DISPOSITIVO ACCESORIO PARA HERRAMIENTA PORTÁTIL MOTORIZADA.

1. Dispositivo accesorio para herramienta portátil motorizada,

donde dicha herramienta portátil motorizada comprende una vara tubular (10) que conecta una carcasa principal a un soporte distal (30) y un vástago actuador (11) guiado linealmente en el interior de dicha vara tubular (10) y dotado de un movimiento de vaivén impartido por un motor, caracterizado porque comprende un soporte accesorio (33) conectado a dicho soporte distal (30), un vástago de trabajo (12) guiado linealmente en dicho soporte accesorio (33) y conectado a un miembro funcional (40), y un mecanismo modificador de carrera que conecta operativamente dicho vástago de trabajo (12) a dicho vástago actuador (11) y que transmite dicho movimiento de vaivén del vástago actuador (11) al vástago de trabajo (12) modificando su carrera.

2. Dispositivo accesorio según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho mecanismo modificador de carrera comprende una biela (13) que tiene un primer extremo conectado por un primer pasador de articulación (1) a dicho vástago actuador (11) y un segundo extremo conectado por un segundo pasador de articulación (2) a un balancín (14), el cual a su vez está conectado por un tercer pasador de articulación (3) al soporte accesorio (33) y por un cuarto pasador de articulación (4) a dicho vástago de trabajo (12).

3. Dispositivo accesorio según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho segundo pasador de articulación (2) está conectado a dicho balancín (14) entre dichos tercer y cuarto pasadores de articulación (3, 4), con lo que una carrera del movimiento de vaivén del vástago de trabajo (12) transmitida por el mecanismo modificador de carrera es mayor que una carrera del vástago actuador (11).

4. Dispositivo accesorio según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho cuarto pasador de articulación (4) está conectado a dicho balancín (14) entre dichos segundo y tercer pasadores de articulación (2, 3), con lo que una carrera del movimiento de vaivén del vástago de trabajo (12) transmitida por el mecanismo modificador de carrera es menor que una carrera del vástago actuador (11).

5. Dispositivo accesorio según la reivindicación 2, 3 ó 4, caracterizado porque dicho cuarto pasador de articulación (4) conecta dicho balancín (14) a un primer extremo de una segunda biela (15) cuyo segundo extremo está conectado por un quinto pasador de articulación (5) a dicho vástago de trabajo (12).

6. Dispositivo accesorio según la reivindicación 2, 3 ó 4, caracterizado porque dicho balancín (14) o dicho vástago de trabajo (12) tiene un agujero alargado (16) a lo largo del cual puede correr dicho cuarto pasador de articulación (4).

7. Dispositivo accesorio según la reivindicación 2, 3 ó 4, caracterizado porque dicho tercer pasador de articulación (3) conecta dicho balancín (14) a un primer extremo de una segunda biela cuyo segundo extremo está conectado por un quinto pasador de articulación a dicho soporte accesorio (33).

8. Dispositivo accesorio según la reivindicación 2, 3 ó 4, caracterizado porque dicho balancín (14) o dicho soporte accesorio (33) tiene un agujero alargado a lo largo del cual puede correr dicho tercer pasador de articulación (3).

9. Dispositivo accesorio según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho soporte accesorio (33) comprende un cuerpo de guía (34) en el que está guiado linealmente el vástago de trabajo (12), y desde dicho cuerpo de guía (34) se extienden al menos dos brazos de conexión (35a, 35b) que se conectan por unos medios de fijación amovibles al soporte distal (30), estando el mecanismo modificador de carrera ubicado en un espacio libre entre dichos brazos de conexión (35a, 35b) del soporte accesorio (33) y el soporte distal (30).

10. Dispositivo accesorio según la reivindicación 9, caracterizado porque dichos brazos de conexión (35a, 35b) que se conectan por dichos medios de fijación amovibles a unos correspondientes brazos base (32a, 32b) que se extienden desde una sección abrazadera (31) del soporte distal (30) fijada a la vara tubular (11), y el mecanismo modificador de carrera está ubicado en un espacio libre entre dichos brazos de conexión (35a, 35b) del soporte accesorio (33) y dichos brazos base (32a, 32b) del soporte distal (30).

11. Dispositivo accesorio según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque los brazos de conexión (35a, 35b) del soporte accesorio (33) están conectados por unos medios de fijación amovibles a dicho cuerpo de guía (34) del soporte distal (30) en el que está guiado linealmente el vástago de trabajo (12).

12. Dispositivo accesorio según la reivindicación 9, 10 u 11, caracterizado porque el primer pasador de articulación (1) está conectado al vástago actuador (11) por medio de una abrazadera (17) que tiene una porción proximal fijada a un extremo del vástago actuador (11) y una porción distal que soporta un brazo lateral (18) que tiene un agujero donde está insertado el primer pasador de articulación (1).

13. Dispositivo accesorio según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho mecanismo modificador de carrera comprende dos bielas (13) simétricas conectadas por uno de sus extremos a dicho vástago actuador (11) mediante dos respectivos primeros pasadores de articulación (1) y por el otro de sus extremos a dos respectivos balancines (14) simétricos mediante dos respectivos segundos pasadores de articulación (2), y dichos dos balancines (14) están además conectados por dos respectivos terceros pasadores de articulación (3) y unos respectivos brazos de conexión (35a, 35b) del soporte accesorio (33) y por dos respectivos cuartos pasadores de articulación (4) a dicho vástago de trabajo (12).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330090.

Solicitante: J. P. CLOTHES, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALLAGUET CARBONÉS,Raül.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25F5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25F HERRAMIENTAS COMBINADAS O PARA TRABAJOS MULTIPLES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; DETALLES O PARTES CONSTITUTIVAS DE HERRAMIENTAS PORTATILES CON MOTOR NO RELACIONADAS PARTICULARMENTE CON LAS OPERACIONES EFECTUADAS Y NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Detalles o partes constitutivas de herramientas portátiles con motor no relacionadas particularmente con las operaciones efectuadas y no previstas en otro lugar.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO ACCESORIO PARA HERRAMIENTA PORTÁTIL MOTORIZADA

Campo de la técnica La presente invención concierne en general a un dispositivo accesorio para herramienta portátil motorizada, y más en particular a un dispositivo accesorio incluyendo un mecanismo modificador de carrera que transmite un movimiento de vaivén desde un vástago actuador hasta un vástago de trabajo al tiempo que modifica, ya sea amplificándola o reduciéndola, la carrera de vaivén resultante del vástago de trabajo.

Antecedentes de la invención Existe en el mercado una variedad de herramientas portátiles, tales como sierras, cortasetos, vibradores-recolectores, podadoras, martillos automáticos, etc., provistas de un miembro funcional dotado de un movimiento lineal de vaivén. En general, estas herramientas portátiles incorporan un motor o una conexión para un motor y un mecanismo transformador que transforma el movimiento rotacional de salida del motor en un movimiento lineal de vaivén de un vástago de trabajo conectado al miembro funcional.

Se conoce un aparato vibrador recolector agrícola portátil motorizado que comprende una carcasa principal en la que se encuentra un mecanismo transformador que incluye una biela que tiene un extremo conectada articuladamente a una muñequilla excéntrica girada por un motor y otro extremo conectado a un dispositivo amplificador que transmite el movimiento de la biela a un vástago de trabajo guiado linealmente en el interior de una vara tubular fijada a la carcasa principal. El vástago de trabajo está conectado en un extremo distal del mismo a un miembro funcional , tal como por ejemplo un gancho o similar, de manera que cuando el motor gira, la biela y el dispositivo amplificador imparten un movimiento de vaivén amplificado al vástago de trabajo y al miembro funcional.

No obstante, el hecho de que el dispositivo amplificador esté alojado en la carcasa principal junto con el mecanismo transformador tiene el inconveniente de proveer un difícil acceso para sustituir algunos de sus componentes con el fin de variar la relación de amplificación o conseguir incluso una reducción cuando un miembro funcional es sustituido por otro de diferente tipo o de diferentes características.

Por consiguiente, sería deseable disponer de un dispositivo accesorio incluyendo un mecanismo modificador de carrera que pudiera ser acoplado a un soporte distal fijado en el extremo distal de la vara tubular conectada a la carcasa principal de la herramienta portátil motorizada para transmitir el movimiento de vaivén del vástago actuador a un vástago de trabajo conectado al miembro funcional y guiado linealmente en el dispositivo accesorio, modificando al mismo tiempo su carrera.

Exposición de la invención La presente invención aporta un dispositivo accesorio para herramienta portátil motorizada, donde dicha herramienta portátil motorizada comprende una vara tubular que conecta una carcasa principal a un soporte distal y un vástago actuador guiado linealmente en el interior de dicha vara tubular y dotado de un movimiento de vaivén impartido por un motor. El dispositivo accesorio de la presente invención comprende un soporte accesorio conectado a dicho soporte distal, un vástago de trabajo guiado linealmente en dicho soporte accesorio y conectado a un miembro funcional, y un mecanismo modificador de carrera que conecta operativamente dicho vástago de trabajo a dicho vástago actuador y que transmite dicho movimiento de vaivén del vástago actuador al vástago de trabajo modificando su carrera.

En una realización, el mencionado mecanismo modificador de carrera comprende una biela que tiene un primer extremo conectado por un primer pasador de articulación a un extremo distal de dicho vástago actuador y un segundo extremo conectado por un segundo pasador de articulación a un balancín, y este balancín está conectado a su vez por un tercer pasador de articulación al soporte accesorio y por un cuarto pasador de articulación a un extremo proximal de dicho vástago de trabajo.

La conexión entre la mencionada biela y el vástago actuador se realiza por medio de una abrazadera que tiene una porción proximal fijada al extremo del vástago actuador y una porción distal que soporta un brazo lateral que tiene un agujero donde está insertado el primer pasador de articulación.

La conexión entre el balancín y el vástago de trabajo o la conexión entre el balancín y el soporte accesorio debe ser capaz de absorber desalineaciones debidas a que la trayectoria de la porción del balancín adyacente al vástago de trabajo es circular mientras que la trayectoria del vástago de trabajo es lineal.

Para ello, en una posible realización la conexión entre el balancín y el vástago de trabajo se efectúa utilizando una segunda biela que tiene un primer extremo conectado por el mencionado cuarto pasador de articulación al balancín y un segundo extremo conectado por un quinto pasador de articulación a dicho vástago de trabajo. Alternativamente, la conexión

entre el balancín y el vástago de trabajo puede realizarse proporcionando ya sea al balancín o al vástago de trabajo un agujero alargado a lo largo del cual pueda correr el cuarto pasador de articulación.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que alternativarnente la rnencionada absorción de desalineaciones puede absorberse en la conexión entre el balancín y el soporte accesorio, por ejernplo usando una segunda biela provista de un prirner extrerno conectado por dicho tercer pasador de articulación al balancín y un segundo extrerno conectado por un quinto pasador de articulación al soporte accesorio. Alternativarnente, la conexión entre el balancín y el soporte accesorio puede realizarse proporcionando ya sea al balancín o al soporte accesorio un agujero alargado a lo largo del cual pueda correr el tercer pasador de articulación.

El rnecanisrno rnodificador de carrera puede estar configurado para aurnentar la carrera del vástago actuador o para reducirla. Por ejernplo, en una realización, el segundo pasador de articulación está situado en una posición del balancín entre los tercer y cuarto pasadores de articulación, con lo que la carrera del rnovirniento de vaivén del vástago de trabajo transrnitida por el rnecanisrno rnodificador de carrera es rnayor que la carrera original del vástago actuador. En otra realización, el cuarto pasador de articulación está situado en una posición del balancín entre los segundo y tercer pasadores de articulación, en cuyo caso la carrera del rnovirniento de vaivén del vástago de trabajo transrnitida por el rnecanisrno rnodificador de carrera es rnenor que la carrera original del vástago actuador.

Para conseguir un diseño lo rnás cornpacto y ligero posible, en una realización preferida el soporte accesorio cornprende un cuerpo de guía en el que está guiado linealrnente el vástago de trabajo y al rnenos dos brazos de conexión que se extienden desde dicho cuerpo de guía. Estos brazos de conexión del soporte accesorio están conectados por unos rnedios de fijación arnovibles, tales corno por ejernplo unos tornillos, a unos correspondientes brazos base que se extienden desde una sección abrazadera del soporte distal fijada a la vara tubular, y el rnecanisrno rnodificador de carrera está ubicado en un espacio libre entre dichos brazos de conexión del soporte accesorio y dichos brazos base del soporte distal.

En el caso de que el soporte distal no esté provisto de los rnencionados brazos base, los brazos de conexión del soporte accesorio se conectarán igualrnente por unos rnedios de fijación arnovibles al soporte distal y el rnecanisrno rnodificador de carrera estará ubicado en un espacio libre entre dichos brazos de conexión del soporte accesorio y el soporte distal.

Esta construcción permite además desmontar fácilmente el dispositivo accesorio liberando los mencionados medios de fijación amovibles y liberando el primer pasador, de manera que con una única herramienta portátil motorizada se pueden usar de manera intercambiable varios dispositivos accesorios de la presente invención.

Opcionalmente, los brazos de conexión del soporte accesorio pueden estar conectados por unos medios de fijación amovibles al mencionado cuerpo de guía del soporte accesorio, en el que está guiado linealmente el vástago de trabajo. Así, simplemente sustituyendo unos brazos de conexión por otros o simplemente modificando su posición es posible usar un mismo dispositivo accesorio de la presente invención con varias herramientas portátiles diferentes.

Breve descripción de los dibujos Las anteriores y otras características y ventajas resultarán más evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de unos ejemplos de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo accesorio para herramienta portátil motorizada, donde dicha herramienta portátil motorizada comprende una vara tubular (10) que conecta una carcasa principal a un soporte distal (30) y un vástago actuador (11) guiado linealmente en el interior de dicha vara tubular (10) y dotado de un movimiento de vaivén impartido por un motor, caracterizado por que comprende un soporte accesorio (33) conectado a dicho soporte distal (30) , un vástago de trabajo (12) guiado linealmente en dicho soporte accesorio (33) y conectado a un miembro funcional (40) , y un mecanismo modificador de carrera que conecta operativamente dicho vástago de trabajo (12) a dicho vástago actuador (11) Y que transmite dicho movimiento de vaivén del vástago actuador (11) al vástago de trabajo (12) modificando su carrera.

2. Dispositivo accesorio según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho mecanismo modificador de carrera comprende una biela (13) que tiene un primer extremo conectado por un primer pasador de articulación (1) a dicho vástago actuador (11) y un segundo extremo conectado por un segundo pasador de articulación (2) a un balancín (14) , el cual a su vez está conectado por un tercer pasador de articulación (3) al soporte accesorio (33) y por un cuarto pasador de articulación (4) a dicho vástago de trabajo (12) .

3. Dispositivo accesorio según la reivindicación 2, caracterizado por que dicho segundo pasador de articulación (2) está conectado a dicho balancín (14) entre dichos tercer y cuarto pasadores de articulación (3, 4) , con lo que una carrera del movimiento de vaivén del vástago de trabajo (12) transmitida por el mecanismo modificador de carrera es mayor que una carrera del vástago actuador (11) .

4. Dispositivo accesorio según la reivindicación 2, caracterizado por que dicho cuarto pasador de articulación (4) está conectado a dicho balancín (14) entre dichos segundo y tercer pasadores de articulación (2, 3) , con lo que una carrera del movimiento de vaivén del vástago de trabajo (12) transmitida por el mecanismo modificador de carrera es menor que una carrera del vástago actuador (11) .

5. Dispositivo accesorio según la reivindicación 2, 3 o 4, caracterizado por que dicho cuarto pasador de articulación (4) conecta dicho balancín (14) a un primer extremo de una segunda biela (15) cuyo segundo extremo está conectado por un quinto pasador de articulación (5) a dicho vástago de trabajo (12) .

6. Dispositivo accesorio según la reivindicación 2, 3 o 4, caracterizado por que dicho balancín (14) o dicho vástago de trabajo (12) tiene un agujero alargado (16) a lo largo del cual puede correr dicho cuarto pasador de articulación (4) .

7. Dispositivo accesorio según la reivindicación 2, 3 o 4, caracterizado por que dicho tercer pasador de articulación (3) conecta dicho balancín (14) a un primer extremo de una segunda biela cuyo segundo extremo está conectado por un quinto pasador de articulación a dicho soporte accesorio (33) .

8. Dispositivo accesorio según la reivindicación 2, 3 o 4, caracterizado por que dicho balancín (14) o dicho soporte accesorio (33) tiene un agujero alargado a lo largo del cual puede correr dicho tercer pasador de articulación (3) .

9. Dispositivo accesorio según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicho soporte accesorio (33) comprende un cuerpo de guía (34) en el que está guiado linealmente el vástago de trabajo (12) , y desde dicho cuerpo de guía (34) se extienden al menos dos brazos de conexión (35a, 35b) que se conectan por unos medios de fijación amovibles al soporte distal (30) , estando el mecanismo modificador de carrera ubicado en un espacio libre entre dichos brazos de conexión (35a, 35b) del soporte accesorio (33) y el soporte distal (30) .

10. Dispositivo accesorio según la reivindicación 9, caracterizado por que dichos brazos de conexión (35a, 35b) que se conectan por dichos medios de fijación amovibles a unos correspondientes brazos base (32a, 32b) que se extienden desde una sección abrazadera (31) del soporte distal (30) fijada a la vara tubular (11) , y el mecanismo modificador de carrera está ubicado en un espacio libre entre dichos brazos de conexión (35a, 35b) del soporte accesorio (33) y dichos brazos base (32a, 32b) del soporte distal (30) .

11. Dispositivo accesorio según la reivindicación 9 o 10, caracterizado por que los brazos de conexión (35a, 35b) del soporte accesorio (33) están conectados por unos medios de fijación amovibles a dicho cuerpo de guía (34) del soporte distal (30) en el que está guiado linealmente el vástago de trabajo (12) .

12. Dispositivo accesorio según la reivindicación 9, 10 u 11, caracterizado por que el primer pasador de articulación (1) está conectado al vástago actuador (11) por medio de una abrazadera (17) que tiene una porción proximal fijada a un extremo del vástago actuador

(11) y una porción distal que soporta un brazo lateral (18) que tiene un agujero donde está insertado el primer pasador de articulación (1) .

13. Dispositivo accesorio según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho mecanismo modificador de carrera comprende dos bielas (13) simétricas conectadas por uno de sus extremos a dicho vástago actuador (11) mediante dos respectivos primeros pasadores de articulación (1) Y por el otro de sus extremos a dos respectivos balancines (14) simétricos mediante dos respectivos segundos pasadores de articulación (2) , y dichos dos balancines (14) están además conectados por dos respectivos terceros pasadores de articulación (3) u unos respectivos brazos de conexión (35a, 35b) del soporte accesorio (33) y por dos respectivos cuartos pasadores de articulación (4) a dicho vástago de trabajo (12) .

Fig.1A

35b

1 20

1

~ Fig.18

5

35a

'LI. ---\-15

35b

13.... --4-~ ~~---¡-

1

320 32b1 1

\30

1

yr, ::;.ft'AjH o.D~--\-~4

33, 350 "'5

4~~

35b

~~~11--____ -13

20 1

18~ 20

32b

\30

Fig..2

35b

Fig.4

33

'-;2

.

3. ----'''--L+

cr8.d~7i'i/\ 18 1 20 17 32b

\30

Fig.3

350 35b

14 --------.'o-------v 3 2~~ ~~ 2 1 4 3

13:Jt~~~~~}::ñ~::13

4 20 20 1 1

32b 11


 

Patentes similares o relacionadas:

Mango médico con acoplamiento de seguridad neumático, del 22 de Julio de 2020, de AESCULAP AG: Mango médico para instrumentos médicos accionados hidráulica o neumáticamente con una parte de acoplamiento por el lado del mango para […]

Taladradora, sistema de taladradoras y empleo de una taladradora, del 10 de Junio de 2020, de Johannes Lübbering GmbH: Taladradora con un husillo configurado para el accionamiento rotatorio de una broca ajustable o aplicable, el cual con un medio de accionamiento del giro que actúa […]

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Máquina herramienta manual con un accionamiento electromotriz como accionamiento directo, del 25 de Marzo de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Amoladora angular con al menos un accionamiento directo electromotriz que actúa sobre un árbol de salida , en particular un motor conmutado de forma electrónica, […]

Fuente de energía eléctrica, juego de herramientas y procedimiento para la inserción de una fuente de energía en una herramienta, del 5 de Febrero de 2020, de Medartis Holding AG: Fuente de energía eléctrica para una herramienta que puede accionarse eléctricamente, en particular una herramienta quirúrgica que puede accionarse eléctricamente, […]

Sistema para realización de agujeros, del 11 de Diciembre de 2019, de Aygaz Anonim Sirketi: Sistema para realización de agujeros (S) para realizar agujeros en el collar de una bombona (T), que comprende, - al menos una unidad manual para realizar agujeros […]

Dispositivo con mango y con filtro vibratorio para herramienta motorizada con pértiga y herramienta provista de tal dispositivo, del 2 de Octubre de 2019, de PELLENC: Dispositivo con mango (10, 10a, 10b) para herramienta motorizada portátil con pértiga que comprende: - un casquillo (14, 14a, 14b) de fijación […]

Dispositivo médico de mano con relleno térmico, del 21 de Agosto de 2019, de Pro-Dex, Inc: Una pieza de mano médica , incluyendo: un alojamiento incluyendo una superficie exterior; un motor contenido dentro del alojamiento , estando configurado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .