palanca, quedando la bayeta de la fregona perfectamente escurrida sin tener que aplicar esfuerzo.

Esta invención es de aplicación tanto en el sector doméstico de limpieza, con pequeñas superficies, como en el sector industrial con mayores superficies.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que, si bien el sistema de escurrido de las fregonas sobre un cesto acoplado en el borde del cubo de fregar es ampliamente conocido, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra invención que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las del dispositivo de auto-escurrido aquí preconizado, consiguiendo realizar dicho escurrido sin tener que aplicar esfuerzo con la fregona sobre dicho cesto.

En el sector existen dispositivos que logran el escurrido de las fregonas por medios, habitualmente mecánicos, activados manualmente mediante esfuerzo humano, como el descrito en la presente invención, así como dispositivos activados por medios eléctricos y cuya función es evitar el anteriormente referido esfuerzo humano.

El objetivo principal de la mayor parte de los dispositivos, bien de un tipo bien de otro, es conseguir un escurrido óptimo de la fregona minimizando los esfuerzos de la persona que emplea la fregona para así reducir la posibilidad de lesiones, principalmente localizadas en la espalda del usuario, al presionar la fregona contra el cesto, acto que realizado con repetitividad resulta muy perjudicial para el usuario. Asimismo, dicho esfuerzo se traduce en un menor escurrido de la fregona a medida que se repite la acción requerida por el dispositivo por parte del usuario.

Asimismo, los dispositivos activados eléctricamente requieren de un mayor número de componentes que encarecen el dispositivo haciéndolo inviable para ser utilizado en pequeñas superficies.

Por ello, la invención descrita en la presente invención, viene a resolver los inconvenientes citados anteriormente, a saber:

-escurrido óptimo de la fregona,

-reducción del esfuerzo del usuario de la fregona para conseguir el escurrido, y

-disminuir los costes para hacerlo viable principalmente para el usuario doméstico.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de auto-escurrido para fregonas de la presente invención consiste en un dispositivo de los formados por un cesto de escurrido acoplado a una carcasa fijada sobre un cubo, que presenta la particularidad de contar con una serie de elementos móviles mediante los cuales, al introducir la fregona en el cesto y presionar hacia abajo, provocan el deslizamiento de dicho cesto y la elevación de una palanca de empuje.

Una vez introducida la fregona en el cesto e inclinar el palo de la fregona sobre dicha palanca de empuje y moverla para que gire unos 20º, el dispositivo provoca el desplazamiento de unas uñas de prensado que actúan sobre la fregona escurriéndola.

En concreto, el objeto de la invención es un dispositivo de auto-escurrido como el de la reivindicación 1.

Asimismo, el sistema cuenta con los medios para el retorno de dichos elementos móviles a su posición inicial.

De esta forma, y sin ningún esfuerzo por parte del usuario, la fregona se escurre por la presión de las citadas uñas de prensado, en lugar de ser el usuario quien tenga que presionar sobre la cesta haciendo girar en ella el palo hacia un lado y hacia otro, como suele ser habitual.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de figuras, en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

-La Figura 1, muestra una vista en perspectiva de la parte inferior de un ejemplo de realización del dispositivo objeto de la invención, en la que se aprecian las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de cada uno de ellos, habiéndose representado el dispositivo en posición de reposo.

-La figura 2, muestra una vista en perspectiva similar a la mostrada en la figura 1, en este caso en posición de uso, apreciándose el cambio de posición de los elementos del dispositivo que provocan el escurrido de la fregona.

-La figura 3, muestra una vista en perspectiva superior del dispositivo acoplado al cubo, apreciándose en ella las uñas de prensado que actúan sobre la fregona.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en dichas figuras, el dispositivo en cuestión comprende cesto de escurrido (1) que se halla dispuesto sobre una carcasa (2) con medios para ser acoplada sobre un cubo contenedor (3) .

Dicho cesto (1) dispone lateralmente de unas guías (4) que se introducen en unas ranuras verticales (5) de la carcasa (2) , permitiendo y guiando su deslizamiento vertical en dicha carcasa (2) .

Estas guías (4) disponen, en su parte superior y perpendicularmente a ellas, de un elemento empujador compuesto por un alojamiento (6) que aloja un empujador (7) vinculado a la carcasa (2) a través de un elemento elástico, tal como un muelle (8) , contemplándose la existencia de dos empujadores (7) dispuestos a ambos lados de la carcasa (2) , uno en cada alojamiento (6) de cada guía (4) del cesto (1) . Dicho empujador puede estar también constituido por un pistón.

Sobre dicho empujador (7) actúa una patilla (9) de una palanca de empuje (10) la cual, con una configuración en U, está sujeta a ambos lados la carcasa (2) en dos puntos de fijación (11) diametralmente opuestos de la misma sobre los que pivota, emergiendo por la parte superior de la carcasa (2) a través de sendos huecos laterales superiores (12) y apoyándose transversalmente sobre su parte superior.

Paralelamente, el dispositivo contempla una palanca de prensado (13) situada en el lado opuesto de la carcasa (2) , cuyos extremos laterales inferiores (14) son empujados por los empujadores (7) , a su vez empujados por las patillas (9) de la palanca de empuje (10) , de manera que, pivotando también insertada en un encaje (15) previsto inferiormente en la carcasa (2) , provoca que al menos dos uñas de prensado (16) con las que cuenta en su parte superior y que emergen por la parte superior e interior de la carcasa (2) a través de correspondientes aberturas (17) previstas para tal fin, se desplacen hacia el interior de la misma y del cesto (1) presionando la fregona y provocando su escurrido.

Así pues, el funcionamiento del dispositivo, consiste en situar la fregona en el cesto de prensado (1) y presionar hacia abajo el palo de la fregona sobre dicho cesto (1) haciendo que se desplace a lo largo de las ranuras verticales (5) en la carcasa (2) .

Dicho desplazamiento hacia abajo, tal como se observa en la figura 2, provoca que las patillas (9) de la palanca de empuje (10) se enfrenten con un extremo de los empujadores (7) dispuestos en el alojamiento (6) perpendicular a las guías (4) del cesto (1) , existiendo, como ya se ha dicho, un empujador (7) en cada lado del cesto (1) en puntos diametralmente opuestos.

A su vez, el extremo contrario de los empujadores (7) se enfrenta con los extremos laterales inferiores (14) de la palanca de prensado (13) .

Además, este movimiento hacia abajo del cesto (1) provoca que la palanca de empuje (10) se gire aproximadamente 90º en los puntos (11) donde se sujeta y se levante sobre la carcasa (2) y el cesto (1) , pasando de estar apoyada sobre el borde de la carcasa (2) a quedar cruzada sobre el cesto (1) hasta contactar con el palo de la fregona que se ha introducido en él.

En dicha posición, se inclina el palo de la fregona, ahora en posición vertical, contra la palanca de empuje (10) , moviéndola para que gire aproximadamente unos 20º, y así provocar...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de auto-escurrido manual para fregonas, del tipo que cuenta con un cesto de escurrido (1) que se halla dispuesto sobre una carcasa (2) con medios para ser acoplada sobre un cubo contenedor (3) , caracterizado porque comprende

- medios que, al introducir la fregona en el cesto (1) y presionar hacia abajo, provocan el deslizamiento del cesto (1) hacia abajo,

- una palanca de empuje (10) que se eleva al descender el cesto (1) ,

- medios que provocan el desplazamiento de unas uñas de prensado (16) que actúan sobre la fregona escurriéndola al girar la palanca de empuje (10) , y

- medios que provocan el retorno de los elementos a su posición inicial al dejar de presionar el cesto (1) con la fregona.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios que provocan el deslizamiento del cesto (1) consisten en unas guías (4) que se introducen en unas ranuras verticales (5) de la carcasa (2) , permitiendo y guiando su deslizamiento vertical en dicha carcasa (2) .

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque para elevar la palanca de empuje (10) al menos una de las guías (4) dispone, en su parte superior y perpendicularmente a ella, de un alojamiento (6) que aloja un empujador (7) , sobre el que actúa una patilla (9) de la palanca de empuje (10) la cual, con una configuración en U, está sujeta a ambos lados la carcasa (2) en dos puntos de fijación (11) diametralmente opuestos de la misma sobre los que pivota, emergiendo por la parte superior de la carcasa (2) y apoyándose transversalmente sobre su parte superior.

4. Dispositivo, según reivindicación 3, caracterizado porque presenta dos empujadores (7) dispuestos a ambos lados de la carcasa (2) , uno en cada alojamiento (6) de cada guía (4) del cesto (1) .

5. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la palanca de empuje (10) emerge por la parte superior de la carcasa (2) a través de sendos huecos laterales superiores (12) .

6. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios que permiten el desplazamiento de las uñas de prensado (16) están determinados por la existencia de una palanca de prensado (13) situada en el lado opuesto de la carcasa (2) a la palanca de empuje (10) , cuyos extremos laterales inferiores (14) son empujados por los empujadores (7) , a su vez empujados por las patillas (9) de la palanca de empuje (4) ; en que dicha palanca de prensado (13) pivota insertada en un encaje (15) previsto inferiormente en la carcasa (2) , provocando que las uñas de prensado (16) con que cuenta en su parte superior, se desplacen hacia el interior de la misma y del cesto (1) .

7. Dispositivo, según la reivindicación 6, caracterizado porque las uñas de prensado (16) emergen por la parte superior e interior de la carcasa (2) a través de unas aberturas (17) previstas para tal fin en dicha carcasa (2) .

8. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios que provocan el retorno de los elementos móviles a su posición inicial están determinados por un elemento elástico vinculado al empujador (7) y a la carcasa (2) , tal como un muelle (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de escurrido con alojamiento deformable, del 19 de Junio de 2019, de LBD MAISON: Dispositivo de escurrido de un sistema de limpieza para escoba de fregona , particularmente para escoba de fregona en plano, comprendiendo el dispositivo de […]

ESCURRIDOR DE ACCIONAMIENTO VERTICAL, del 26 de Marzo de 2018, de SP BERNER PLASTIC GROUP, S.L.: 1. Escurridor de accionamiento vertical, formado por un cono escurridor y una base que se ensamblan de forma reversible, caracterizado porque la base comprende […]

FREGONA Y ESCURRIDOR PARA LA MISMA, del 16 de Marzo de 2017, de ABRIL MARTÍNEZ, Ángeles: 1. Fregona formada por un mango unido en su extremo inferior a una base, en cuya cara inferior se encuentra una pluralidad de tiras absorbentes, caracterizada porque […]

Escurridor de bayetas, del 5 de Abril de 2016, de CARABANTE SÁNCHEZ, Cristóbal: 1. Escurridor para bayetas de microfibra, caracterizado porque comprende un cuerpo realizado en dos partes simétricas de aluminio o polímero antibacteriano […]

Máquina escurridora de mopas, del 8 de Febrero de 2016, de SPRIMSOL LIMPIEZAS, S.L.: Máquina escurridora de mopas, del tipo de las que incorporan medios presionadores de dicha mopa accionables por un motor eléctrico, así como un cestillo para paso del […]

Imagen de 'Dispositivo para escurrir elementos de limpieza'Dispositivo para escurrir elementos de limpieza, del 4 de Enero de 2016, de VERMOP SALMON GMBH: Dispositivo para escurrir elementos de limpieza que absorben líquidos, en particular fundas de fregado de material textil como mopas de fregado, que comprende: - una cesta […]

Imagen de 'CUBO PARA FREGAR'CUBO PARA FREGAR, del 14 de Diciembre de 2015, de PLASTICOS TATAY, S.A.: 1. Cubo para fregar que comprende un recipiente formado por una pared lateral y una base y, medios para escurrir una fregona, caracterizado por el hecho […]

Imagen de 'Escurridor a pedal de mocho o mopa de fregona'Escurridor a pedal de mocho o mopa de fregona, del 11 de Noviembre de 2015, de HERRERA MARTÍNEZ, Rafael: 1. Escurridor a pedal de mocho o mopa de fregona, constituido por un cubo de fregona de configuración alargada y pared posterior plana, caracterizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .