Disposición de conexión y procedimiento para conectar un dispositivo médico a la disposición de conexión.

Una disposición de conexion (1) en un dispositivo medico para proporcionar una conexión a prueba demanipulaciones entre dicho dispositivo medico y un primer dispositivo medico,

teniendo dicha disposición deconexion (1) un eje central (A), en la que dicha disposición de conexión comprende una primera parte y un cuerpoque constituye una segunda parte (60, 120, 504, 603) de dicha disposición de conexin, comprendiendo dichaprimera parte un primer elemento de conexión (21, 161, 521, 621) que esta dispuesto para enganchar con uncorrespondiente elemento de conexión de dicho primer dispositivo medico mediante la aplicación de un movimientorotacional, teniendo dicha disposicion de conexión una primera configuración por la que dichas primera y segundapartes estan conectadas directamente entre si mediante al menos un elemento de retención rompible designado(41, 141, 541, 641) que esta dispuesto para romperse al someterse a una fuerza de rotura rotacionalpredeterminada que surge a partir de un movimiento rotacional relativo impartido a dicha segunda parte (60, 120,504, 603) con respecto a dicha primera parte con dicho elemento de conexion (21, 161, 521, 621) y teniendo unasegunda configuración en la que se ha roto dicho at menos un elemento de retención rompible designado (41, 141,541, 641) y dicha primera parte con dicho primer elemento de conexión (21, 161, 521, 621) y dicha segunda parte(60, 120, 504, 603) de dicha disposición de conexion (1) se han desconectado entre si y pueden girarindependientemente alrededor de dicho eje central (A), en la que dicha segunda parte (60, 120, 504, 603) de dichadisposición de conexión comprende unos medios para evitar sustancialmente que dicho primer elemento deconexión (21, 161, 521, 621) se mueva a lo largo del eje central (A), caracterizada porque dicho(s) al menos un/loselemento(s) de retención rompible(s) designado(s) esta(n) formado(s) integralmente con dicho primer elemento deconexión (21, 521, 621) y dicha segunda parte (60, 504, 603).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/067535.

Solicitante: CARMEL PHARMA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 5352 402 28 GOTEBORG SUECIA.

Inventor/es: ROSENQUIST,TOBIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M39/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › con elementos perforables autoobturantes.
  • A61M39/10 A61M 39/00 […] › Conectores o acopladores para tubos.
  • A61M5/162 A61M […] › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Adaptadores para agujas, es decir, conexiones por perforación entre el depósito y el tubo.

PDF original: ES-2441411_T3.pdf

 

Disposición de conexión y procedimiento para conectar un dispositivo médico a la disposición de conexión.

Fragmento de la descripción:

Disposición de conexión y procedimiento para conectar un dispositivo médico a la disposición de conexión

Campo técnico

La presente invención se refiere a una disposición de conexión para proporcionar al menos un dispositivo médico con una conexión a prueba de manipulaciones y a un procedimiento para conectar el al menos un dispositivo médico a la disposición de conexión.

Antecedentes de la invención Durante los procedimientos médicos, operaciones, administración de fármacos u otras actividades que impliquen instrumentos médicos, es importante que los instrumentos individuales queden asegurados entre sí. Los instrumentos que están conectados inadecuadamente corren el riesgo de desconectarse, lo que potencialmente podría suponer una exposición a medicamentos peligrosos tales como citotoxinas, neurotoxinas o similares. Además las personas que tratan con elementos punzantes, p. ej. una enfermera o un paciente, corren el riesgo de quedar expuestos accidentalmente a la punta de un elemento punzante que potencialmente pOdría perforar la piel de un usuario. La gravedad de tal accidente puede variar entre un nivel de bajo riesgo y un nivel de riesgo sustancialmente letal, por ejemplo al tratar con el virus del VIH. Sin embargo, no solo los accidentes pueden causar tales situaciones, los médicos, enfermeras, cuidadores e incluso los pacientes pueden desconectar accidentalmente el instrumento médico equivocado. Tal error pOdría potencialmente generar una situación de alto riesgo para las personas implicadas. Parece que existe la necesidad de dispositivos a prueba de manipulaciones y de conexiones a prueba de manipulaciones.

Los dispositivos adaptadores médicos son vitales para conectar y permitir la administración de p. ej. fármacos entre viales y jeringas, u otros dispositivos médicos cualesquiera dado que el intervalo de productos, combinaciones y funciones es amplio. En la patente Estadounidense N.O: US 4.629.455 se da a conocer Una disposición de instrumento médico. La disposición de instrumento médico incorpora un elemento conector hembra que tiene una porción hembra ahusada y un elemento conector macho que tiene una porción macho ahusada. El elemento conector hembra tiene roscas para el enganche cooperativo con un anillo rotativo, adaptado para girar libremente alrededor del eje longitudinal del elemento conector macho. El anillo rotativo comprende adicionalmente roscas para el enganche cooperativo con las roscas del elemento conector hembra. Las roscas del anillo rotativo presentan un reborde rotativo de rosca que está adaptado para fracturar un nervio dispuesto en las roscas del elemento conector hembra. La fractura del nervio proporciona una fricción aumentada entre las roscas del elemento conector hembra y las roscas del anillo rotativo, manteniendo conectadas firmemente las dos partes en su sitio y por lo tanto sustancialmente a prueba de manipulaciones. Sin embargo existen problemas con esta disposición de instrumento médico que pronto resultarán aparentes.

El documento US 2004/016858 A1 proporciona otro dispositivo sustancialmente a prueba de manipulaciones en la forma de un cierre a prueba de manipulaciones para una jeringa, con una conexión Luer o una conexión Luer-Iock. Un tapón está conectado a la jeringa mediante una trama frágil que tras su ruptura permite retirar el tapón de la jeringa. Sin embargo, el cierre a prueba de manipulaciones no proporciona ningún medio a prueba de manipulaciones con respecto al dispositivo que está conectado a la jeringa.

El documento US 2008/287920 A1 da a conocer un dispositivo protector de agujas que comprende la combinación de caracteristicas del preámbulo de la reivindicación 1 que puede acoplarse a una jeringa mediante una parte adaptadora separada que forma un acoplamiento entre el dispositivo protector de agujas y la jeringa. La parte adaptadora tiene un medio para conectar la parte adaptadora con el dispositivo protector de agujas para bloquear el adaptador en el dispositivo. Luego puede enroscarse la jeringa en el adaptador y pueden girarse conjuntamente el adaptador y la jeringa con respecto al dispositivo protector de agujas para quebrar unas lengüetas rompibles que están dispuestas en la parte del adaptador para lograr que la disposición de conexión de tres piezas sea a prueba de manipulaciones.

Sumario de la invención Un objeto de la presente invención definido en la reivindicación 1 es resolver al menos parcialmente algunos de los problemas anteriormente mencionados. Más específicamente se resuelven al menos parcialmente mediante una disposición de conexión que proporciona al menos un primer dispositivo médico con una conexión sustancialmente resistente a manipulaciones. La disposición de conexión puede presentar un eje central. La disposición de conexión comprende un primer elemento conector para su conexión con el primer dispositivo médico y un cuerpo. El primer elemento conector y el cuerpo están conectados directa o indirectamente a través de al menos un elemento de retención rompible designado, estando el/los al menos unllos elemento (s) de retención rompible (s) designado (s) dispuesto (s) para su ruptura al someterse a una fuerza de rotura predeterminada. En el que el primer elemento conector y por lo tanto el primer dispositivo médico tras el montaje pueden desplazarse sustancialmente con respecto al cuerpo tras su ruptura. La mencionada fuerza de ruptura puede ser una fuerza de cizalladura, una fuerza de compresión, una fuerza de tracción o combinaciones de las mismas.

La presente invención proporciona una disposición de conexión sustancialmente resistente a manipulaciones que puede utilizarse sustancialmente en cualquier dispositivo médico para una conexión resistente a manipulaciones. La disposición de conexión resistente a manipulaciones elimina o al menos reduce el riesgo de desconexión respecto a los dispositivos médicos una vez que se ha conectado a los mismos. Por lo tanto se reduce significativamente el riesgo de fuga accidental y como consecuencia directa de esto, se mejora la seguridad ambiental y laboral para un usuario dado que puede minimizarse la fuga p. ej. de fármacos tóxicos. Tras leer la siguiente descripción detallada, estas ventajas y otras quedarán claras.

En una realización de acuerdo con la presente invención, el primer elemento conector está dispuesto para su conexión con al menos un primer dispositivo médico mediante un acoplamiento roscado en una primera dirección. Como tal puede proporcionarse un acoplamiento seguro y sencillo.

El al menos un elemento de retención rompible designado puede estar dispuesto para que se rompa mediante un movimiento rotacional relativo sometido al cuerpo con respecto al primer elemento conector. Opcionalmente podría . utilizarse un movimiento longitudinal a lo fargo de un eje central o combInaciones del mismo. Sin embargo, al utilizar un movimiento, la ruptura de los elementos de retención rO'mpibles designados puede efectuarse utilizando el mismo movimiento de rotación que se utiliza al conectar el primer dispositivo médico con la disposición dé conexión.

En esta realización, la primerérdirección es la misma que la dirección del movimiento rotacional relativo.

La evaluación de la presente invención ha mostrado que la fuerza de rotura predeterminada deberá ser preferiblemente 10-40 Ncm, preferiblemente 15-30 Ncm y la fuerza de rotura puede ser una fuerza de clzalladura. Esto asegura una fuerza suficientemente elevada, p. ej., una fuerza de cizalladura, para permitir una conexión segura y firme al tiempo que no se usa demasiada fuerza para romper el al menos un elemento (s) de retención rompible (s) designado (s) . Como tal, la cantidad específica de elementos de retención rompibles designados puede adaptarse de tal modo que pueda obtenerse una fuerza de ruptura con un umbral específico. Por ejemplo, pueden utilizarse 1-10 elementos de r~tención rompibles designados.

En una realización, el al menos un/los elemento (s) de retención rompible (s) designado (s) está (n) dispuesto (s) para proporcionar una superficie de fractura sustancialmente plana, para minimizar las fuerzas de fricción disponibles entre el cuerpo y el primer elemento conector. Tras la ruptura es importante que puedan desplazarse el cuerpo y el primer elemento conector, por ejemplo permitiéndoles que giren libremente, el uno con respecto al otro de la forma más sencilla posible. Esto reduce el riesgo de que el primer elemento conector y el cuerpo se enganchen nuevamente entre sí de manera inadvertida, mediante una fricción temporalmente aumentada entre los mismos, o por cualquier otra razón. La superficie de fractura creada tras la ruptura se conduce ventajosamente hasta una posición ventajosa, por ejemplo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una disposición de conexión (1) en un dispositivo médico para proporcionar una conexión a prueba de manipulaciones entre dicho dispositivo médico y un primer dispositivo médico, teniendo dicha disposición de conexión (1) un eje central (A) , en la que dicha disposición de conexión comprende una primera parte y un cuerpo que constituye una segunda parte (60, 120, 504, 603) de dicha disposición de conexión, comprendiendo dicha primera parte un primer elemento de conexión (21, 161, 521, 621) que está dispuesto para enganchar con un correspondiente elemento de conexión de dicho primer dispositivo médico mediante la aplicación de un movimiento rotacional, teniendo dicha disposición de conexión una primera configuración por la que dichas primera y segunda partes están conectadas directamente entre sí mediante al menos un elemento de retención rompible designado (41, 141, 541, 641) que está dispuesto para romperse al someterse a una fuerza de rotura rotacional predeterminada que surge a partir de un movimiento rotacional relativo impartido a dicha segunda parte (60, 120, 504, 603) con respecto a dicha primera parte con dicho elemento de conexión (21, 161, 521, 621) Y teniendo una segunda configuración en la que se ha roto dicho al menos un elemento de retención rompible designado (41, 141! 541, 641) Y dicha primera parte con dicho primer elemento de conexión (21, 161, 521, 621) Y dicha segunda parte (60, 120, 504, 603) de dicha disposición de conexión (1) se han desconectado entre sí y pueden girar independientemente alrededor de dicho eje central (A) , en la que dicha segunda parte (60, 120, 504, 603) de dicha disposición de conexión comprende unos medios para evitar sustancialmente que dicho primer elemento de conexión (21, 161, 521, 621) se mueva a lo largo del eje central (AJ, caracterizada porque dicho (s) al menos unllos elemento (s) de retención rompible (s) designado (s) está (n) formado (s) integralmente con dicho primer elemento de conexión (21, 521, 621) Y dicha segunda parte (60, 504, 6Ó3) .

2. La disposición de conexión de acuerdo con la reivindicación 1, caracteriza, daporque dicho primer elemento de conexión (21, 161, 521, 621) está dispuesto para su conexión con dicho primer dispositivo médico por medio de un acoplamiento roscado en una primera dirección.

3. La disposición de conexión de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque dicha primera dirección es la misma dirección que dicho movimiento rotacional relativo.

4. La disposición de conexión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicha fuerza de rotura predeterminada está situada entre 10-40 Ncm, preferiblemente 15-30 Ncm.

5. La disposición de conexión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho (s) al menos un! elemento (s) de retención rompible (s) designado (s) (41, 141, 541, 641) es (s) on entre 1 Y 10 elementos de retención rompibles designados.

6. La disposición de conexión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho al menos un elemento de retención rompible designado (41, 141, 541, 641) está dispuesto para proporcionar una superficie de fractura sustancialmente plana, para minimizar las fuerzas de fricción disponibles entre dicho cuerpo (60, 120, 504, 603) Y dicho primer elemento de conexión (21, 161, 521, 621) .

7. La disposición de conexión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho al menos un elemento de retención rompible específicado (41, 141, 541, 641) comprende al menos una muesca para dirigir la posición de una superficie de fractura.

8. La disposición de conexión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho primer elemento de conexión (21, 521, 621) Y al menos una parte de dicha segunda parte (60, 504, 603) de dicha disposición de conexión conjuntamente forman un sitio de conexión (20, 503, 610) al que puede conectarse dicho primer dispositivo médico.

9. La disposición de conexión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho primer elemento de conexión (21, 161, 521, 621) tiene una forma sustancialmente cilíndrica.

10. La disposición de conexión de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque dicho primer elemento de conexión (21, 161, 521, 621) comprende una rosca para un acoplamiento roscado con dicho primer dispositivo médico.

11. La disposición de conexión de acuerdo con cualesquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicha segunda parte (60, 120, 504, 603) de dicha disposición de conexión comprende un segundo sitio de conexión (11) para conectar a un segundo dispositivo médico.

12. La disposición de conexión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicha disposición de conexión forma parte de un dispositivo adaptador médico (10) .

13. La disposición de conexión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque dicha disposición de conexión forma parte de un dispositivo protector para elemento punzante (99) .

14. La disposición de conexión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque dicha disposición de conexión forma parte de una jeringa (600) .

15. La disposición de conexión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque dicha disposición de conexión forma parte de un sistema de conexión a una bolsa de infusión (500) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Indicación del estado patológico de un dispositivo de acceso vascular, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico, que comprende: un dispositivo de acceso vascular para introducir una sustancia en un vaso sanguíneo de un paciente, donde […]

Reemplazo de cámara de dispositivo de acceso vascular, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico, que comprende: un dispositivo de acceso vascular que incluye un cuerpo que tiene una parte de cuello y una […]

Elemento de perforación para dispositivo de acceso al recipiente, del 1 de Julio de 2020, de Becton, Dickinson and Company Ltd: Un dispositivo para transferir fluidos que comprende: un elemento de perforación que tiene un extremo distal y un extremo […]

Dispositivo y sistema de infusión que puede llevarse puesto, del 13 de Mayo de 2020, de Calibra Medical LLC: Un dispositivo de infusión de fármacos que comprende: una superficie adherible a la piel ; un depósito para contener un medicamento […]

Dispositivos de acceso quirúrgico de bajo perfil con anclaje, del 8 de Abril de 2020, de SurgiQuest, Inc: Un dispositivo de acceso quirúrgico que comprende: una carcasa proximal que tiene porciones de extremo proximal y distal, estando la […]

Kit de maniobra de un elemento presente en el cuerpo de un paciente que comprende una cámara implantable, del 1 de Abril de 2020, de Perouse Medical: Cámara implantable diseñada para colocarse bajo la piel de un paciente , del tipo que comprende: - un cuerpo de base […]

Catéter IV para control sanguíneo con activador de tabique estacionario, del 1 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de catéter , que comprende: un adaptador de catéter que tiene una abertura proximal, un extremo distal y una trayectoria de fluido […]

Conjunto de catéter intravenoso, del 11 de Marzo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de catéter IV que comprende: un adaptador de catéter que tiene un extremo proximal , un extremo distal y una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .