Dispositivo de cubierta para un mecanismo de cierre.

Dispositivo de cubierta para un mecanismo de cierre (11) con una llave (43),

una placa (50) y con una placa decubierta (49), que puede desplazarse sobre la placa (50) entre una primera posición que cubre un órgano deaccionamiento (5, 34), y una segunda posición, que deja libre el órgano de accionamiento (5, 34), con medios (45) paraasegurar la placa de cubierta (49) en la primera posición, caracterizado porque los medios (45) mencionados estándispuestos en un hueco (55) de la placa (50) de manera oculta y controlable de manera electrónica detrás de la placa decubierta (49), porque los medios (45) para asegurar la placa de cubierta (49) pueden controlarse sin contacto y en la llave(43) están dispuestos medios electrónicos correspondientes, en particular un chip (52).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05012194.

Solicitante: KESO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: UNTERE SCHWANDENSTRASSE 22 8805 RICHTERSWIL SUIZA.

Inventor/es: KELLER, ERNST.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B17/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 17/00 Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras con indicadores de aviso o temporizadas E05B 39/00 - E05B 45/00). › Cierres o protecciones para los agujeros de cerradura.
  • E05B17/18 E05B 17/00 […] › en forma de tapas corredizas.

PDF original: ES-2398679_T3.pdf

 

Dispositivo de cubierta para un mecanismo de cierre.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cubierta para un mecanismo de cierre La invención se refiere a un dispositivo de cubierta para un mecanismo de cierre según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un dispositivo de cubierta de este tipo se conoce por el documento EP-A-1 030 008 o el documento DE-A-199 38

168.

Se sabe que los cuadros como, por ejemplo, los cuadros eléctricos de los vagones de tren, están provistos de sencillos mecanismos de cierre. Dado que la seguridad de dichos mecanismos de cierre es más bien reducida, estos cuadros eléctricos suelen ser objeto de actos vandálicos. Para evitar en adelante aperturas no autorizadas de dichos cuadros, se han conocido dispositivos de cubierta que presentan una placa de cubierta, que cubre la abertura enchufable que activa el mecanismo de cierre. La placa de cubierta tiene que desplazarse respectivamente para abrir los cuadros. También se sabe que estas placas de cubierta están provistas de medios de seguridad. Estos medios de seguridad tienen que activarse con otra llave. Por tanto, para abrir uno de estos cuadros, primero tendrá que desbloquearse la placa de cubierta, después desplazarse y, finalmente, activarse el mecanismo de cierre. Tanto la apertura como el cierre de estos cuadros deberían poder realizarse en la medida de lo posible con pocas maniobras y con la mayor rapidez. Además debe garantizarse una seguridad elevada para evitar en lo posible actos vandálicos.

El documento EP-A-1 030 008 da a conocer una cerradura de puerta con una placa en la que está dispuesta una chapa que puede desplazarse en vertical y que cubre un agujero para llave en una posición inferior. En esta posición la chapa puede detenerse con la ayuda de una palanca móvil. Con un accionamiento magnético puede pivotar esta palanca y con ello desbloquearse la chapa.

Si la chapa está desbloqueada, entonces puede levantarse mediante presión de una manilla de puerta y de este modo franquearse el agujero para llave, de modo que la cerradura pueda accionarse con la llave correspondiente. Para el control del accionamiento magnético está dispuesto un control por debajo de la placa de puerta, que presenta una pieza de contacto (conector 11) que puede ponerse en contacto desde el exterior con un dispositivo de control.

El documento DE-A-199 38 168 da a conocer una cerradura de puerta con una chapa que puede desplazarse en vertical y que cubre un cilindro de cierre de giro en una posición inferior. La chapa colocada en una placa de puerta puede bloquearse con una clavija cargada por resorte. Para el desbloqueo está previsto un imán, que actúa sobre la clavija y que está conectado a través de una línea de alambre con una fuente de corriente eléctrica. Para activar el imán está previsto un radiocontrol.

El documento US-B-6.227.020 da a conocer un cilindro de cierre de giro con una llave. El rotor del cilindro de cierre de giro se detiene con un elemento de bloqueo, que puede desplazarse por medio de un motor. Si la llave está completamente introducida en el canal para la llave del rotor, entonces se activa a través de una antena el motor y se desplaza el elemento de bloqueo, de modo que el rotor puede girarse con la llave. No están previstos medios para cubrir el cilindro de cierre de giro.

El objetivo de la invención es crear un dispositivo de cubierta del tipo mencionado que posibilite un uso sencillo y rápido y que además garantice una elevada seguridad. Además, el dispositivo de cubierta debe poderse fabricar de forma rentable.

El objetivo se soluciona con un dispositivo de cubierta basado en el concepto genérico según la reivindicación 1.

La placa de cubierta está asegurada como mínimo con una clavija o con una excéntrica de acuerdo con un perfeccionamiento de la invención, pudiéndose desplazar las mismas con un motor o un imán para desbloquear la placa de cubierta. Esto permite un accionamiento sin contacto, por ejemplo, con un chip incorporado en la llave.

El dispositivo de cubierta de acuerdo con la invención es especialmente adecuado para los cuadros, por ejemplo, cuadros eléctricos de los vagones de tren u otros vehículos. Pero también es posible una aplicación en otros mecanismos de cierre como, por ejemplo, puertas, muebles, edificios, etc.

Otras características ventajosas se deducen de las reivindicaciones dependientes, de la siguiente descripción, así como de las figuras.

A continuación, mediante la figura 10, se explica de forma más detallada un ejemplo de realización de la invención. La realización según las figuras 1 a 9 no es objeto de esta invención. Muestran:

Figura 1 una vista de una placa de cubierta en un cuadro mostrado parcialmente,

Figura 2 un corte a través del dispositivo de cubierta no según la invención,

Figura 3 una vista de la parte posterior del dispositivo de cubierta,

Figuras 4+5 vistas de una llave,

Figura 6 un corte de una gacheta,

Figura 7 esquemáticamente, una vista espacial de una llave de acuerdo con una variante no según la invención adicional,

Figura 8 esquemáticamente, una vista espacial de un dispositivo de cubierta abierto de acuerdo con otra variante no según la invención adicional,

Figura 9 esquemáticamente el dispositivo de cubierta de acuerdo con la figura 8, pero en la posición cerrada y

Figura 10 esquemáticamente un corte a través de un dispositivo de cubierta según la invención.

La figura 2 muestra un cuadro 6 con una hoja de puerta 7 que está dispuesta en la caja de un cuadro 14 de forma giratoria. Mediante un mecanismo de cierre 11, que, por ejemplo, presenta un cerrojo 12, puede asegurarse la hoja 7 de la puerta a la caja del cuadro 14. El accionamiento del cerrojo 12 se realiza en un órgano de accionamiento 5, que, por ejemplo, tiene la forma de una clavija cuadrada. En el interior 15 del cuadro 6 está dispuesta, por ejemplo, una electrónica 8. El órgano de accionamiento 5 del cerrojo 12 se encuentra aproximadamente en el medio de una abertura 3 de una placa 4, que está fijada, por ejemplo, atornillada, en la parte exterior de la hoja 7 de la puerta. Sobre la placa 4 está situada una placa de cubierta maciza 2 con desplazamiento limitado. Esta placa de cubierta 2 está constituida, por ejemplo, por acero endurecido y, según la figura 3, presenta en la parte posterior un hueco 13 que recibe la placa 4. La placa de cubierta 2 puede desplazarse desde la posición mostrada en la figura 1, en la que el órgano de accionamiento 5 es accesible, a una segunda posición, en la que este órgano de accionamiento 5 está cubierto por la placa de cubierta 2. Esta posición se logra desplazando la placa de cubierta 2 en la figura 2 en el sentido de la flecha 10 hacia abajo hasta la posición señalada con líneas discontinuas. Este movimiento hacia abajo se limita mediante el tope de una pared 26 de la placa de cubierta 2 en la placa 4. El movimiento de la placa de cubierta en sentido contrario al de la flecha 10 también está igualmente limitado preferentemente por un tope no mostrado aquí. La placa de cubierta 2 se mueve de tal modo en la placa 4 que puede desplazarse sobre ésta entre las dos posiciones mencionadas, pero no se puede levantar.

Para asegurar la placa de cubierta 2 en la placa 4 están dispuestas varias gachetas 19 en una superficie lateral 25de la placa de cubierta 2. Éstas están dispuestas, según la figura 2, en una fila y a determinada distancia de un borde 9 de la placa de cubierta 2.

Las gachetas 19 están situadas cada una en un agujero de taladro 22 que atraviesa la placa de cubierta 2 y en un agujero de taladro 27 de la placa 4. Un muelle de presión 24 se apoya en el agujero de taladro 27 y tensa una clavija de cierre 23, así como una clavija 20 exterior contra un aro 21 fijado en el agujero 22. Como puede observarse, el pasador de cierre interior 23 penetra en el agujero de taladro 22 y con ello evita un desplazamiento de la cubierta 2 con respecto a la placa 4. Para la colocación de las gachetas 19 está prevista la llave 16, mostrada en las figuras 4 y 5, que presenta clavijas 17 que sobresalen, que están fijadas, por ejemplo, a un cuerpo 18 en forma de varilla. Las gachetas 19 están configuradas de forma diversa y, asimismo, la longitud de las clavijas 17 es también diversa. Para la colocación de las gachetas 19 se coloca la llave 16 en la superficie lateral 25 y, por ejemplo, se posiciona por desplazamiento, de tal modo que cada clavija 17 se coloca en una clavija 20 y que juntas con el segundo pasador de cierre 23 muevan, en contra de la fuerza retroactiva, el muelle 24 hacia dentro. Si la llave 16 se sitúa de forma plana en la superficie lateral 25, y las clavijas 20 y 23 se colocan respectivamente, la placa de cubierta 2 puede moverse hacia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cubierta para un mecanismo de cierre (11) con una llave (43) , una placa (50) y con una placa de cubierta (49) , que puede desplazarse sobre la placa (50) entre una primera posición que cubre un órgano de accionamiento (5, 34) , y una segunda posición, que deja libre el órgano de accionamiento (5, 34) , con medios (45) para asegurar la placa de cubierta (49) en la primera posición, caracterizado porque los medios (45) mencionados están dispuestos en un hueco (55) de la placa (50) de manera oculta y controlable de manera electrónica detrás de la placa de cubierta (49) , porque los medios (45) para asegurar la placa de cubierta (49) pueden controlarse sin contacto y en la llave (43) están dispuestos medios electrónicos correspondientes, en particular un chip (52) .

2. Dispositivo de cubierta según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa de cubierta (49) está guiada de 10 manera desplazable sobre la placa (50) mencionada.

3. Dispositivo de cubierta según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios para asegurar la placa de cubierta (49) presentan una clavija (47) o una excéntrica, que asegura la placa de cubierta (49) y esta clavija o excéntrica puede desplazarse con un motor (53) o un imán para desbloquear la placa de cubierta (49) .

4. Dispositivo de cubierta según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios (45) para asegurar 15 la placa de cubierta (49) presentan un transpondedor (46) que coopera con un chip (52) de una llave.

5. Dispositivo de cubierta según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la placa de cubierta (49) presenta un agujero (48) en una pared, en el que en el estado cerrado se encaja una clavija (47) o una excéntrica de los medios (45) mencionados.


 

Patentes similares o relacionadas:

CERRADURA CON PUENTE DE SEGURIDAD, del 28 de Enero de 2020, de VALDERREY FERNANDEZ, Carlos Andres: 1. Cerradura con puente de seguridad caracterizada porque comprende una cerradura montada sobre un elemento estructural sobre el que hay fijado un puente […]

Dispositivo de protección, particularmente para una cerradura de una puerta u hoja, del 30 de Octubre de 2019, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de protección, particularmente para una cerradura de una puerta u hoja, que comprende un elemento de cobertura que está asociado de manera deslizante […]

Guardapolvos para canales de llave en cilindros de cerradura, del 12 de Julio de 2017, de TALLERES DE ESCORIAZA, S.A.: Guardapolvos para canales de llave en cilindros de cerradura, de los empleados en cilindros de cerraduras que se encuentran en ambientes expuestos al […]

Candado, del 23 de Noviembre de 2016, de ABLOY OY: Un candado , que comprende un grillete y un cuerpo , cuyo cuerpo comprende perforaciones (5, 5A) para ambos extremos (4, 4A) del grillete, una perforación de cilindro, […]

Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 12 de Octubre de 2016, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse con una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa sustancialmente cilíndrica que […]

Imagen de 'Dispositivo protector, en particular para una cerradura de una…'Dispositivo protector, en particular para una cerradura de una puerta o batiente, del 4 de Diciembre de 2015, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo protector , en particular para una cerradura de una puerta o batiente, que comprende un elemento de recubrimiento , el cual está asociado […]

CANDADO ANTI-VANDALISMO PARA TAQUILLAS, MALETAS Y SIMILARES, del 23 de Enero de 2015, de EUROPEA DE SISTEMAS TÉCNICOS DE SEGURIDAD, S.L: 1. Candado antivandalismo para taquillas, maletas y similares, que constituyéndose a partir de un cuerpo en el que están establecidos unos elementos […]

Imagen de 'PREVENCION DE ACCESO NO AUTORIZADO A CAJAS DE ASCENSOR'PREVENCION DE ACCESO NO AUTORIZADO A CAJAS DE ASCENSOR, del 1 de Octubre de 2007, de INVENTIO AG: Sistema de ascensor que comprende: una cabina de ascensor desplazable dentro de una caja de ascensor que tiene múltiples puertas de planta ; como mínimo un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .