DISPOSITIVO DE ABATIMIENTO Y DESLIZAMIENTO PARA PANELES.

Dispositivo de abatimiento y deslizamiento para paneles, que comprende una bisagra superior de giro,

una bisagra superior de salida, una guía superior por dentro de la cual discurren dichas bisagras, y un contracierre superior dentro de dicha guía superior, de manera que una pieza superior de apoyo de la bisagra superior de giro desliza dentro del contracierre superior hasta hacer tope con una pared tope del mismo, siendo de constitución sencilla y funcionamiento eficiente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230642.

Solicitante: C3 SYSTEMS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLATA CARRETERO,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/50 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › para diferentes clases de movimiento (E06B 3/48 tiene prioridad).
DISPOSITIVO DE ABATIMIENTO Y DESLIZAMIENTO PARA PANELES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de abatimiento y deslizamiento para paneles

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un dispositivo de abatimiento y deslizamiento para paneles, que comprende una bisagra superior de giro, una bisagra superior de salida, una guía superior por dentro de la cual discurren dichas bisagras, y un contracierre superior dentro de dicha guía superior, de manera que una pieza superior de apoyo de la bisagra superior de giro desliza dentro del contracierre superior hasta hacer tope con una pared tope del mismo, siendo de constitución sencilla y funcionamiento eficiente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Son conocidos en el estado de la técnica cerramientos mediante paneles deslizantes de aberturas en edificaciones, como por ejemplo, el porche de la planta baja de una casa, en los que para pasar a través del cerramiento se dispone un panel abatible a modo de puerta de paso.

La colocación de esta puerta se hace normalmente en un extremo del cerramiento pues la misma no es deslizante, no se mueve a lo largo de los perfiles y guías por los que discurren el resto de los paneles deslizantes.

En el caso de que se quisiera que la puerta deslice es necesario el uso de herrajes especiales en la misma, lo que encarece y vuelve compleja la instalación. Como, por ejemplo, en soluciones conocidas para grandes paneles los cuales están apoyados, lo que supone herrajes muy voluminosos, grandes y costosos, no pudiéndose realizar de forma que los paneles vayan colgados en lugar de apoyados pues dichos herrajes no tienen espacio en la zona superior de los paneles ni la configuración necesaria para deslizamiento y giro en la condición citada de paneles colgados.

Con el fin de solucionar las desventajas citadas se expone la siguiente invención de dispositivo de abatimiento y deslizamiento para paneles, de constitución sencilla y funcionamiento eficiente.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un dispositivo de abatimiento y deslizamiento para paneles, los cuales se apilan de la misma forma que los paneles deslizantes y se abaten a modo de puerta de paso.

Dicho dispositivo comprende un panel, el cual a su vez comprende una hoja, un perfil superior y uno inferior, ambos perfiles fijados en los extremos superior e inferior respectivamente de dicha hoja.

En extremos opuestos superiores del perfil superior se disponen unas bisagras superiores que van a permitir el deslizamiento y el giro del panel.

Una de las bisagras es una bisagra superior de giro, que comprende medios de apoyo, una pieza superior de apoyo, una pieza inferior de apoyo y un eje entre ésta y los medios de apoyo; la otra bisagra es una bisagra superior de salida.

Paralelo al perfil superior se dispone una guía superior por dentro de la cual discurren las bisagras superiores citadas y se coloca un contracierre superior dispuesto dentro de dicha guía superior, de manera que la pieza superior de apoyo de la bisagra superior de giro desliza dentro de dicho contracierre superior hasta hacer tope con una pared tope del mismo. Este tope es que el que permite en esa posición el movimiento de abatimiento del panel.

De esta forma, el dispositivo expuesto es más sencillo y de funcionamiento más eficiente respecto a lo conocido pues utiliza configuraciones sencillas de las bisagras haciéndolas similares a las bisagras de los paneles que solamente deslizan.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva de la bisagra superior de giro con una sección parcial de la guía superior para apreciar la misma y el contracierre superior.

La figura 2 representa una vista en perspectiva desde un punto de vista inferior respecto al de la figura 1, con la bisagra superior en su posición de tope con el tope del contracierre superior pero en explosionado dicha bisagra respecto de dicho contracierre, también mostrando la bisagra superior de salida alineada con la ventana.

La figura 3 es una representación similar a la de la figura 1 en la que el panel comienza el giro de abatimiento.

La figura 4 es una vista en perspectiva de la bisagra inferior de giro, con una sección parcial de la guía inferior.

La figura 5 es una representación similar a la de la figura 4 con algunos componentes seccionados.

La figura 6 es una representación similar a la de la figura 5 en el que el panel comienza el giro de abatimiento estando en una posición similar a la de la figura 3.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere un dispositivo de abatimiento y deslizamiento para paneles, es decir, un dispositivo que permite que un panel, de los que forman parte de un cerramiento, sea susceptible de deslizar al igual que los otros paneles, pero también de abatirse a modo de puerta que permita el paso a través del cerramiento.

En la realización expuesta, el dispositivo comprende un panel (1) , el cual a su vez comprende una hoja (1.1) , un perfil superior (1.2) y uno inferior (1.3) , ambos perfiles (1.1, 1.2) fijados en los extremos superior e inferior respectivamente de dicha hoja (1.1) .

La hoja (1.1) es un elemento laminar de los conocidos, como de vidrio, plástico, madera o aluminio. Asimismo, los perfiles son los habitualmente utilizados del tipo de perfiles en metal, normalmente de aluminio.

En un extremo superior del perfil superior (1.2) se dispone una bisagra superior de giro (4) , ver fig.1, que desliza a lo largo de dicho perfil y también gira haciendo de bisagra de giro, para lo cual comprende medios de apoyo (4.1) a modo de rodamientos de apoyo, una pieza superior de apoyo (4.4) , una pieza inferior de apoyo (4.3) y un eje (4.2) entre ésta y los medios de apoyo (4.1) .

En el extremo opuesto superior del perfil superior (1.2) , ver figuras 2 y 3, se dispone una bisagra superior de salida (5) , que a diferencia de la anterior sólo desliza.

Paralelo al perfil superior (1.2) se dispone una guía superior (2) por dentro de la cual discurren las bisagras superiores (4, 5) , y se coloca un contracierre superior (3) dispuesto dentro de dicha guía superior (2) , de manera que la pieza superior de apoyo (4.4) desliza dentro del contracierre superior (3) hasta hacer tope con una pared tope (3.2) del mismo.

El contracierre superior (3) además incluye un carril de entrada (3.3) a lo largo del cual desliza la pieza superior de apoyo (4.4) y un orificio (3.1) dentro del cual la pieza superior de apoyo (4.4) gira consiguiendo así el abatimiento del panel (1) .

En la realización expuesta, la pieza superior de apoyo (4.4) y la pieza inferior de apoyo (4.3) son paralelepípedos de sección rectangular cuyos lados mayores son rectos y deslizan dentro del contracierre superior (3) , en concreto apoyándose en el carril de entrada (3.3) , y los lados menores son curvos de manera que en el abatimiento del panel (1) estos lados curvos permiten el giro de la bisagra superior de giro (4) al alojarse en sus correspondientes alojamientos que permiten dicho giro.

De esta manera, el panel (1) se desliza al igual que los paneles adyacentes del cerramiento y se puede apilar igual que ellos para dejar el espacio de cerramiento diáfano. Ahora bien, cuando todos los paneles están en posición de cerramiento, el panel (1) tiene la posibilidad de abatirse y así funcionar como una puerta de paso.

La bisagra superior de salida (5) además comprende medios de apoyo (5.1) , una pieza de apoyo (5.3) y un eje (5.2) que une ambos (5.1, 5.3) y sale de la guía superior (2) a través de una ventana (2.1) de la misma.

Los medios de apoyo (4.1) de la bisagra superior de giro (4) , que hacen función de soporte tanto para deslizamiento como giro con lo que también se les conoce como rodamientos, discurren dentro de un contracierre, no representado en las figuras y expuesto en la patente Española 201130616 del mismo solicitante.

Con el objetivo de ayudar a la bisagra superior de giro (4) a soportar los esfuerzos en la rotación del panel (1) , es posible colocar una bisagra inferior de giro (6) fijada al perfil inferior (1.3) , cuyo centro de giro está colocado en un eje coincidente con el eje de giro dicha bisagra superior de giro (4) . Es decir, el panel (1) está abisagrado superior e inferiormente garantizando así, sobre todo cuando éste es de gran peso, una rotación controlada y sin defectos en el funcionamiento por su uso a lo largo del tiempo.

De manera detallada, la bisagra inferior...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de abatimiento y deslizamiento para paneles que comprende un panel (1) , el cual a su vez comprende una hoja (1.1) , un perfil superior (1.2) y uno inferior (1.3) , ambos perfiles (1.1, 1.2) fijados en los extremos superior e inferior respectivamente de dicha hoja (1.1) , una bisagra superior de giro (4) , que comprende medios de apoyo (4.1) , una pieza superior de apoyo (4.4) , una pieza inferior de apoyo (4.3) y un eje (4.2) entre ésta y los medios de apoyo (4.1) , una bisagra superior de salida (5) , ambas bisagras superiores (4, 5) dispuestas en extremos opuestos superiores del perfil superior (1.2) , caracterizado porque paralelo al perfil superior (1.2) se dispone una guía superior (2) por dentro de la cual discurren las bisagras superiores (4, 5) , y se coloca un contracierre superior (3) dispuesto dentro de dicha guía superior (2) , de manera que la pieza superior de apoyo (4.4) desliza dentro del contracierre superior (3) hasta hacer tope con una pared tope (3.2) del mismo.

2. Dispositivo de abatimiento y deslizamiento según la reivindicación 1 en el que la pieza superior de apoyo (4.4) desliza a lo largo de un carril de entrada (3.3) del contracierre superior (3) .

3. Dispositivo de abatimiento y deslizamiento según la reivindicación 2 en el que la pieza superior de apoyo (4.4) gira en un orificio (3.1) del contracierre superior (3) .

4. Dispositivo de abatimiento y deslizamiento según la reivindicación 3 en el que la bisagra superior de salida (5) comprende medios de apoyo (5.1) , una pieza de apoyo (5.3) y un eje (5.2) que une ambos (5.1, 5.3) y sale de la guía superior (2) a través de una ventana (2.1) de la misma.

5. Dispositivo de abatimiento y deslizamiento según la reivindicación 1 en el que fijada al perfil inferior (1.3) se dispone una bisagra inferior de giro (6) cuyo centro de giro está colocado en un eje coincidente con el eje de giro de la bisagra superior de giro (4) .

6. Dispositivo de abatimiento y deslizamiento según la reivindicación 5 en el que la bisagra inferior de giro (6) comprende un cuerpo (6.1) y unas caras (6.2) que apoyan en un estrechamiento (7.1) de un contracierre inferior

(7) dispuesto en el interior de una guía inferior (8) dispuesta paralela al perfil inferior (1.3) .

7. Dispositivo de abatimiento y deslizamiento según la reivindicación 6 en el que las caras (6.2) son paralelas, el cuerpo (6.1) es un cilindro seccionado cuya parte cilíndrica se aloja en un alojamiento circular (7.2) del contracierre inferior (7) , mientras que unas pestañas (6.3) de la bisagra inferior de giro (6) giran alrededor de un alojamiento de vástago (7.3) del contracierre inferior (7) .

8. Dispositivo de abatimiento y deslizamiento según la reivindicación 7 en el que interiormente al cuerpo (6.1) y atravesándolo se dispone un vástago (6.4) cuyos extremos se alojan en el perfil inferior (1.3) y en el alojamiento de vástago (7.3) del contracierre inferior (7) .

Fig.1

5.3

Fig.2

Fig.4

Fig.5

Fig.6


 

Patentes similares o relacionadas:

Puerta automática de movimiento balanceado, del 26 de Junio de 2020, de TORRABIAS CANTAL,OSCAR: Puerta automática de movimiento balanceado donde la hoja dispone de unos brazos pivotantes articulados por un extremo al marco y por el otro […]

Disposición para guiar una puerta corredera o puerta corredera plegable en una pared de mueble, del 20 de Noviembre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Disposición para guiar una puerta corredera o puerta corredera plegable en una pared de mueble , con - un primer sistema de guiado […]

Imagen de 'Sistema de hojas correderas con un dispositivo de estanqueización…'Sistema de hojas correderas con un dispositivo de estanqueización descendible, del 25 de Septiembre de 2019, de Sunflex Aluminiumsysteme GmbH: Sistema de hojas correderas que comprende un perfil de riel de techo y/o un perfil de riel de suelo en donde están guiadas de forma deslizante al menos dos […]

Dispositivo de distribución, del 7 de Agosto de 2019, de Wanzl GmbH & Co. KGaA: Dispositivo de distribución para productos no envasados, en particular productos de panadería como pan, panecillos o similares, con al menos un bastidor […]

Ventana que puede abrirse tanto deslizando como pivotando, del 22 de Mayo de 2019, de Invisifold Limited: Una ventana que comprende un marco que incluye un dintel y un alféizar , comprendiendo la ventana, además, al menos primera y segunda hojas […]

Imagen de 'Sistema de panel deslizante con mecanismo de enclavamiento y…'Sistema de panel deslizante con mecanismo de enclavamiento y dispositivo indicador para indicar un estado de enclavamientos de un elemento de hoja de puerta, del 20 de Febrero de 2019, de dormakaba Deutschland GmbH: Sistema de panel deslizante, que comprende: - al menos una guía de techo , - al menos un elemento de hoja de puerta con un riel de […]

Puerta de escape, del 9 de Enero de 2019, de Elkuch Eisenring AG: Puerta de escape para separar un tubo de un túnel de tráfico de una ruta de escape sometida a una presión de aire positiva que comprende: - una hoja […]

Disposición de bloqueo y sistema de paneles, del 20 de Septiembre de 2018, de LUMON INVEST OY: Un sistema de paneles, en el que el sistema de paneles comprende: una guía inferior y una guía superior que son esencialmente paralelas; al menos un panel […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .