Disposición con un empalme, un elemento de transmisión de fuerza y un casquillo de deslizamiento, así como procedimiento para establecer una unión inseparable de piezas de trabajo.

Disposición para establecer una unión inseparable de piezas de trabajo,



- con un empalme (6) que presenta un cuerpo de apoyo (10) que presenta un perfil y un cuerpo base (12),

- con un elemento de transmisión de fuerza (2, 2') que presenta un tramo de brida (16) y un tramo detransmisión (18) con una superficie circunferencial interior fundamentalmente cilíndrica, estrechándose al menospor tramos el grosor de pared del tramo de transmisión (18) desde el extremo proximal al tramo de brida (16)hasta el extremo distal al tramo de brida (16), y

- con un casquillo de deslizamiento (4) que presenta un primer extremo con un grosor determinado en seccióntransversal y un segundo extremo con sección transversal estrechada con respecto al primer extremo, siendo eldiámetro exterior al menos por tramos constante por la superficie circunferencial exterior en la dirección axial,caracterizada

- por que el extremo del tramo de transmisión (18) del elemento de transmisión de fuerza (2, 2'), proximal altramo de brida (16), presenta en la superficie circunferencial exterior al menos un rebaje de retención (26),

- por que en la superficie circunferencial interior del extremo estrechado del casquillo de deslizamiento (4) estádispuesto al menos un saliente de retención (36) que se extiende radialmente hacia dentro y

- por que el elemento de transmisión de fuerza (2, 2') rodea el cuerpo de apoyo (10) y al menos en parte elcuerpo base (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/058600.

Solicitante: VIEGA GMBH & CO. KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ENNESTER WEG 9 57439 ATTENDORN ALEMANIA.

Inventor/es: MICHELS,MATHIAS, HÜTTE,ANDREAS, SINOPLU,SUDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L13/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 13/00 Empalmes de tubos no desmontables, p. ej. empalmes soldados, pegados o calafateados (empalmes para tubos rígidos en materiales plásticos F16L 47/00). › realizados por deformación plástica del material del tubo, p. ej. por deformación de las bridas, por laminación.
  • F16L33/207 F16L […] › F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos; Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › con sólo un manguito contraído sobre la manga.
  • F16L33/22 F16L 33/00 […] › con medios no mencionados en los grupos precedentes para asir la manga entre el exterior y el interior.

PDF original: ES-2435571_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Disposición con un empalme, un elemento de transmisión de fuerza y un casquillo de deslizamiento, así como procedimiento para establecer una unión inseparable de piezas de trabajo La invención da a conocer un elemento de transmisión de fuerza para uniones inseparables de piezas de trabajo, con un tramo de brida y con un tramo de transmisión, presentando el tramo de transmisión una superficie circunferencial interior fundamentalmente cilíndrica y estrechándose al menos por tramos el grosor de pared del tramo de transmisión desde el extremo proximal al tramo de brida hasta el extremo distal al tramo de brida. La invención da a conocer además un casquillo de deslizamiento para uniones inseparables de piezas de trabajo, con un primer extremo que presenta una sección transversal con un grosor determinado, y con un segundo extremo con una sección transversal estrechada con respecto al primer extremo, siendo el diámetro exterior al menos por tramos constante por la superficie circunferencial exterior en la dirección axial. La invención se refiere a una disposición a partir de un empalme, el elemento de transmisión de fuerza y el casquillo de deslizamiento así como a un procedimiento para establecer una unión inseparable de piezas de trabajo entre un empalme, un tubo, un elemento de transmisión de fuerza y un casquillo de deslizamiento.

Una disposición con un elemento de transmisión de fuerza y con un casquillo de deslizamiento del tipo mencionado al inicio se conocen por ejemplo por el documento DE 20 2004 000 031 U1 que da a conocer el témino genérico de la reivindicación 1. Éste muestra un acoplamiento de prensado de tubos con un casquillo de prensado que se va a deslizar radialmente, un casquillo de aplastamiento y un casquillo de apoyo insertado en el extremo de tubo. El casquillo de aplastamiento presenta un perfilado que corresponde al perfilado del casquillo de apoyo. Si el casquillo de apoyo se desliza sobre el casquillo de aplastamiento se conforma de este modo el casquillo de aplastamiento y el tubo que se encuentra entre el casquillo de apoyo y el casquillo de aplastamiento y se prensa con el casquillo de apoyo.

Un acoplamiento de prensado de tubos similar con un casquillo de aplastamiento, un casquillo de prensado que se puede deslizar sobre el casquillo de aplastamiento con un reborde de prensado radialmente circundante y un cuerpo de apoyo de empalme se da a conocer en el documento DE 101 33 183 C1 que corresponde al témino genérico de la reivindicación 5. También en este caso el casquillo de prensado se desliza sobre el casquillo de aplastamiento, de modo que a este respecto se deforma el casquillo de aplastamiento.

La memoria de patente EP 0 159 997 B1 da a conocer un procedimiento para establecer una unión inseparable de piezas de trabajo entre un empalme que presenta una brida, un tubo, un elemento de transmisión de fuerza y un anillo de presión, colocándose el anillo de presión axialmente sobre el elemento de transmisión de fuerza, que a su vez rodea el tubo y el empalme rodeado por el tubo, hasta hacer tope con la brida y de este modo provoca una conformación del tubo en un perfil previsto en la superficie circunferencial exterior del empalme.

Los ángulos de inclinación de las superficies con respecto al eje central, con las que el elemento de transmisión de fuerza y el anillo de presión interaccionan durante la operación de prensado, son a este respecto reducidos para poder convertir la mayor parte posible de la dinámica axial en un movimiento de prensado radial hacia dentro. Sin embargo, los ángulos de inclinación reducidos tienen como consecuencia un movimiento axial amplio del anillo de presión. Por consiguiente las herramientas de prensado así como las piezas de trabajo que se van a prensar tal como por ejemplo el empalme deben presentar también medidas amplias. Es básicamente posible dotar las 45 superficies de interacción del anillo de presión y del elemento de transmisión de fuerza de mayores ángulos de inclinación con respecto al eje central. Sin embargo de este modo están reducidas las fuerzas de autosujeción entre el elemento de transmisión de fuerza y el anillo de presión tras la operación de prensado, de modo que éstos se separan con más facilidad, en particular bajo la influencia de cambios de temperatura y la dilatación o contracción de material asociada, y de este modo pueden aumentar el riesgo de que aparezcan inestanqueidades.

La presente invención se basa por tanto en el problema técnico de dar a conocer una disposición así como un procedimiento para establecer una unión inseparable de piezas de trabajo con los que se pueda conseguir una unión inseparable de piezas de trabajo con un funcionamiento seguro a pesar de medidas menores de las piezas de trabajo.

Según una primera enseñanza de la presente invención el problema técnico se soluciona mediante una disposición según la reivindicación 1 entre otras cosas con un elemento de transmisión de fuerza, presentando el extremo del tramo de transmisión, proximal al tramo de brida, en la superficie circunferencial exterior al menos un rebaje de retención.

De este modo es posible configurar una superficie circunferencial exterior del tramo de transmisión con un ángulo de inclinación aumentado con respecto al eje central, de modo que se puede implementar una reducción tanto de las medidas geométricas del elemento de transmisión de fuerza como del trayecto de prensado axial.

En una configuración del elemento de transmisión de fuerza está dispuesto en la superficie circunferencial exterior entre el rebaje de retención y el extremo distal del tramo de transmisión al menos un medio para la fijación temporal de un casquillo de deslizamiento. Los medios para la fijación temporal de un casquillo de deslizamiento pueden estar configurados por ejemplo con arrastre de fricción, con unión de materiales, por ejemplo como pegamento, o con arrastre de forma, por ejemplo como rosca o rebaje. Esta configuración es ventajosa para la configuración de una superficie circunferencial exterior del tramo de transmisión con un ángulo de inclinación aumentado adicionalmente con respecto al eje central. El caso es que al prever un medio para la fijación temporal de un casquillo de deslizamiento y un rebaje de retención en el tramo de transmisión se crean a lo largo de la extensión axial del tramo de transmisión al menos dos posiciones definidas en las que se puede sujetar un casquillo de deslizamiento que se utiliza para ejercer las fuerzas necesarias para el prensado. En caso de una configuración correspondiente, en un procedimiento para establecer una unión inseparable de piezas de trabajo entre un empalme, un tubo, el elemento de transmisión de fuerza y el casquillo de deslizamiento, el casquillo de deslizamiento se puede deslizar en el elemento de transmisión de fuerza en una primera etapa del procedimiento antes de que se realice el verdadero prensado, impidiendo el medio para la fijación temporal de un casquillo de deslizamiento un movimiento axial del casquillo de deslizamiento saliendo del elemento de transmisión de fuerza.

El rebaje de retención dispuesto en el tramo de transmisión del elemento de transmisión de fuerza se puede utilizar a su vez de manera ventajosa para fijar el casquillo de deslizamiento, tras realizar un prensado axial mediante una operación de prensado radial hacia dentro, en el elemento de transmisión de fuerza, por ejemplo al conformar tramos del casquillo de deslizamiento en el rebaje de retención. De este modo, tras finalizar las operaciones de prensado se impiden de manera eficaz movimientos del casquillo de deslizamiento saliendo del elemento de transmisión de fuerza, incluso cuando el material de las piezas de trabajo esté sujeto a una dilatación o contracción debido a oscilaciones de temperatura. El riesgo de fugas se reduce de manera correspondiente. Por tanto se puede crear una unión más estable y más permanente de piezas de trabajo aunque los ángulos de inclinación sean mayores de lo habitual y tanto las medidas exteriores de las piezas de trabajo, en particular del elemento de transmisión de fuerza, como los trayectos axiales de prensado estén reducidos.

El tramo de brida ofrece preferiblemente una superficie de contacto para una superficie de tope del casquillo de deslizamiento antes y/o después de las operaciones de prensado y por tanto delimita la movilidad axial del casquillo de deslizamiento en al menos una dirección. El tramo de transmisión a su vez posibilita convertir la dinámica del movimiento realizado axialmente de la herramienta de prensado al menos en parte en un movimiento radial hacia dentro y de este modo aplicar las fuerzas que son necesarias para conformar el tramo de tubo rodeado por el elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición para establecer una unión inseparable de piezas de trabajo,

- con un empalme (6) que presenta un cuerpo de apoyo (10) que presenta un perfil y un cuerpo base (12) ,

- con un elemento de transmisión de fuerza (2, 2’) que presenta un tramo de brida (16) y un tramo de transmisión (18) con una superficie circunferencial interior fundamentalmente cilíndrica, estrechándose al menos por tramos el grosor de pared del tramo de transmisión (18) desde el extremo proximal al tramo de brida (16) hasta el extremo distal al tramo de brida (16) , y

- con un casquillo de deslizamiento (4) que presenta un primer extremo con un grosor determinado en sección transversal y un segundo extremo con sección transversal estrechada con respecto al primer extremo, siendo el diámetro exterior al menos por tramos constante por la superficie circunferencial exterior en la dirección axial,

caracterizada

-por que el extremo del tramo de transmisión (18) del elemento de transmisión de fuerza (2, 2’) , proximal al 15 tramo de brida (16) , presenta en la superficie circunferencial exterior al menos un rebaje de retención (26) ,

-por que en la superficie circunferencial interior del extremo estrechado del casquillo de deslizamiento (4) está dispuesto al menos un saliente de retención (36) que se extiende radialmente hacia dentro y

-por que el elemento de transmisión de fuerza (2, 2’) rodea el cuerpo de apoyo (10) y al menos en parte el

cuerpo base (12) . 20

2. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada

-por que en la superficie circunferencial exterior entre el rebaje de retención (26) y el extremo distal del tramo

de transmisión (18) está dispuesto al menos un medio (28’) para la fijación temporal de un casquillo de 25 deslizamiento,

-por que el casquillo de deslizamiento (4) con el extremo estrechado se desliza sobre el tramo de transmisión

(18) hasta que el casquillo de deslizamiento (4) esté en contacto con el medio (28’) para la fijación temporal de un casquillo de deslizamiento y

-por que el casquillo de deslizamiento (4) está fijado temporalmente mediante el medio (28’) para la fijación 30 temporal de un casquillo de deslizamiento en el tramo de transmisión.

3. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada

-por que en la superficie circunferencial exterior entre el rebaje de retención (26) y el extremo distal del tramo 35 de transmisión (18) está dispuesto al menos un rebaje de sujeción (28, 28’) y

-por que el casquillo de deslizamiento (4) con el extremo estrechado se desliza sobre el tramo de transmisión

(18) hasta que el saliente de retención (36) se enganche en el rebaje de sujeción (28, 28’) .

4. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el tramo de brida (16) está fijado en el cuerpo base (12) , estando en contacto en particular un elemento de contacto (20) del tramo de brida (16) con una superficie de tope (14) del cuerpo base (12) dirigida en dirección axial.

5. Procedimiento para establecer una unión inseparable de piezas de trabajo entre un empalme (6) , un tubo (8) , un elemento de transmisión de fuerza (2, 2’) y un casquillo de deslizamiento (4) , 45

- en el que el elemento de transmisión de fuerza (2, 2’) se prensa axialmente con el casquillo de deslizamiento

(4) deslizado al menos en parte sobre el mismo, de modo que el tubo (8) se conforma sobre un cuerpo de apoyo

(10) del empalme (6) , caracterizado

-por que a la operación de prensado axial sigue una operación de prensado radial hacia dentro mediante la

que el casquillo de deslizamiento (4) se conforma al menos por tramos en el elemento de transmisión de fuerza (2, 2’) , de modo que se impide un movimiento axial del casquillo de deslizamiento (4) con respecto al elemento de transmisión de fuerza (2, 2’) tras las operaciones de prensado.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que se utiliza un empalme (6) que presenta un cuerpo de apoyo 55 (10) que presenta un perfil y un cuerpo base (12) , conformándose el tubo (8) en el perfil del cuerpo de apoyo (10) .

7. Procedimiento según la reivindicación 5 o 6, en el que se utiliza un elemento de transmisión de fuerza (2, 2’) que presenta un tramo de brida (16) y un tramo de transmisión (18) , presentando el extremo del tramo de transmisión (18) , proximal al tramo de brida (16) en la superficie circunferencial exterior al menos un rebaje de retención (26) , y

en el que el casquillo de deslizamiento (4) se conforma al menos por tramos en el rebaje de retención (26) .

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que se utiliza un casquillo de deslizamiento (4) que presenta un primer extremo con un grosor determinado en sección transversal y un segundo extremo con una sección transversal estrechada con respecto al primer extremo, estando dispuesto en la superficie circunferencial interior del

extremo estrechado al menos un saliente de retención (36) que se extiende radialmente hacia dentro.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 8, caracterizado

-por que el elemento de transmisión de fuerza (2, 2’) presenta en la superficie circunferencial exterior entre el

rebaje de retención (26) y el extremo distal del tramo de transmisión (18) al menos un medio (28’) para la fijación 5 temporal de un casquillo de deslizamiento,

-por que el casquillo de deslizamiento (4) con su extremo estrechado se desliza sobre el tramo de transmisión

(18) hasta que el casquillo de deslizamiento (4) esté en contacto con el medio (28’) para la fijación temporal de un casquillo de deslizamiento y¨

-por que el casquillo de deslizamiento (4) lo fija temporalmente el medio (28’) para la fijación temporal de un 10 casquillo de deslizamiento.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado

-por que el elemento de transmisión de fuerza (2, 2’) presenta en la superficie circunferencial exterior entre el

rebaje de retención (26) y el extremo distal del tramo de transmisión (18) al menos un rebaje de sujeción (28, 28’) y

-por que el casquillo de deslizamiento (4) con su extremo estrechado se desliza sobre el tramo de transmisión

(18) hasta que el saliente de retención (36) se enganche en una posición intermedia en el rebaje de sujeción (28, 28’) . 20

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 10, en el que se utiliza un casquillo de deslizamiento (4) en el que el extremo estrechado está acodado radialmente hacia fuera, y en el que el extremo acodado se conforma durante la operación de prensado radial hacia dentro con la superficie circunferencial exterior del tramo de brida (18) con una orientación en gran parte alineada.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 11, en el que el elemento de transmisión de fuerza (2, 2’) y el casquillo de deslizamiento (4) deslizado sobre el mismo se prensan axialmente, llevándose el saliente de retención (36) a una posición opuesta al rebaje de retención (26) .

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 12, en el que a la operación de prensado axial sigue una operación de prensado radial hacia dentro en la que el saliente de retención (36) se engancha con el rebaje de retención (26) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Boquilla múltiple para conectar un catéter, del 10 de Junio de 2020, de Smhers: Una boquilla múltiple para conectar un catéter (T), en que la boquilla múltiple comprende: una estructura que tiene un orificio interno formado […]

Acoplamiento de fluido con conexión de bloqueo, del 8 de Enero de 2020, de Oetiker NY, Inc: Combinación de un componente de fluido y un conector que puede unirse de manera no extraíble con el componente , en la que el componente […]

Acoplamientos tubulares y conectores, del 3 de Diciembre de 2019, de Inspired Designs Limited: Un acoplamiento tubular que comprende un primer componente que presenta un eje geométrico y que presenta un tubo macho con una formación con cabeza sobre su […]

Imagen de 'Casquillo de agarre para conector y conector con tal casquillo'Casquillo de agarre para conector y conector con tal casquillo, del 30 de Octubre de 2019, de RACCORDS ET PLASTIQUES NICOLL: Procedimiento de conexión de un conector con un elemento de tubo, que comprende las etapas - insertar un elemento de tubo en un conector , comprendiendo el conector […]

Imagen de 'Dispositivo conector de estanqueidad reutilizable para un tubo…'Dispositivo conector de estanqueidad reutilizable para un tubo flexible, del 31 de Julio de 2019, de Aseptconn AG: Dispositivo conector de estanqueidad reutilizable para un tubo flexible que comprende un elemento tubular en el que una porción extrema del citado tubo flexible está […]

Accesorio para sistema de contención de tuberías, del 19 de Junio de 2019, de OMEGA FLEX, INC.: Un accesorio para usar con tuberías de metal, el accesorio comprende: un adaptador , el adaptador tiene un paso longitudinal que tiene un eje […]

Manguera y manguera sanitaria con una manguera de este tipo y un conector de manguera, del 22 de Mayo de 2019, de RAMSPOTT GMBH & CO. KG: Manguera multicapa que comprende desde dentro hacia fuera: - una capa interior de un elastómero termoplástico (TPE), - una primera capa de refuerzo de hilos o […]

Imagen de 'Dispositivo de unión de un racor macho rígido a un tubo hembra…'Dispositivo de unión de un racor macho rígido a un tubo hembra flexible, y su procedimiento de fabricación, del 11 de Febrero de 2019, de HUTCHINSON: Un dispositivo de unión (1, 1', 1'') configurado para unir un racor macho rígido a un tubo hembra flexible , de tal manera que el dispositivo comprende: - un manguito […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .