Disposición de fijación.

Disposición de fijación en una pieza de montaje (6) en un componente (7) con un elemento de fijación (12) y conun elemento de transmisión de la fuerza transversal (21;

31; 41; 51; 61), en el que la pieza de montaje (6) presentaun orificio de paso (8) para el elemento de fijación (12), y en el que el elemento de fijación (12) presenta una caña(14) que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (13) con una sección de retención (15) que se proyectaradialmente en un primer extremo y partiendo desde el segundo extremo libre opuesto presenta una sección deanclaje (16) para el anclaje en el componente (7), y en el que el elemento de transmisión de la fuerza transversal(21; 31; 41; 51; 61) está previsto entre la sección de retención (15) y la sección de anclaje (16) en el orificio de paso(8) de la pieza de montaje (6) en el elemento de fijación (12), y en el que el elemento de transmisión de la fuerzatransversal (21; 31; 41; 51; 61) presenta una longitud axial (L), que es menor que su longitud de partida axial (H), enel que el elemento de transmisión de la fuerza transversal (21; 31; 41; 51; 61) está reducido sobre la sección deretención (15) del elemento de fijación (12) en su longitud axial (L), caracterizada porque el elemento de transmisiónde la fuerza transversal (31) presenta una primera sección axial (32) y al menos una segunda sección axial (33) quese solapa, al menos por secciones, con la primera sección axial (32), en la que las secciones axiales (32, 33) sondesplazables relativamente entre sí al menos en dirección axial.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09157452.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: FELDKIRCHERSTRASSE 100, POSTFACH 333 9494 SCHAAN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: SCHAFFER, MARC, Rosenkranz,Falk, SANDER,BERNHARD, BASCHE,HOLGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B43/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Arandelas o dispositivos equivalentes; Otros dispositivos de soporte para cabezas de bulones, tuercas (alicates anulares (circlips) F16B 21/18; con medios especiales de bloqueo de los bulones o tuercas F16B 39/10, F16B 39/24).
  • F16B5/02 F16B […] › F16B 5/00 Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00). › por órganos de fijación que utilizan un roscado (construcción de las ensambladuras roscadas F16B 25/00 - F16B 39/00).

PDF original: ES-2396944_T3.pdf

 

Disposición de fijación.

Fragmento de la descripción:

Disposición de fijación La invención se refiere a una disposición de fijación en una pieza de montaje en un componente, como por ejemplo en un techo o en una pared de un material mineral, como por ejemplo hormigón o mampostería con un elemento de fijación, como por ejemplo un taco extensible o un tornillo de hormigón, y con un elemento de transmisión de la fuerza transversal, en el que la pieza de montaje presenta un orificio de paso para el elemento de fijación, y en el que el elemento de fijación presenta una caña que se extiende a lo largo de un eje longitudinal con una sección de retención que se proyecta radialmente en un primer extremo y partiendo desde el segundo extremo libre opuesto presenta una sección de anclaje para el anclaje en el componente, y en el que el elemento de transmisión de la fuerza transversal está previsto entre la sección de retención y la sección de anclaje en el orificio de paso de la pieza de montaje en el elemento de fijación, y en el que el elemento de transmisión de la fuerza transversal presenta una longitud axial, que es menor que su longitud de partida axial, en el que el elemento de transmisión de la fuerza transversal está reducido sobre la sección de retención del elemento de fijación en su longitud axial.

Las piezas de montaje se fijan en el componente normalmente con más de un elemento de fijación, por lo que este tipo de fijación se designa como fijación en grupo. En una primera etapa, de acuerdo con el número y la configuración de los elementos de fijación se crean taladros en la pieza de montaje, luego se posiciona la pieza de montaje en el componente de tal manera que sus orificios de paso coinciden en gran medida con los taladros y a continuación se insertan los elementos de fijación en un montaje de introducción, es decir, a través de los orificios de paso, en los taladros y se amarran en éstos.

Para que, por ejemplo, un tornillo autorroscante como elemento de fijación, como por ejemplo un tornillo de hormigón, que configura su contrarrosca durante su colocación en la pared del taladro, se pueda pasar a través de los orificios de paso con ventaja redondos en la pieza de montaje, las dimensiones interiores mínimas de los orificios de paso deben corresponder al menos al diámetro exterior de la rosca del tornillo. Puesto que la rosca de un tornillo de este tipo normalmente no se extiende hasta el primer extremo de la caña con la sección de retención, en el estado colocado del elemento de fijación está presente un intersticio relativamente grande entre la pared interior del orificio de paso en la pieza de montaje y el lado exterior de la caña del tornillo. Además, normalmente en la construcción los taladros se perforan con tolerancia grande, por lo que los orificios de paso están configurados, por ejemplo taladrados adicionalmente un poco mayores en sus dimensiones interiores que lo que es necesario para el paso de la sección de anclaje del elemento de fijación. Por los motivos mencionados anteriormente, tal disposición de fijación no es adecuada para fijaciones en grupo para la absorción de fuerzas de cizallamiento o bien de fuerzas transversales.

Se conoce a partir del documento US 4.418.013 un tornillo como elemento de fijación, que presenta a continuación de la cabeza del tornillo como sección de retención en el primer extremo de la caña en su lado exterior por secciones una rosca trapezoidal, que se apoya en el estado colocado del elemento de fijación con la pared interior del orificio de paso y de esta manera posibilita una absorción de cargas de cizallamiento o bien de cargas transversales.

En la solución conocida es un inconveniente que la superficie para la transmisión de las fuerzas de cizallamiento o bien de las fuerzas transversales incidentes está limitada. Además, en esta configuración del elemento de fijación, las fuerzas transversales no son transmitidas de una manera uniforme desde la pieza de montaje sobre el elemento de fijación, lo que conduce en el caso de fuerzas transversales más elevadas a un daño por secciones de la pieza de montaje y/o del elemento de fijación.

Se conoce a partir del documento US 2007/0071524 A1 un tornillo con una cabeza de tornillo escalonada en el diámetro exterior o bien con un espesamiento de la caña dispuesto debajo de la cabeza de tornillo, escalonado en el diámetro exterior, que penetra en el estado tensado de la disposición de fijación, al menos por secciones, en el orificio de paso en la pieza de montaje.

En la solución conocida es un inconveniente que para cada espesor de la pieza de montaje es necesario un tornillo separado, para que esté disponible una superficie lo más grande posible para la transmisión de las fuerzas transversales. Si se utiliza este tornillo con una pieza de montaje, que presenta un espesor mayor de la pieza de montaje que la extensión axial del espesamiento correspondiente de la caña, se introducen las fuerzas transversales a una distancia del componente en el tornillo, de donde resultan momentos de flexión no deseados en el tornillo como elemento de fijación. Si se utiliza el tornillo con una pieza de montaje, que presenta un espesor de la pieza de montaje menor que la extensión axial del espesamiento correspondiente de la caña, la cabeza del tornillo no puede apoyar con la pieza de montaje, de manera que ésta no está retenida fijamente en el componente.

Se conoce a partir del documento EP 0 774 587 B1 una disposición de fijación con un elemento de fijación y con un elemento de transmisión de la fuerza transversal fabricado en el lugar. El intersticio entre el elemento de fijación y el orificio de paso en la pieza de montaje se rellena después de la colocación del elemento de fijación con una masa endurecible. Después del endurecimiento de la masa, las fuerzas transversales se pueden transmitir desde la pieza de montaje sobre el elemento de fijación.

En la solución conocida es un inconveniente que el montaje es costoso para una disposición de fijación de este tipo. Adicionalmente a los elementos de la disposición de fijación se necesitan elementos adicionales, como por ejemplo contenedores para la masa endurecible y un dispositivo de aplicación, como por ejemplo un dispensador, para la aplicación de la masa endurecible la mayoría de las veces de varios componentes. Además, solamente después del endurecimiento de la masa se puede transmitir una fuerza transversal a través del elemento de transmisión de la fuerza transversal creada en el lugar.

Se conoce a partir del documento US 2008/0025814 A1 un casquillo de un material blando, dúctil, que se puede deformar y puede rellenar espacios intermedios entre un bulón de anclaje y un taladro. Se conoce a partir del documento US 4, 435.112 A un casquillo, que absorbe la carga entre la cabeza de tornillo y el sustrato.

El cometido de la invención es crear una disposición de fijación de una pieza de montaje en un componente, que se puede utilizar universalmente para diferentes espesores de la pieza de montaje.

El cometido se soluciona a través de las características de la reivindicación independiente 1. Los desarrollos ventajosos se representan en las reivindicaciones dependientes.

La disposición de fijación de acuerdo con la invención se caracteriza porque el elemento de transmisión de la fuerza transversal presenta una primera sección axial y al menos una segunda sección axial que se solapa, al menos por secciones, con la primera sección axial, en la que las secciones axiales son desplazables relativamente entre sí al menos en dirección axial.

De acuerdo con la invención, el elemento de transmisión de la fuerza transversal presenta una longitud axial, que es menor que su longitud de partida axial, de manera que el elemento de transmisión de la fuerza transversal está reducido sobre la sección de retención del elemento de fijación en su longitud axial.

Durante la colocación o bien durante el tensado del elemento de fijación, se desplazar la sección de retención que se proyecta radialmente del elemento de fijación en la dirección de la pieza de montaje, de manera que el elemento de transmisión de la fuerza transversal se reduce o bien se aplasta partiendo desde su longitud de partida axial a una longitud axial en el estado montado, que corresponde durante el apoyo de la sección de retención del elemento de fijación en la pieza de montaje esencialmente al espesor de la pieza de montaje. La sección de retención se puede apoyar independientemente del espesor de la pieza de montaje con la pieza de montaje, sin que para cada espesor de la pieza de montaje deba proporcionarse al usuario un elemento de fijación configurado de forma correspondiente.

Durante la reducción del elemento de transmisión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de fijación en una pieza de montaje (6) en un componente (7) con un elemento de fijación (12) y con un elemento de transmisión de la fuerza transversal (21; 31; 41; 51; 61) , en el que la pieza de montaje (6) presenta un orificio de paso (8) para el elemento de fijación (12) , y en el que el elemento de fijación (12) presenta una caña 5 (14) que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (13) con una sección de retención (15) que se proyecta radialmente en un primer extremo y partiendo desde el segundo extremo libre opuesto presenta una sección de anclaje (16) para el anclaje en el componente (7) , y en el que el elemento de transmisión de la fuerza transversal (21; 31; 41; 51; 61) está previsto entre la sección de retención (15) y la sección de anclaje (16) en el orificio de paso (8) de la pieza de montaje (6) en el elemento de fijación (12) , y en el que el elemento de transmisión de la fuerza transversal (21; 31; 41; 51; 61) presenta una longitud axial (L) , que es menor que su longitud de partida axial (H) , en el que el elemento de transmisión de la fuerza transversal (21; 31; 41; 51; 61) está reducido sobre la sección de retención (15) del elemento de fijación (12) en su longitud axial (L) , caracterizada porque el elemento de transmisión de la fuerza transversal (31) presenta una primera sección axial (32) y al menos una segunda sección axial (33) que se solapa, al menos por secciones, con la primera sección axial (32) , en la que las secciones axiales (32, 33) son desplazables relativamente entre sí al menos en dirección axial.

2. Disposición de fijación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de transmisión de la fuerza transversal (31) está configurado en una sola pieza.

3. Disposición de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque una sección de señalización (34) que sobresale radialmente sobre la sección de retención (15) del elemento de fijación (12) , está

prevista en un extremo del elemento de transmisión de la fuerza transversal (31) que está dirigido hacia la sección de retención (15) del elemento de fijación (12) .

4. Disposición de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el elemento de transmisión de la fuerza transversal (31) está fabricado de un plástico.

5. Disposición de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el elemento de 25 fijación (12) es un tornillo de hormigón.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA PARA RETIRO DE TUERCAS Y GOLILLAS PARA REVESTIMIENTOS DE MOLINOS, del 4 de Junio de 2020, de PÉREZ GUTIÉRREZ, Iván: Soluciones actuales: a) sacar la tuerca primero y luego la golilla, un proceso lento. b) retirar la tuerca junto con la golilla con golilla de un […]

Dispositivo para la sujeción de una pieza constructiva sanitaria, en particular de un marco de sujeción para una placa de accionamiento de inodoro o inodoro de pared, del 4 de Marzo de 2020, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Dispositivo para la sujeción de una pieza constructiva sanitaria que presenta una abertura de sujeción , en particular de un marco de sujeción para una placa de […]

Imagen de 'Conector prefabricado y sistema de conexión para conectar elementos…'Conector prefabricado y sistema de conexión para conectar elementos de hormigón prefabricado, del 29 de Enero de 2020, de HALFEN GMBH: Sistema de conexión para conectar un primer elemento de hormigón prefabricado a un segundo elemento de hormigón prefabricado , que comprende […]

Sistema para conectar los elementos de una turbina, del 1 de Enero de 2020, de MTU Aero Engines AG: Sistema , que comprende: un primer elemento de la turbina que tiene una abertura pasante del primer elemento de la turbina que comprende un orificio alargado; […]

Dispositivo de fijación para la fijación de un objeto a una pared y sistema de fijación, del 18 de Diciembre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de fijación para la fijación de un objeto a una pared (W), el cual presenta un elemento de fijación , un elemento de apoyo […]

ESTRUCTURA PARA EL SOPORTE DE ROCA EN CONJUNTO CON UN PERNO DE ANCLAJE, del 5 de Diciembre de 2019, de FUENTES OCHOA, Martha Cecilia: La invención radica principalmente en una mejora técnica estructural de la estructura para el soporte de roca, en conjunto con un perno de anclaje. La estructura […]

Aparato de indicación de tensión directa, del 28 de Octubre de 2019, de Applied Bolting Technology: Aparato de indicación de tensión directa. Un aparato de arandela de indicación de tensión directa incluye una arandela de indicación de tensión directa; […]

Junta anular flexible para cierre hermético, del 15 de Octubre de 2019, de LOPEZ HERNANDEZ, Angel Manuel: Junta anular flexible para cierre hermético (figura 1) compuesta por una envolvente de un material plástico, tipo film, es decir, de poco gramaje o espesor, entre 0,001 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .