Un dispositivo de anclaje de estructuras de madera o de metal a una pared.

Un dispositivo de anclaje (1) que comprende un bulón de expansión (2) que,

a su vez, comprende un cuerpotubular, que está provisto con un taladro (27), que se extiende a lo largo del eje longitudinal (A) del cuerpo tubularpropiamente dicho para alojar un tornillo de fijación (3), comprendiendo el cuerpo tubular una caña central (4) y unacabeza (5) fabricada integralmente con dicha caña central (4); dicha cabeza (5) comprende un cuerpo totalmentemacizo a través del cual se fabrican una pareja de ranuras pasantes (7) longitudinales, perpendiculares entre sí, quedelimitan al menos cuatro segmentos de anclaje (8) adaptados para extenderse hacia fuera bajo la desviación deltornillo de fijación (3); y en el que dicha caña central (4) comprende una primera porción (10), que está dispuestacerca de dicha cabeza (5) y presenta una pluralidad de ranuras pasantes longitudinales (21, 22), esencialmenteortogonales a un plano medio (M) del bulón (2), cada una de las cuales se desarrolla a lo largo de dicha primeraporción (10) paralelamente a dicho eje longitudinal (A) para definir con una ranura pasante longitudinal (21, 22)adyacente una aleta de anclaje longitudinal (23, 24), que está adaptada para expandirse radialmente hacia fuerabajo la desviación del tornillo de fijación (3); estando caracterizado dicho dispositivo de anclaje (1) porque dichapluralidad de ranuras pasantes longitudinales (21, 22) fabricadas en dicha primera porción (10) comprenden unapareja de ranuras pasantes centrales (21) dispuestas sobre un plano de referencia ortogonal a dicho plano medio(M), y una pareja doble de ranuras pasantes longitudinales externas (22) dispuestas sobre lados opuestos de dichapareja de ranuras pasantes centrales (21), que se encuentran en planos paralelos respectivos que no coinciden condicho plano de referencia (R) y que se desarrollan a lo largo de dicha primera porción (10) para extenderse consegmentos terminales sobre los extremos de las ranuras pasantes centrales (21) que miran hacia dicha cabeza (5)para definir una pareja de segmentos de refuerzo (26) sobre dicho extremo de la primera porción (10); estandoestructurada dicha pareja de segmentos de refuerzo (26) de manera que bajo la desviación del tornillo de fijación (3),se obtiene la deformación radial de dichas aletas de anclaje longitudinales (23, 24) de la primera porción (10)después de la extensión completa de dichos segmentos de anclaje (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07114210.

Solicitante: ITW CONSTRUCTION PRODUCTS ITALY S.R.L. CON UNICO SOCIO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE DELLA REGIONE VENETO, 5 35127 PADOVA ITALIA.

Inventor/es: CABRELE, FEDERICO, LUCON,MICHELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B13/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes o a cualquier otro emplazamiento por inserción en agujeros preparados para esta finalidad (clavos F16B 15/00; pasadores o bulones de autobloqueo en general, medios de fijación de macho y hembra retirable F16B 21/00; clavijas o tirafondos para traviesas de vía férrea E01B 9/00; medios de anclaje de elementos de estructura o de cortinas de tablestacas especialmente concebidos para las obras de cimentación E02D 5/74; bulones o espigas utilizadas durante el montaje de los ladrillos o de la colada del hormigón E04B 1/38; colocación de pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 20/00; pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 21/00).
  • F16B13/04 F16B […] › F16B 13/00 Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes o a cualquier otro emplazamiento por inserción en agujeros preparados para esta finalidad (clavos F16B 15/00; pasadores o bulones de autobloqueo en general, medios de fijación de macho y hembra retirable F16B 21/00; clavijas o tirafondos para traviesas de vía férrea E01B 9/00; medios de anclaje de elementos de estructura o de cortinas de tablestacas especialmente concebidos para las obras de cimentación E02D 5/74; bulones o espigas utilizadas durante el montaje de los ladrillos o de la colada del hormigón E04B 1/38; colocación de pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 20/00; pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 21/00). › con partes que están fijadas en el agujero o en la parte posterior de la pared después de su inserción desde la parte frontal (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar F16B 2/00).
  • F16B13/12 F16B 13/00 […] › Espigas metálicas huecas fijadas por la inserción de un tornillo, un clavo o una pieza similar.
  • F16B33/02 F16B […] › F16B 33/00 Características comunes a los bulones y a las tuercas (clavijas para paredes F16B 13/00). › Forma del roscado; Perfiles de roscado particulares (usados como bloqueo de tornillos F16B 39/30).
  • F16B35/04 F16B […] › F16B 35/00 Bulones roscados; Bulones de anclaje; Pasadores roscados; Tornillos; Tornillos de presión Screw-bolts (clavijas para paredes F16B 13/00; tornillo que practican la rosca F16B 25/00). › con una cabeza o un eje de forma particular que permite fijar el bulón sobre o en un objeto (fijación del bulón para impedir su rotación en el objeto para el empleo de piezas accesorias F16B 39/00).
  • F16B37/00 F16B […] › Tuercas o piezas similares con entradas de rosca (clavijas para paredes F16B 13/00).

PDF original: ES-2402211_T3.pdf

 

Un dispositivo de anclaje de estructuras de madera o de metal a una pared.

Fragmento de la descripción:

Un dispositivo de anclaje de estructuras de madera o de metal a una pared

La presente invención se refiere a un dispositivo de anclaje adaptado para ser utilizado en el sector de la construcción para amarrar estructuras de madera y/o metálicas a una pared o a un cuerpo, al que hará referencia explícitamente la siguiente descripción sin por ello perder la generalidad.

Se conoce que la mayor parte de los dispositivos de anclaje conocidos actualmente comprenden un bulón de expansión y un tornillo de fijación adaptado para ser insertado y atornillado en el bulón para determinar la expansión del mismo dentro de la pared. Específicamente, el bulón consta típicamente de un elemento tubular deformable formado por material plástico o metálico, que está adaptado para ser insertado en un taladro obtenido en una pared, en un cuerpo o en otro elemento, con su eje longitudinal coaxial al eje del taladro propiamente dicho.

En los bulones de expansión mencionados anteriormente, el elemento tubular consta normalmente de una caña central deformable de una cabeza conectada a un primer extremo de la caña central, y de un collar cilíndrico, que está conectado a un segundo extremo de la caña central y que está provisto con una pestaña de tope anular.

Desafortunadamente, la estructura de los bulones de expansión descritos anteriormente es tal que permite un anclaje efectivo solamente en tipos dados de pared, es decir, para una aplicación específica, pero es inadecuada cuando el bulón debe utilizarse para anclaje sobre paredes que tienen características estructurales diferentes de las contempladas para la aplicación para la que el bulón de expansión ha sido diseñado.

Específicamente, los bulones de expansión de los dispositivos de anclaje mencionados anteriormente no son capaces de asegurar una fijación efectiva, es decir, que no presentan un funcionamiento adecuado para ser utilizados en todas las aplicaciones siguientes: anclaje en paredes fabricadas con ladrillos provistos con huecos o espacios que delimitan celdas internas distanciadas entre sí rellenas con material de baja consistencia; y/o anclaje en paredes fabricadas con un material relativamente disgregable o heterogéneo, tal como por ejemplo paredes de chapa de madera, paredes fabricadas de hormigón grosero, no muy compacto; y/o anclaje en paredes fabricadas de material compacto, es decir, que tiene una consistencia alta, tal como por ejemplo paredes de hormigón o paredes de piedra natural o paredes fabricadas de ladrillos macizos, es decir, rellenos con material de alta consistencia.

El documento FR2700816 se refiere a una clavija de fijación que comprende lengüetas de anclaje que se abren hacia fuera en direcciones opuestas. Estas lengüetas están fabricadas para expandirse por la acción de un miembro que penetra sobre salientes dispuestos para permitir la apertura de las lengüetas en direcciones opuestas que deben desviarse con el tiempo.

El documento FR2865249 se refiere a una clavija que tiene una caña cilíndrica que comprende un extremo próximo, un extremo distante y una sección central. La sección central está rodeada por secciones tubulares equipadas con lengüetas de anclaje. Las lengüetas se mantienen y/o se empujan en proyección para formar una desviación externa a la caña, bajo la impulsión de un tornillo de fijación, por ejemplo un tornillo tirafondo.

El objeto de la presente invención es fabricar un dispositivo de anclaje provisto con un bulón de expansión multifuncional, es decir, que es capaz de asegurar un anclaje efectivo en diferentes tipos de paredes.

De acuerdo con la presente invención, se fabrica un dispositivo de anclaje como se describe en la reivindicación 1 y con preferencia, pero no necesariamente en una cualquiera de las reivindicaciones dependientes.

La invención se describirá a continuación con referencia a los dibujos que se acompañan, que ilustran una forma de realización no limitativa de la misma, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo de anclaje fabricado de acuerdo con la presente invención.

La figura 2 es una primera vista de un bulón de expansión del dispositivo de anclaje mostrado en la figura 1.

La figura 3 es una segunda vista de un bulón de expansión del dispositivo de anclaje mostrado en la figura 1.

La figura 4 muestra un bulón de expansión del dispositivo de anclaje tomada a lo largo de una sección I-I en la figura 2 a una escala ampliada.

La figura 5 muestra el bulón de expansión del dispositivo de anclaje tomada a lo largo de la sección II-II en la figura 2 a una escala ampliada.

La figura 6 muestra el bulón de expansión del dispositivo de anclaje tomada a lo largo de una sección III-III en la figura 2 a una escala ampliada.

La figura 7 muestra el bulón de expansión del dispositivo de anclaje tomada a lo largo de una sección IV-IV en la

figura 3.

La figura 8 muestra una vista lateral con una porción ampliada, retirada por claridad, del tornillo de fijación del dispositivo de anclaje mostrado en la figura 1.

La figura 9 muestra una primera operación del dispositivo de anclaje mostrado en la figura 1 durante la fijación a una pared provista con celdas internas; y

La figura 10 muestra una segunda operación del dispositivo de anclaje mostrado en la figura 1 durante la fijación del mismo a una pared fabricada internamente con material altamente compacto.

Con referencia a las figuras que se acompañan, el numero 1 indica, en conjunto, un dispositivo de anclaje multifuncional, que es particularmente adecuado para amarrar elementos estructurales de madera y/o de metal de anclaje en paredes fabricadas de ladridos provistos con celdas internas distanciadas entre sí que delimitan huecos o espacios rellenos con material de baja consistencia; y/o paredes fabricadas de material disgregable o heterogéneo relativo, tal como por ejemplo paredes de chapa de madera, paredes fabricadas de hormigón grosero no muy compacto; y/o paredes fabricadas de materiales compactos, es decir, que tienen una alta consistencia, tal como por ejemplo paredes de hormigón o paredes de piedra natural o paredes fabricadas de ladrillos macizos, es decir, rellenos con material de alta consistencia.

El dispositivo de anclaje 1 comprende esencialmente un bulón de expansión 2 adaptado para ser insertado en un taladro (no mostrado) obtenido en una de las paredes mencionadas anteriormente con su eje longitudinal A coaxial al eje longitudinal del taladro propiamente dicho, y un tornillo de fijación 3 (solamente mostrado parcialmente en la figura 1) que está adaptado para ser insertado en el bulón de expansión 2 para causar una deformación plástica del mismo dentro del taladro, como se describe en detalle a continuación para determinar la fijación el dispositivo de anclaje 1 y, por lo tanto, del bulón 2 a la pared propiamente dicha.

El bulón de expansión 2 consta esencialmente de un cuerpo tubular deformable alargado preferentemente, pero no necesariamente, formado por material plástico, que comprende una caña central 4, una cabeza 5 y un collar 6, que están dispuestos, respectivamente, en los extremos opuestos de la caña central 4 y están formados integralmente con la misma.

El collar 6 está dispuesto coaxialmente al eje A y está provisto, en su extremo, con una pestaña anular, que está adaptada para ser dispuesta a tope sobre la superficie externa de la pared o del elemento a fijar en uso, para asegurar la posición longitudinal correcta del bulón 2 dentro del taladro.

La cabeza 5, en cambio, está constituida de un cuerpo totalmente macizo de forma esencialmente ojival que está conectado de forma estable a la caña central 4 y está adaptado para facilitar la introducción de todo el bulón 2 dentro del taladro sin dañar la pared interna del mismo, específicamente cuando esta última se obtiene en celdas internas de material que tienen una consistencia baja.

La cabeza 5 presenta una serie de ranuras longitudinales 7, que están desarrolladas sobre el cuerpo de cabeza 5 propiamente dicho para delimitar una serie de segmentos de anclaje 8 adaptados en uso para expandirse radialmente, bajo la desviación del tornillo de fijación 3, para determinar un anclaje del bulón de expansión 2 sobre la porción más interna del taladro.

En este caso, en el ejemplo mostrado en las figuras 1-3, la cabeza 5 presenta cuatro ranuras longitudinales 7, dos de las cuales se encuentran sobre un plano medio M del bulón de expansión 2, mientras que las otras dos se encuentran sobre un plano de referencia R esencialmente ortogonal al plano medio M propiamente dicho.

Más en detalle, las cuatro ranuras longitudinales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de anclaje (1) que comprende un bulón de expansión (2) que, a su vez, comprende un cuerpo tubular, que está provisto con un taladro (27) , que se extiende a lo largo del eje longitudinal (A) del cuerpo tubular propiamente dicho para alojar un tornillo de fijación (3) , comprendiendo el cuerpo tubular una caña central (4) y una cabeza (5) fabricada integralmente con dicha caña central (4) ; dicha cabeza (5) comprende un cuerpo totalmente macizo a través del cual se fabrican una pareja de ranuras pasantes (7) longitudinales, perpendiculares entre sí, que delimitan al menos cuatro segmentos de anclaje (8) adaptados para extenderse hacia fuera bajo la desviación del tornillo de fijación (3) ; y en el que dicha caña central (4) comprende una primera porción (10) , que está dispuesta cerca de dicha cabeza (5) y presenta una pluralidad de ranuras pasantes longitudinales (21, 22) , esencialmente ortogonales a un plano medio (M) del bulón (2) , cada una de las cuales se desarrolla a lo largo de dicha primera porción (10) paralelamente a dicho eje longitudinal (A) para definir con una ranura pasante longitudinal (21, 22) adyacente una aleta de anclaje longitudinal (23, 24) , que está adaptada para expandirse radialmente hacia fuera bajo la desviación del tornillo de fijación (3) ; estando caracterizado dicho dispositivo de anclaje (1) porque dicha pluralidad de ranuras pasantes longitudinales (21, 22) fabricadas en dicha primera porción (10) comprenden una pareja de ranuras pasantes centrales (21) dispuestas sobre un plano de referencia ortogonal a dicho plano medio (M) , y una pareja doble de ranuras pasantes longitudinales externas (22) dispuestas sobre lados opuestos de dicha pareja de ranuras pasantes centrales (21) , que se encuentran en planos paralelos respectivos que no coinciden con dicho plano de referencia (R) y que se desarrollan a lo largo de dicha primera porción (10) para extenderse con segmentos terminales sobre los extremos de las ranuras pasantes centrales (21) que miran hacia dicha cabeza (5) para definir una pareja de segmentos de refuerzo (26) sobre dicho extremo de la primera porción (10) ; estando estructurada dicha pareja de segmentos de refuerzo (26) de manera que bajo la desviación del tornillo de fijación (3) , se obtiene la deformación radial de dichas aletas de anclaje longitudinales (23, 24) de la primera porción (10) después de la extensión completa de dichos segmentos de anclaje (8) .

2. Un dispositivo de anclaje de acuerdo con la reivindicación 1, en el que en dicho bulón (2) , los segmentos terminales de la pareja doble de ranuras pasantes longitudinales externas (22) , que se extienden más allá de los extremos de las ranuras pasantes centrales (21) , convergen hacia dicho plano de referencia (R) y delimitan dichos segmentos de refuerzo (23) .

3. Un dispositivo de anclaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha primera porción (10) de la caña central (4) de dicho bulón (2) presenta dos segmentos extremos que tienen un perfil dentado, en el que las crestas están dispuestas a una primera distancia una de la otra; y un segmento central dispuesto entre los dos segmentos extremos que tienen un perfil dentado, en el que las crestas están dispuestas a una segunda distancia mayor que dicha primera distancia.

4. Un dispositivo de anclaje de acuerdo con la reivindicación 3, en el que en dicho bulón (2) las crestas del segmento central de dicha primera porción (10) tienen una primera altura medida con respecto a la pared externa de dicha primera porción (10) ; mientras que la crestas en los dos segmentos extremos de la primera porción (10) propiamente dicha tienen una altura menor que dicha primera altura.

5. Un dispositivo de anclaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho bulón (2) comprende al menos una aleta anti-rotación (19) adaptada para contrarrestar la rotación del bulón (2) propiamente dicho alrededor del eje longitudinal (A) ; extendiéndose dicha aleta anti-rotación (19) en proyección desde la pared externa de dicha primera porción (10) a lo largo de una dirección esencialmente tangente a la pared externa propiamente dicha.

6. Un dispositivo de anclaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicho bulón (2) comprende al menos una pareja de aletas anti-rotación (19) , que se extienden partiendo desde la pared opuesta de dicha primera porción (10) desde dicho plano medio (M) en direcciones opuestas entre sí; dichas aletas anti-rotación (19) se encuentran sobre planos respectivos tangentes a la pared externa, que están dispuestos esencialmente paralelos entre sí y perpendiculares a dicho plano medio (M) .

7. Un dispositivo de anclaje de acuerdo con la reivindicaciones 5 ó 6, en el que la primera porción (10) del bulón (2) comprende al menos un asiento (20) adaptado para alojar dicha aleta anti-rotación (19) .

8. Un dispositivo de anclaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha caña central (4) del bulón (2) comprende una segunda porción (12) esencialmente lisa, que comprende al menos una parte de aletas anti-rotación (13) , que se encuentran sobre dicho plano medio (M) y están adaptadas para contrarrestar la rotación de dicho bulón (2) alrededor de dicho eje longitudinal (A) ; estando conectada cada una de dichas aletas anti-rotación (13) a la pared externa de dicha segunda porción (12) por medio de un apéndice flexible (14) , que está estructurado para contrarrestar el viraje brusco de la aleta anti-rotación (13) con respecto a una porción respectiva dispuesta sobre dicho plano medio (M) , cuando dicho bulón (2) es girado dentro de un taladro.

9. Un dispositivo de anclaje de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicha segunda porción (11) del bulón (2) comprende una pareja de asientos (15) , cada uno de los cuales está estructurado para alojar una aleta anti-rotación (13) y el apéndice flexible (14) respectivo cuando el bulón es introducido en un taladro.

10. Un dispositivo de anclaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un tornillo de fijación (3) adaptado para ser insertado en dicho taladro (27) para expandir dicho bulón; presentando dicho tornillo de fijación una porción roscada dividida en dos porciones roscadas diferentes, en las que una primera porción roscada (33) está dispuesta en la punta del tornillo de fijación (3) y presenta una rosca que tiene crestas afiladas adaptadas para cortar dentro de la pared interna del taladro (27) del bulón (2) , y un segundo segmento roscado (34) presenta una rosca que tiene crestas redondeadas adaptadas para causar una expansión radial hacia fuera del cuerpo del bulón (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Taco expansible, del 24 de Junio de 2020, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Taco expansible , que se compone de, al menos, dos plásticos distintos, con un cuerpo básico (2, 2') de un primer plástico, que está envuelto por un segundo plástico, […]

Taco expansible, del 29 de Enero de 2019, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Taco expansible , que se compone de, al menos, dos plásticos distintos, con un cuerpo básico (2, 2') de un primer plástico, que está envuelto, al […]

Imagen de 'Anclaje de metal'Anclaje de metal, del 15 de Enero de 2019, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Anclaje con un cuerpo básico de metal, para el anclaje en un agujero de perforación, que se caracteriza por que el anclaje presenta, […]

Anclaje de resina con una envoltura compresible que contiene productos endurecibles, al menos uno de los cuales está empaquetado, del 12 de Septiembre de 2018, de SOCIETE DE PROSPECTION ET D'INVENTIONS TECHNIQUES SPIT: Anclaje de resina, que comprende: - una envoltura tubular abierta , y - una parte extrema que forma una tuerca de tracción y que incluye nervaduras […]

Dispositivo y procedimiento para la mejora de cavidades, del 21 de Junio de 2017, de NEXILIS AG: Dispositivo para mejorar una cavidad , especialmente una cavidad en un material poroso y agujereado que presenta espacios huecos descubiertos por la cavidad, […]

Taco, del 3 de Mayo de 2017, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Taco de plástico, - - con una zona de expansión que se puede expandir mediante un elemento de expansión, - en […]

Taco, del 3 de Mayo de 2017, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Taco de plástico, - - con una zona de expansión que se puede expandir mediante un elemento de expansión, […]

Taco, del 1 de Marzo de 2017, de BTS BAUTECHNISCHESYSTEME GMBH & CO. KG: Taco con un vástago que presenta una ranura longitudinal , una cabeza de vástago y una zona de taco circular libre de ranuras entre la cabeza de vástago […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .