Disposición de útil para conformar un borde de cubeta en una pieza bruta de cubeta metálica.

Disposición de útil para conformar un borde de cubeta en una pieza bruta de cubeta metálica,

que comprende

- una parte inferior de útil (2) que presenta una primera placa de sujeción (4) y un marco de elevación (5) dispuestosobre dicha primera placa de sujeción (4), y

- una parte superior de útil (3) que presenta una segunda placa de sujeción (8) y un marco de estampación (9)dispuesto sobre dicha segunda placa de sujeción (8),

en donde el marco de elevación (5) está compuesto de varias partes constituidas por listones (14) y piezasangulares (15) y está circunscrito por un marco de sujeción (17) formado por listones de sujeción (16), y en donde elmarco de estampación (9) está compuesto de varias partes formadas por elementos de marco de estampación (20),caracterizada por que

la parte inferior de útil (2) comprende una placa expulsora (6) inserta en el marco de elevación (5),la parte superior de útil (3) presenta al menos un pisa (10) fijado a la segunda placa de sujeción (8), estandoconfigurado el pisa (10) como un elemento funcional separado que circunscribe una esquina del marco deestampación (9) y presiona la pieza bruta de cubeta contra la superficie frontal del marco de elevación (5),los elementos de marco de estampación (20) están configurados como elementos de forma de rejilla que presentanun listón de pie escalonado (21), un alma de remate superior (22) y unas barras transversales (23) que unen el listónde pie (21) con el alma de remate (22), pudiendo unirse una con otra la almas de remate (22) de elementos demarco de estampación contiguos por medio de uniones de enchufe, y

el pisa (10) presenta un elemento de pie (25) apto para fijarse a la segunda placa de sujeción (8), un elemento deapriete verticalmente móvil (26), unas guías verticales (27) para el elemento de apriete (26) y unos elementos defuerza (28) para generar una fuerza de pisado que actúa sobre el elemento de apriete (26), aplicándose el elementode pie (25) del pisa (10) sobre el listón de pie escalonado (21) de elementos de marco de estampación asociados(20) y afianzando los elementos de marco de estampación asociados (20) con la segunda placa de sujeción (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09011694.

Solicitante: FRANZ KALDEWEI GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Beckumer Strasse 33-35 59229 Ahlen ALEMANIA.

Inventor/es: DAHLHUES, THOMAS, HORSTHEMPKE,STEFAN DIPL.-ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D19/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 19/00 Conformación u otro tratamiento de los bordes, p. ej. de los bordes de los tubos. › mediante la acción única o sucesiva de herramientas de presión, p. ej. mandíbulas de alicates.
  • B21D22/22 B21D […] › B21D 22/00 Conformación sin cortado, por estampado, repujado o embutido (por medio de operaciones que no sean las que utilizan dispositivos o herramientas rígidas, masas flexibles o elásticas B21D 26/00). › dotados de dispositivos para mantener los bordes de las piezas (B21D 22/24 - B21D 22/30 tienen prioridad).
  • B21D22/26 B21D 22/00 […] › para hacer objetos de formas particulares, p. ej. de formas irregulares.
  • B21D37/02 B21D […] › B21D 37/00 Herramientas en cuanto que sean elementos de máquinas consideradas en la presente subclase (formas o estructuras de herramientas adaptadas únicamente a operaciones particulares, ver los grupos correspondientes a estas operaciones). › Estructuras de matrices que permiten el ensamblaje de las diversas partes de la matriz de formas diferentes (B21D 37/06 tiene prioridad).
  • B21D51/18 B21D […] › B21D 51/00 Fabricación de objetos huecos (a partir de tubos con paredes espesas o no uniformes B21K 21/00). › de recipientes, p. ej. bañeras, cubas, depósitos, fregaderos o similares.

PDF original: ES-2444420_T3.pdf

 

Disposición de útil para conformar un borde de cubeta en una pieza bruta de cubeta metálica.

Fragmento de la descripción:

Disposición de útil para conformar un borde de cubeta en una pieza bruta de cubeta metálica.

La invención concierne a una disposición de útil para conformar un borde de cubeta en una pieza bruta de cubeta metálica según el preámbulo de la reivindicación 1. Una disposición de útil adecuada para esto se encuentra revelada, por ejemplo, en el documento US-A-2276052.

La formación de cubetas sanitarias se efectúa en varios pasos de conformación. En primer lugar, se fabrica a partir de una placa metálica plana una pieza bruta de cubeta que presenta una depresión de forma de artesa que forma el espacio de una bañera o la superficie de soporte de un plato de ducha. La depresión está rodeada en el lado superior por una superficie periférica plana que, en un paso de conformación siguiente, se transforma en un borde de la cubeta sanitaria. A este fin, se dobla en ángulo recto el borde de la superficie plana y se incorpora en la superficie plana una inclinación prefijada de la superficie especular.

Las cubetas sanitarias se fabrican frecuentemente en pequeñas series que se diferencian respecto de la dimensión exterior del borde de la cubeta y/o respecto del contorno exterior de dicho borde de la cubeta. Para la conformación de bordes de cubeta de diferente tamaño y de configuración diferente se tiene que habilitar un gran número de útiles de conformación. Esto es costoso y conduce a que en la práctica se puedan fabrican cubetas sanitarias de manera rentable solamente con pocas variaciones y dimensiones de los bordes de la cubeta.

El documento EP 1 946 687 A2 se ocupa de una embutición profunda de cubetas de plástico y describe un marco de moldeo premontable de forma variable y adecuado para la embutición profunda de cubetas de plástico, el cual está constituido por partes de marco diferentes y/o ajustadas una a otra. El marco de moldeo se inmoviliza sobre una placa para embutir y sustituye a un molde de embutición profunda usual. Se coloca una placa de plástico a conformar sobre el marco de moldeo y se la moldea en forma libre mediante la aplicación de un vacío por el lado inferior. Los bordes que sobresalen del marco de moldeo son doblados en el perímetro exterior de dicho marco de moldeo. Para la conformación del borde de la cubeta se emplea un marco de ventana que cala la placa de plástico sobre el marco de moldeo y la inmoviliza sobre la placa para embutir. Al igual que con el marco de moldeo, se puede ensamblar también de manera variable el marco de ventana a base de piezas estándar. Sin embargo, la disposición de útil conocida no es adecuada para la conformación de una placa metálica. En la conformación de una placa metálica, que presenta una resistencia a la flexión sensiblemente mayor que la de una placa de plástico apta para embutición profunda, no se puede asegurar especialmente que la placa a conformar descanse de manera fija y definida sobre el marco de conformación durante el proceso de conformación. Sobre todo en las zonas críticas de las esquinas, en las que la placa a conformar está sometida a un fuerte estiramiento, hay que contar con que el resultado de la conformación sea insatisfactorio debido a rechazos y distorsiones del material.

Se conoce por el documento US 2 276 052 una disposición de útil adecuada para la conformación de un borde de cubeta en una pieza bruta de cubeta metálica, cuya disposición comprende una parte inferior de útil que presenta una primera placa de sujeción y un marco de elevación dispuesto sobre la primera placa de sujeción, y una parte superior de útil que presenta una segunda placa de sujeción y un marco de estampación dispuesto sobre la segunda placa de sujeción. El marco de elevación está compuesto de varias partes constituidas por listones y piezas angulares y está circunscrito por un marco de sujeción formado por listones de sujeción. El marco de estampación está compuesto de varias partes consistentes en elementos de marco de estampación.

Partiendo de una disposición de útil con las características conocidas por el documento US 2 276 052, el problema que sirve de base a la invención consiste en mejorar la calidad de la conformación y facilitar la retirada de la pieza de trabajo del útil después de la conformación. Asimismo, la disposición de útil deberá poder montarse de manera variable a partir de piezas estandarizadas de modo que, empleando las piezas estándar, se puedan producir bordes de cubeta con dimensiones diferentes y formas diferentes.

Es objeto de la invención y solución de este problema una disposición de útil según la reivindicación 1.

La disposición de útil según la invención comprende una parte inferior de útil que presenta una primera placa de sujeción, un marco de elevación dispuesto sobre la primera placa de sujeción y una placa expulsora inserta en el marco de elevación, así como una parte superior de útil que presenta una segunda placa de sujeción, un marco de estampación dispuesto sobre la segunda placa de sujeción y al menos un pisa fijado a la segunda placa de sujeción. El marco de elevación está compuesto según la invención por varias partes consistentes en listones y piezas angulares y está circunscrito por un marco de sujeción formado por listones de sujeción. El marco de estampación está compuesto de varias partes constituidas por elementos de marco de estampación. El pisa está configurado como un elemento funcional separado que se extiende a lo largo de una sección del marco de estampación y presiona la pieza bruta de cubeta contra la superficie frontal del marco de elevación. Se sobrentiende que, en general, se emplea una pluralidad de pisas cuyo número y posicionamiento dependen del tamaño de la pieza bruta de cubeta y de la forma exterior del borde de la cubeta. Los pisas se utilizan allí donde son necesarias grandes fuerzas de pisa durante el proceso de conformación. Preferiblemente, en cada esquina de la cubeta de la pieza bruta de cubeta, especialmente en cada esquina de 90º, se dispone un pisa. Los pisas y también los elementos con los

que se forman el marco de elevación y el marco de sujeción están configurados como piezas estándar y forman junto con éstas un juego de elementos de montaje cuyas partes pueden combinarse de cualquier manera y en forma orientada a su aplicación. La disposición de útil es de construcción modular y está igualmente diseñada para una producción de piezas sueltas y para una producción en serie. Los costes de inversión en el útil al realizar cambios de equipamiento son pequeños.

El pisa perteneciente a la disposición de útil según la invención está configurado de modo que circunscribe una esquina del marco de estampación. Presenta un elemento de pie apto para fijarse a la segunda placa de sujeción, un elemento de apriete verticalmente móvil, unas guías verticales para el elemento de apriete y unos elementos de fuerza para la generación de una fuerza de pisado que actúa sobre el elemento de apriete. Los elementos de fuerza pueden consistir en muelles de compresión o disposiciones hidráulicas de cilindro/pistón.

Los elementos del marco de estampación están configurados según la invención como elementos en forma de rejilla que presentan un listón de pie escalonado, un alma de remate superior y barras transversales que unen el listón de pie con el alma de remate. Las almas de remate de elementos de marco de estampación contiguos pueden unirse una con otra por medio de uniones de enchufe. A este fin, las almas de remate están configuradas convenientemente con espigas y alojamientos de espiga correspondientes. Entre los elementos de marco de estampación de forma de rejilla se puede intercalar también unas piezas intermedias que estén conectadas por uniones de enchufe a las almas de remate de los elementos de marco de estampación de forma de rejilla.

El elemento de pie del pisa se aplica sobre el listón de pie escalonado de los elementos de marco de estampación y afianza dichos elementos de marco de estampación con la segunda placa de sujeción. Por tanto, el pisa no solo realiza su función de pisa, sino también una función de sujeción para el marco de estampación en la parte superior del útil.

Los listones y piezas angulares que forman el marco de elevación de la parte inferior del útil se pueden unir convenientemente uno con otro por medio de uniones de enchufe. Presentan también una superficie escalonada que coopera con los listones de sujeción. Los listones de sujeción se aplican sobre la superficie escalonada de los listones y piezas angulares que forman el marco de elevación y afianzan dicho marco de elevación con la primera placa de sujeción.

Tanto como la primera placa de sujeción como la segunda placa de sujeción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de útil para conformar un borde de cubeta en una pieza bruta de cubeta metálica, que comprende

- una parte inferior de útil (2) que presenta una primera placa de sujeción (4) y un marco de elevación (5) dispuesto sobre dicha primera placa de sujeción (4) , y

- una parte superior de útil (3) que presenta una segunda placa de sujeción (8) y un marco de estampación (9) dispuesto sobre dicha segunda placa de sujeción (8) ,

en donde el marco de elevación (5) está compuesto de varias partes constituidas por listones (14) y piezas angulares (15) y está circunscrito por un marco de sujeción (17) formado por listones de sujeción (16) , y en donde el marco de estampación (9) está compuesto de varias partes formadas por elementos de marco de estampación (20) , caracterizada por que la parte inferior de útil (2) comprende una placa expulsora (6) inserta en el marco de elevación (5) ,

la parte superior de útil (3) presenta al menos un pisa (10) fijado a la segunda placa de sujeción (8) , estando configurado el pisa (10) como un elemento funcional separado que circunscribe una esquina del marco de estampación (9) y presiona la pieza bruta de cubeta contra la superficie frontal del marco de elevación (5) ,

los elementos de marco de estampación (20) están configurados como elementos de forma de rejilla que presentan un listón de pie escalonado (21) , un alma de remate superior (22) y unas barras transversales (23) que unen el listón de pie (21) con el alma de remate (22) , pudiendo unirse una con otra la almas de remate (22) de elementos de marco de estampación contiguos por medio de uniones de enchufe, y

el pisa (10) presenta un elemento de pie (25) apto para fijarse a la segunda placa de sujeción (8) , un elemento de apriete verticalmente móvil (26) , unas guías verticales (27) para el elemento de apriete (26) y unos elementos de fuerza (28) para generar una fuerza de pisado que actúa sobre el elemento de apriete (26) , aplicándose el elemento de pie (25) del pisa (10) sobre el listón de pie escalonado (21) de elementos de marco de estampación asociados (20) y afianzando los elementos de marco de estampación asociados (20) con la segunda placa de sujeción (18) .

2. Disposición de útil según la reivindicación 1, caracterizada por que los elementos de fuerza (28) del pisa (10) están constituidos por muelles de compresión o disposiciones hidráulicas de cilindro/pistón.

3. Disposición de útil según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que entre los elementos de marco de estampación (20) de forma de rejilla están intercaladas unas piezas intermedias (24) que están conectadas por uniones de enchufe a las almas de remate superiores (22) de los elementos de marco de estampación (20) de forma de rejilla.

4. Disposición de útil según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que los listones (14) y las piezas angulares (15) que forman el bastidor de elevación (5) de la parte inferior de útil (2) pueden unirse entre ellos por medio de uniones de enchufe.

5. Disposición de útil según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que los listones de sujeción

(16) se aplican sobre una superficie escalonada de los listones (14) y las piezas angulares (15) que forman el marco de elevación (5) y afianzan dicho marco de elevación (5) con la primera placa de sujeción (4) .

6. Disposición de útil según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que las placas de sujeción (4, 8) están provistas, en dirección longitudinal y en dirección transversal, de unas ranuras (18, 18’) para montar las piezas que forman el marco de elevación (5) y el marco de estampación (9) .

7. Disposición de útil según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la primera placa de sujeción (4) está configurada como una placa agujereada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Pieza inicial y herramienta de conformación para conformar un…'Pieza inicial y herramienta de conformación para conformar un recipiente, del 12 de Agosto de 2015, de GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC.: Pieza inicial (3C; 3D) para conformar un recipiente , comprendiendo la pieza inicial: una parte central ; un borde exterior ; y una parte marginal […]

Imagen de 'MANDRIL DE SUJECIÓN DE UNA CARCASA PARA TURBINAS Y PROCEDIMIENTO…'MANDRIL DE SUJECIÓN DE UNA CARCASA PARA TURBINAS Y PROCEDIMIENTO DE TRABAJO DE DICHA CARCASA, del 30 de Julio de 2015, de TINAJERO AGUIRRE, Luis Fernando: Mandril de sujeción de una carcasa para turbinas y procedimiento de trabajo de dicha carcasa. El mandril consta de: una pieza base que puede ir montada en […]

Procedimiento y dispositivo para la fabricación de perfiles con sección transversal variable en la dirección longitudinal, del 6 de Noviembre de 2013, de MUHR UND BENDER KG: Procedimiento para la fabricación de perfiles con sección transversal variable en la dirección longitudinal, a partir de la preparación de […]

Imagen de 'Procedimiento de cierre y máquina de cierre'Procedimiento de cierre y máquina de cierre, del 5 de Agosto de 2013, de KAYABA INDUSTRY CO., LTD.: Procedimiento de cierre para cerrar un extremo abierto de una pieza de trabajo presionando una matriz calentada mediante un dispositivo de […]

Perfil con sección transversal variable en la dirección longitudinal, del 3 de Julio de 2013, de MUHR UND BENDER KG: Perfil fabricado a partir de una pletina a través de embutición profunda, corte de pestañas y operaciones deflexión, con sección transversal cerrada […]

Imagen de 'Producción de contenedores metálicos'Producción de contenedores metálicos, del 28 de Marzo de 2012, de SABATIER SAS: Máquina para la producción de contenedores metálicos con: -una parte fija que incluye un bastidor principal que lleva primeros medios de ensamblaje […]

Imagen de 'MÉTODO PARA LA FABRICACIÓN DE TANQUES'MÉTODO PARA LA FABRICACIÓN DE TANQUES, del 11 de Enero de 2011, de LUXFER GROUP LIMITED: Método de fabricación de un tanque o revestimiento para el uso en un recipiente a presión, dicho método incluyendo las etapas de: a) formar una o […]

SECADORA, del 28 de Noviembre de 2011, de ARCELIK ANONIM SIRKETI: Secadora que comprende una cuba y un tambor dispuesto en el interior de la cuba , que gira alrededor de su propio eje horizontal, y caracterizada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .