Dispositivo de conexión del extremo de una manguera deformable para el encauzamiento de un fluido a una tubería fija tal como el colector de un buque.

Sistema de conexión de una manguera (3) móvil, deformable de encauzamiento de un fluido,

tal como un tuboflexible de transvase de gas natural licuado o una sucesión de segmentos articulados, a una tubería (14) fija, previstasobre un soporte y que constituye un sistema de referencias diferente, tal como el colector de un buque detransporte del fluido, del tipo que comprende un conector (8) en el extremo de la manguera deformable, un cuerpo(16) de conexión en el extremo de la tubería (14) al que el conector (8) que, en estado de reposo, está separado delcuerpo de conexión, tiene por objeto estar conectado para efectuar un transvase de fluido, un dispositivo de guiadodel conector al cuerpo de conexión, que comprende unos medios (12) de guiado montados sobre el conector (8) yunos medios (18) de guiado montados sobre el cuerpo (16 ) de conexión y que están configurados de manera que eluno pueda introducirse en el otro durante el establecimiento de la conexión del conector a dicho cuerpo paraefectuar un transvase de fluido, y un cable (33) de tracción para garantizar dicho acoplamiento fijándose a la clavija,caracterizado porque los medios de guiado están formados respectivamente por un clavija (12) y un órgano tubularde recepción de la clavija, con forma de trompeta (18) y montados fijos sobre el conector (8) o el cuerpo (16), porqueel órgano montado sobre el conector (8) es coaxial al conector y porque la clavija y la trompeta están dispuestas enel exterior de la vía de encauzamiento del fluido a través del sistema en estado de conexión del conector (8) alcuerpo (16) de la tubería (14), extendiéndose el cable (33) de tracción a través de la trompeta durante elestablecimiento de la conexión del conector (8) a dicho cuerpo de conexión (16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/051657.

Solicitante: TECHNIP FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6-8 Allée de l'Arche, Faubourg de l'Arche, ZAC Danton 92400 Courbevoie FRANCIA.

Inventor/es: DUPONT, BERNARD, BOULAT,LUC, FORGET,RÉMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B27/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 27/00 Disposición de equipos a bordo para el embarque o el desembarque de carga o de pasajeros (gabarras o barcazas de descarga automática B63B 35/30; grúas flotantes B66C 23/52). › de sistemas de canalizaciones por tuberías.
  • B67D9/00 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › Aparatos o dispositivos para transferir líquidos en la carga y descarga de barcos (equipo a bordo B63B 27/00).
  • B67D9/02 B67D […] › B67D 9/00 Aparatos o dispositivos para transferir líquidos en la carga y descarga de barcos (equipo a bordo B63B 27/00). › utilizando conducciones articuladas.
  • F16L35/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Dispositivos particulares utilizados con los accesorios terminales de mangas, p. ej. dispositivos de seguridad o de protección.

PDF original: ES-2437316_T3.pdf

 

Dispositivo de conexión del extremo de una manguera deformable para el encauzamiento de un fluido a una tubería fija tal como el colector de un buque.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conexión del extremo de una manguera deformable para el encauzamiento de un fluido a una tubería fija tal como el colector de un buque La invención se refiere a un dispositivo de conexión del extremo de una manguera deformable para el encauzamiento de un fluido, tal como un tubo flexible o una manguera articulada de transvase de gas natural licuado a una tubería fija tal como el colector (manifold) de un buque de transporte del fluido, del tipo del que comprende un dispositivo de guiado del extremo de la manguera a la tubería fija, durante el establecimiento de una conexión, que está provisto de una clavija montada sobre la manguera móvil o la tubería fija y que tiene por objeto introducirse durante la conexión en un órgano de trompeta montado sobre la tubería fija o el conducto móvil, por efecto de la fuerza de tracción ejercida sobre un cable fijado a la clavija y que pasa a través de la trompeta.

En los sistemas de conexión de este tipo, que resultan conocidos, la clavija y la trompeta se disponen a cierta distancia respectivamente de la manguera y de la tubería a la vez que se orientan sustancialmente en paralelo a los ejes de las mismas. Esta disposición tiene como consecuencia que la manguera corra el riesgo de estar sujeta a rotaciones o tensiones en flexión y/o en torsión durante una conexión, en el momento de tomar el conector de la manguera.

Se conoce un sistema de conexión de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación independiente del documento US-A-4 206 782. El dispositivo de guiado que se desvela en el presente documento comprende una válvula de estanqueidad móvil, lo que vuelve la estructura compleja.

La invención tiene por objeto proponer un sistema de conexión que palíe este inconveniente.

Para alcanzar este objetivo, la invención propone un sistema de conexión de acuerdo con la reivindicación 1.

De cuerdo con una característica ventajosa de la invención, el sistema se caracteriza porque la clavija se monta coaxialmente en el el orificio de salida del conector o del cuerpo de conexión de la tubería fija, sobresaliendo axialmente del mismo y la trompeta se monta coaxialmente en el cuerpo de conexión de la tubería fija o en el extremo del conector.

De acuerdo con otra característica ventajosa de la invención el sistema se caracteriza porque el cuerpo de conexión de la tubería fija o la parte del extremo del conector, que contiene la trompeta está configurado de manera que la trompeta pueda desembocar hacia el exterior en la pared exterior del cuerpo de conexión o del conector.

De acuerdo con otra característica ventajosa de la invención el sistema se caracteriza porque el cuerpo de conexión o el conector, que está provisto con la trompeta lleva un cabestrante de arrollamiento del cable de transporte del conector hacia la tubería fija.

De acuerdo con otra característica ventajosa de la invención el sistema se caracteriza porque la tubería fija es el tubo de un dispositivo de conexión desplazable entre una posición de reposo y una posición de transvase de fluido en la que este tubo se interpone entre el colector del buque y el conector de la manguera flexible.

De acuerdo con otra característica ventajosa de la invención el sistema se caracteriza porque la manguera deformable está formada por un tubo flexible.

De acuerdo con otra característica ventajosa de la invención el sistema se caracteriza porque la manguera deformable está formada por una sucesión de segmentos articulados.

De acuerdo con otra característica ventajosa de la invención el sistema se caracteriza porque la parte del extremo de la manguera deformable consiste en una sucesión de tres segmentos que están unidos entre si por tres juntas giratorias cuyos ejes son ortogonales entre si.

De acuerdo con otra característica ventajosa de la invención, el sistema se caracteriza porque los segmentos están curvados de manera que el extremo unido al conector es coaxial a este último y el extremo libre del segmento que está fijado al resto de la manguera también es coaxial al conector.

La invención se entenderá mejor, y otros objetivos, características, detalles y ventajas de la misma se apreciarán con más claridad en la siguiente descripción explicativa, hecha con referencia a los dibujos adjuntos que se proporcionan únicamente a modo de ejemplo para ilustrar un modo de realización de la invención y en los que:

-la figura 1 es una vista perpendicular al eje de un buque de transporte equipado con un sistema de conexión de

acuerdo con la invención, ilustrada en el estado de conexión de la manguera deformable de transvase al colector

del buque; -la figura 2 es una vista similar a la figura 1 pero sin conexión de la manguera al colector de válvulas; -la figura 3 es una vista a mayor escala de la parte III de la figura 1; -la figura 4 es una vista en perspectiva, parcialmente en sección y a mayor escala de un sistema de conexión parecido al de la figura 3, un momento posterior al proceso de conexión;

-la figura 5 es una vista en perspectiva que ilustra otro modo de realización de un sistema de conexión de acuerdo

con la invención; y -las figuras 6 y 7 son unas vistas laterales de dos variantes de otro modo de realización de la invención.

La figura 1 muestra en la figura 1 un buque de transporte de un fluido, por ejemplo de un gas natural licuado y en la figura 2 un sistema de conexión de una manguera 3 deformable al colector 4 de este buque, que en el ejemplo representado es un tubo flexible. De manera general, el buque constituye un sistema de referencias independiente de la manguera y animado con movimientos diferentes a los de la manguera.

En este modo de realización de la invención, el sistema de conexión consiste en un dispositivo 6 de conexión desplazable entre una posición de almacenamiento que se muestra en la figura 2 y una posición de conexión en la que se interpone entre el colector 4 y el conector 8 de conexión de la manguera 3. Las figuras 1, 3 y 4 muestran el dispositivo en esta posición de conexión.

Como puede verse muy claramente en la figura 4, el conector 8 de conexión del tubo flexible 3 consiste en un órgano tal como un núcleo 10 coaxial sujeto por unas paredes 11 radiales de fijación en el orificio de salida. El medio lleva un clavija 12 de guiado que se extiende dentro y paralela al eje del conector 8 y del tubo 3 flexible. La clavija se extiende así coaxialmente al tubo flexible, fuera del conector sobresaliendo del mismo en dirección del dispositivo 6 de conexión.

Este dispositivo 6 consiste en un tubo 14 del que un extremo está provisto con una brida 15 de fijación al colector 4 mientras que el otro extremo que tiene por objeto conectarse al conector 8, se fabrica con forma de cuerpo16 tubular cilíndrico. Este cuerpo 16 delimita un espacio 17 anular entre su pared 18 cilíndrica externa y una parte 19 central hueca. El espacio 17 anular comunica con el tubo 14 y está abierto en dirección al conector 8.

Enfrente del conector 8, el cuerpo 16 hueco del extremo consiste en una pared 20 que se extiende perpendicularmente al eje del cuerpo cilíndrico y también al eje de la clavija 12. Esta pared 20 consiste en perforaciones 21 a través de las cuales el conector 8 y el tubo 14 se comunican cuando están conectados, aplicándose entonces la pared 20 contra la cara 22 frontal anular del conector. La pared 20 se extiende radialmente más allá de la pared exterior del cuerpo 16 hueco y forma un reborde 24 anular. El conector consiste en una pluralidad de elementos 25 de sujeción, distribuidos regularmente alrededor de su extremo abierto, con forma de abrazadera, mordaza o similar que están configurados para poder pivotar entre una posición de retención del cuerpo 16 hueco del tubo 14 contra la cara 22 frontal anular del conector 8, es decir, en la posición de conexión de la manguera 3 sobre el tubo 14 y una posición liberada que se muestra en la figura 4.

La pared 18 cilíndrica interna del cuerpo 16 hueco del extremo del dispositivo 6 de conexión delimita un espacio anular en el que un inserto 27 tubular puede montarse coaxialmente. La pared 17 tubular con su inserto 27 constituye la trompeta de recepción de la clavija 12 como puede verse claramente en la figura 4. La pared interna también puede constituir directamente la trompeta de recepción.

El dispositivo 6 de conexión está configurado para soportar el tubo 14 y comprende un pie 29 por el que puede apoyarse sobre el puente 30 del buque 1. El dispositivo soporta además un cabestrante 32 situado por encima del tubo 14 y del cuerpo 16, de manera que un cable 33 que puede enrollarse alrededor del mismo pueda pasar sustancialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de conexión de una manguera (3) móvil, deformable de encauzamiento de un fluido, tal como un tubo flexible de transvase de gas natural licuado o una sucesión de segmentos articulados, a una tubería (14) fija, prevista sobre un soporte y que constituye un sistema de referencias diferente, tal como el colector de un buque de transporte del fluido, del tipo que comprende un conector (8) en el extremo de la manguera deformable, un cuerpo (16) de conexión en el extremo de la tubería (14) al que el conector (8) que, en estado de reposo, está separado del cuerpo de conexión, tiene por objeto estar conectado para efectuar un transvase de fluido, un dispositivo de guiado del conector al cuerpo de conexión, que comprende unos medios (12) de guiado montados sobre el conector (8) y unos medios (18) de guiado montados sobre el cuerpo (16 ) de conexión y que están configurados de manera que el uno pueda introducirse en el otro durante el establecimiento de la conexión del conector a dicho cuerpo para efectuar un transvase de fluido, y un cable (33) de tracción para garantizar dicho acoplamiento fijándose a la clavija, caracterizado porque los medios de guiado están formados respectivamente por un clavija (12) y un órgano tubular de recepción de la clavija, con forma de trompeta (18) y montados fijos sobre el conector (8) o el cuerpo (16) , porque el órgano montado sobre el conector (8) es coaxial al conector y porque la clavija y la trompeta están dispuestas en el exterior de la vía de encauzamiento del fluido a través del sistema en estado de conexión del conector (8) al cuerpo (16) de la tubería (14) , extendiéndose el cable (33) de tracción a través de la trompeta durante el establecimiento de la conexión del conector (8) a dicho cuerpo de conexión (16) .

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la clavija (12) está montada coaxialmente en el el orificio de salida del conector (8) o del cuerpo (16) de conexión de la tubería (14) fija, sobresaliendo axialmente del mismo y la trompeta (18) está montada coaxialmente en el cuerpo (16) de conexión de la tubería (14) fija o en el extremo del conector (8) .

3. Sistema de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el cuerpo de conexión (16) de la tubería fija o la parte del extremo del conector (8) , que contiene la trompeta está configurado de manera que la trompeta pueda desembocar hacia el exterior en la pared exterior del cuerpo de conexión o del conector.

4. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el cuerpo de conexión o el conector, que está provisto con la trompeta lleva un cabestrante (32) de arrollamiento del cable (33) de transporte del conector (8) hacia la tubería fija.

5. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la tubería fija es el tubo (14) de un dispositivo (6) de conexión desplazable entre una posición de reposo y una posición de transvase de fluido en la que este tubo está interpuesto entre el colector (4) del buque y el conector (8) de la manguera flexible.

6. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la manguera (3) deformable está formada por un tubo flexible.

7. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la manguera (3) deformable está formada por una sucesión de segmentos articulados.

8. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5 y 7, caracterizado porque la parte del extremo de la manguera deformable consiste en una sucesión de tres segmentos (42, 47, 49) que están unidos entre si por tres juntas (44, 46, 48) giratorias cuyos ejes son ortogonales entre si.

9. Sistema de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque los segmentos (42, 47, 49) están curvados de manera que el extremo (43) unido al conector (8) es coaxial a este último y el extremo (50) libre del segmento (49) que está fijado al resto de la manguera es igualmente coaxial al conector (8) .

10. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el órgano (18) de guiado montado sobre la tubería fija está dispuesto coaxialmente en la misma.

11. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el cuerpo (16) de conexión comprende una pared (20) que se extiende perpendicularmente al eje del cuerpo (16) cilíndrico de conexión, estando la pared (20) provista de pasos (21) para el flujo de fluido y el orificio de salida del conector (8) está configurado para aplicarse contra la pared (20) del cuerpo de conexión cuando el conector está conectado a este cuerpo.

12. Sistema de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque los pasos (21) para el flujo de fluido se disponen alrededor de la trompeta y el orificio de salida del conector (8) consiste en un núcleo central que lleva la clavija (12) , de manera que el espacio anular alrededor del núcleo constituye el paso para el flujo de un fluido que se quiere transvasar.

13. Sistema de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el conector consiste en una pluralidad de elementos de sujeción (25) , distribuidos regularmente alrededor de su extremo abierto, con forma de abrazadera, mordaza o similar, configurados para poder pivotar para acoplarse con la pared (20) y fijar el conector (8) sobre el cuerpo (16) del extremo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un conjunto compuesto de una abrazadera y una cubierta evidenciadora de manipulación indebida, del 10 de Junio de 2020, de BIO PURE TECHNOLOGY LIMITED: Un conjunto compuesto de una abrazadera y una cubierta evidenciadora de manipulación indebida; comprendiendo la abrazadera unas porciones […]

Alivio de esfuerzos en entubación de extensión, del 26 de Febrero de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de acceso vascular que comprende: un adaptador de catéter que comprende una zona de cuerpo principal (201e) desde la que se […]

DEDIL DE SEGURIDAD PARA EL CIERRE DE BOQUILLAS DE FLUIDOS, del 29 de Mayo de 2019, de COLLADO CABELLO, Guillermo: 1. Dedil de seguridad, para condena de boquillas de toma de fluido, configurado para ensamblarse a una garganta de una boquilla macho, con nervaduras […]

Forma de rosca cónica cilíndrica para conexiones tubulares, del 27 de Marzo de 2019, de U.S. Steel Tubular Products, Inc: Una conexión de tubería roscada de enroscado y rotura capaz de atornillarse y posteriormente desatornillarse, la conexión de tubería roscada que comprende: […]

Dispositivo de retención y de seguridad para mangueras flexibles, del 7 de Septiembre de 2018, de Bosis, Raffaello: Dispositivo de retención y de seguridad para mangueras flexibles (T) del tipo que comprende al menos un extremo de conexión (E) enganchable […]

Interconexión hidráulica provista de conexiones rápidas de seguridad, kit de accesorios relacionado, y sistema hidráulico relacionado, del 21 de Marzo de 2018, de SEKO S.P.A.: Sistema hidráulico, en particular para un aparato de mezclado, que comprende: - una interconexión hidráulica, alojada en una carcasa de alojamiento […]

TAPÓN CON ARANDELA DE SEGURIDAD PARA MANGUITOS REDUCTORES, del 13 de Febrero de 2018, de REFITEL SPAIN S.L: 1. Tapón con arandela de seguridad para manguitos reductores de doble salida, que está caracterizado porque comprende un primer cuerpo con forma esencialmente de dos […]

TERMINAL PARA MANGUERA SUCCIÓN-DESCARGA Y ALTA PRESIÓN, del 16 de Junio de 2016, de NUÑEZ STUARDO, Guillermo Andres: La presente solicitud está dirigida a un terminal para flexibles succión-descarga y alta presión usado en la industria y mineras específicamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .