Disposición de circuito eléctrico con capacidades de solapamiento.

Filtro con al menos una disposición de circuito eléctrico, disponiendo la disposición de circuito eléctrico de unsustrato (24) y al menos cuatro superficies conductoras (10,

11, 20, 21, 22, 23, 40, 41, 42, 43, 44), estandodispuestas al menos dos superficies conductoras (10, 11, 22, 23, 40, 41, 42, 43, 44) de las al menos cuatrosuperficies conductoras (10, 11, 20, 21, 22, 23, 40, 41, 42, 43, 44) sobre la superficie de dos lados opuestosdiferentes del sustrato (24) y formando éstas una capacidad (30, 80, 81, 82, 83), estando dispuestas al menos dossuperficies conductoras (20, 21) adicionales en cada caso sobre uno de estos lados diferentes del sustrato (24) conuna distancia ocupada mediante sólo un espacio hueco (25) con respecto al sustrato (24) y formando éstas con almenos la superficie conductora (10, 11, 22, 23, 40, 41, 42, 43, 44) dispuesta sobre la superficie del respectivo ladodel sustrato (24) en cada caso una capacidad (31, 32, 84, 85, 86, 87, 88), estando conectadas las dos superficies delsustrato (24) mediante al menos un metalizado conductor (53, 54, 55, 56), conteniendo el filtro al menos una primerainductancia (64, 65, 66, 67, 100, 101, 102, 103), estando la primera inductancia (64, 65, 66, 67, 100, 101, 102, 103)concentrada, estando realizada la inductancia concentrada (64, 65, 66, 67) como tira conductora sobre el sustrato(24), y estando formada la al menos una inductancia concentrada (64, 65, 66, 67) a partir de inductancias parciales(45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52) sobre la superficie de los dos lados del sustrato (24).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/006321.

Solicitante: ROHDE & SCHWARZ GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUHLDORFSTRASSE 15 81671 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: FLUHRER,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H03H7/01 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03H REDES DE IMPEDANCIA, p. ej. CIRCUITOS RESONANTES; RESONADORES (medidas, ensayos G01R; disposiciones para producir una reverberación sonora o un eco G10K 15/08; redes de impedancia o resonadores que se componen de impedancias distribuidas, p. ej. del tipo guía de ondas, H01P; control de la amplificación, p. ej. control del ancho de banda de los amplificadores, H03G; sintonización de circuitos resonantes, p. ej. sintonización de circuitos resonantes acoplados, H03J; redes para modificar las características de frecuencia de sistemas de comunicación H04B). › H03H 7/00 Redes de varios accesos que tienen como componentes únicamente elementos eléctricos pasivos (circuitos de entrada de receptores H04B 1/18; redes que simulan un trozo de cable de comunicación H04B 3/40). › Redes de dos accesos selectores de frecuencia.
  • H05K1/00 H […] › H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENCAPSULADOS O DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS.Circuitos impresos.

PDF original: ES-2439500_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Disposición de circuito eléctrico con capacidades de solapamiento La invención se refiere a una disposición de circuito eléctrico con elementos concentrados, en particular capacidades dispuestas de manera que se solapan. La invención se refiere además a un filtro que contiene la disposición de circuito eléctrico.

De manera convencional se realizan capacidades en circuitos como elementos constructivos discretos concentrados. Así se pueden conseguir una previsión elevada de las tolerancias de elementos constructivos y un trabajo razonable con respecto a la fabricación. Sin embargo, las capacidades resultantes ocupan un espacio grande en circuitos y no siempre cumplen de manera óptima con la condición con respecto a la simetría. Un enfoque para eliminar estas dificultades es el uso de capacidades integradas.

Estructuras de filtro con elementos constructivos discretos se fabrican de manera convencional sobre placas de circuito impreso. Esto hace que se requiera mucho espacio. Además los filtros no son lo suficientemente simétricos debido a la estructura de la placa de circuito impreso y de los elementos constructivos individuales. Mediante el uso de sustratos cerámicos e inductancias integradas sobre los mismos se puede reducir el espacio necesario.

Así, el documento US 2005/0200431 A1 muestra un filtro sobre un sustrato cerámico de múltiples capas que realiza inductancias directamente como circuitos impresos sobre las capas del sustrato. Así es posible que no se requiera tanto espacio con respecto a circuitos impresos. Sin embargo, el uso de sustratos cerámicos tiene como consecuencia un gran trabajo de fabricación.

La solicitud de patente estadounidense US 2008/0238587 A1 muestra una disposición de circuito eléctrico con un sustrato de múltiples capas y al menos cuatro superficies conductoras. Al menos dos de las cuatro superficies conductoras se encuentran sobre la superficie de dos lados opuestos diferentes del sustrato y forman a este respecto una capacidad. Al menos dos superficies conductoras adicionales se encuentran en cada caso sobre lados diferentes del sustrato, aunque no se encuentran sobre la superficie del sustrato. Forman capacidades con las primeras superficies conductoras en cada caso sobre un lado del sustrato. Las dos superficies del sustrato están conectadas a este respecto mediante metalizados conductores. Además se puede deducir de la solicitud un filtro que contiene la disposición de circuito eléctrico descrita y una inductancia.

El documento "Stackable Thin Film Multi Layer Substrates with Integrated Passive Components, Electronic

components and technology conference 2006, 56th San Diego, Ca, 30 de mayo a 2 de junio de 2006" muestra un filtro con capacidades e inductancias que están dispuestas en diferentes capas de un sustrato de múltiples capas. Cada capa del sustrato de múltiples capas está compuesta a este respecto por un dieléctrico sobre cuyo lado superior o lado inferior pueden estar dispuestas superficies conductoras. Estas superficies conductoras están dispuestas a este respecto entre dos capas del sustrato. En cada caso dos de las superficies conductoras forman una capacidad del filtro.

El documento US 2002/0098611 A1 muestra un espacio hueco integrado en un circuito de filtro.

La invención se basa en el objetivo de crear un filtro que ocupe poco espacio.

El objetivo se consigue según la invención mediante las características de la reivindicación independiente 1. Perfeccionamientos ventajosos son objeto de las reivindicaciones dependientes a las que se hace referencia en este caso.

Un filtro contiene una disposición de circuito eléctrico que contiene un sustrato y al menos cuatro superficies conductoras. A este respecto están dispuestas al menos dos de las al menos cuatro superficies conductoras sobre la superficie de dos lados diferentes del sustrato y forman una capacidad. Al menos dos superficies conductoras adicionales están dispuestas sobre lados diferentes del sustrato y forman con al menos la superficie conductora dispuesta sobre la superficie del respectivo lado del sustrato en cada caso una capacidad. El filtro contiene al menos 55 una primera inductancia que está concentrada. Ésta está realizada como una tira conductora sobre el sustrato. Las dos superficies del sustrato están conectadas mediante al menos un metalizado conductor. La al menos una inductancia está formada a partir de inductancias parciales sobre la superficie de los dos lados del sustrato. Entre las superficies conductoras sobre la superficie del sustrato y las al menos dos superficies conductoras adicionales está dispuesto sólo un espacio hueco. Así se garantiza una estructura de filtro sencilla que requiere muy poco espacio.

Así es posible una fabricación sencilla. De manera ventajosa las dos superficies conductoras dispuestas sobre la superficie del sustrato se solapan en parte. Así se pueden ajustar de manera precisa las capacidades generadas.

Preferiblemente las superficies por las que se solapan las superficies conductoras sobre la superficie de los dos lados del sustrato determinan las capacidades. Esto sirve también para poder ajustar las capacidades de manera 65 precisa.

Las al menos dos superficies conductoras adicionales se forman preferiblemente mediante una carcasa metálica. Así sólo se produce un trabajo reducido de fabricación. Además se garantiza un buen aislamiento de la disposición de circuito.

Preferiblemente la disposición de circuito eléctrico está configurada de forma simétrica al menos con respecto a un eje. Esto sirve para mejorar las propiedades de alta frecuencia.

La tira conductora que forma la al menos una inductancia presente preferiblemente una curvatura y/o está dispuesta preferiblemente en forma de bucle y/o en forma de espiral. Así es posible un uso que ocupa poco espacio de la inductancia y de este modo que el filtro requiera poco espacio.

El filtro es preferiblemente un filtro de paso bajo. Así se pueden configurar los filtros de volumen grande por lo demás de modo que ocupan poco espacio.

De manera ventajosa la al menos una inductancia está dispuesta de modo que está conectada en paralelo con respecto a la capacidad formada por las superficies conductoras sobre la superficie de los dos lados del sustrato. Así se pueden realizar diversas estructuras de filtro.

El filtro contiene de manera ventajosa varias disposiciones de circuito eléctrico anteriormente descritas, formando preferiblemente al menos una superficie conductora parte de varias de las disposiciones de circuito eléctrico. Así se puede reducir adicionalmente el espacio necesario. También mejoran las propiedades de filtro en caso de un mayor orden del filtro.

Preferiblemente el filtro dispone de cuatro disposiciones de circuito eléctrico anteriormente descritas.

Preferiblemente dispone de una primera superficie eléctricamente conductora en un primer lado del sustrato y de una segunda superficie eléctricamente conductora en un segundo lado del sustrato. Preferiblemente el filtro dispone además de unas superficies eléctricamente conductoras tercera y cuarta sobre la superficie del primer lado del sustrato y de unas superficies eléctricamente conductoras quinta, sexta y séptima sobre la superficie del segundo lado del sustrato. Las superficies eléctricamente conductoras primera, segunda, tercera y quinta forman preferiblemente un primer elemento de circuito eléctrico anteriormente descrito. Las superficies eléctricamente conductoras primera, segunda, tercera y sexta forman preferiblemente un segundo elemento de circuito eléctrico anteriormente descrito. Las superficies eléctricamente conductoras primera, segunda, cuarta y sexta forman preferiblemente un tercer elemento de circuito eléctrico anteriormente descrito. Las superficies eléctricamente conductoras primera, segunda, cuarta y séptima forman preferiblemente un cuarto elemento de circuito eléctrico anteriormente descrito. Así se puede generar un filtro con un orden muy elevado que requiere poco espacio.

De manera ventajosa la segunda y la quinta superficie conductora forman una primera capacidad y la primera y la tercera superficie conductora forman una segunda capacidad. La segunda y la sexta superficie conductora forman preferiblemente una tercera capacidad. De manera ventajosa la primera y la cuarta superficie conductora forman una cuarta capacidad. Preferiblemente la segunda y la séptima superficie conductora forman una quinta capacidad. La primera capacidad y la quinta capacidad tienen preferiblemente un tamaño similar. De manera ventajosa la segunda capacidad es mayor que la tercera capacidad y la tercera capacidad es mayor que la cuarta capacidad y la cuarta capacidad es mayor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Filtro con al menos una disposición de circuito eléctrico, disponiendo la disposición de circuito eléctrico de un sustrato (24) y al menos cuatro superficies conductoras (10, 11, 20, 21, 22, 23, 40, 41, 42, 43, 44) , estando 5 dispuestas al menos dos superficies conductoras (10, 11, 22, 23, 40, 41, 42, 43, 44) de las al menos cuatro superficies conductoras (10, 11, 20, 21, 22, 23, 40, 41, 42, 43, 44) sobre la superficie de dos lados opuestos diferentes del sustrato (24) y formando éstas una capacidad (30, 80, 81, 82, 83) , estando dispuestas al menos dos superficies conductoras (20, 21) adicionales en cada caso sobre uno de estos lados diferentes del sustrato (24) con una distancia ocupada mediante sólo un espacio hueco (25) con respecto al sustrato (24) y formando éstas con al 10 menos la superficie conductora (10, 11, 22, 23, 40, 41, 42, 43, 44) dispuesta sobre la superficie del respectivo lado del sustrato (24) en cada caso una capacidad (31, 32, 84, 85, 86, 87, 88) , estando conectadas las dos superficies del sustrato (24) mediante al menos un metalizado conductor (53, 54, 55, 56) , conteniendo el filtro al menos una primera inductancia (64, 65, 66, 67, 100, 101, 102, 103) , estando la primera inductancia (64, 65, 66, 67, 100, 101, 102, 103) concentrada, estando realizada la inductancia concentrada (64, 65, 66, 67) como tira conductora sobre el sustrato (24) , y estando formada la al menos una inductancia concentrada (64, 65, 66, 67) a partir de inductancias parciales (45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52) sobre la superficie de los dos lados del sustrato (24) .

2. Filtro según la reivindicación 1, caracterizado por que las dos superficies conductoras (10, 11, 22, 23, 40, 41, 42,

43, 44) dispuestas sobre la superficie del sustrato (24) se solapan en parte. 20

3. Filtro según la reivindicación 2, caracterizado por que las superficies (60, 61, 62, 63) por las que las superficies conductoras (10, 11, 22, 23, 40, 41, 42, 43, 44) se solapan sobre la superficie de los dos lados del sustrato (24) determinan las respectivas capacidades (30, 80, 81, 82, 83) .

4. Filtro según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que las al menos dos superficies conductoras adicionales (20, 21) se forman mediante una carcasa metálica.

5. Filtro según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la disposición de circuito eléctrico está

configurada de forma simétrica al menos con respecto a un eje. 30

6. Filtro según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que entre las superficies conductoras (10, 11, 22, 23, 40, 41, 42, 43, 44) sobre la superficie del sustrato (24) y las al menos dos superficies conductoras adicionales (20, 21) está dispuesto al menos un espacio hueco (25) .

7. Filtro según la reivindicación 6, caracterizado por que la tira conductora que forma la al menos una inductancia concentrada (64, 65, 66, 67) presenta una curvatura y/o está dispuesta en forma de bucle y/o en forma de espiral.

8. Filtro según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el filtro es un filtro de paso bajo.

9. Filtro según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la al menos una inductancia (64, 65, 66, 67, 100, 101, 102, 103) está dispuesta de modo que está conectada en paralelo con respecto a la capacidad (30, 80, 81, 82, 83) formada por las superficies conductoras (10, 11, 22, 23, 40, 41, 42, 43, 44) sobre la superficie de los dos lados del sustrato (24) .

10. Filtro según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el filtro contiene varias disposiciones de circuito eléctrico según las reivindicaciones 1 a 6, formando al menos una superficie conductora (40, 41, 42, 43, 44) parte de varias de las disposiciones de circuito eléctrico.

11. Filtro según la reivindicación 10, caracterizado por que el filtro dispone de cuatro disposiciones de circuito 50 eléctrico según las reivindicaciones 1 a 6, por que el filtro dispone de una primera superficie eléctricamente conductora en un primer lado del sustrato (24) , por que el filtro dispone de una segunda superficie eléctricamente conductora en un segundo lado del sustrato (24) , por que el filtro dispone de una tercera superficie eléctricamente conductora (40) y de una cuarta superficie eléctricamente conductora (41) sobre la superficie del primer lado del sustrato (24) , y por que el filtro dispone de una quinta superficie eléctricamente conductora (42) , de una sexta 55 superficie eléctricamente conductora (43) y de una séptima superficie eléctricamente conductora (44) sobre la superficie del segundo lado del sustrato (24) .

12. Filtro según la reivindicación 11, caracterizado por que las superficies eléctricamente conductoras primera, segunda, tercera y quinta (40, 42) forman un primer elemento de circuito eléctrico según las reivindicaciones 1 a 6,

por que las superficies eléctricamente conductoras primera, segunda, tercera y sexta (40, 43) forman un segundo elemento de circuito eléctrico según las reivindicaciones 1 a 6, por que las superficies eléctricamente conductoras primera, segunda, cuarta y sexta (41, 43) forman un tercer elemento de circuito eléctrico según las reivindicaciones 1 a 6, y por que las superficies eléctricamente conductoras primera, segunda, cuarta y séptima (41, 44) forman un cuarto elemento de circuito eléctrico según las reivindicaciones 1 a 6.

13. Filtro según la reivindicación 12, caracterizado por que la segunda superficie eléctricamente conductora y la quinta superficie eléctricamente conductora (42) forman una primera capacidad (84) , por que la primera superficie eléctricamente conductora y la tercera superficie eléctricamente conductora (40) forman una segunda capacidad (85) , por que la segunda superficie eléctricamente conductora y la sexta superficie eléctricamente conductora (43)

forman una tercera capacidad (86) , por que la primera superficie eléctricamente conductora y la cuarta superficie eléctricamente conductora (41) forman una cuarta capacidad (87) , y por que la segunda superficie eléctricamente conductora y la séptima superficie eléctricamente conductora (44) forman una quinta capacidad (88) .

14. Filtro según la reivindicación 13, caracterizado por que la primera capacidad (84) y la quinta capacidad (88)

tienen un tamaño similar, por que la segunda capacidad (85) es mayor que la tercera capacidad (86) , por que la tercera capacidad (86) es mayor que la cuarta capacidad (87) , y por que la cuarta capacidad (87) es mayor que la quinta capacidad (88) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para diseñar un filtro sintonizado múltiple en un sistema de corriente continua de alto voltaje, del 9 de Octubre de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un método implementado por controlador para diseñar un filtro sintonizado múltiple, MTF, configurado para filtrar componentes armónicos en […]

Disposición de conmutación y dispositivo para la protección de un componente electrónico, del 8 de Marzo de 2017, de CRYOELECTRA GMBH: Sistema, que comprende: - un dispositivo, en particular un amplificador de VHF o un módulo de amplificador para un amplificador de VHF, que comprende uno […]

Procedimiento de diseño de filtro de ajuste múltiple para un sistema de HVDC, del 11 de Mayo de 2016, de LSIS Co., Ltd: Un procedimiento de diseño de un filtro de ajuste múltiple (MTF) de un sistema de corriente continua de alto voltaje (HVDC), comprendiendo el procedimiento: […]

Imagen de 'Circuito para dispositivos de radiofrecuencia aplicables a los…'Circuito para dispositivos de radiofrecuencia aplicables a los tejidos vivos y dispositivo que lo contiene, del 22 de Noviembre de 2012, de INDIBA, S.A.: Circuito para dispositivos de radiofrecuencia aplicables a los tejidos vivos y dispositivo que lo contiene. El circuito de alimentación de los electrodos […]

FILTRO SINTONIZABLE PARA RADIOFRECUENCIAS Y MICROONDAS., del 16 de Octubre de 2006, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Filtro sintonizable para radiofrecuencias y microondas. Red de filtrado paso banda de señales para frecuencias de radiofrecuencia y microondas […]

FILTRO DE BAJA FRECUENCIA PARA UN DIPLEXOR., del 1 de Enero de 2003, de VACUUMSCHMELZE GMBH: Filtro de baja frecuencia para un diplexor destinado a separar señales de baja frecuencia de sistemas analógicos de comunicación con respecto a señales de […]

METODO PARA REDUCIR LA DISTORSION DE FORMA DE ONDA EN UN SISTEMA DE UTILIDAD ELECTRICA Y CIRCUITO PARA UN SISTEMA DE UTILIDAD ELECTRICA, del 1 de Noviembre de 1998, de ABB CONTROL OY: EL INVENTO SE REFIERE A UN METODO DE SUPRESION DE INTERFERENCIAS Y CIRCUITO PARA UN SISTEMA ELECTRICO. EL SISTEMA ELECTRICO COMPRENDE UN TRANSFORMADOR PRINCIPAL CON […]

APANTALLAMIENTO PARA UN APARATO DE AISLAMIENTO UTILIZADO EN UN GENERADOR DE MICROONDAS, del 26 de Enero de 2012, de VIVANT MEDICAL, INC: Un sistema para reducir emisiones irradiadas, el cual sistema comprende: un generador de microondas que suministra energia de microondas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .