Disposición de toma de agua con unidad de unión.

Disposición (1) de toma de agua, que comprende

una pieza (3) de conexión para su montaje en la tuberia (2) de una red de distribución de agua,

enparticular de una red de distribución de agua domestica,

un dispositivo (5) de conexión, en particular un aparato de tratamiento de agua o un accesorio de griferia,presentando la pieza (3) de conexión una brida para conectar el dispositivo (5) de conexión y presentandoel dispositivo (5) de conexión una brida complementaria que se adapta a la misma,

configurando la brida tanto una conexión para una admisión (22) de agua al dispositivo (5) de conexióncomo una conexión para un retorno (23) de agua desde el dispositivo (5) de conexión,

y uno o varios elementos (6) de fijación

caracterizada porque

esta prevista una unidad (7) de unión, estando fijados o pudiendo fijarse el o los elementos (6) de fijación ala unidad (7) de unión y a la pieza (3) de conexión de tal manera que la distancia maxima de la unidad (7)de union y la pieza (3) de conexión esta limitada por un tope,

y porque estan previstos uno o varios medios (12) de tensado, que se acoplan a la unidad (7) de union y aldispositivo (5) de conexión, y con los que la unidad (7) de union y el dispositivo (5) de conexión puedentensarse uno contra otro en una dirección de tensado (SR), de modo que puede tirarse de o presionarse eldispositivo (5) de conexión en dirección a su lado en el que esta configurada la brida complementaria (ladoposterior), con respecto a la unidad (7) de unión, y se mueve la unidad (7) de union alejandose de la pieza(3) de conexión hasta el tope, cuando la brida de la pieza (3) de conexión se apoya sobre la bridacomplementaria del dispositivo (5) de conexión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/052260.

Solicitante: JUDO WASSERAUFBEREITUNG GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hohreuschstrasse 39-41 71364 Winnenden ALEMANIA.

Inventor/es: SOCKNICK, RALF, DR., FIESS,HELMUT, GHASEM-ZADEH,FARID, HÄNISCH,BASTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03B7/07 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03B INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER O DISTRIBUIR AGUA (perforación de pozos, obtención de fluidos en general por medio de pozos profundos E21B; sistemas de canalización en general F17D). › E03B 7/00 Canalizaciones principales o redes de distribución (tuberías o canalizaciones en general F16L). › Disposición de los aparatos, p. ej. filtros, controles del caudal, dispositivos de medida, sifones, válvulas, en las redes de canalizaciones (aparatos con esta finalidad en sí , ver las clases correspondientes).
  • F16L39/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Empalmes o accesorios de empalme para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos.

PDF original: ES-2449967_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Disposición de toma de agua con unidad de unión.

La invención se refiere a una disposición de toma de agua, que comprende:

una pieza de conexión para su montaje en la tubería de una red de distribución de agua, en particular de una red de distribución de agua doméstica,

un dispositivo de conexión, en particular un aparato de tratamiento de agua o un accesorio de grifería,

presentando la pieza de conexión una brida para conectar el dispositivo de conexión y presentando el dispositivo de conexión una brida complementaria que se adapta a la misma,

configurando la brida tanto una conexión para una admisión de agua al dispositivo de conexión como una conexión para un retomo de agua desde el dispositivo de conexión,

y uno o varios elementos de fijación.

Una disposición de toma de agua de este tipo se ha dado a conocer por el documento DE 19529189 C2.

En las tuberías de redes de distribución de agua se montan de múltiples maneras dispositivos de conexión, como por ejemplo filtros de agua o instalaciones de ablandamiento del agua. Para ello, por regla general, en la tubería está colocada una denominada pieza de conexión, a cuya brida se conecta el dispositivo de conexión.

A este respecto, para evitar una salida de agua posterior, por regla general se utilizan varios tornillos, que atraviesan una placa de brida de la pieza de conexión y se atornillan en el dispositivo de conexión. Como por regla general la pieza de conexión está montada en la tubería delante de una pared del edificio (por ejemplo una pared de sótano) , cerca de la misma, la introducción y el apriete de los tornillos resultan complicados.

Para facilitar la introducción de los tornillos en la placa de brida se conoce montar previamente los tornillos en el dispositivo de conexión y hacer pivotar las cabezas de tornillo hacia dentro por detrás de rebajes en la placa de brida (principio de bayoneta) , véase el documento DE 19529 189 C2. Para ello, generalmente, los rebajes están abiertos hacia fuera, o desembocan en un rebaje más grande, por el que cabe la cabeza de tornillo. Entonces, tras el pivotado hacia dentro, ya sólo es necesario apretar los tornillos.

No obstante, también al aplicar el principio de bayoneta, la manipulación de los tornillos (o de las cabezas de tornillo) durante el apriete sigue siendo complicada, porque las cabezas de tornillo detrás del dispositivo de conexión y delante de la pared del edificio, cerca de la misma, son difícilmente accesibles. Entonces, el montaje de un dispositivo de conexión es muy complicado y posiblemente requiere una herramienta especial.

Objetivo de la invención El objetivo de la presente invención es simplificar y acelerar la conexión de un dispositivo de conexión, en particular un aparato de tratamiento de agua, a una pieza de conexión de una tubería.

Breve descripción de la invención Este objetivo se soluciona mediante una disposición de toma de agua del tipo mencionado al principio, que se caracteriza porque está prevista una unidad de unión, estando fijados o pudiendo fijarse el o los elementos de fijación a la unidad de unión y a la pieza de conexión de tal manera que la distancia máxima de la unidad de unión y la pieza de conexión está limitada por un tope, y porque están previstos uno o varios medios de tensado, que se acoplan a la unidad de unión y al dispositivo de conexión, con los que la unidad de unión y el dispositivo de conexión pueden tensarse uno con respecto a otro en una dirección de tensado, de modo que puede tirarse de o presionarse el dispositivo de conexión en dirección a su lado, en el que está configurada la brida complementaria (lado posterior) , con respecto a la unidad de unión, y se mueve la unidad de unión alejándose de la pieza de conexión hasta el tope, cuando la brida de la pieza de conexión se apoya sobre la brida complementaria del dispositivo de conexión.

La presente invención propone aplicar la fuerza para el establecimiento de una unión con arrastre de fuerza entre la brida de la pieza de conexión y la brida complementaria del dispositivo de conexión de manera indirecta, concretamente a través de una unidad de unión y un medio de tensado, que actúa entre la unidad de unión y el dispositivo de conexión. No se produce una fijación mutua directa del dispositivo de conexión a la pieza de conexión.

La fijación de la unidad de unión a la pieza de conexión se limita a una limitación de la distancia mutua máxima en perpendicular al plano de brida ("unión suelta") ; dicho de otro modo, en el estado unido de manera suelta la unidad de unión puede elevarse (tirarse de la misma alejándola) ligeramente (por ejemplo algunos milímetros) de la pieza de conexión, pero entonces llega a un tope, que se configura con la participación de los elementos de fijación. La unión de la unidad de unión con la pieza de conexión puede producirse fácilmente según el principio de bayoneta descrito anteriormente, de modo que por detrás de la brida de la pieza de conexión no se requiere espacio; del mismo modo puede producirse una unión a través del enganche de uno o varios ganchos, que por ejemplo están configurados o fijados en la unidad de unión; además es posible montar elementos de fijación individualmente en la pieza de conexión y la unidad de unión y, por ejemplo, asegurarlos con chavetas.

Para presionar la brida complementaria contra la brida, la unidad de unión puede tensarse contra el dispositivo de conexión en una dirección de tensado. A este respecto, el o los medios de tensado mueven la unidad de unión y el dispositivo de conexión uno con respecto a otro, preferiblemente al menos casi en perpendicular al plano de brida. En el contexto de este movimiento de tensado relativo, la unidad de unión se mueve alejándose de la pieza de conexión, y el dispositivo de conexión se mueve hacia la pieza de conexión (y por tanto en dirección a su lado en el que está configurada la brida complementaria) . A este respecto, en función de en qué orden estén dispuestos el dispositivo de conexión y la unidad de unión con respecto a la pieza de conexión puede tener lugar una separación relativa o un acercamiento relativo.

Como consecuencia del movimiento de tensado, la unidad de unión se desplaza contra su tope creado por los elementos de fijación. Entonces, mediante el tensado adicional del dispositivo de conexión y de la unidad de unión, el dispositivo de conexión se desplaza en la dirección de tensado con su brida complementaria contra la brida de la pieza de conexión y finalmente se presiona contra la misma.

Como..el medio de tensado no se acopla a la pieza de conexión, sino a la unidad de unión y al dispositivo de conexión, éste puede configurarse con un acceso fácil (preferiblemente desde el lado anterior del dispositivo de conexión) . En particular, el medio de tensado puede estar previsto claramente alejado de una eventual pared de edificio detrás de la pieza de conexión.

En el contexto de la invención, la unidad de unión está configurada en particular para absorber una fuerza de tracción desde el lado del dispositivo de conexión dirigido en sentido opuesto a la brida complementaria (lado anterior) , de modo que puede establecerse una unión con arrastre de fuerza entre la brida y la brida complementaria.

Como medio de tensado pueden utilizarse en particular tornillos. En el contexto de la invención, por tornillos se entienden también bulones roscados y pernos roscados dotados de tuercas. Del mismo modo pueden utilizarse como elementos de fijación (medios de fijación) en particular tornillos.

Formas de realización preferidas de la invención En unª forma de realización preferida del dispositivo de toma de agua según la invención, la unidad de unión presenta en el lado dirigido hacia la pieza de conexión una o varias primeras perforaciones para el alojamiento del o de los elementos de fijación. De este modo es posible una fijación sencilla de los elementos de fijación, en particular cuando la perforación comprende una rosca interna para un elemento de fijación en forma de tornillo.

Se prefiere especialmente una forma de realización que prevé que la unidad de unión esté dispuesta entre el dispositivo de conexión y la pieza de conexión, en particular presentando la unidad de unión una abertura para un paso de una parte del dispositivo de conexión o de una parte de la pieza de conexión, y de modo que, mediante el o los medios de tensado, la unidad de unión y el dispositivo de conexión pueden tensarse en la dirección de tensado uno hacia otro. En este caso, el dispositivo de conexión es totalmente accesible desde su lado anterior (dirigido en sentido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición (1) de toma de agua, que comprende una pieza (3) de conexión para su montaje en la tubería (2) de una red de distribución de agua, en particular de una red de distribución de agua doméstica,

un dispositivo (5) de conexión, en particular un aparato de tratamiento de agua o un accesorio de grifería,

presentando la píeza (3) de conexión una brida para conectar el dispositivo (5) de conexión y presentando el dispositivo (5) de conexión una brida complementaria que se adapta a la misma,

configurando la brida tanto una conexión para una admisión (22) de agua al dispositivo (5) de conexión como una conexión para un retorno (23) de agua desde el dispositivo (5) de conexión,

y uno o varios elementos (6) de fijación

caracterízada porque está prevista una unidad (7) de unión, estando fijados o pudiendo fijarse el o los elementos (6) de fijación a la unidad (7) de unión y a la pieza (3) de conexión de tal manera que la distancia máxima de la unidad (7) de unión y la pieza (3) de conexión está limitada por un tope,

y porque están previstos uno o varios medios (12) de tensado, que se acoplan a la unidad (7) de unión yal dispositivo (5) de conexión, y con los que la unidad (7) de unión y el dispositivo (5) de conexión pueden tensarse uno contra otro en una dirección de tensado (SR) , de modo que puede tirarse de o presionarse el dispositivo (5) de conexión en dirección a su lado en el que está configurada la brida complementaria (lado posterior) , con respecto a la unidad (7) de unión, y se mueve la unidad (7) de unión alejándose de la pieza (3) de conexión hasta el tope, cuando la brida de la pieza (3) de conexión se apoya sobre la brida complementaria del dispositivo (5) de conexión.

2. Disposición (1) de toma de agua según la reivindicación 1, caracterizada porque la unidad (7) de unión, en el lado dirigido hacia la pieza (3) de conexión, presenta una o varias primeras perforaciones (81) para el alojamiento del o de los elementos (6) de fijación.

3. Disposición (1) de toma de agua según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unidad (7) de unión está dispuesta entre el dispositivo (5) de conexión y la pieza (3) de conexión,

en particular presentando la unidad (7) de unión una abertura (19) para un paso de una parte del dispositivo (5) de conexión o de una parte de la pieza (3) de conexión,

y porque, mediante el o los medios (12) de tensado, la unidad (7) de unión y el dispositivo (5) de conexión pueden tensarse en la dirección de tensado (SR) uno hacia otro.

4. Disposición (1) de toma de agua según la reivindicación 3, caracterizada porque en la carcasa del dispositivo (5) de conexión están previstas segundas perforaciones continuas (82) , y porque el lado de la unidad (7) de unión dirigido hacia el dispositivo (5) de conexión presenta terceras perforaciones (83) para medios (12) de tensado configurados como elementos (10a, 10b) de tracción, estando introducidos los elementos (10a, 10b) de tracCión desde el lado del dispositivo (5) de conexión dirigido en sentido opuesto a la brida complementaria (lado anterior) , a través de las segundas perforaciones (82) , en las terceras perforaciones (83) .

5. Disposición (1) de toma de agua según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque están previstos resortes (16) de compresión, cuya fuerza de resorte está dirigida contra la fuerza de tracción.

6. Disposición (1) de toma de agua según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque las segundas perforaciones (82) están configuradas como orejas (11 a, 11 b) de fijación en la carcasa del dispositivo (5) de conexión.

7. Disposición (1) de toma de agua según la reivindicación 3, caracterizada porque en lado de la unidad (7) de unión dirigido hacia el dispositivo (5) de conexión presenta terceras perforaciones (83) para elementos (10a, 10b) de tracción, estando sujetos los elementos (10a, 10b) de tracción, en el lado del dispositivo (5) de conexión dirigido en sentido opuesto a la brida complementaria (lado anterior) , en un estribo (17) de tracción.

8. Disposición (1) de toma de agua según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque el número de elementos (10a, 10b) de tracción es menor que el número de elementos (6) de fijación.

9. Disposición (1) de toma de agua según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada porque los elementos (6) de fijación y los elementos (10a, 10b) de tracción están montados previamente en la unidad (7) de unión.

10. Disposición (1) de toma de agua según la reivindicación 2 y una de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizada porque las primeras y terceras perforaciones (81 y 83) están distribuidas en cada caso de manera uniforme por la periferia de la unidad (7) de unión.

11. Disposición (1) de toma de agua según la reivindicación 10, caracterizada porque las terceras perforaciones (83) están dispuestas con un desplazamiento con respecto a las primeras perforaciones (81) .

12. Disposición (1) de toma de agua según la reivindicación 2 y una de las reivindicaciones 4 a 11, caracterizada porque la unidad (7) de unión con las primeras y terceras perforaciones (81 y 83) presenta un eje de giro doble.

13. Disposición (1) de toma de agua según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el dispositivo (5) de conexión está dispuesto entre la unidad (7) de unión y la pieza (5) de conexión, en particular presentando el dispositivo (5) de conexión una o varias interrupciones (15) para el o los elementos (6) de fijación, y porque, mediante el o los medios (12) de tensado, la unidad (7) de unión y el dispositivo (5) de conexión pueden tensarse en la dirección de tensado (SR) alejándose uno de otro.

14. Disposición (1) de toma de agua según la reivindicación 13, caracterizada porque la unidad (7) de unión presenta una perforación (18) central para un tornillo (13) de montaje.

15. Disposición (1) de toma de agua según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está previsto un refuerzo en la carcasa del dispositivo (5) de conexión en la zona del o de los medios (12) de tensado.

16. Disposición (1) de toma de agua según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el o los elementos (6) de fijación están configurados como tornillo con protección frente a la torsión.

17. Disposición (1) de toma de agua según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque uno o varios medios (12) de tensado están configurados como tornillo, estando montado el tomillo de manera giratoria en el dispositivo (5) de conexión o en la unidad (7) de unión, y estando bloqueado el tornillo frente a un desplazamiento axial, en particular presentando el tornillo una ranura circundante, en la que se acopla una chaveta, que está fijada al dispositivo (5) de conexión o la unidad (7) de unión.

18. Disposición (1) de toma de agua según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el o los elementos (6) de fijación, en la zona de sus extremos dirigidos hacia la pieza (3) de conexión, presentan en cada caso un ensanchamiento (6a) , y

porque en la pieza (3) de conexión para el o los elementos (6) de fijación está previsto en cada caso un rebaje (21) , por detrás del cual puede acoplarse el ensanchamiento (6a) ,

estando configurados los rebajes (21) de tal manera que todos los elementos (6) de fijación de la unidad (7) de unión pueden hacerse pivotar al interior de sus rebajes (21) ,

en particular estando los rebajes (21) abiertos hacia fuera o desembocando en un rebaje (20) más grande, por el que cabe el ensanchamiento (6a) .

19. Di~posición (1) de toma de agua según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la carcasa del dispositivo (5) de conexión presenta uno o varios elementos de ajuste, en particular una o varias levas de ajuste, para la orientación de la unidad (7) de unión.


 

Patentes similares o relacionadas:

JUNTA CENTRADORA, USO Y CONDUCTO AISLADO QUE LA PORTA, del 26 de Mayo de 2020, de RAMISA NAVARRO,JOSEP: Junta centradora, uso y conducto aislado que la porta. Permite la unión entre dos tubos concéntricos de un conducto aislado, teniendo […]

Acoplamientos mejorados, del 18 de Marzo de 2020, de Franklin Fueling Systems Limited: Un ensamblaje de acoplamiento para formar una junta entre una primera sección de tubería secundaria y una segunda sección de […]

Dispositivo de soldadura intermedio, del 11 de Diciembre de 2019, de Triopipe Geotherm AB: Un dispositivo de soldadura intermedio para uso al soldar juntos dos extremos de una estructura de tubería de plástico coaxial que tiene una tubería más interior (22, […]

Conector, del 29 de Octubre de 2019, de Dynamic E Flow GmbH: Pieza de conexión para conectar una guía de onda eléctrica y una línea de refrigerante, que comprende: una carcasa estanca a los fluidos que tiene un interior hueco; una […]

Dispositivo para la distribución de fluidos, del 4 de Septiembre de 2019, de COLOMBO, RENATO: Un dispositivo para la distribución de fluidos que comprende un cuerpo , un primer cuerpo conector y un segundo cuerpo conector , el cuerpo […]

Casquillo de sellado para un conjunto de conductos, del 15 de Mayo de 2019, de GABO SYSTEMTECHNIK GMBH: Casquillo de sellado para un conjunto de conductos (9, 9a, 9b) con al menos dos conductos interiores para alojar conductores eléctricos, […]

Sujeciones de tuberías de revestimiento de pozos, del 26 de Octubre de 2018, de Plexus Holdings, PLC: Una disposición de sujeción para tuberías de revestimiento de pozo concéntricas que comprende: una sujeción desmontable para la sujeción de tuberías de revestimiento […]

Junta giratoria y máquina de pintar que la comprende, del 2 de Octubre de 2018, de CEFLA S.C: Junta giratoria para distribuir una pintura (A) al menos a una pistola de pulverización, que comprende: - Un árbol hueco , que gira alrededor de su […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .