Dispositivo para dar la vuelta a una carga.

Dispositivo para dar la vuelta a una carga, con un mecanismo de elevación (6) apoyado en un carro de grúa (3)y desplazable a lo largo de un riel (5),

que puede subir y bajar un primer elemento de soporte (7) con un primergancho de carga (8), y con un segundo elemento de soporte (13), al menos de altura regulable, y dotado de unsegundo gancho de carga (14), suspendiéndose el segundo elemento de soporte (13) de un mecanismo detraslación (15) que se puede desplazar a lo largo del riel (5) y que se ha configurado de manera que elmecanismo de traslación (15) se apoye en el riel (5) en su posición de marcha libre de carga a través de susruedas de rodadura (18), caracterizado porque, en una posición de servicio con la carga (9) apoyada, elmecanismo de traslación (15) desciende al riel (5) y se apoya en el mismo, descargando las ruedas derodadura (18), porque entre las ruedas de rodadura (18) y el segundo elemento de soporte (13) se disponenelementos elásticos (25), porque las ruedas de rodadura (18) se apoyan en el bastidor (17) del mecanismo detraslación (15) y porque en el bastidor del mecanismo de traslación (17) se fijan, a través de los elementoselásticos (25), unas piezas de sujeción (21) que pueden ser movidas por la carga relativamente frente albastidor del mecanismo de traslación (17) pasando de la posición de marcha a la posición de servicio y sobrelas que actúa el segundo elemento de soporte (13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11176819.

Solicitante: DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUHRSTRASSE 28 58300 WETTER ALEMANIA.

Inventor/es: KUHN, STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C13/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 13/00 Otras características de estructura o detalles. › para depositar las cargas según una orientación o en una posición dadas.
  • B66C17/00 B66C […] › Puentes-grúa que comprenden una o más vigas principales sensiblemente horizontales, cuyos extremos descansan directamente sobre ruedas o rodillos que se desplazan sobre una vía sostenida por soportes espaciados (adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00).
  • B66C17/12 B66C […] › B66C 17/00 Puentes-grúa que comprenden una o más vigas principales sensiblemente horizontales, cuyos extremos descansan directamente sobre ruedas o rodillos que se desplazan sobre una vía sostenida por soportes espaciados (adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › para la manutención de las piezas a mecanizar, p. ej. lingotes que exigen estar temporalmente mantenidas en el interior de una cámara de tratamiento o ser retirados de ellas, p. ej. las grúas de pinzas, las grúas de fosas de inmersión, las grúas de desmoldeo (para manipular los lingotes durante las operaciones de forja B66C 17/18; órganos de tratamiento de piezas de fundición o lingotes durante su fabricación B22D 29/00).

PDF original: ES-2410061_T3.pdf

 

Dispositivo para dar la vuelta a una carga.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo para dar la vuelta a una carga con un mecanismo de elevación apoyado en un carro de grúa y desplazable a lo largo de un riel, cuyo primer elemento de soporte se puede elevar y bajar con un primer gancho de carga, y con un segundo elemento de soporte de altura regulable dotado de un segundo gancho de carga, suspendiéndose el segundo elemento de soporte de un mecanismo de traslación que se desplaza a lo largo del riel y que se configura de manera que, en una posición de traslación libre de carga, el mecanismo de traslación se apoye en el riel a través de sus ruedas de rodadura.

Con frecuencia existe la necesidad de girar una carga suspendida de un mecanismo de elevación o de darle la vuelta para colocarla, por ejemplo, en una posición ventajosa para un proceso de fabricación o de montaje o para realizar trabajos en zonas inaccesibles de la carga. Para conseguirlo se conocen en general diferentes dispositivos y procedimientos que, después de la colocación de cables, cadenas, correas u otros elementos de sujeción al lado del centro de gravedad de la carga, provocan en el momento de elevación de la misma una variación de la posición en estos puntos de sujeción que con una manipulación hábil de los elementos de sujeción permiten, en colaboración con el mecanismo de elevación, dar la vuelta a la carga.

Por dar la vuelta a una carga se entiende en el más amplio sentido de la palabra, en el marco de la invención, cualquier variación de la posición inicial de una carga suspendida de un mecanismo de elevación que se consigue mediante el giro de la carga en estado elevado, pretendiéndose que el concepto de “dar la vuelta” también defina giros incompletos de la carga. Por elementos de soporte se entienden según la invención los cables y las cadenas unidas firmemente al mecanismo de elevación y previstas para la sujeción de la carga, en su caso también el medio de recepción de la carga unido al cable de elevación o a una cadena de elevación del mecanismo de elevación como, por ejemplo, un gancho de carga. Normalmente un mecanismo de elevación está dotado de un aparejo que permite la elevación y el descenso de la carga y que se compone fundamentalmente del motor de elevación, un engranaje y un sistema de frenado.

En la memoria de patente alemana DE 40 12 381 C2 se describe un puente grúa con un carro de dos rieles que se emplea en una planta de fundición para el transporte y vaciado de los pesados calderos de fundición. El puente grúa se ha concebido para dar la vuelta a las cargas. Con esta finalidad se disponen en el carro de dos rieles del puente grúa dos mecanismos de elevación que se pueden manejar al mismo tiempo o de forma independiente el uno del otro y que están dotados respectivamente de un cable de sujeción con un gancho de carga. Cada uno de los ganchos de carga se puede unir a uno de los dos puntos de sujeción opuestos de la carga. Mediante la manipulación alternativa de los mecanismos de elevación y un cambio lógico de los cables de soporte en los puntos de sujeción es posible elevar la carga, girarla por su eje vertical y por su eje transversal y volverla a depositar en la posición alcanzada tras el giro.

La utilización de dos mecanismos de elevación en un puente grúa para la elevación y el descenso, así como para el giro de las cargas sujetadas requiere, por la inclusión de los dos mecanismos de elevación en el proceso de elevación de la carga, una adaptación de cada uno de los mecanismos de elevación al peso total de la carga, es decir, por regla general los dos mecanismos de elevación se conciben de la misma manera, dado que durante el proceso de giro el peso de la carga es absorbido alternativamente por uno de los mecanismos de elevación o por el otro o por los dos mecanismos de elevación conjuntamente. Cada uno de los mecanismos de elevación se debe concebir para la carga máxima reduciendo los mecanismos de elevación por su peso propio la capacidad de carga del puente grúa. Por otra parte, debido al consiguiente gran dimensionamiento de los mecanismos de elevación, es imposible evitar que los cables de soporte presenten fuertes tracciones oblicuas resultantes de las distancias necesarias entre las poleas de los cables de los dos mecanismos de elevación.

En la primera publicación de la memoria alemana DE 1 781 278 A se describe un equipo de elevación de contenedores desplazable para la carga y descarga de vehículos que transportan contenedores, tales como camiones y vagones ferroviarios. El equipo de elevación consta de dos pórticos de los que se suspende, respectivamente, un mecanismo de elevación y que presentan, respectivamente, dos apoyos verticales. En los extremos inferiores de los apoyos se disponen patas de pórtico en los que se alojan de forma elástica sendos rodillos de soporte. Los pórticos sólo se pueden desplazar si se encuentran en un estado libre de carga, apoyándose los pórticos exclusivamente a través de los rodillos de soporte en el suelo. En un estado de servicio en el que los mecanismos de elevación están sometidos a una carga, los pórticos descienden a través de un apoyo elástico de los rodillos de soporte hasta que las bases de las patas de pórtico se apoyen en el suelo.

Por la memoria de patente US 5 893 471 A se conoce un dispositivo para dar la vuelta a una carga. El dispositivo comprende un mecanismo de elevación soportado por un carro de grúa y desplazable a lo largo de un riel, desde el cual se puede subir y bajar un primer cable dotado de un primer gancho de carga. El dispositivo comprende además un segundo cable de altura regulable con un segundo gancho de carga. El segundo cable se suspende de un mecanismo de traslación que se desplaza a lo largo del riel y que se apoya en el riel a través de sus ruedas de rodadura.

En las primeras publicaciones de las memorias alemanas DE 11 37 539 A y DE 10 2005 030 969 A1 se describen dispositivos similares para dar la vuelta a una carga y dotados de dos cables.

La invención está basada en el cometido de crear un dispositivo sencillo, compacto y económico, con poco peso propio, para girar cargas suspendidas así como de encontrar un procedimiento de trabajo por el que se pueda dar la vuelta de forma más segura a las cargas pesadas y difíciles de manejar.

Esta tarea se resuelve gracias a un dispositivo con las características de la reivindicación 1. Otras variantes de realización ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones 2 a 5.

De acuerdo con la invención, en un dispositivo para dar la vuelta a una carga, con un mecanismo de elevación soportado por un carro de grúa y desplazable a lo largo de un riel, cuyo primer elemento de soporte se puede elevar y bajar con un primer gancho de carga, y con un segundo elemento de soporte de altura regulable dotado de un segundo gancho de carga, suspendiéndose el segundo elemento de soporte de un mecanismo de traslación que se desplaza a lo largo del riel y que se configura de manera que, en una posición de traslación libre de carga, el mecanismo de traslación se apoye en el riel a través de sus ruedas de rodadura, una construcción sencilla, compacta y económica se consigue gracias a que en una posición de servicio, en la que lleva carga y se descargan las ruedas de rodadura, el mecanismo de traslación desciende y se apoya en el riel, a que entre las ruedas de rodadura del mecanismo de traslación y del segundo elemento de soporte se disponen elementos elásticos, a que las ruedas de rodadura se apoyan en un bastidor del mecanismo de traslación, a que en el mecanismo de traslación se fijan, por medio de los elementos elásticos, piezas de suspensión que se mueven relativamente frente al bastidor del mecanismo de traslación como consecuencia de la carga pasando de la posición de traslación a la posición de servicio y sobre las que actúa el segundo elemento de soporte. Al mismo tiempo se consigue de manera constructiva especialmente sencilla la movilidad del mecanismo de traslación entre la posición de traslación y la posición de servicio.

En el sentido de la invención se entiende por gancho de carga cualquier tipo de elemento de fijación con el que se pueda sujetar una carga en un elemento de soporte.

La invención se caracteriza porque, sin necesidad de tener que emplear un segundo carro de grúa caro y pesado, se prevé un segundo mecanismo de traslación separado en el que se suspende el segundo elemento de soporte previsto para el proceso de dar la vuelta. La particularidad del mecanismo de traslación conforme a la invención consiste en que, ala recibir la carga, el mecanismo de traslación se apoya en el riel por lo que las elevadas fuerzas del peso de la carga no se transmiten al riel por puntos, sino... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para dar la vuelta a una carga, con un mecanismo de elevación (6) apoyado en un carro de grúa (3) y desplazable a lo largo de un riel (5) , que puede subir y bajar un primer elemento de soporte (7) con un primer gancho de carga (8) , y con un segundo elemento de soporte (13) , al menos de altura regulable, y dotado de un segundo gancho de carga (14) , suspendiéndose el segundo elemento de soporte (13) de un mecanismo de traslación (15) que se puede desplazar a lo largo del riel (5) y que se ha configurado de manera que el mecanismo de traslación (15) se apoye en el riel (5) en su posición de marcha libre de carga a través de sus ruedas de rodadura (18) , caracterizado porque, en una posición de servicio con la carga (9) apoyada, el mecanismo de traslación (15) desciende al riel (5) y se apoya en el mismo, descargando las ruedas de rodadura (18) , porque entre las ruedas de rodadura (18) y el segundo elemento de soporte (13) se disponen elementos elásticos (25) , porque las ruedas de rodadura (18) se apoyan en el bastidor (17) del mecanismo de traslación (15) y porque en el bastidor del mecanismo de traslación (17) se fijan, a través de los elementos elásticos (25) , unas piezas de sujeción (21) que pueden ser movidas por la carga relativamente frente al bastidor del mecanismo de traslación (17) pasando de la posición de marcha a la posición de servicio y sobre las que actúa el segundo elemento de soporte (13) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas de suspensión (21) presentan una brida de suspensión (21a) que en la posición de servicio del mecanismo de traslación (15) se apoya con toda su superficie en el riel (5) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el mecanismo de traslación (15) se une al carro de grúa (3) por medio de una barra de acoplamiento (16) careciendo el mecanismo de traslación (15) de motor.

4. Dispositivo según la reivi9ndicación 1 ó 2, caracterizado porque el mecanismo de traslación (15) está dotado de motor propio.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en el mecanismo de traslación (15) se suspende un mecanismo de elevación (12) , porque el mecanismo de elevación (12) se realiza a modo de polipasto de cadena y porque el segundo elemento de soporte (13) consiste en una cadena.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Bastidor anti torsión, buque y procedimiento para hacer descender…'Bastidor anti torsión, buque y procedimiento para hacer descender un objeto en una extensión de agua, del 27 de Mayo de 2020, de Jumbo Maritime B.V: Procedimiento para hacer descender un objeto en una extensión de agua desde un buque que flota sobre la extensión de agua, comprendiendo el buque un primer […]

Flujo de video modificado para soportar el control remoto de una grúa de contenedores, del 18 de Diciembre de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Un procedimiento para soportar el control remoto de una grúa de contenedores , estando configurada la grúa de contenedores para desplazar contenedores de una posición […]

Control de grúa automatizado teniendo en cuenta errores de medición que dependen del objeto de carga y de la posición, del 5 de Noviembre de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento de control para un sistema de transbordo que comprende una grúa pórtico para contenedores dispuesta sobre un suelo con un carro […]

Método para hacer funcionar al menos dos dispositivos de elevación en grupo, y conjunto que comprende al menos dos dispositivos de elevación, del 4 de Septiembre de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Método para operar al menos dos engranajes de elevación en una operación grupal, en donde cada equipo de elevación tiene un polipasto, a través del cual un […]

Unidad de transporte, del 17 de Julio de 2019, de Hans Künz GmbH: Instalación de transporte para el transporte de al menos un contenedor o de otra carga, en la que la instalación de transporte presenta al menos un carro […]

Grúa de torre y procedimiento para el montaje de una pala de rotor de turbina eólica, del 22 de Mayo de 2019, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa de torre con un torre compuesta de al menos un elemento de torre, en particular una pieza de rejilla, y preferentemente con un elemento de arriostramiento […]

Procedimiento de control para un sistema de grúa que incluye una viga de separación, del 8 de Mayo de 2019, de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd: Un procedimiento para detectar una condición de fallo en un sistema de grúa, el sistema de grúa que comprende una viga de separación […]

Agarradera para aparato de manipulación de carga y grúa, del 14 de Marzo de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Una agarradera para un aparato de manipulación de carga, que comprende un dispositivo de medición de la distancia óptica y medios de sujeción (106, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .