DISPOSITIVO DE AFILADO DE CADENAS PARA MOTOSIERRA Y PROCEDIMIENTO DE UTLIZACIÓN DEL MISMO.

La invención se refiere a un dispositivo para el afilado de cadenas de corte empleadas en las motosierras convencionales.

Esta autoafiladora se activa con la energía aportada por el propio motor de la motosierra, de forma que el afilado se puede hacer "in situ" en el propio lugar de trabajo en el campo, sin tener que quitar la cadena de la propia máquina. La afiladora dispone de un eje flexible acoplable al cigüeñal del motor con el que sincroniza el movimiento de avance de cadena con el movimiento de afilado de las cuchillas de corte.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100742.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE BURGOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ CALVO,JUSTO, DE DIEGO JIMENO,ANTONIO, PELAEZ VARA,JESUS, MARTINEZ MARTINEZ,ALBERTO, GÓMEZ GIL,Francisco Javier, TURISO PORTAL,Jesus Mario.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23D63/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23D 63/00 Arreglo de las herramientas de las máquinas de aserrar o de los dispositivos de aserrado para el corte de cualquier clase de material, p. ej. para la fabricación de las herramientas de aserrado. › de sierras de cadena (de cadenas de mortajar B24B 3/14).
DISPOSITIVO DE AFILADO DE CADENAS PARA MOTOSIERRA Y PROCEDIMIENTO DE UTLIZACIÓN DEL MISMO.

Fragmento de la descripción:

"DISPOSITIVO DE AFILADO DE CADENAS PARA MOTOSIERRA Y

PROCEDIMIENTO DE UTILIZACiÓN DEL MISMO".

OBJETO DE LA INVENCiÓN:

La presente invención está relacionada con el afilado de las cadenas de corte que emplean las motosierras estándares.

Las máquinas motosierras portátiles accionan una cadena cuyos eslabones tienen un perfil a modo de cuchillas cortantes. El perfil cortante, con el uso va perdiendo el filo por desgaste al cortar la madera, por lo que peiriódicamente hay que proceder al afilado de las cuchillas que forman parte de los eslabones. Si durante el corte de la madera o talado de los árboles la cadena tiene contacto con arena o tierra y otros elementos, esta pierde el filo con mayor celeridad. Se ha diseñadO! un dispositivo de afilado que acoplado a la propia máquina motosierra, permite el afilado automático de sus cuchillas, sin desmontar la cadena, y empleando el propio motor de I;a motosierra.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN:

La técnica actual de afilado de cadenas, a nivel profesional es sacando la cadena de la motosierra y colocándola en otra máquina fija en taller, que puede hacer esta función generalmente de forma manual o automatizada.

La técnica de afilado "in situ" hasta la fecha, es totalmente manual, mediante lima de caña circular y procediendo a afilar una por una todas las cuchillas que conforman los eslabones de la cadena de corte de las motosierras.

No existe actualmente, un útil o dispositivo portátil que permita que la propia máquina motosierra haga el autoafilado de su cadena (si esta es de tipo estándar) , aprovechando la energía de su motor.

El afilado mediante el dispositivo propuesto es automático, no manual. Por lo tanto no es necesario tener pericia en el afilado de estas cuchillas.

El dispositivo objeto de la invención se puetde utilizar in situ, en el propio lugar de trabajo (en el campo) . No es necesario tampoco sacar la cadena de su espada.

El dispositivo que se presenta permite una conexión rápida y segura a la máquina motosierra.

Una vez colocado, en pocos minutos se realiza de forma automática el afilado de la cadena completa.

La patente SE0203282-9 presenta un dispositivo que colocado sobre la espada de la motosierra permite fijar la cadena y por tanto facilitar el afilado a mano de las cuchillas. Es por tanto un afilado manual.

La patente US 2011/0030223A1 presenta un dispositivo que se coloca en la punta de la espada de la motosierra, y que estando la máquina arrancada y funcionando la cadena, si se oprime la punta de la espada contra el suelo o un obstáculo fijo, este dispositivo hace que un elemento erosivo curvo interior, se oprima contra la cadena y afile las crestas de los eslabones al pasar la cadena rozando contra él. Este dispositivo se refiere a un tipo de cadenas especiales, no convencionalels, ya que difieren de las convencionales o estándares en que los filos cortantes están el la parte superior del eslabón, mientras que las cadenas convencionales tienen los filos. por debajo de la cresta, de los eslabones de la cadena. No afecta a la solicitud presentada.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo objeto de la invención, denominado "autoafiladora", es un accesorio o maquina compleja con un diseño para S~:lr utilizado con cualquier motosierra de tipo estándar que utilice cadena de corte de tipo estándar. La afiladora funciona de forma automática aprovechando una vez montada convenientemente, la propia energía del motor de la motosierra.

Una vez anclada la autofiladora portátil, objeto de la invención, sobre la espada de la motosierra y conectada su transmisión fle!xible al eje del cigüeñal, debe arrancarse la máquina con el freno de cadena activado. Una vez arrancada la máquina y al régimen de ralentí, se desactiva el freno manual de la cadena y de forma automática en un mínimo tiempo se van afilando de forma secuencial y consecutiva todas las cuchillas, tanto las de

5 corte a izquierdas como las de corte a dereichas. Una vez que la cadena ha dado una vuelta completa, activamos de nuevo el freno de cadena, paramos la máquina y procedemos a desconectar la transmisión flexible y retirar la afiladora. Retirada esta, la máquina motosierra puede empezar a trabajar de nuevo con solo desactivar el freno de cadena.

10 La regulación en la orientación de las muelas de afilado permite modificar dos ángulos en el afilado de las cuchillas; por un lado se regula el "ángulo de caída de filo" y por otro lado el "ángulo de desprendimiento de la cuchilla". Estos dos ángulos son regulados por el operario de afilado, a voluntad.

El ángulo de caída de filo es el ángulo que forma el filo de la cuchilla respecto a la dirección del movimiento principal longitudinal de la cadena (llamado movimiento de corte)

15 El ángulo de desprendimiento es el que forma la superficie afilada de la cuchilla respecto a la dirección en el movimiento de avance o eje corte en profundidad de las cuchillas, que a su vez es perpendicular al movimiento principal o longitudinal de la cadena.

El procedimiento siguientes fases: correcto de utilización de la autoafiladora debe hacerse según las

20 Fase 1: En la primera fase se parte de la motosierra parada en la que se coloca la autoafiladora sobre la propia motosierra. Una vez fijada la autoafiladora sobre la espada, de la motosierra se coloca el eje flexible de transmisión al extremo del cigüeñal con el utillaje diseñado para tal fin, como se explica de forma mas detallada en el modelo de realización preferente.

~5 ~O Fase 11:, Se apoya la máquina sobre suelo 110rizontalmente y se arranca la motosierra. Estando el motor al régimen de ralentí se desactiva el freno de cadena. La afiladora empieza secuencialmente con ambas muelas a afilar de forma alternativa una por una las cuchillas alternando entre el afilado de las cuchillas de corte a izquierdas con las de corte a derechas. Una vez que la cadena ya ha realizado una vuelta completa y se han afilado todas las cuchillas, se debe activar E~I freno de cadena y parar el motor de la motosierra.

Fase 111 : Se desconecta el eje de transmisión flexible por su terminal conector así como el adaptador del cigüeñal de la motosierrél y se desacopla la leva de amarre de la

afiladora retirando la afiladora de la motosierra, quedando la motosierra lista para trabajar.

La autoafiladora dispone de una agarradera para su transporte así como dispone de una tapa protectora abatible para hacer que la tarea de afilado sea más segura y evitar la proyección de virutas fuera del lugar de trabajo.

DESCRIPCiÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se esta realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características dE3 la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un conjunto de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de una motosierra de tipo estándar con las diferentes partes que se mencionan en la explicación.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la autoafiladora con la tapa de protección abierta.

Figura 3. Muestra el conjunto en perspe!ctiva de la autoafiladora sin la tapa de protección.

Figura 4. Muestra el conjunto de la autoafilaclora en perspectiva y desprovista de la cajacarcasa Figura 5a. Muestra una vista en planta de la afiladora sin tapa protectora y con disposición asimétrica de las muelas de afilado.

Figura 5b. Muestra un detalle aumentado die la figura 5a en el que la muela de afilado está en un ángulo de caída de filo máximo y el ángulo de desprendimiento también con su valor máximo.

Figura 6a. Muestra en una sección el mecanismo de afilado en su posición inicial

Figura 6b . Muestra en una sección el mecanilsmo de afilado en su posición final

Figura 6c. Muestra en una sección el mecanismo de afilado en su posición de retomo o de no afilado.

Figura 7. Muestra en laterales. sección el sistema de enclavamiento de las placas correderas

5 Figura 8. Muestra en perspectiva el sistema de fijación de los dedos empujadores a la corredera del yugo escocés.

Figura 9. Muestra en sección el sistema de fijación de la cadena para el afilado.

Figura 10. Muestra en perspectiva la pieza de acoplamiento al cigüeñal y el elemento terminal del eje flexible de conexión a dicho acoplamiento.

10 Figura 11. Muestra en sección el sistema de IUnión entre rueda helicoidal que acciona a la manivela del yugo escocés mediante cono del fricción y arandela belleville.

Figura 12. Muestra...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de afilado de cadenas de corte para motosierra de tipo estándar manuales (figura 1) , caracterizado porque las funciones de afilado las hace el propio dispositivo portátil de forma automática, una vez acoplado de forma rígida, sobre la propia espada (1) de la motosierra (figura 12) sin tener que retirar la cadena de corte (2) aprovechando la energía motriz proporcionada por el motor de la motosierra, mediante conexión con eje flexible (24) al extremo dell cigüeñal del motor (figura 12) .

2. Dispositivo de afilado de cadenas de corte para motosierra según reivindicación 1, que dispone de un mecanismo automático de avance secuencial basado en la desmultiplicación de la rotación del giro del cigüeñal a base de engranajes tornillo sinfíncorona (14-15) y (16-17) que acciona la manivela (29) de un mecanismo yugo escocés para obtener el movimiento de vaivén y cuyo avance se emplea para mover la cadena de eslabones y cuchillas.

3. Dispositivo de afilado de cadenas de corte para motosierra según reivindicación 1 que dispone de un mecanismo automático de avance secuencial según reivindicación 2 y cuyo movimiento de retroceso se emplea para abatir las muelas rotantes (22) sobre el eslabón que contiene la cuchilla a afilar (44 045) .

4. Dispositivo de afilado de cadenas d, :¡ corte para motosierra según reivindicación 1 que dispone de un mecanismo de afilado d, :¡ las cuchillas situadas en los eslabones (44 o 45) de la cadena de corte (2) , mediante dos muelas rotantes (22) derecha e izquierda, cuya rotación es una amplificación de la rotación obtenida del cigüeñal, a base de tren de engranajes (8-9-10-11-12-13)

5. Dispositivo de afilado de cadenas de corte para motosierra según reivindicación 3 cuyo mecanismo de afilado permite la regulación del ángulo de caída de filo (27) y/o la regulación del ángulo de desprendimiento (:28) de la superficie cortante.

6. Un dispositivo de afilado de cadenas de corte para motosierra según reivindicación 3 que dispone de un yugo (55) desplazable longitudinalmente para compensar el desgaste de los sucesivos afilados en el perfil de las cuchillas.

7. Procedimiento de utilización de un dispositivo de afilado de cadenas de corte para motosierra según reivindicaciones anteriore!s caracterizado por comprender las siguientes etapas para el afilado de las cadenas:

a: Colocación del dispositivo de afilado (figura 2) sobre la espada (1) de propia motosierra (figura 1) , una vez que la motosierra está parada y apoyada horizontalmente y con el freno de cadena (3) activado b: Fijación mediante activación de palanca de leva (41) , del dispositivo de afilado sobre la espada (1)

c: Conexión del terminal (38) del eje flexible (24) del mecanismo de afiliado al extremo del cigüeñal de la motosierra mediante el conector roscado (37)

d: Arranque del motor de la motosierra y una vez en régimen de ralentí, 10 desactivación del freno de cadena (3)

e: activación del freno de cadena (3) una vez que la cadena (2) ha dado una vuelta completa f: Parada del motor de la motosierra g: Desacoplamiento del terminal (38) del eje flexible (24) y desenroscado del

conector (37) del extremo del cigüeñal en el orificio (7) en la tapa lateral (6) de la motosierra.

h: Desactivación de la palanca de fijación (41) del dispositivo de afilado de la espada (1) de la motosierra i : Retirada del dispositivo portátil de afilado elevándole mediante la 20 agarradera (42)

j: Desactivación del freno de cadena de la motosierra (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Afilador portátil, del 22 de Julio de 2020, de Tecomec S.r.l: Un afilador portátil para motosierras que comprende: - medios de afilado configurados para afilar los dientes de una cadena de una motosierra; […]

LIMADORA PARA EL AFILADO MANUAL DE CADENAS DE CORTE DE MOTOSIERRAS, del 19 de Enero de 2017, de DE ORIA UBED, Ángel: Limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras, comprendida por un bastidor abatible de limado con dos brazos separados entre sí, por su […]

Imagen de 'LIMADORA PARA EL AFILADO MANUAL DE CADENAS DE CORTE DE MOTOSIERRAS'LIMADORA PARA EL AFILADO MANUAL DE CADENAS DE CORTE DE MOTOSIERRAS, del 31 de Julio de 2015, de DE ORIA UBED, Ángel: 1. Limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras, de las configuradas por un soporte inferior con mordazas , un soporte superior con […]

Imagen de 'Dispositivo de afilado para efectuar el afilado manual de los…'Dispositivo de afilado para efectuar el afilado manual de los dientes de corte de las cadenas de sierra para sierras de cadena, del 16 de Mayo de 2012, de AUGUST RUGGEBERG GMBH & CO. KG: Dispositivo de afilado para afilar manualmente los dientes de corte (2, 2') de cadenas de sierra para sierras de cadena, - con un bastidor […]

DISPOSITIVO PARA AFILAR CADENAS DE CORTE DE MOTOSIERRAS., del 1 de Abril de 1989, de COMERCIAL CARMA, S.A.: DISPOSITIVO PARA AFILAR CADENAS DE CORTE DE MOTOSIERRAS, QUE ESTANDO PREVISTO PARA PERMITIR EL AFILADO DE LAS CADENAS DE CORTE DE UNA FORMA SENCILLA Y EFICAZ MEDIANTE […]

MAQUINA PARA EL AFILADO AUTOMATICO DE CADENA DE MOTOSIERRAS, del 16 de Marzo de 1988, de VALENCIA PASCUAL, FLORENCIO: CONSISTE EN UNA MAQUINA QUE PERMITE EL AFILADO AUTOMATICO DE LAS CADENAS DE MOTOSIERRAS, CONSTITUYENDOSE POR UNA BASE QUE COMPORTA EL SOPORTE DE LA CADENA A AFILAR, […]

AFILADORA POR MUELA ROTATIVA, del 16 de Octubre de 1986, de FERCAD S.P.A.: AFILADORA POR MUELA ROTATIVA. CONSTA DE UNA MORDAZA CONSTITUIDA POR DOS MANDIBULAS ACCIONADAS POR TORNILLOS , LA CUAL SUJETA LA CADENA QUE SE TRATA DE AFILAR, EN TANTO […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA AFILAR LOS DIENTES DE UNA SIERRA DE CADENA'DISPOSITIVO PARA AFILAR LOS DIENTES DE UNA SIERRA DE CADENA, del 1 de Febrero de 2008, de CENDAK, DRAGO: Dispositivo para afilar los dientes de una sierra de cadena, en particular una sierra de cadena que es portátil y se puede utilizar en el campo, y donde no hay que sacar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .