DISPOSITIVO DE CONEXIÓN ÓPTICA PARA FIBRA ÓPTICA DE PLÁSTICO.

El dispositivo de conexión óptica comprende un cuerpo (20) de alojamiento que tiene una cavidad (21) de transceptor para alojar un transceptor óptico y un canal de acercamiento formado alrededor de un eje (15) longitudinal para alojar una fibra (10) óptica de plástico que tiene una terminación (11) adyacente y alineada con dicho transceptor óptico,

una pinza deformable dispuesta alrededor de dicha fibra (10) óptica de plástico, y un elemento (40) de fijación móvil configurado para deformar dicha pinza deformable para agarrar la fibra (10) óptica de plástico cuando dicho elemento (40) de fijación se mueve en una dirección de fijación con respecto a dicho cuerpo (20) de alojamiento. El elemento (40) de fijación se mueve en dicha dirección de fijación mediante un elemento (70) de resorte de fijación y un elemento (50) de liberación está dispuesto para mover el elemento (40) de fijación en una dirección de liberación opuesta para liberar la pinza deformable cuando dicho elemento (50) de liberación se pulsa manualmente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130161.

Solicitante: TELEFONICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTEGO MARTINEZ,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/42 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Acoplamiento de guías de luz con elementos opto-electrónicos.
DISPOSITIVO DE CONEXIÓN ÓPTICA PARA FIBRA ÓPTICA DE PLÁSTICO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conexión óptica para fibra óptica de plástico Campo de la técnica La presente invención se refiere de manera general a un dispositivo de conexión óptica para fibra óptica de plástico que proporciona una presión de retención constante sobre una fibra óptica de plástico hacia un transceptor óptico para mejorar el contacto entre los mismos y que comprende una pluralidad de componentes alojados en un cuerpo de alojamiento sin sobresalir del cuerpo de alojamiento.

Estado anterior de la técnica El uso de fibras ópticas de plástico (FOP) está extendiéndose y en crecimiento, pero no es una tecnología desarrollada y existe una falta de organismos de normalización. Esta tecnología puede funcionar con muchos conectores diferentes, pero esta amplia variedad de posibilidades crea un problema con la compatibilidad de los dispositivos.

Otra manera de trabajar con esta tecnología es la denominada “sin conectores”, en la que los cables usados para conectar los dispositivos basados en fibra óptica de plástico no usan ninguna clase de conector. El único dispositivo conector está situado en los equipos.

Actualmente, existen varios dispositivos que usan el enfoque sin conectores. Estos dispositivos tienen un canal fijado para alinear y fijar la fibra óptica de plástico en la posición correcta. El canal se cierra sobre la fibra para pinzarla mediante un elemento de presión que se ajusta manualmente.

La solución más extendida es la denominada “Optolock” en la que se realiza una pinza sobre la fibra óptica de plástico empujando manualmente una pieza de fijación sobre una pinza dispuesta alrededor de la fibra óptica de plástico. Este dispositivo “Optolock” se describe en la patente US-A-7597485.

Otra manera de cerrar el canal sobre la fibra es por medio de una pieza roscada. Esto se usa en dispositivos de Avago Technologies tal como puede observarse en la serie enchufable de factor de forma pequeño (SFH) de la familia sin conectores mostrada en http://www.ebv.com/fileadmin/products/Press_Print/Brochures/Product_Brochures/Avago_Industrial_Fiber_ Optics.pdf.

Los dispositivos mencionados anteriormente tienen principalmente dos desventajas:

- Un primer problema es que la fuerza de pinzamiento sobre la fibra depende de la presión manual ejercida tras la conexión.

- Un segundo problema presente en ambas soluciones anteriores es que algunos componentes de los conectores sobresalen del alojamiento en el que se instalan los componentes, de modo que existe riesgo de rotura o deformación de los componentes o el alojamiento.

Descripción de la invención La presente invención contribuye a aliviar las desventajas anteriores y otras proporcionando un dispositivo de conexión óptica para fibra óptica de plástico que comprende un cuerpo de alojamiento que tiene una cavidad de transceptor para alojar un transceptor óptico y un canal de acercamiento formado alrededor de un eje longitudinal para alojar una fibra óptica de plástico que tiene una terminación adyacente a y alineada con dicho transceptor óptico, una pinza deformable dispuesta alrededor de dicha fibra óptica de plástico, y un elemento de fijación móvil configurado para deformar dicha pinza deformable para agarrar la fibra óptica de plástico cuando dicho elemento de fijación se mueve en una dirección de fijación con respecto a dicho cuerpo de alojamiento. El elemento de fijación se mueve en dicha dirección de fijación mediante un elemento de resorte de fijación y un elemento de liberación está dispuesto para mover el elemento de fijación en una dirección de liberación opuesta para liberar la pinza deformable cuando dicho elemento de liberación se pulsa manualmente.

En una realización, dicho elemento de liberación puede moverse con respecto al cuerpo de alojamiento entre una posición inactiva y una posición de liberación, y un elemento de resorte de liberación está dispuesto para impulsar al elemento de liberación hacia dicha posición inactiva, y la pinza deformable es un elemento de pinza que se mueve con respecto al cuerpo de alojamiento y sobre la fibra óptica de plástico. Cuando se pulsa el elemento de liberación, el elemento de fijación se mueve en la dirección de liberación y el elemento de pinza se abre de modo que puede insertarse la fibra óptica de plástico en el mismo. Cuando se libera el elemento de liberación, el elemento de fijación se mueve en la dirección de fijación mediante el elemento de resorte de fijación y la fuerza ejercida por el elemento de resorte de fijación sobre el elemento de fijación se transmite al elemento de pinza para deformarlo y agarrar la fibra óptica de plástico.

La fuerza ejercida por el elemento de resorte de fijación sobre el elemento de fijación y el elemento de pinza también mantiene una presión constante sobre la fibra 10 óptica hacia el transceptor óptico para mejorar el contacto entre los mismos.

La apertura y el cierre del dispositivo se realizan mediante una ligera presión sobre el elemento de liberación, y a medida que se ejerce la fuerza axial de cierre sobre el elemento de fijación por el elemento de resorte de fijación, la fuerza axial de cierre es prácticamente constante y no depende de una fuerza aplicada manualmente por un usuario.

El dispositivo de conexión óptica de la presente invención se centra principalmente en usarse con cables de fibra óptica de plástico que tienen un diámetro exterior de 1, 5 ó 2, 2 mm, y sus medidas pueden adaptarse al mismo de una manera apropiada. Sin embargo, el dispositivo de conexión óptica puede adaptarse alternativamente a cables de fibra óptica de plástico que tienen cualquier diámetro exterior.

El dispositivo de conexión óptica de la presente invención se usa para fijar la fibra óptica de plástico a los transceptores en alineación mutua y sin desplazamiento lateral.

La cavidad de transceptor del cuerpo de alojamiento puede adaptarse a cualquier transceptor óptico, y el dispositivo de conexión óptica puede suministrarse comercialmente con el transceptor óptico incluido o no.

El cuerpo de alojamiento del dispositivo de conexión óptica aloja el resto de los componentes del dispositivo y opcionalmente el transceptor óptico sin que ninguno de ellos sobresalga del cuerpo de alojamiento. Esto evita el riesgo de rotura o daño de los componentes o el transceptor óptico.

Las principales ventajas del dispositivo de conexión óptica de la presente invención son las siguientes:

- El dispositivo de conexión óptica no sobresale del equipo de contención en el que se instala el dispositivo de conexión óptica. Los dispositivos de conexión óptica de la técnica anterior sobresalen de los equipos porque el mecanismo de apertura/cierre necesita realizarse manualmente, en este caso la apertura y el cierre se realizan pulsando un botón que no es necesario que sobresalga del equipo de contención.

- El mecanismo de apertura y cierre puede accionarse directamente o mediante un botón/conmutador situado en el exterior del equipo de contención.

- La presión de pinzamiento no depende de la fuerza manual con la que se manipula el dispositivo.

- La fibra se presiona constantemente contra el transceptor para evitar pérdidas debidas a un mal contacto.

Breve descripción de los dibujos Las ventajas y características anteriores y otras se entenderán más completamente a partir de la siguiente descripción detallada de una realización a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos ilustrativos y no limitativos, en los que:

la figura 1 es una vista en sección transversal de un dispositivo de conexión óptica que no sobresale de presión de retención constate para fibra óptica según una realización a modo de ejemplo de la presente invención, incluyendo una terminación de fibra óptica de plástico;

la figura 2A es una vista frontal de un cuerpo de alojamiento que forma parte del conjunto de dispositivo de conexión de la figura 1;

la figura 2B es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea A-A de la figura 2A;

la figura 2C es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea B-B de la figura 2A;

la figura 2D es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea C-C de la figura 2A;

la figura 2E es una vista en planta desde arriba del cuerpo de alojamiento de la figura 2A;

la figura 3A es una vista lateral de un elemento de pinza que forma parte del conjunto de dispositivo de conexión de la figura 1;

la figura 3B es una vista frontal del elemento de pinza de la figura 3A;

la figura 3C es una vista en sección transversal...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conexión óptica para fibra óptica de plástico que comprende un cuerpo (20) de alojamiento que tiene una cavidad (21) de transceptor para alojar un transceptor óptico y un canal de acercamiento formado alrededor de un eje (15) longitudinal para alojar una fibra (10) óptica de plástico que tiene una terminación (11) adyacente a y alineada con dicho transceptor óptico, una pinza deformable dispuesta alrededor de dicha fibra (10) óptica de plástico, y un elemento (40) de fijación móvil configurado para deformar dicha pinza deformable para agarrar la fibra (10) óptica de plástico cuando se mueve dicho elemento (40) de fijación en una dirección de fijación con respecto a dicho cuerpo (20) de alojamiento, caracterizado porque el elemento (40) de fijación se mueve en dicha dirección de fijación mediante un elemento (70) de resorte de fijación y un elemento (50) de liberación está dispuesto para mover el elemento (40) de fijación en una dirección de liberación opuesta para liberar la pinza deformable cuando dicho elemento (50) de liberación se pulsa manualmente.

2. Dispositivo de conexión óptica según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho elemento (50) de liberación puede moverse con respecto al cuerpo (20) de alojamiento entre una posición inactiva y una posición de liberación, y un elemento (80) de resorte de liberación está dispuesto para impulsar el elemento (50) de liberación hacia dicha posición inactiva.

3. Dispositivo de conexión óptica según la reivindicación 2, caracterizado porque la pinza deformable comprende un elemento (30) de pinza dispuesto en dicho canal de acercamiento para moverse a lo largo de dicho eje (15) longitudinal, el elemento (40) de fijación también está dispuesto en el canal de acercamiento para moverse a lo largo del eje (15) longitudinal, y dicho elemento (50) de liberación está dispuesto en un paso (25) de liberación formado en el alojamiento (10) del cuerpo para moverse transversalmente al eje (15) longitudinal.

4. Dispositivo de conexión óptica según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento (50) de liberación comprende una superficie (54a, 54b) inclinada que hace contacto con una superficie (45) inclinada conjugada formada en el elemento (40) de fijación para mover el elemento (40) de fijación a su posición de liberación contra una fuerza ejercida por dicho elemento (70) de resorte de fijación cuando el elemento (50) de liberación se mueve desde la posición inactiva hacia la posición de liberación contra una fuerza ejercida por dicho elemento (80) de resorte de liberación.

5. Dispositivo de conexión óptica según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho elemento (30) de pinza comprende una primera sección (34a) cónica de extremo que hace tope con una sección (44) cónica hembra correspondiente formada en el elemento (40) de fijación para convertir una fuerza axial ejercida por dicho elemento (70) de resorte de fijación sobre el elemento (40) de fijación en fuerzas radiales aplicadas sobre el elemento (30) de pinza para deformar el elemento (30) de pinza.

6. Dispositivo de conexión óptica según la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento (30) de pinza comprende una segunda sección (34b) cónica de extremo opuesta a dicho primer elemento (34a) cónico de extremo, y dicha segunda sección (34b) cónica de extremo hace tope con una sección (22b) cónica hembra correspondiente formada en el cuerpo (20) de alojamiento para convertir dicha fuerza axial ejercida por dicho elemento (70) de resorte de fijación sobre el elemento (40) de fijación en fuerzas radiales aplicadas sobre el elemento (30) de pinza para deformar el elemento (30) de pinza.

7. Dispositivo de conexión óptica según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento (30) de pinza incluye primera y segunda ranuras (35a, 35b) que se extienden desde extremos opuestos del mismo, dividiendo dichas primera y segunda ranuras (35a, 35b) las correspondientes primera y segunda secciones (34a, 34b) cónicas de extremo.

8. Dispositivo de conexión óptica según la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento (50) de liberación tiene un cabezal (41) de empuje alojado en una cavidad (26) de liberación formada en el cuerpo

(20) de alojamiento y retenido en la misma por una abrazadera (100) de liberación unida al cuerpo (20) de alojamiento, pudiendo accederse a dicho cabezal (41) de empuje a través de una abertura (27) superior de dicha cavidad (26) de liberación y a través de una abertura (101) de dicha abrazadera (100) de liberación.

9. Dispositivo de conexión óptica según la reivindicación 8, caracterizado porque el elemento (80) de resorte de liberación se comprime entre una superficie de la cavidad (26) de liberación del cuerpo (20) de alojamiento y una superficie del cabezal (51) de empuje del elemento (50) de liberación.

10. Dispositivo de conexión óptica según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el elemento (70) de resorte de fijación se comprime entre una abrazadera (90) de fijación unida al cuerpo (20) de alojamiento y

el elemento (40) de fijación, y dicha abrazadera (90) de fijación y el elemento (70) de resorte de fijación tienen orificios (91, 71) respectivos a través de los cuales puede insertarse la fibra (10) óptica de plástico.

11. Dispositivo de conexión óptica según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el elemento (40) de fijación tiene una superficie (41) exterior cilíndrica que se ajusta en una superficie (23a) interior cilíndrica formada en el canal de acercamiento del cuerpo (20) de alojamiento de modo que el elemento (40) de fijación puede moverse axialmente en el cuerpo (20) de alojamiento en dichas direcciones de fijación y de liberación opuestas.

12. Dispositivo de conexión óptica según la reivindicación 11, caracterizado porque un elemento (60) de guía está dispuesto para mantener el elemento (40) de fijación en una posición angular con respecto al cuerpo

(20) de alojamiento en la que dicha superficie (45) inclinada del elemento (40) de fijación está en una posición requerida con respecto a dicho paso (25) de liberación del cuerpo (20) de alojamiento mientras se permiten los movimientos axiales del elemento (40) de fijación en dichas direcciones de fijación y de liberación opuestas.

13. Dispositivo de conexión óptica según la reivindicación 3, 11 ó 12, caracterizado porque el elemento (30) de pinza comprende una primera sección (33a) de guía cilíndrica que se ajusta en una parte (42) de guía cilíndrica del elemento (40) de fijación de modo que el elemento (30) de pinza puede moverse axialmente en el elemento (40) de fijación y una segunda sección (33b) de guía cilíndrica que se ajusta en una parte (22a) de guía cilíndrica formada en el canal de acercamiento del cuerpo (20) de alojamiento de modo que el elemento (30) de pinza puede moverse axialmente en el cuerpo (20) de alojamiento.

14. Dispositivo de conexión óptica según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento (30) de pinza, el elemento (40) de fijación, el elemento (50) de liberación, el elemento

(60) de guía, los elementos (70, 80) de resorte de fijación y de liberación y las abrazaderas (90, 100) de fijación y de liberación están situados dentro del cuerpo (20) de alojamiento de modo que ninguno de ellos sobresale del cuerpo (20) de alojamiento.

15. Dispositivo de conexión óptica según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho transceptor óptico está incluido en dicha cavidad (21) de transceptor sin sobresalir del cuerpo

(20) de alojamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de soporte de elementos cromóforos, del 3 de Junio de 2020, de Genewave: Dispositivo de tipo biochip que comprende un sustrato cuya capa superficial forma una guía de onda plana , llevando dicha capa superficial elementos […]

Método y aparato para montar componentes ópticos, del 1 de Enero de 2020, de M Squared Lasers Limited: Un aparato de montaje óptico para montar uno o más componentes ópticos , comprendiendo el aparato una placa base que tiene una primera superficie en la […]

Cápsula endomicroscópica para adquirir imágenes de la superficie de un órgano hueco, del 1 de Enero de 2020, de Ovesco Endoscopy AG: La cápsula endomicroscópica que tiene una longitud axial predeterminada y un diámetro menor que la longitud axial, la cápsula endomicroscópica […]

Aparato emisor de luz de alto brillo, del 11 de Diciembre de 2019, de Signify Holding B.V: Un aparato emisor de luz que comprende: una fuente de luz de alta intensidad dispuesta para emitir luz de una primera longitud de onda sobre un miembro conversor […]

Imagen de 'Alineación submicrónica de una fibra de monitorización para la…'Alineación submicrónica de una fibra de monitorización para la realimentación óptica en un sistema de iluminación oftálmica, del 30 de Octubre de 2019, de ALCON, INC: Un sistema oftálmico de endo-iluminación, que comprende: una fuente de luz configurada para producir un haz de luz ; un condensador ; […]

Clavija conectora óptica con obturador, del 4 de Septiembre de 2019, de Honda Tsushin Kogyo Co., Ltd: Una clavija conectora óptica con un obturador configurada para ser encajada en un adaptador de conector óptico , comprendiendo la clavija conectora óptica: […]

Módulo conectable con factor de forma pequeño y método para habilitar la interconexión de un dispositivo anfitrión y dicho módulo conectable con factor de forma pequeño, del 21 de Agosto de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Módulo conectable con factor de forma pequeño para permitir la interconexión a un dispositivo anfitrión, en el que dicho módulo está […]

Fuente de luz de semiconductor y procedimiento para fabricar una fuente de luz de semiconductor, del 14 de Agosto de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un procedimiento para fabricar una fuente de luz de semiconductor que comprende un sustrato , una secuencia de capas dispuesta encima del sustrato que comprenden […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .