Disposición de sensor.

Disposición de sensor con al menos un sensor óptico (1) y un sensor no óptico (2),

que pueden fijarse a unaluna de un vehículo por medio de una sujeción de sensor, estando sujeto el sensor no óptico (2) por unbrazo saliente (4) conformado en la sujeción de sensor,

estando configurada la sujeción de sensor como una carcasa de sensor (13), que está compuesta por uncuerpo de carcasa de sensor (10) y una cubierta de carcasa de sensor (3),

alojando la carcasa de sensor (13) un soporte de circuito principal (5), con el que están unidas partes (1a,1b) del sensor óptico (1), y

estando unido el sensor no óptico (2) a través de un soporte de circuito flexible (6) con el soporte de circuitoprincipal (5),

caracterizada porque

un resorte (11) sujeto en el brazo saliente (4) presiona el sensor no óptico (2) en la dirección de la luna delvehículo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/057459.

Solicitante: LEOPOLD KOSTAL GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AN DER BELLMEREI 10 58513 LUDENSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: ROHR, MICHAEL, HAGEN, FRANK, WEBER, THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R11/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 11/00 Otras instalaciones para sujetar o montar objetos. › Montaje de cámaras para funcionar en marcha; Disposición de su control en relación con el vehículo.
  • B60S1/08 B60 […] › B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › accionados eléctricamente.
  • G01D11/30 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01D 11/00 Partes constitutivas de las disposiciones para la medida no específicamente adaptadas a una variable en particular (G01D 13/00, G01D 15/00 tienen prioridad). › Soportes especialmente adaptados para un instrumento; Soportes especialmente adaptados para un conjunto de instrumentos.

PDF original: ES-2425955_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Disposición de sensor

La invención se refiere a una disposición de sensor con al menos un sensor óptico y un sensor no óptico, que pueden fijarse a una luna de un vehículo por medio de una sujeción de sensor, estando sujeto el sensor no óptico por un brazo saliente conformado en la sujeción de sensor, estando configurada la sujeción de sensor como una carcasa de sensor, que está compuesta por un cuerpo de carcasa de sensor y una cubierta de carcasa de sensor, alojando la carcasa de sensor un soporte de circuito principal, con el que están unidas partes del sensor óptico, y estando unido el sensor no óptico a través de un soporte de circuito flexible con el soporte de circuito principal.

Una disposición de sensor de este tipo se conoce por la solicitud de patente alemana DE 10 2006 022 404 A1.

Por el documento de modelo de utilidad alemán DE 20 2006 010 426 U1 se conoce un dispositivo para fijar sensores, que esencialmente está configurado por una sujeción de sensor fabricada como pieza estampada y doblada. El marco de chapa que configura la sujeción de sensor puede enclavarse con una parte de soporte no descrita en más detalle unida con la luna del vehículo. La sujeción de sensor fija un sensor de lluvia de manera central y presenta además una lengüeta de sujeción elástica, que sobresale lateralmente, conformada, que sujeta un sensor de empañamiento de construcción pequeña en comparación con el sensor de lluvia.

Del documento DE 20 2006 010 426 U1 no puede deducirse cómo podría estar realizada de manera ventajosa una parte de cubierta que encierra el dispositivo de sensor. Tampoco hay indicaciones de cómo podría realizarse de manera ventajosa la conexión eléctrica del sensor de empañamiento. Se planteó el objetivo de crear una disposición de sensor con al menos un sensor óptico y uno no óptico, que se caracterice por una construcción global sencilla y económica y por una disposición de los sensores diseñada de manera ventajosa.

Este objetivo se soluciona según la invención porque un resorte sujeto en el brazo saliente presiona el sensor no óptico en la dirección de la luna del vehículo.

La disposición de sensor según la invención se caracteriza entre otras cosas porque los sensores están montados distribuidos en varios soportes de circuito, estando dispuesto al menos el sensor no óptico en un soporte de circuito flexible. Mediante la unión del soporte de circuito flexible con el soporte de circuito principal los dos sensores forman una unidad eléctrica, que puede ponerse en contacto a través de una conexión eléctrica común de la disposición de sensor. Para la disposición ventajosa del sensor no óptico está previsto que éste se sujete mediante elementos conformados en forma de nervio en el brazo saliente de la carcasa de sensor y que pueda presionarse contra la luna del vehículo mediante un resorte.

Los dos soportes de circuito pueden unirse con la carcasa de sensor como una unidad mecánica, en particular que puede montarse previamente. Es especialmente ventajoso que en cuanto a la disposición de los sensores unos respecto a otros no deben mantenerse tolerancias estrechas, puesto que las posibles tolerancias pueden compensarse por la unión flexible entre los sensores.

También es ventajoso que el soporte de circuito flexible posibilite de manera sencilla un apoyo elástico del sensor no óptico en el brazo saliente de la carcasa de sensor.

También es ventajoso que el brazo saliente no esté realizado como parte que debe añadirse por separado sino como componente de la carcasa de sensor, que está configurada por secciones conformadas de una sola pieza en el cuerpo de carcasa de sensor y la cubierta de carcasa de sensor.

Es especialmente ventajoso que toda la disposición de sensor pueda fabricarse mediante el ensamblaje de sólo pocas partes individuales en un montaje constructivo.

Configuraciones y perfeccionamientos ventajosos adicionales de la invención se deducen de las reivindicaciones dependientes.

Así es ventajoso que el soporte de circuito principal y el soporte de circuito flexible estén montados previamente entre sí en la carcasa de sensor antes del montaje. Así los dos soportes de circuito pueden estar unidos entre sí eléctrica y mecánicamente de una forma especialmente sencilla y económica, por ejemplo a través de una unión por soldadura, y añadirse como unidad constructiva a la carcasa de sensor de manera sencilla.

Alternativamente también puede estar previsto establecer la unión eléctrica de los dos soportes de circuito a través de un acoplamiento de enchufe. De este modo, según sea necesario, los dos soportes de circuito pueden unirse entre sí o bien antes o bien después del montaje en la carcasa de sensor. Además en cualquier momento es posible fácilmente un recambio posterior de un soporte de circuito y del sensor correspondiente.

El sensor no óptico puede configurar ventajosamente un sensor de empañamiento. En una forma de realización preferida éste está compuesto por una combinación de un sensor de temperatura y un sensor de humedad del aire.

A continuación se describe en más detalle mediante el dibujo un ejemplo de realización ventajoso de una disposición de sensor. Muestran:

la figura 1 una vista de una cubierta de carcasa de sensor con componentes electrónicos montados,

la figura 2 una vista de un cuerpo de carcasa de sensor,

la figura 3 una primera vista de una disposición de sensor,

la figura 4 una segunda vista de la disposición de sensor,

la figura 5 una vista de la sujeción de un sensor no óptico en la cubierta de carcasa de sensor,

la figura 6 una vista según la figura 5 con un cuerpo de carcasa de sensor añadido,

la figura 7 una vista en corte a través de la figura 6.

Las figuras 3 y 4 muestran una disposición de sensor que puede añadirse a una parte de soporte no representada, que está unida con una luna de un vehículo tampoco representada. Alternativamente la disposición de sensor también puede estar pegada en la luna del vehículo.

La disposición de sensor presenta un sensor óptico y un sensor no óptico, estando configurado el primero en este caso a modo de ejemplo como un sensor de lluvia y sensor de luz combinado y el último como un sensor de empañamiento. El sensor de empañamiento está descrito a continuación como combinación de un sensor de temperatura y de un sensor de humedad del aire.

La figura 3 muestra el lado de la disposición de sensor orientado a la luna del vehículo. Puede reconocerse en el lado inferior de la carcasa de sensor 13 una superficie de acoplamiento 15 compuesta por ejemplo de silicona para el acoplamiento del sensor óptico a la luna del vehículo. Dentro del brazo saliente 4 conformado en la carcasa de sensor 13 está representada una sección de un soporte de circuito flexible 6, que puede presionarse contra la luna del vehículo mediante un resorte de compresión dispuesto dentro del brazo saliente 4, y que en su lado orientado al interior de la carcasa de sensor 13 soporta un sensor de empañamiento que no puede reconocerse en esta figura.

La vista sobre el lado superior de la carcasa de sensor 13, representada en la figura 4, muestra una abrazadera 9, que presenta primeros ganchos de resorte 9a, con los que la abrazadera 9 une la carcasa de sensor 13 con una parte de soporte no representada unida con la luna del vehículo, y que presenta segundos ganchos de resorte 9b, por medio de los cuales la abrazadera 9 mantiene unida la carcasa de sensor 13 compuesta por el cuerpo de carcasa de sensor 10 y la cubierta de carcasa de sensor 3. Para ello los segundos ganchos de resorte 9b se enganchan con retención en ojales de retención 16 del cuerpo de carcasa de sensor 10, con lo que la abrazadera elástica 9 presiona la cubierta de carcasa de sensor 3 contra el cuerpo de carcasa de sensor 10.

Las figuras 1 y 2 muestran la carcasa de sensor abierta 13 con en cada caso una vista interna de la cubierta de carcasa de sensor 3 y del cuerpo de carcasa de sensor 10.

La figura 1 muestra una placa conductora 5, que está insertada como soporte de circuito principal en una sección a modo de marco de la cubierta de carcasa de sensor 3. La placa conductora 5 soporta en particular los componentes electrónicos (1 a, 1 b, 1 c) de un sensor óptico 1, a los que pertenecen varios emisores de luz 1 a y varios receptores de luz (1 b, 1 c) . Además en la placa conductora 5 están presentes componentes electrónicos adicionales, no designados en más detalle en este caso, que en particular pueden configurar un circuito de evaluación completo para señales de sensor. Por lo demás la placa conductora 5 establece la unión a una conexión eléctrica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de sensor con al menos un sensor óptico (1) y un sensor no óptico (2) , que pueden fijarse a una luna de un vehículo por medio de una sujeción de sensor, estando sujeto el sensor no óptico (2) por un 5 brazo saliente (4) conformado en la sujeción de sensor,

estando configurada la sujeción de sensor como una carcasa de sensor (13) , que está compuesta por un cuerpo de carcasa de sensor (10) y una cubierta de carcasa de sensor (3) ,

alojando la carcasa de sensor (13) un soporte de circuito principal (5) , con el que están unidas partes (1a, 1b) del sensor óptico (1) , y

estando unido el sensor no óptico (2) a través de un soporte de circuito flexible (6) con el soporte de circuito principal (5) , 15

caracterizada porque un resorte (11) sujeto en el brazo saliente (4) presiona el sensor no óptico (2) en la dirección de la luna del vehículo. 20

2. Disposición de sensor según la reivindicación 1, caracterizada porque el soporte de circuito flexible (6) es una lámina conductora o una placa conductora flexible.

3. Disposición de sensor según la reivindicación 1, caracterizada porque el sensor no óptico (2) es un sensor 25 para la detección de la formación de vaho en la luna del vehículo.

4. Disposición de sensor según la reivindicación 1, caracterizada porque el sensor no óptico (2) reconoce un empañamiento inminente de la luna de un vehículo aún antes de que aparezca una formación de vaho concreta en la luna del vehículo.

5. Disposición de sensor según la reivindicación 1 ó 4, caracterizada porque el sensor no óptico (2) comprende un sensor de temperatura y/o sensor de humedad.

6. Disposición de sensor según la reivindicación 1, caracterizada porque el sensor óptico (1) configura un 35 sensor de lluvia y/o sensor de luz.

7. Disposición de sensor según la reivindicación 1, caracterizada porque la sección del soporte de circuito flexible (6) dotada del sensor no óptico (2) se apoya en la luna del vehículo.

8. Disposición de sensor según la reivindicación 1, caracterizada porque el sensor no óptico (2) está sujeto por dos nervios (7) en el brazo saliente (4) .

9. Disposición de sensor según la reivindicación 8, caracterizada porque los dos nervios (7) están dispuestos paralelos entre sí. 45

10. Disposición de sensor según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque los nervios (7) están rodeados al menos parcialmente por el cuerpo de carcasa de sensor (10) .

11. Disposición de sensor según la reivindicación 10, caracterizada porque en la zona del cuerpo de carcasa 50 de sensor (10) que rodea los nervios (7) están realizados vaciados (12) para ventilar el sensor no óptico (2) .

12. Disposición de sensor según la reivindicación 1, caracterizada porque el soporte de circuito flexible (6) está unido con el soporte de circuito principal (5) a través de un acoplamiento de enchufe (14) .

13. Disposición de sensor según la reivindicación 1, caracterizada porque el sensor no óptico (2) está montado de manera elástica en el brazo saliente (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sensor óptico con un sensor de humedad integrado, del 29 de Abril de 2020, de VALEO SCHALTER UND SENSOREN GMBH: Sensor óptico para automóviles, con un sensor óptico para la detección de la humectación de un parabrisas del automóvil y/o para la detección de la luz ambiental del automóvil, […]

SISTEMA LIMPIAPARABRISAS PARA VEHÍCULOS, del 23 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Mecanismo limpiaparabrisas de barrido lineal para la limpieza completa del parabrisas de un vehículo que comprende una escobilla , adaptable a diferentes curvaturas, […]

Motor de limpiaparabrisas, del 24 de Octubre de 2019, de MITSUBA CORPORATION: Un motor de limpiaparabrisas que comprende un motor eléctrico y un mecanismo de conversión del movimiento que convierte un movimiento rotativo del motor […]

Motor de limpiaparabrisas, del 17 de Julio de 2019, de MITSUBA CORPORATION: Motor de limpiaparabrisas que comprende: un yugo que soporta de forma giratoria un extremo axial de un árbol de motor; y un mecanismo […]

Elastómero de silicona, composición y elemento de acoplamiento óptico, del 8 de Mayo de 2019, de PMA/Tools AG: Elastómero de silicona que contiene un componente plastificante formado de aceite o de una mezcla de aceites o un componente plastificante que contiene aceite […]

Dispositivo y procedimiento para controlar un motor eléctrico, del 22 de Febrero de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para controlar un motor eléctrico , en el cual a un motor eléctrico se suministra una tensión de servicio y una corriente de servicio, […]

Imagen de 'Dispositivo de motor'Dispositivo de motor, del 13 de Febrero de 2019, de MITSUBA CORPORATION: Un aparato de motor provisto de una unidad conectora y una sección de motor , siendo la unidad conectora conectable a un conector externo de una batería […]

Procedimiento y dispositivo para determinar el estado de una escobilla de limpiaparabrisas, del 16 de Enero de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para determinar el estado de una escobilla de limpiaparabrisas en el caso de un limpiaparabrisas accionado mediante un motor eléctrico , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .