Dispositivo de aireación de líquido o pulpa.

DISPOSITIVO DE AIREACIÓN DE LÍQUIDO O PULPA, que comprende una boquilla de difusión y una cortina decadena en el que,

tanto el líquido como la pulpa (P) se pueden expulsar a través de su boquilla de difusión en unacortina de cadena (C) y las burbujas de aire se capturan en el líquido o la pulpa (P) cuando el líquido o la pulpa (P)circulan a través de los eslabones de la cadena formando películas gracias a la interacción de la tensión superficial yla humectabilidad entre las tres superficies que comprenden sólido / corriente, líquido / pulpa y gas / aire, en el quelas películas terminan interactuando entre sí capturando el aire que permanece entre las mismas, formando de este modo burbujas abundantes, lo que provoca la formación de líquido o pulpa espumosa (P) gracias a la descarga de lacadena (C).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BR2007/000213.

Solicitante: VALE S.A.

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: Avenida Graça Aranha n 26, Edifício Barão de Mauá - Centro 20030-001 Rio de Janeiro BRASIL.

Inventor/es: REIS,JOSE ANTONINO ALVES E SILVA, STEGMILLER,LEONIDIO, JUNIOR,ALDO GAMBERINI, FERREIRA,ROMEU VENTUROTT, JESUS,ROMERO SANTANA AZEREDO DE, ROCHA,GELSON LUIS, CESARIO,CLAUDIO MARCIO OLIVEIRA, SANTOS,ELY VALERIANO DOSS, MAIA,JOSE, SANTOS,ANTONIO FERNANDO PEREIRA DOS, FAUSTINO,EDVALDO MARCELINO, SILVA,ALTAIR BARBOSA DA, CARVALHO,EMERSON WILLIAM DE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos de salida, con o sin dispositivos auxiliares tales como válvulas, medios de calentado (B05B 3/00, B05B 5/00, B05B 7/00 tienen prioridad; dispositivos para aplicar por contacto líquidos u otros materiales fluidos sobre una superficie B05C; boquillas para mecanismos de impresión por proyección de tinta B41J 2/135; boquillas para distribuir líquidos, p. ej. en las estaciones de servicio para vehículos, B67D 7/42).
  • B05B7/00 B05B […] › Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad).
  • B05D1/02 B05 […] › B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 1/00 Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies (B05D 5/00, B05D 7/00 tienen prioridad). › realizados por pulverización.
  • C22B1/00 QUIMICA; METALURGIA.C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.C22B PRODUCCION O AFINADO DE METALES (fabricación de polvos metálicos o sus suspensiones B22F 9/00; producción de metales por electrólisis o electroforesis  C25 ); PRETRATAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. › Tratamiento preliminar de minerales o residuos metálicos.
  • C23C18/12 C […] › C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › C23C 18/00 Revestimiento químico por descomposición ya sea de compuestos líquidos, o bien de soluciones de los compuestos que constituyen el revestimiento, no quedando productos de reacción del material de la superficie en el revestimiento; Deposición por contacto. › caracterizada por la deposición sobre materiales inorgánicos, distintos a los materiales metálicos.

PDF original: ES-2440823_T3.pdf

 

Dispositivo de aireación de líquido o pulpa.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de aireación de líquido o pulpa La presente memoria describe un dispositivo que comprende, sustancialmente, una boquilla de aspersión y cortinas de cadena con elementos de enlace suspendidos cuyo propósito es airear líquidos o pulpas generando y capturando las burbujas de aire que se produzcan como consecuencia de la combinación de propiedades físicas tales como la tensión superficial y la humectabilidad, la fuerza de la gravedad y la conformación plástica. Dicho dispositivo permite en particular un modo más consistente y económico de aireación de agua, líquidos y minerales y/o pulpas orgánicas en diversos segmentos industriales y económicos.

Tal como conocen los expertos en la materia, en el segmento de la minería y, más particularmente, en el segmento de la nodulización fina de mineral de hierro, resulta muy conocido el proceso denominado recubrimiento en el que se aplica una cubierta de mineral refractario a nódulos calcinados para el mercado de la reducción directa.

Las acerías que utilizan el proceso de reducción directa para la conversión del mineral de hierro o de nódulos de mineral de hierro fino en hierro metálico deben realizar adaptaciones para hacer frente a un gollete en el proceso denominado adherencia.

A diferencia de los altos hornos, en los hornos de reducción directa la carga se convierte en hierro a alta temperatura en un ambiente reductor. Sin embargo, en dicho ambiente la carga no se funde. Los gases reductores penetran en los poros de los elementos de la carga (nódulos o gránulos) y, en unas condiciones de temperatura controlada, realizan la reducción termoquímica de óxido de mineral de hierro en hierro metálico, produciéndose un producto sólido y esponjoso conocido como esponja de hierro, cuyos componentes conservan la forma original de nódulos o gránulos a partir de la que se formaron.

Para optimizar la productividad del proceso mencionado anteriormente, se han elevado las temperaturas operativas y, como resultado de este estado de funcionamiento, el fenómeno de la adherencia es aún peor.

Se comprende que este proceso de adherencia implica la formación de grandes bloques de esponja de hierro sólido formado por la semifusión y la fusión superficial de los nódulos o gránulos de hierro expuestos a las temperaturas en aumento. Como resultado de dicha aglomeración, se produce una disminución del rendimiento en el horno, por lo que resulta difícil realizar la descarga, con lo que se sobrecargan los equipos aguas abajo.

Para resolver dicho problema, se ideó un proceso denominado recubrimiento para poder aplicar una capa fina de material refractario a la superficie de los nódulos a lo largo de las etapas posteriores tras su calcinación (producción) y antes de su reducción termoquímica en el caso de los hornos de reducción directa. Dicho proceso implica asimismo la aspersión de dicha pulpa acuosa de material refractario finamente molido sobre nódulos en movimiento, para teñir los mismos. Para ello se disponen estratégicamente boquillas de aspersión en lugares tales como rampas de transporte entre las cintas transportadoras y asimismo sobre las cintas.

Dicho proceso adolece asimismo del inconveniente de provocar una obstrucción continua de las boquillas ya que, debido a que presentan unas aberturas estrechas para el efecto de aspersión, se vuelven sensibles a la presencia de cualquier material extraño que se encuentre en la pulpa refractaria, así como en el empaquetamiento del material refractario, que se deposita en la proximidad de las mismas durante las paradas prolongadas de las operaciones de recubrimiento.

Dichas obstrucciones frecuentes ponen de manifiesto la fragilidad de este sistema cuya corrección es lenta, exponiéndose los equipos de mantenimiento a un agotamiento físico y mental, y siendo de este modo vulnerables a los accidentes. Dichas obstrucciones frecuentes ponen de manifiesto la fragilidad de este sistema cuya corrección es lenta, exponiéndose los equipos de mantenimiento a un agotamiento físico y mental, y siendo de este modo vulnerables a los accidentes.

Debido a la velocidad elevada con la que circula la pulpa en las zonas agolletadas de las boquillas, el consiguiente desgaste de las boquillas constituye otro inconveniente. Además de la abrasividad de los minerales contenidos en la pulpa, la velocidad elevada dilata dichas boquillas más allá de su diseño, cambiando tanto el objetivo de los chorros de pulpa como el flujo de salida, con lo que aumenta el consumo específico de mineral y resulta más difícil distribuir uniformemente la pulpa en nódulos.

Otro inconveniente son los niveles relativamente elevados de presión considerados necesarios para el proceso de aspersión del chorro. Dichos niveles de presión dificultan prevenir derrames de pulpa desde el circuito de distribución en las curvas, juntas y válvulas, y en el sellado mecánico de las bombas centrífugas utilizadas en el proceso.

La consecuencia inmediata de este tipo de inconvenientes, ya sea de un modo individual o conjunto, es la inestabilidad operativa del proceso de recubrimiento, lo que provoca grandes defectos de recubrimiento en los volúmenes de nódulos, así como alto grado de adherencia, algo insatisfactorio para los clientes.

El índice de adherencia en muestras de laboratorio refleja la aglomeración en el horno de reducción directa descrita anteriormente. Se expresa basándose en un porcentaje de masa aglomerada con respecto a la masa inicial libre sometida a una temperatura elevada, presión y reducción termoquímica.

El documento WO 0065106 se refiere a un procedimiento de producción de materia prima recubierta con lechada para utilizar en un proceso de reducción directa. Según dicho documento, el material en terrones que está constituido por nódulos que contienen óxido de hierro y/o terrones de óxido de hierro se proporciona con un recubrimiento. El material en terrones se pone en contacto con las lechadas que se producen en las acerías, en particular durante el propio proceso de reducción y/o durante las etapas posteriores del proceso, y de este modo se recubre con dichas lechadas.

La presente solicitud de patente se diferencia de las mencionadas en que propone proporcionar un dispositivo que permita la aireación de las pulpas minerales, constituidas por agua y minerales finamente molidos, puras o combinadas con materiales tales como cal, caliza, dunita, bauxita, cemento y cualquier mineral se considera y/o se utiliza en las plantas de nodulización para el recubrimiento de nódulos de mineral de hierro, en caliente o en frío.

Para ello dicho dispositivo se ha diseñado basándose en principios de física pura, tales como la deformación superficial, la humectabilidad, la fuerza de gravedad, etc., así como elementos de entrada utilizados normalmente tales como cadenas, tubos, placas, tornillos y tuercas, metálicos o no.

De este modo, un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un dispositivo que permita realizar la aireación de pulpas minerales, tal como se ha especificado anteriormente, para utilizarse en plantas de nodulización en el recubrimiento de nódulos de mineral de hierro. Dicho dispositivo deberá contribuir asimismo en la aplicación de dichas pulpas en cargas de nódulos en movimiento en cintas transportadoras para realizar uniformemente un despliegue en cruz y la percolación a lo largo de las mismas a fin de alcanzar los nódulos de la cinta inferior.

Para ello, se ha diseñado dicho dispositivo como un kit que comprende cinco módulos que se indican a continuación y se puede adaptar fácilmente a cualquier situación siempre que exista una cinta transportadora con una parte libre de cuatro metros de altura a lo largo de su trayectoria, preferentemente en la proximidad de la alimentación.

Para alcanzar uniformemente un despliegue en cruz en los nódulos y la percolación inferior, el módulo de aplicación presenta unas cadenas destinadas a formar una cortina que abarca toda la extensión de la cinta de carga de los nódulos.

De este modo, un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar la aireación de la pulpa de mineral a utilizar en sistemas de recubrimiento de nódulos de mineral de hierro para plantas de nodulización a fin de evitar que los materiales ajenos al proceso bloqueen el extremo de las boquillas o cualquier otra parte para asegurar la estabilidad del funcionamiento y la homogeneidad de la aplicación a lo largo de la trayectoria que el sistema utiliza.

Para alcanzar este fin, el dispositivo presenta una boquilla de difusión cuya abertura es rectangular, presentando 45 unas dimensiones suficientes para que no se mantenga en su interior cualquier material... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE AIREACIÓN DE LÍQUIDO O PULPA, que comprende una boquilla de difusión y una cortina de cadena en el que, tanto el líquido como la pulpa (P) se pueden expulsar a través de su boquilla de difusión en una cortina de cadena (C) y las burbujas de aire se capturan en el líquido o la pulpa (P) cuando el líquido o la pulpa (P) circulan a través de los eslabones de la cadena formando películas gracias a la interacción de la tensión superficial y la humectabilidad entre las tres superficies que comprenden sólido / corriente, líquido / pulpa y gas / aire, en el que las películas terminan interactuando entre sí capturando el aire que permanece entre las mismas, formando de este modo burbujas abundantes, lo que provoca la formación de líquido o pulpa espumosa (P) gracias a la descarga de la cadena (C) .

2. DISPOSITIVO DE AIREACIÓN DE LÍQUIDO O PULPA según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende cinco módulos: i) módulo de aplicación o aplicador (1) ; ii) módulo de aireación y difusión (2) ; iii) módulo de apuntado (3) ; iv) módulo receptor (4) ; y v) módulo estructural (5) .

3. DISPOSITIVO DE AIREACIÓN DE LÍQUIDO O PULPA según la reivindicación 2, caracterizado porque el módulo de aplicación, o aplicador (1) comprende tres piezas distintas: la primera está constituida por un; la segunda, acoplada a la primera, es la boquilla de aplicación, realizada asimismo con un tubo que presenta un extremo aplanado con una abertura rectangular, que se puede girar libremente a lo largo de su eje para una disposición óptima; la tercera es el soporte del aplicador que, por debido a sus características construidas específicamente permite una mejor disposición para satisfacer las necesidades de la corriente, tales como la distancia a las corrientes (C) , el ángulo, la alineación y la elevación.

4. DISPOSITIVO DE AIREACIÓN DE LÍQUIDO O PULPA según la reivindicación 2, caracterizado porque el módulo de aireación y difusión (2) comprende un conjunto de cadenas contiguas (C) alineadas y que forman unas cortinas que, al suspenderse, constituyen un conjunto adherente y suficientemente esponjoso destinado a permitir el fenómeno de la aireación y deliberadamente suelto para facilitar la limpieza automática y limpiezas ocasionales.

5. DISPOSITIVO DE AIREACIÓN DE LÍQUIDO O PULPA según la reivindicación 2, caracterizado porque el módulo de apuntado (3) comprende una placa frontal y una posterior que se inclina ligeramente contra las cadenas (C) , constituyendo una estructura interlaminar para redirigir los flujos que escapan de la pulpa (P) y para soportar una distribución uniforme de la misma a lo largo de la longitud de la cortina.

6. DISPOSITIVO DE AIREACIÓN DE LÍQUIDO O PULPA según la reivindicación 2, caracterizado porque el módulo receptor (4) comprende una caja dispuesta debajo del módulo de aplicación que se soporta mediante la cadena.

7. DISPOSITIVO DE AIREACIÓN DE LÍQUIDO O PULPA según la reivindicación 2, caracterizado porque el módulo estructural (5) comprende unos perfiles metálicos, que soportan y refuerzan el sistema, manteniendo cada componente del sistema firmemente estable y permitiendo simultáneamente inspecciones e intervenciones mecánicas rápidas y seguras.

8. DISPOSITIVO DE AIREACIÓN DE LÍQUIDO O PULPA según la reivindicación 1, caracterizado porque la pulpa mineral (P) que llega al equipo a baja presión pasa a través del aplicador (1) , que la expulsa libremente sobre las cortinas para una distribución uniforme en las mismas.

9. DISPOSITIVO DE AIREACIÓN DE LÍQUIDO O PULPA según la reivindicación 1, caracterizado porque la pulpa

(P) interactúa con las cadenas (C) y, por consiguiente, se somete a la aireación y, debido al aislamiento térmico obtenido a través de las burbujas de aire, la pulpa (P) se filtra rápidamente a través de las mismas y se lleva al extremo inferior de la carga de nódulos sobre la cinta simultáneamente al principio del proceso de evaporación gracias a la temperatura del nódulo sobre el agua hirviendo.

10. Uso de un DISPOSITIVO DE AIREACIÓN DE LÍQUIDO O PULPA según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, para la aireación de agua, líquidos y pulpas minerales y/u orgánicas.

11. Uso de un dispositivo según la reivindicación 10 para la aireación de la pulpa de mineral a utilizar en sistemas de recubrimiento de nódulos de mineral de hierro.

FIGURA 1

FIGURA 2

FIGURA 3

FIGURA 4

FIGURA 5


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la configuración de un haz estructural tridimensional, del 11 de Marzo de 2020, de B+M Textil GmbH & Co. KG: Procedimiento para la configuración de un haz tridimensional, guiándose el haz a través de una cámara de lecho fluidizado o de una nube de […]

MÉTODO DE TRATAMIENTO INTERIOR DE SISTEMAS DE TUBERÍAS, del 27 de Enero de 2020, de FONTANALIA SYSTEM, S.L: Método de tratamiento interior de sistemas de tuberías. La invención se refiere a un método para aplicar un sellador de fugas de recubrimiento de barrera a sistemas de […]

Método para lubricar un transportador, del 22 de Enero de 2020, de Ecolab USA Inc: Un metodo para lubricar el paso de un recipiente a lo largo de un transportador, que comprende: aplicar una emulsion lubricante a al menos una parte de un recipiente […]

Imagen de 'Método para convertir en hidrófobo un sustrato de celulosa'Método para convertir en hidrófobo un sustrato de celulosa, del 27 de Noviembre de 2019, de STORA ENSO OYJ: Método para la conversión en hidrófobo de un sustrato de celulosa, que comprende un primer lado y un segundo lado, que está de cara hacia afuera del primer lado, caracterizado […]

Método y aparato para aplicar un recubrimiento metálico, del 9 de Octubre de 2019, de Tata Steel Nederland Technology B.V: Método para aplicar un recubrimiento metálico o un recubrimiento a base de metal sobre una superficie de un sustrato o una parte de esa superficie, en donde la […]

Composición de pintura en aerosol y parte mecánica metálica revestida con la misma, del 18 de Septiembre de 2019, de NHK SPRING CO.LTD.: Una composición de revestimiento en aerosol que comprende una resina alquídica modificada, micropartículas inorgánicas y un disolvente orgánico, en la […]

Composiciones libres de flúor, resistentes a la suciedad e hidrófugas, del 18 de Septiembre de 2019, de INVISTA Textiles (U.K.) Limited: Una composición libre de flúor que comprende: a. Una primera composición que comprende: i. una emulsión acuosa de silicona con un contenido de […]

Dispositivo rociador de material y un procedimiento para controlar la dirección de rociado del dispositivo, del 4 de Septiembre de 2019, de TIKKURILA OYJ: Herramienta de trabajo controlable de forma remota, en la que la herramienta de trabajo comprende: - un módulo de herramienta de trabajo fijo o modificable […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .