Disposición para recibir un molde de soplado.

Disposición para recibir un molde de soplado en una instalación de soplado de cuerpos huecos para fabricarelementos moldeados por soplado,



con por lo menos dos elementos de extensión de molde (14, 16) dispuestos sobre un marco básico (12) que están

dispuestos ambos de manera desplazable sobre el marco básico (12),

en donde los lados delanteros (15, 17) de los elementos de extensión de molde (14, 16) están orientadosesencialmente uno hacia otro,

con por lo menos un elemento de bloqueo (38 a 44) que está dispuesto de manera desplazable con la ayuda de unaccionamiento de bloqueo de manera que se puede desplazar desde una posición retraída hacia por lo menos unasegunda posición extraída, en la que el elemento de bloqueo (38 a 44) sobresale dentro de una abertura receptora(54 a 60) prevista en el lado delantero (15, 17) del elemento de extensión de molde opuesto (14, 16),

caracterizada por que el respectivo elemento de bloqueo (38 a 44) en la posición retraída no sobresale desde lasuperficie del lado delantero (15, 17) del elemento de extensión de molde (14, 16),como accionamiento de bloqueo está previsto un cilindro neumático y para accionar los elementos de extensión demolde (14, 16) está previsto un cilindro hidráulico (22, 24),

los lados delanteros (15, 17) de los elementos de extensión de molde (14, 16) tienen una forma básicaesencialmente rectangular,

y por que están previstos por lo menos cuatro elementos de bloqueo (38 a 44) de los cuales en cada caso estánprevistos dos elementos de bloqueo (38 a 44) en dos regiones esencialmente opuestas de manera diagonal del ladodelantero (15, 17) de cada elemento de extensión de molde (14, 16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/050578.

Solicitante: RICHTER, GUNTER.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JOHANNISTAL 12 57610 ALTENKIRCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: RICHTER, GUNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B22D17/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B22 FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS.B22D COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS MISMOS PROCEDIMIENTOS O CON LOS MISMOS DISPOSITIVOS (trabajo de materias plásticas o sustancias en estado plástico B29C; tratamientos metalúrgicos, empleo de sustancias específicas que se añaden al metal C21, C22). › B22D 17/00 Colada bajo presión o por inyección, es decir, colada introduciendo el metal en el molde bajo alta presión. › Mecanismos o dispositivos de cierre o apertura de los moldes.
  • B29C33/20 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 33/00 Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos. › Apertura, cierre o apriete.
  • B29C49/56 B29C […] › B29C 49/00 Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma o un parisón en un molde por obtener la forma deseada; Aparatos a este efecto. › Medios de apertura, cierre o apriete.

PDF original: ES-2439915_T3.pdf

 

Disposición para recibir un molde de soplado.

Fragmento de la descripción:

Disposición para recibir un molde de soplado La invención se refiere a una disposición para recibir un molde de soplado con por lo menos dos placas de extensión de molde dispuestas sobre un marco básico.

Las instalaciones de soplado de cuerpos huecos que se conocen contienen disposiciones de cierre para cerrar un molde de soplado de por lo menos dos partes que contienen dos o cuatro barras, a fin de fijar las placas de máquina y las placas de extensión de molde dispuestas sobre un marco básico y, en particular, recibir las fuerzas que se presentan entre las placas de extensión del molde durante el procedimiento de soplado. Tales disposiciones de cierre tienen además dos o cuatro tubos de conducción y por lo menos dos cilindros de cierre y desplazamiento para desplazar las placas de extensión de molde desde una posición en la que las partes extendidas sobre las placas de extensión de molde del molde de soplado están dispuestas, por separado, en una posición en la que estas partes chocan una con otra y forman un molde de soplado cerrado. Además, se conocen disposiciones de cierre para instalaciones de soplado de cuerpos huecos que contienen un marco básico y una placa de máquina o un travesaño. Estas disposiciones contienen además dos placas de extensión de molde y dos o cuatro barras de conducción para conducir el movimiento de desplazamiento de las placas de extensión de molde y un cilindro de cierre para realizar el movimiento de desplazamiento de las placas de extensión de molde.

Además, se conocen así denominadas instalaciones de cierre sin barras que tienen un marco básico en el que están dispuestas dos placas de extensión de molde, en donde está previsto por lo menos un cilindro de desplazamiento que por medio de un mecanismo de compensación produce un movimiento de desplazamiento uniforme de las placas de extensión de molde. Además, está previsto un sistema de bloqueo para fijar las placas de extensión de molde en una posición apropiada durante el procedimiento de soplado. Tales sistemas de bloqueo se denominan también como instalaciones de cierre sin barras o unidades de cierre sin barras. En estas unidades de cierre sin barras es de ventaja que esté presente una mayor libertad de movimiento en la extracción de la pieza de molde fundida desde el molde y una mayor libertad de movimiento en la formación de las piezas de molde propiamente dichas. En las instalaciones de cierre con dos o cuatro barras, el tamaño del molde se ve muy limitado por las barras. Las barras también dificultan la extracción de la pieza de molde fundida.

Sin embargo, en unidades de cierre sin barras que se conocen, los elementos de bloqueo del sistema de bloqueo con frecuencia no resisten las fuertes exigencias durante el procedimiento de soplado, en donde la manipulación de los elementos de bloqueo también es relativamente costosa y complicada. Además, estos elementos de bloqueo en instalaciones de cierre sin barras que se conocen no tienen la libertad de movimiento tan limitada durante la extracción de una pieza de molde fundida como las barras en otras instalaciones de cierre conocidas, pero los elementos de bloqueo dificultan el cambio de molde, puesto que sobresalen desde las placas de extensión de molde y limitan así la libertad de movimiento durante el cambio de molde. Además, los elementos de bloqueo pueden dañarse fácilmente, por ejemplo, durante la manipulación descuidada con piezas de molde o también durante la manipulación descuidada antes o después del procedimiento de soplado. A través del mecanismo de compensación ya descrito para desplazar de manera uniforme las placas de extensión de molde, solamente es posible un movimiento de cierre sincrónico de las piezas de molde.

El documento DE 21 00 868 A1 se refiere a un mecanismo de cierre para máquinas de soplado a gran escala para la fabricación de cuerpos huecos de material sintético termoplástico de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1. En estado cerrado, anclas de tracción sostienen placas de extensión de molde en una posición de bloqueo.

Por el documento DE 197 10 412 A1 se conoce una máquina de fundición por inyección en la que una abertura de fundición por inyección está integrada en el elemento de extensión de molde dispuesto en un sitio fijo. El otro elemento de extensión de molde está dispuesto de manera desplazable. Ambos elementos de extensión de molde están interconectados por medio de cuatro elementos de bloqueo que en estado cerrado bloquean entre ellos a los dos elementos de extensión de molde. Los cuatro elementos de bloqueo están dispuestos todos en el mismo elemento de extensión de molde y en estado abierto pueden moverse hacia fuera de un espacio de agarre del molde de fundición por inyección.

El documento US-A-5, 417, 913 se refiere a un dispositivo de fundición por inyección y un procedimiento de fundición por inyección para piezas de fundición por inyección de gran tamaño. Un elemento de extensión de molde móvil se mueve en dirección de un elemento de extensión de molde fijo. Los vástagos de bloqueo se configuran como vástagos roscados y se acoplan en ambos elementos de extensión de molde, en donde se impulsan a través de un motor eléctrico. Después del procedimiento de fundición por inyección, los vástagos de bloqueo se vuelven a liberar y el elemento de extensión de molde móvil se mueve hacia atrás.

Un objetivo de la invención es proveer una disposición para recibir un molde de soplado en una instalación de soplado de cuerpos huecos para fabricar elementos moldeados por soplado, en la que se hace posible un manejo fácil durante el cambio de molde y se evita una torsión de los elementos de extensión de molde.

Este objetivo se logra a través de una disposición para recibir un molde de soplado con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones independientes se especifican desarrollos adicionales ventajosos de la invención.

A través de una disposición para recibir un molde de soplado con las características de la reivindicación 1 es posible de manera sencilla que en la posición retraída del elemento de bloqueo está presente una libertad de movimiento ilimitada entre los elementos de extensión de molde, puesto que el elemento de bloqueo no sobresale desde el lado delantero del elemento de extensión de molde. Además, en particular, gracias a que el elemento de bloqueo se extiende dentro de una abertura receptora prevista en el lado delantero del elemento de extensión de molde opuesto, es posible un bloqueo seguro.

De acuerdo con la invención, la disposición se usa en una instalación de soplado de cuerpos huecos para fabricar elementos moldeados por soplado. En tal instalación de soplado de cuerpo hueco es posible de manera sencilla un cambio de molde. Además, el elemento de bloqueo está protegido contra daños durante la manipulación de la instalación de soplado de cuerpos huecos, puesto que en el estado retraído no sobresale dentro de la región en la que se realizan acciones de preparación y acabado del procedimiento de soplado o para el cambio de molde. En particular, durante el procedimiento de soplado aparecen fuerzas considerables sobre la pieza de molde del molde de soplado que se transmiten luego desde las piezas de molde a los elementos de extensión de molde. El elemento de bloqueo recibe por lo menos una parte de estas fuerzas y se encarga de un bloqueo y una fijación de la posición de los dos elementos de extensión de molde entre ellos. Preferentemente, el elemento de bloqueo recibe la totalidad de las fuerzas que actúan durante el procedimiento de soplado sobre las piezas del molde de soplado. Si están previstos varios elementos de bloqueo, las fuerzas que actúan sobre las piezas del molde de soplado durante el procedimiento de moldeado se distribuyen de manera uniforme sobre los elementos de bloqueo. A través de los elementos de bloqueo se evita así una separación por compresión de los elementos de extensión de molde.

Para facilitar la comprensión de la presente invención, en lo sucesivo se hará referencia al ejemplo de realización preferido representado en los dibujos que se describe con referencia a una terminología específica. Sin embargo, se debe observar que con ello no se debe limitar el alcance de la invención, puesto que semejantes cambios y modificaciones adicionales de los dispositivos y procedimientos mostrados y semejantes usos adicionales de la invención como se muestran allí, se consideran como conocimiento técnico habitual presente o futuro de un experto competente. Las figuras muestran un ejemplo de realización de la invención, es decir:

La figura 1 muestra una vista lateral de una disposición para recibir un molde de soplado de dos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición para recibir un molde de soplado en una instalación de soplado de cuerpos huecos para fabricar elementos moldeados por soplado, con por lo menos dos elementos de extensión de molde (14, 16) dispuestos sobre un marco básico (12) que están dispuestos ambos de manera desplazable sobre el marco básico (12) , en donde los lados delanteros (15, 17) de los elementos de extensión de molde (14, 16) están orientados esencialmente uno hacia otro, con por lo menos un elemento de bloqueo (38 a 44) que está dispuesto de manera desplazable con la ayuda de un accionamiento de bloqueo de manera que se puede desplazar desde una posición retraída hacia por lo menos una segunda posición extraída, en la que el elemento de bloqueo (38 a 44) sobresale dentro de una abertura receptora (54 a 60) prevista en el lado delantero (15, 17) del elemento de extensión de molde opuesto (14, 16) , caracterizada por que el respectivo elemento de bloqueo (38 a 44) en la posición retraída no sobresale desde la superficie del lado delantero (15, 17) del elemento de extensión de molde (14, 16) , como accionamiento de bloqueo está previsto un cilindro neumático y para accionar los elementos de extensión de molde (14, 16) está previsto un cilindro hidráulico (22, 24) , los lados delanteros (15, 17) de los elementos de extensión de molde (14, 16) tienen una forma básica esencialmente rectangular, y por que están previstos por lo menos cuatro elementos de bloqueo (38 a 44) de los cuales en cada caso están previstos dos elementos de bloqueo (38 a 44) en dos regiones esencialmente opuestas de manera diagonal del lado delantero (15, 17) de cada elemento de extensión de molde (14, 16) .

2. Disposición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que están previstos medios de bloqueo (64, 66) que en estado bloqueado se acoplan por arrastre de forma en el elemento de bloqueo (38 a 44) y bloquean el elemento de bloqueo (38 a 44) que sobresale dentro de la abertura (54 a 60) .

3. Disposición de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que están previstos medios de accionamiento (68, 70) para accionar y/o para liberar los medios de bloqueo (64, 66) que comprenden un accionamiento neumático, hidráulico o eléctrico.

4. Disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que una disposición (30 a 36) para conducir y/o para accionar el elemento de bloqueo (38 a 44) por lo menos en estado retraído del elemento de bloqueo (38 a 44) no sobresale desde la superficie del lado delantero (15, 17) del elemento de extensión de molde (14, 16) .

5. Disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que con los lados delanteros del los elementos de extensión de molde (14, 16) en cada caso se puede conectar un molde parcial de un molde de soplado de por lo menos dos piezas, en donde en las superficies de los lados delanteros (15, 17) de los elementos de extensión de molde (14, 16) están previstos receptáculos para medios de fijación.

6. Disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los elementos de bloqueo (38 a 44) están dispuestos esencialmente de manera uniforme alrededor de una superficie de extensión de molde de los elementos de extensión de molde (14, 16) .

7. Disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que está previsto un elemento de conducción (30 a 36) que conduce el movimiento del elemento de bloqueo (38 a 44) por lo menos entre la posición retraída y la posición extraída.

8. Disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que está previsto un mecanismo de compensación para desplazar de manera uniforme los elementos de extensión de molde (14, 16) o por que en cada caso está previsto un cilindro hidráulico (22, 24) para desplazar a uno de los elementos de extensión de molde (14, 16) .

9. Disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la disposición (10) es apropiada para recibir un molde de soplado de cuerpos huecos de por lo menos dos piezas.

10. Disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el marco básico (12) contiene carriles de conducción (18, 20) para conducir los movimientos del elemento de extensión de molde (14, 16) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de movimiento de contenedores entre unidades operativas, del 19 de Febrero de 2020, de SMI S.P.A.: Un sistema de movimiento de contenedores hasta y desde una unidad de procesamiento de dichos contenedores, que comprende: - un carrusel rotativo en […]

Dispositivo de moldeo para recipientes de material termoplástico, del 12 de Febrero de 2020, de S.I.P.A. SOCIETA INDUSTRIALIZZAZIONE PROGETTAZIONE E AUTOMAZIONE - S.P.A.: Una máquina de soplado rotativa para recipientes de material termoplástico, adaptada para rotar en torno a un eje de rotación (Z), que comprende una […]

Dispositivo para moldeo por soplado de recipientes, del 1 de Enero de 2020, de Sacmi Imola S.C: Un dispositivo de moldeo por soplado de recipientes, que está provisto de un bastidor de soporte para al menos una estación para moldear preformas por […]

Imagen de 'Un molde de soplado para soplar recipientes de material termoplástico'Un molde de soplado para soplar recipientes de material termoplástico, del 25 de Diciembre de 2019, de S.I.P.A. SOCIETA INDUSTRIALIZZAZIONE PROGETTAZIONE E AUTOMAZIONE - S.P.A.: Un molde de soplado para un recipiente de material termoplástico, que comprende dos medios moldes articulados entre sí y un dispositivo cíclico de abertura y […]

Dispositivo de soplado de recipientes, del 9 de Octubre de 2019, de SERAC GROUP: Dispositivo de soplado de recipientes, que consta de un armazón y una plataforma montada para pivotar sobre el armazón alrededor de un eje […]

Máquina para el moldeo por soplado o por soplado y estiramiento de botellas de material polimérico, del 24 de Abril de 2019, de SMI S.P.A.: Una máquina para el moldeo por soplado o por soplado y estiramiento de botellas o contenedores de material polimérico, que tiene una pluralidad de unidades […]

Unidad de moldeo por soplado y máquina de moldeo por soplado que utiliza la misma, del 11 de Abril de 2018, de NISSEI ASB MACHINE CO., LTD.: Una unidad de moldeo por soplado que comprende: un molde por soplado que incluye un primer y un segundo molde dividido de cavidad de […]

Molde de soplado para el soplado de recipientes de material termoplástico, del 4 de Abril de 2018, de S.I.P.A. SOCIETA INDUSTRIALIZZAZIONE PROGETTAZIONE E AUTOMAZIONE - S.P.A.: Un molde de soplado para un recipiente de material termoplástico, que comprende dos semimoldes con un dispositivo de apertura y cierre cíclicos que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .