DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO DE UN TECHO CORREDIZO.

1. Dispositivo de accionamiento de un techo corredizo, del tipo de los que incorporan una pluralidad de hojas móviles (9),

que permiten abrir total o parcialmente el techo, montadas en una estructura que comprende una pluralidad de perfiles-guía (1) solidarios por su extremo posterior a un perfil-cobija (2), preferente fijado a un muro, y que se apoyan por su extremo anterior en otro perfil-travesaño (8), montado normalmente sobre unos pilares, definiendo lateralmente los perfiles-guía (1) varios carriles (11) en los que deslizan las hojas móviles (9) conformantes del techo corredizo, que se distribuyen en altura y a lo largo de cada calle definida entre dos perfiles-guía (1) consecutivos y se mueven mediante arrastre producido por una correa dentada (10) en la que se acoplan piezas de empalme (7), que se fijan mediante una pletina (71) en el canto posterior de cada hoja corredera (9), caracterizándose el dispositivo de accionamiento de dicha correa dentada (10) porque comprende:

- un motor (8) convencional, que se aloja en paralelo y dentro del perfil-cobija (2), fijado en un costado por medio de una pieza soporte (6) y en el extremo opuesto mediante un injerto (4) que incorpora una polea dentada (41), cuyo eje (44) se acopla con del motor de accionamiento (8) mediante una terminación poligonal(45);

- al menos una pieza (6), soporte del motor (8), que se insertan en el canto posterior del perfil-guía (1) lateral, que definen al menos por uno de los cantos una terminación (61) de anclaje del motor;

- al menos un injerto (4) que por un extremo presenta una placa con una terminación (42) apta para introducirse en uno de los carriles (11) del perfil-guía (1) e inmovilizarse en él por medio de un tornillo (43), y un eje transversal (44) que al menos por uno de los costados incorpora una polea dentada (41) en la que acopla la correa de arrastre (1) y una terminación poligonal (45) apta para fijarse al motor de accionamiento (8);

- un soporte (5) para una polea anterior (51) de retorno de la correa de transmisión (10) de arrastre de las hojas (9), que presenta una placa (53) apta para introducirse en uno de los carriles (11) del perfil-guía (1) correspondiente, por la zona frontal.

2. Dispositivo de accionamiento de un techo corredizo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles-guía (1) son perfiles tubulares que, entre dos tabiques laterales de los que emergen los carriles (11) de deslizamiento de las hojas (9), presenta un hueco central (12) que da cabida por los extremos del mismo a las piezas soporte (6) del motor, injertos (4) soporte de las poleas de transmisión (41) y soporte (5) de la polea de retorno (51), según las necesidades de cada instalación.

3. Dispositivo de accionamiento de un techo corredizo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la terminación poligonal (45) está montada de forma deslizante en sentido longitudinal en el eje (44) de la polea dentada (41), e inamovible en sentido axial con respecto a dicho eje (44).

4. Dispositivo de accionamiento de un techo corredizo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el injerto (4) presenta por un extremo del transversal (44) una polea dentada (41) y una terminación poligonal (45) apta para fijarse al motor de accionamiento (8) y por el extremo opuesto una segunda polea dentada (41) que transmite el movimiento a una correa dentada que mueve una segunda calle de hojas correderas (9) situada en paralelo.

5. Dispositivo de accionamiento de un techo corredizo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el injerto (4) presenta una disposición simétrica, disponiendo por ambos extremos del eje transversal (44) una polea dentada (41) y una terminación poligonal (45) apta para fijarse al motor de accionamiento (8) o a un vástago poligonal (13) que constituye una prolongación de la transmisión a una tercera o cuarta calle de hojas correderas (9) situadas en paralelo.

6. Dispositivo de accionamiento de un techo corredizo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza soporte (5) de la polea anterior (51) define un cierre frontal para el perfil-guía (1) y en el interior de la misma desliza una placa (53) introducida en uno de los carriles (11), la cual soporta la polea (51) de retorno de la correa de transmisión (10) de arrastre de las hojas (9), estando relacionada esta placa deslizante (53) con la pieza soporte mediante un tornillo (52), tensor de la polea (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330282.

Solicitante: INDUSTRIAS TEYCO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ PUJANTE, JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/32 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Instalaciones de batientes caracterizados por el tipo de movimiento; Instalaciones de batientes patrones en los huecos; Características de los batientes o bastidores teniendo en cuenta tan sólo el tipo de movimiento del batiente.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de accionamiento de un techo corredizo.

Objeto de la invención La presente invención pertenece al campo de las cubiertas o techos formados por varias hoja móviles que desplazan en distintos niveles relacionadas entre sí, destinado a proteger espacios tales como terrazas, patios o áticos.

Más concretamente, el objeto de la invención se refiere al desarrollo de los elementos de accionamiento para un techo corredizo, que han sido diseñados con una gran versatilidad, que permite efectuar su montaje por el propio usuario de forma rápida y precisa, sin apenas el uso de herramientas.

Antecedentes de la invención Actualmente existen multitud de cerramientos con toldos que cumplen su función especialmente en verano protegiendo de los rayos solares el habitáculo en el que se ubica dicho toldo. Estos espacios sin embargo resultan desaprovechados con la llegada del mal tiempo y las bajas temperaturas y por ese motivo se contempla la posibilidad de cerrar este espacio con un cerramiento de techo.

Los techos corredizos conocidos actualmente presentan una cierta complejidad de montaje debido tanto al propio diseño de las hojas móviles y de sus perfiles constitutivos, como al del mecanismo de accionamiento de los mismos, lo que encarece considerablemente el coste final del cerramiento.

Descripción de la invención La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un techo corredizo del tipo de los que incorporan una pluralidad de hojas móviles, que permiten abrir el techo ocultándose todas ellas debajo de la superior que está fija. La estructura del techo incorpora una pluralidad de perfiles-guía solidarios por su extremo posterior a un perfil-cobija, preferente fijado a un muro, mientras que por su extremo anterior apoyan en otro travesaño, montado normalmente sobre unos pilares. El número de hojas es variable dependiendo del largo que se desee obtener; para ello los perfilesguía presentan por ambas caras laterales un número fijo de carriles, que se corresponde con el número de hojas que corren sobre ellos a distintas alturas formando el techo corredizo. La anchura del techo deseada se consigue poniendo más o menos perfiles-guía y por tanto un mayor o menor número de calles de hojas corredera deslizantes.

Las hojas corredera dispuestas en cada calle, entre dos perfiles-guía consecutivos, se mueven mediante arrastre producido por una correa dentada en la que se acoplan piezas de empalme que se fijan en el canto posterior de cada hoja corredera, estando cada correa dentada movida por una polea dentada que recibe el accionamiento de un motor situado en la parte anterior del techo, y guiada en una polea situada en la parte anterior del perfil-guía correspondiente.

Según la presente invención los perfiles-guía son perfiles tubulares, que comprenden un hueco central que da cabida a los mecanismos de accionamiento del techo corredizo y exteriormente presenta por ambos laterales una pluralidad de carriles en los que deslizan las hojas correderas del mismo. Este tipo de perfiles ofrecen mayor rigidez que un perfil simple, al tiempo que permite montar el mecanismo de accionamiento sin necesidad de los complejos mecanizados que es necesario realizar para motorizar los techos corredizos existentes hoy en día.

El motor de accionamiento que se emplea para el accionamiento de este techo es un motor convencional, de los comúnmente empleados en el accionamiento de persianas, provisto de una configuración poligonal octogonal y se aloja en paralelo y dentro del perfil-cobija, fijado en dos injertos que se inmovilizan en los cantos posteriores de los perfilesguía. Estos injertos son una pieza soporte del motor por la zona posterior de éste y por el extremo opuesto una pieza que incorpora la polea dentada que moviliza la correa de transmisión de las hojas correderas.

En aquellos perfiles guía en los que es necesario montar una polea de transmisión, se ha previsto la instalación de ésta en un injerto que de frente presenta una placa, con una terminación apta para introducirse en el hueco del perfil-guía. Transversalmente presenta un eje que dispone, al menos por uno de los costados, de una polea dentada para transmisión de la correa de arrastre a fin de poder mover dos o más calles a la vez mediante el uso de insertos similares a éste, hasta a un máximo de cuatro El acoplamiento entre el eje de la polea dentada y el motor de accionamiento se realiza por medio de una terminación poligonal que se monta de forma deslizante en sentido longitudinal con respecto al eje de la polea dentada e inamovible en sentido axial, con respecto a dicho eje; de esta forma el montaje y desmontaje resulta sumamente sencillo, ya que previamente se efectúa el acoplamiento entre estas dos piezas y, como la terminación poligonal puede desplazarse lateralmente, conjuntamente con el motor, es fácil llevar éste a su sitio y fijarlo en posición posteriormente por el costado opuesto.

El injerto que monta la polea dentada de transmisión puede ser simple o doble. El injerto doble presenta una disposición simétrica y dispone por ambos extremos del mismo una porción del eje transversal con una polea dentada y una terminación poligonal apta para fijarse al motor de accionamiento, o a un vástago poligonal hueco, con igual configuración que el motor, que actúa como prolongación de la transmisión a una tercera o cuarta calle de hojas correderas situadas en paralelo.

En la cara anterior de los perfiles-guía se dispone una pieza soporte para una polea anterior que conduce y mantiene tensada la correa de transmisión de cada calle de hojas corredera. Esta pieza, además de definir el cierre frontal para el perfil-guía, incluye en el interior de la misma una placa, que queda introducida en uno de los carriles de dicho perfil, ambas piezas están relacionadas por medio de un tornillo que constituye el tensor de la polea al desplazar ésta en sentido longitudinal con respecto al perfil-guía en el que está fijada la polea conductora.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un techo corredizo, en la que no se han dibujado las hojas corredera y algunos otros accesorios, para poder ver mejor sus componentes.

La figura 2 representa una sección de un perfil guía (1) de tres carriles.

La figura 3 representa una sección longitudinal de un techo de este tipo, con las hojas en posición totalmente desplegada.

Las figuras 4 a 7 muestran vistas en perspectiva de las piezas fundamentales para el funcionamiento del mecanismo de actuación de este techo corredizo.

La figura 8 muestra una vista en perspectiva de uno de los perfiles-guía (1) y de las distintas piezas del mecanismo de accionamiento que se montan en él.

La figura 9 representa una vista en perspectiva del mecanismo de accionamiento cuando es necesaria una transmisión a una o más calles de hojas correderas, anexas.

Las figuras 10 y 11 muestran en sendas vistas frontales dos posiciones del instante de montaje del motor (8) en las piezas extremas (4-6) .

Realización preferente de la invención Haciendo en primer lugar referencia a las figuras 1 y 2, se aprecia en ellas un techo corredizo que incorpora una pluralidad de hojas móviles (9) , que se despliegan total o parcialmente formando una superficie cubierta, o abierta parcialmente cuando se recogen todas ellas debajo de la primera fija al perfil cobija (2) . Estas hojas móviles (9) deslizan entre dos perfiles-guía (1) consecutivos, que presentan varios carriles (11) en altura a este efecto.

Habitualmente, un techo corredizo está dividido en varias calles, formadas cada una por un número variable de hojas corredera alineadas y sobrepuestas, separadas entre sí por un perfil-guía (1) . De acuerdo con la invención el mismo mecanismo de accionamiento que sirve para mover una calle, sirve sin apenas modificación para mover varias, hasta cuatro o cinco.

La estructura del techo está formada por un perfil-cobija (2) , preferente fijado a un muro, que constituye el bode posterior del techo corredizo. Un perfil-travesaño (3) delimita el techo por la parte anterior o frontal; y transversalmente varios perfiles-guía (1) dividen el techo en varias calles, formadas por hojas corredizas (9) . Según una característica de la invención los perfiles-guía (1) son perfiles tubulares, que comprenden un hueco central (12) que da cabida a los mecanismos de accionamiento del techo corredizo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de accionamiento de un techo corredizo, del tipo de los que incorporan una pluralidad de hojas móviles (9) , que permiten abrir total o parcialmente el techo, montadas en una estructura que comprende una pluralidad de perfiles-guía (1) solidarios por su extremo posterior a un perfil-cobija (2) , preferente fijado a un muro, y que se apoyan por su extremo anterior en otro perfil-travesaño (8) , montado normalmente sobre unos pilares, definiendo lateralmente los perfiles-guía (1) varios carriles (11) en los que deslizan las hojas móviles (9) conformantes del techo corredizo, que se distribuyen en altura y a lo largo de cada calle definida entre dos perfiles-guía (1) consecutivos y se mueven mediante arrastre producido por una correa dentada (10) en la que se acoplan piezas de empalme (7) , que se fijan mediante una pletina (71) en el canto posterior de cada hoja corredera (9) , caracterizándose el dispositivo de accionamiento de dicha correa dentada (10) por que comprende:

- un motor (8) convencional, que se aloja en paralelo y dentro del perfil-cobija (2) , fijado en un costado por medio de una pieza soporte (6) y en el extremo opuesto mediante un injerto (4) que incorpora una polea dentada (41) , cuyo eje (44) se acopla con del motor de accionamiento (8) mediante una terminación poligonal (45) ;

- al menos una pieza (6) , soporte del motor (8) , que se insertan en el canto posterior del perfil-guía (1) lateral, que definen al menos por uno de los cantos una terminación (61) de anclaje del motor;

- al menos un injerto (4) que por un extremo presenta una placa con una terminación (42) apta para introducirse en uno de los carriles (11) del perfil-guía (1) e inmovilizarse en él por medio de un tornillo (43) , y un eje transversal (44) que al menos por uno de los costados incorpora una polea dentada (41) en la que acopla la correa de arrastre (1) y una terminación poligonal (45) apta para fijarse al motor de accionamiento (8) ;

- un soporte (5) para una polea anterior (51) de retorno de la correa de transmisión (10) de arrastre de las hojas (9) , que presenta una placa (53) apta para introducirse en uno de los carriles (11) del perfil-guía (1) correspondiente, por la zona frontal.

2. Dispositivo de accionamiento de un techo corredizo, según la reivindicación 1, caracterizado por que los perfiles-guía (1) son perfiles tubulares que, entre dos tabiques laterales de los que emergen los carriles (11) de deslizamiento de las hojas (9) , presenta un hueco central (12) que da cabida por los extremos del mismo a las piezas soporte (6) del motor, injertos (4) soporte de las poleas de transmisión (41) y soporte (5) de la polea de retorno (51) , según las necesidades de cada instalación.

3. Dispositivo de accionamiento de un techo corredizo, según la reivindicación 1, caracterizado por que la terminación poligonal (45) está montada de forma deslizante en sentido longitudinal en el eje (44) de la polea dentada (41) , e inamovible en sentido axial con respecto a dicho eje (44) .

4. Dispositivo de accionamiento de un techo corredizo, según la reivindicación 1, caracterizado por que el injerto (4) presenta por un extremo del transversal (44) una polea dentada (41) y una terminación poligonal (45) apta para fijarse al motor de accionamiento (8) y por el extremo opuesto una segunda polea dentada (41) que transmite el movimiento a una correa dentada que mueve una segunda calle de hojas correderas (9) situada en paralelo.

5. Dispositivo de accionamiento de un techo corredizo, según la reivindicación 1, caracterizado por que el injerto

(4) presenta una disposición simétrica, disponiendo por ambos extremos del eje transversal (44) una polea dentada (41) y una terminación poligonal (45) apta para fijarse al motor de accionamiento (8) o a un vástago poligonal (13) que constituye una prolongación de la transmisión a una tercera o cuarta calle de hojas correderas (9) situadas en paralelo.

6. Dispositivo de accionamiento de un techo corredizo, según la reivindicación 1, caracterizado por que la pieza soporte (5) de la polea anterior (51) define un cierre frontal para el perfil-guía (1) y en el interior de la misma desliza una placa (53) introducida en uno de los carriles (11) , la cual soporta la polea (51) de retorno de la correa de transmisión

(10) de arrastre de las hojas (9) , estando relacionada esta placa deslizante (53) con la pieza soporte mediante un tornillo (52) , tensor de la polea (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de cuerpo de marco de ventana basculante, del 19 de Febrero de 2020, de Taroko Door & Window Technologies, Inc: Una estructura de cuerpo de marco de ventanas basculantes, que comprende: un marco exterior y una hoja interior , en la que el marco […]

Barandillas correderas verticales con ventilación múltiple controlada con vidrios autolimpiables y sistema de bloque o anticaida, alimentadas por paneles solares fotovoltaicos y la red eléctrica., del 23 de Julio de 2019, de GONZALEZ ESCOBAR,MIGUEL: 1. Barandillas correderas verticales con ventilación múltiple controlada, con vidrios autolimpiables y sistema de bloqueo anticaida, alimentadas por […]

MARCO PLEGABLE Y ABATIBLE PARA MUEBLES, del 18 de Junio de 2019, de IMAGINACION ORGANIZADA, S.L.: 1. Marco plegable y abatible para muebles, donde cada marco comprende dos largueros verticales iguales, de perfiles extrusionados, que se unen para la formación de un […]

Mecanismo de guía para abrir y cerrar una puerta de carga de un avión, avión con tal mecanismo de guía y método para abrir y cerrar una puerta de carga de un avión, del 24 de Abril de 2019, de Airbus Defence and Space GmbH: Un mecanismo de guía para mover una puerta de carga (L) en posiciones extendidas (A1, A2) de la puerta de carga para abrir al menos una sección de una abertura (TO) de una […]

Imagen de 'Puerta de láminas con elemento de armario'Puerta de láminas con elemento de armario, del 15 de Octubre de 2013, de LUDEWIG GMBH: Puerta de láminas , especialmente para armarios , con una multiplicidad de láminas (2a) dispuestas unas allado de otras en estado cerrado de la puerta de láminas […]

Imagen de 'SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA FACHADAS DE DOBLE PIEL'SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA FACHADAS DE DOBLE PIEL, del 29 de Abril de 2013, de BIRKIGT, S. L: Sistema constructivo para fachadas de doble piel, que comprende una capa exterior destinada a formar la cara vista de la fachada que comprende una pluralidad de […]

Imagen de 'SISTEMA DE DESPLAZAMIENTO DE PANELES DE FRENTES DE ARMARIO Y…'SISTEMA DE DESPLAZAMIENTO DE PANELES DE FRENTES DE ARMARIO Y PUERTAS DIVISORIAS, del 25 de Marzo de 2013, de MORENO HERRERA , Óscar Hugo: Sistema de desplazamiento de paneles de frentes de armario y puertas divisorias. Cada panel incorpora al menos unos primeros dispositivos inferiores para regular, […]

Imagen de 'HERRAJE PARA PUERTAS BATIENTES RETROILUMINADAS'HERRAJE PARA PUERTAS BATIENTES RETROILUMINADAS, del 4 de Junio de 2010, de TORRABIAS CANTAL,OSCAR: 1. Herraje para puertas batientes retroiluminadas, caracterizado esencialmente por estar constituido por un gozne o bisagra lateral por cuyo eje interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .