DISPOSITIVO PARA EL CONTROL DE LAS TURBULENCIAS EN EL CAUDAL DE VACIADO DE RECIPIENTES PARA LÍQUIDOS CON SELLADO HERMÉTICO.

1. Dispositivo para el control de las turbulencias en el caudal de vaciado de recipientes para líquidos con sellado hermético que comprende una boquilla (10) que aloja internamente y roscadas coaxialmente una primera corona superior (20) y una segunda corona inferior (30),

estando dicho conjunto coronado por un tapón (40) y que se caracteriza porque la boquilla (10) está fijada al envase e incorpora en su parte exterior una rosca (11) en correspondencia con la rosca (44) de un tapón (40) que cierra el conjunto;

y donde la parte interna de la boquilla incorpora una primera rosca interior inferior (12) y una segunda rosca interior superior (13), estando dichas roscas orientadas en sentido contrario al de la rosca exterior (11) y separadas por un tope (14) al final de la segunda rosca interior superior (13); donde en dicha rosca interior inferior (12) se sitúa la corona inferior (30), mientras que en la rosca interna superior (13) se sitúa la corona superior (20), hasta dicho tope interno (14) definido en dicha rosca; y donde la rosca interna superior (13) comprende un rebaje en su primer giro.

2. El dispositivo de la reivindicación 1 donde la corona superior (20) comprende dos aletas (21) que parten de su cara inferior y se alojan en dos vanos (31) de la corona inferior (30), estando dichas aletas (21) rebajadas en su cara exterior.

3. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde la corona superior (20) comprende una lámina vertical (22) con una pluralidad de hendiduras verticales (23) que habilitan el paso de unas aletas del tapón (40).

4. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 donde la corona superior (20) comprende dos cuñas (24) de paso que se asientan lateralmente sobre la cara interna de la corona superior (20) desde el extremo superior hasta una altura determinada por la suma del descenso de la corona superior (20) y el ascenso del tapón (40).

5. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4 donde desde la base de cada una de las cuñas (24) hasta la cara exterior de la corona superior (20) se practica un vano (25).

6. El dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores donde la corona inferior (30), dispone de un orificio (36) para la entrada de gases, está dentada (33) y dispone de dos vanos (31) y una lámina vertical (34) que se curva hacia el interior de dicha corona inferior (30), y donde dicha lámina (34) comprende dos hendiduras (32) con anchura suficiente para habilitar el paso de las aletas (41) del tapón (40).

7. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6 donde el tapón comprende un precinto coaxial (42), unas aletas (41) y unas cuñas (43) de tope lateral.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330921.

Solicitante: DISTINTIVO PATENTES Y MARCAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARRETERO DEL ALCÁZAR,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D25/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 25/00 Partes constitutivas de otros géneros o tipos de recipientes rígidos o semirrígidos. › Dispositivos para descargar el contenido (incorporados en los elementos de cierre móviles o no fijados permanentemente B65D 47/00; para descargar los artículos finos planos B65D 83/08).

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA EL CONTROL DE LAS TURBULENCIAS EN EL CAUDAL DE VACIADO DE RECIPIENTES PARA LÍQUIDOS CON SELLADO HERMÉTICO

Objeto de la invención El objeto de la presente invención es un dispositivo que controle las turbulencias que se generan en el vaciado de recipientes para líquidos con sellado hermético de tal forma que se evite el borboteo, la deformación del recipiente y el derramamiento de líquido durante el vaciado.

Estado de la técnica

Los envases de cartón para líquidos cuentan con la particularidad de mantenerse cerrados de forma hermética hasta su primera apertura, manteniendo así el envasado aséptico de los productos alojados en su interior, habida cuenta de los beneficios de salubridad y tiempo de conservación.

No obstante, esto provoca que no se pueda insertar en el interior ningún elemento hasta el momento de su apertura. Es decir, que no es posible añadir ningún elemento durante la fabricación del envase o en el montaje del sistema de apertura y cierre sobre el contenedor, ya que puede afectar al proceso de envasado y su hermeticidad o la calidad del producto contenido.

Las soluciones existentes en el estado de la técnica que son aplicadas industrialmente no evitan el vertido turbulento o, en su defecto, son sistemas que vencen el problema generando nuevos inconvenientes, ya que suelen ser reemplazados por bocas y tapones más voluminosos que generan un mayor porcentaje de derramamiento en caso de caída, un caudal excesivo y una relación de consumo de materiales para su producción superior, al ser su éxito directamente proporcional a sus dimensiones, encareciendo su producción. Este encarecimiento revierte en el uso generalizado de piezas de peor calidad y, en gran medida, una mayor y negativa huella medioambiental, dado que la mayoría de estos sistemas se continúa produciendo con materiales que, en suma, son perniciosos, como los plásticos no biodegradables y sus procesos de conformación.

Por último, cabe señalar que los nuevos sistemas de mayor tamaño no son idóneos para los envases más comunes (los de 100 cl aproximadamente) y mucho menos para los de una 5 tamaño inferior (entre 20 y 100 cl) que son los recipientes objetivo para la presente invención.

Descripción de la invención El dispositivo para el control de las turbulencias en el caudal de vaciado de recipientes para líquidos con sellado hermético, objeto de la presente invención salva todos los problemas mencionados, toda vez que su tamaño es igual al de la mayoría de sistemas de cierre empleados hasta la fecha en envases de cartón para líquidos, entendiendo los sistemas de cierre como el conjunto de las bocas o boquillas y sus respectivos tapones de cierre, por lo que también disminuye la inversión económica requerida, al no tener que cambiar los procesos de producción de los envases sustancialmente.

Más concretamente, el dispositivo objeto de la invención comprende una boquilla fijada al envase y que en su parte exterior incorpora una rosca en correspondencia con la rosca de 20 un tapón que cierra el conjunto. Además, la parte interna de la boquilla incorpora una primera rosca interior inferior y una segunda rosca interior superior, estando dichas roscas orientadas en sentido contrario al de la rosca exterior. La rosca interior inferior interactúa con una primera corona inferior, mientras que la rosca interna superior interactúa con una segunda corona superior, hasta un tope interno definido en dicha rosca. Por último, la rosca interna superior comprende un rebaje en su primer giro.

Así pues, producido el envase hermético, a éste se le ubica el dispositivo objeto de la presente invención, de igual forma y en el mismo momento que se viene haciendo en la actualidad. Finalmente, y una vez que el consumidor desea abrir el producto, un sencillo giro 30 del tapón provoca una interacción entre las piezas internas que componen el dispositivo que rasga la zona preparada en el envase para que se rompa el hermetismo, se inserte el sistema de respiración, se separe el precinto y se aparte el tapón de cierre de la boquilla.

Todo ello sin realizar más que los giros de rosca configurados en el tapón, dentro de los márgenes físicos posibles. Por último, indicar que el dispositivo es reutilizable.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a 15 comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La figura 1 muestra una vista de conjunto del dispositivo objeto de la invención. La figura 2 muestra una vista de la boquilla (10) como parte del dispositivo; en donde 20 la Figura 2A muestra una vista inferior de dicha boquilla (10) , y donde la Figura 2B muestra una vista superior de dicha boquilla (10) .

La figura 3 muestra una vista de las coronas, superior (20) e inferior (30) , en donde la Figura 3A muestra una vista inferior de la corona superior (20) , la Figura 3B muestra una vista superior de dicha corona superior (20) ; y donde, la Figura 3C muestra una vista de la corona inferior (30) . La Figura 4 muestra una vista del tapón (40) y del precinto (42) ; en donde la Figura 4A muestra una vista del tapón (40) , y la Figura 4B muestra una vista del precinto (42) . La Figura 5 muestra una vista explosionada del dispositivo objeto de la presente invención.

Exposición de un modo detallado de realización de la invención Tal y como se puede observar en las figuras adjuntas, el dispositivo objeto de la invención comprende, esencialmente, una boquilla (10) que aloja internamente y roscadas una primera corona superior (20) y una segunda corona inferior (30) , estando dicho conjunto coronado por un tapón (40) .

La boquilla (10) se fija mediante adhesivo al envase, disponiendo de una base o superficie suficiente y que puede ser reconfigurada sin que afecte al diseño final y su finalidad. La boquilla (10) dispone de una rosca (11) en su perímetro exterior para interactuar con los movimientos de giro del tapón (40) . Además, incorpora en su perímetro interior una rosca 10 interior inferior (12) en sentido contrario a la rosca del exterior (11) que interactúa con la segunda corona inferior (30) . Así como un segundo roscado interior superior (13) en el mismo sentido que el roscado interior inferior (12) y que parte desde su extremo superior hasta casi encontrarse con la rosca inferior interna (12) , donde termina en roscado ciego o tope (14) que servirá para frenar la rosca de la corona superior (20) . Dicho roscado interior

superior (13) practicado en la cara interna de la boquilla (10) comprende un rebaje en la mitad de su primer giro, facilitando de este modo el asiento de la correspondiente corona superior (20) sin necesidad de giro alguno para su ensamblaje, cierre y montaje sobre el envase.

La boquilla (10) aloja una corona superior (20) que es coaxial y susceptible de ser ensamblada sin giro hasta su posición inicial, desde donde desencadenar el resto de movimientos necesarios del sistema, merced a la rebaja en el roscado de la pared interna de la boquilla que coincide con la rosca que esta lleva en su cara exterior. La corona superior

(20) puede girar hasta hacer tope con el roscado mencionado que tiene fin.

La corona superior (20) cuenta con dos aletas (21) (asimétricas en este caso para mantener la integridad de la estructura inferior, aunque innecesario en materiales resistentes o a mayor escala) que parten de su cara inferior y se alojan en dos vanos (31) de la corona inferior (30) , dichas aletas (21) se encuentran rebajadas en su cara exterior para permitir el

paso al nivel de la rosca interior inferior (12) de la boquilla (10) , sin comprometer la acción de empuje que dichas aletas (21) ejercen durante el giro sobre la mentada corona inferior (30) .

La corona superior (20) dispone de una lámina vertical (22) que diferencia el paso de líquido y gas, desde la cara superior de la corona, que coincide con la cara superior de la boquilla

(10) al ensamblarse y desciende...

 


Reivindicaciones:

– Dispositivo para el control de las turbulencias en el caudal de vaciado de recipientes para líquidos con sellado hermético que comprende una boquilla (10) que aloja 5 internamente y roscadas coaxialmente una primera corona superior (20) y una segunda corona inferior (30) , estando dicho conjunto coronado por un tapón (40) y que se caracteriza por que la boquilla (10) está fijada al envase e incorpora en su parte exterior una rosca (11) en correspondencia con la rosca (44) de un tapón (40) que cierra el conjunto; y donde la parte interna de la boquilla incorpora una primera rosca interior inferior (12) y una 10 segunda rosca interior superior (13) , estando dichas roscas orientadas en sentido contrario al de la rosca exterior (11) y separadas por un tope (14) al final de la segunda rosca interior superior (13) ; donde en dicha rosca interior inferior (12) se sitúa la corona inferior (30) , mientras que en la rosca interna superior (13) se sitúa la corona superior (20) , hasta dicho tope interno (14) definido en dicha rosca; y donde la rosca interna superior (13) comprende un rebaje en su primer giro.

– El dispositivo de la reivindicación 1 donde la corona superior (20) comprende dos aletas (21) que parten de su cara inferior y se alojan en dos vanos (31) de la corona inferior (30) , estando dichas aletas (21) rebajadas en su cara exterior.

– El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde la corona superior (20) comprende una lámina vertical (22) con una pluralidad de hendiduras verticales (23) que habilitan el paso de unas aletas del tapón (40) .

– El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 donde la corona superior (20) comprende dos cuñas (24) de paso que se asientan lateralmente sobre la cara interna de la corona superior (20) desde el extremo superior hasta una altura determinada por la suma del descenso de la corona superior (20) y el ascenso del tapón (40) .

– El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4 donde desde la base de cada una de las cuñas (24) hasta la cara exterior de la corona superior (20) se practica un vano (25) .

– El dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores donde la corona inferior (30) , dispone de un orificio (36) para la entrada de gases, está dentada (33) y

dispone de dos vanos (31) y una lámina vertical (34) que se curva hacia el interior de dicha corona inferior (30) , y donde dicha lámina (34) comprende dos hendiduras (32) con anchura suficiente para habilitar el paso de las aletas (41) del tapón (40) .

– El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6 donde el 10 tapón comprende un precinto coaxial (42) , unas aletas (41) y unas cuñas (43) de tope lateral.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para formar un paquete de tamaño personalizado, del 8 de Mayo de 2019, de Ponti, Lorenzo: Una jaula reutilizable para contener una pluralidad de artículos a embalar, que comprende: una pared de fondo ; una pared externa , que se eleva […]

TAPA DE ENVASE, del 17 de Abril de 2019, de Soluciones en Plástico el Ventorrillo S.L: 1. Tapa de envase destinada a ser empleada en un envase , con al menos una abertura, y en el interior del que se aloja una bolsa contenedora de vino […]

Recipiente para producto alimenticio que posee un orificio de ventilación, del 8 de Febrero de 2019, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Un recipiente de plástico semejante a una copa que comprende: - una base ; - una pared lateral fuertemente unida a la base, de modo que defina un volumen interior […]

Envase para conserva con decantador de líquido., del 26 de Noviembre de 2018, de BENDITO VALLORI, Sebastián Enrique: Envase para conserva con decantador de líquido que es capaz de extraer el líquido conservante de una lata de conserva con antelación al alimento incluido […]

Imagen de 'Mecanismo de descarga de contenedor en estación de descarga'Mecanismo de descarga de contenedor en estación de descarga, del 28 de Septiembre de 2018, de THIELMANN AG: 1. Mecanismo de descarga de contenedor en estación de descarga, siendo el contenedor del tipo de los que comprenden una abertura de descarga […]

Método para la gestión del reciclado de aceite vegetal usado doméstico, del 18 de Mayo de 2016, de MERIDA AGUILERA,ANTONIO: Método para la gestión del reciclado de aceite usado doméstico. Comprende: una primera fase en la que se dispone en el interior de un envase […]

Control del tamaño de las burbujas en un líquido carbonatado, del 8 de Julio de 2015, de PEPSICO, INC.: Un artículo de fabricación, que comprende: un recipiente (10b, 10c, 10d, 10f, 10g, 10h, 10i) que tiene una superficie interna que define un volumen […]

Juego de cartuchos con varios componentes, del 8 de Julio de 2015, de SULZER MIXPAC AG: Juego de cartuchos con varios componentes con al menos dos cartuchos con varios componentes , en donde cada cartucho con varios componentes comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .