Dispensador de precisión de piensos y granulados.

1. Dispensador de piensos y granulados que se caracteriza por estar compuesto de tres piezas:

A, B, y C. La pieza A sirve como base estructural para el montaje de las piezas B y C. Está formada por la pieza (1) que es un cajón abierto construido preferentemente en materiales metálicos con dos regulaciones verticales con correderas regulables (2) y (2') que en su parte inferior van provistas de una brida con goma. Esta pieza se une a la caja de rodillos (5) que incorpora una goma que ajusta el cierre del cazo (16), sobre la que se monta el marco (3) formando en conjunto una base estructural para todo el dosificador. En esta base se monta el soporte para el motor (4) y los elementos de apertura y cierre de los demás dispositivos: tornillo de regulación (6) del cierre de la compuerta (13) de la pieza B, tornillo de regulación (7) de apertura para el cazo (16) de la pieza C, resbalón (7') para el enganche del cazo (16) de la pieza C, tornillo regulación (8) para apertura de la compuerta (13) de la pieza (B) y tope para el golpete de vibración (9).

2. Dispensador de piensos y granulados según reivindicación 1, que se caracteriza por tener una pieza B. Esta pieza es una bandeja abierta (10) que se instala en la caja de rodillos (5) de la pieza A mediante dos guías redondas. Tiene una caña abierta reforzada (11) donde se introduce un saliente de teflón del volante del motor (4). Dispone de una compuerta abatible (13) que lleva un rodillo (6') que actúa para cerrarla mediante un pivote que se engancha en la pieza (6''), este pivote va precedido de una lengüeta que elimina los residuos de material para garantizar el enganche de la compuerta que queda ajustada por una goma con brida (14). Alrededor de la bandeja se sitúan dispositivos para regular la estabilidad (12), (12'), (12'') que son tres rodillos regulables que estabilizan el movimiento de la bandeja cuando se desliza por la pieza A. Asimismo en esta pieza se ubica un rodillo de cierre y apertura (15), para cierre y apertura de la pieza C.

3. Dispensador de piensos y granulados según reivindicación 1, que se caracteriza por tener una pieza C. Esta pieza de construcción preferentemente metálica es un cazo abierto (16) con el fondo en forma de rampa para concentrar el material en su caída, este cazo tiene dos alojamientos para cojinetes que la unen a la pieza A. Para garantizar el cierre de la pieza dispone de un enganche (7'') donde encaja el resbalón (7') de la pieza B. Inscrita en el cazo se incluye un golpete de vibración regulable (15') que actúa en conjunto con el rodillo de cierre y apertura (15) ubicado en la pieza B, a la vez que su parte inferior está especialmente reforzada para golpear contra el tope (9) de la pieza A. La pieza se completa con un muelle (17) para acelerar la apertura del cazo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300045.

Solicitante: ACEITUNA PALOS , Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ACEITUNA PALOS,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K5/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 5/00 Dispositivos para la alimentación del ganado o la caza (A01K 1/10 tiene prioridad; dispositivos para la alimentación de las aves de corral u otras aves A01K 39/00). › Sistemas automáticos.

Fragmento de la descripción:

Dispensador de piensos y granulados.

Objeto de la invención La presente invención es una máquina-repartidor a pie de campo para hacer un reparto de piensos en montones perfectamente controlados en pesos y distancias.

Antecedentes de la invención Se conocen diferentes carros de reparto de piensos y granulados muy básicos con tajadera de corte o guillotina y alguno con sinfín, todo muy sencillo movidos por la misma tracción del carro en el que va montado. En estos carros se tiene que ajustar la carga con sacos pesados previamente y controlando los kilos que se han repartido únicamente por la extinción de dichos sacos, teniendo que llevar la carga justa para cada cerca.

Descripción de la invención

Es un dispositivo que utiliza una boca de entrada para guiar el pienso o granulado a una bandeja deslizante con movimiento horizontal, en la cual el material que sale, medido por la regulación vertical, una vez fuera no puede volver a entrar y cae al cazo que lo deposita en el suelo en un montón, todo perfectamente sincronizado y empujado por un motor de 12v. En el proceso, el material nunca se encuentra con ningún cierre en guillotina, ni se usa ningún sinfín con la idea de que el material nunca se parta en el caso de los tacos para vacas. En el caso de pienso para cerdos se obtiene que el material no se apelmace ni se hagan bóvedas por el diseño de la bandeja deslizante y por el cazo que, al caer, acciona un golpete que vibra el pienso que cae hacia la boca de entrada de forma progresiva. Los montones resultantes son muy exactos manteniendo una cantidad uniforme en cada uno de ellos. Además permite la carga a granel sin que sea necesario para contabilizar los montones dispensados la carga con sacos pesados previamente. Al ser alimentado por un motor de 12v, puede llevar un contador electromecánico colocado en la manguera de alimentación, que al pasar por el habitáculo del vehículo que lo arrastra y que lo alimenta eléctricamente, nos marca el número de montones que se depositan en el suelo y que van medidos por la regulación vertical de la boca de entrada, teniendo un control de la cantidad total depositada en todo momento. Por otra parte la separación de los montones queda determinada por la velocidad del vehículo, permitiendo repartir en varias cercas con una misma carga, controlando a la vez la cantidad depositada en cada una de ellas. El aparato en sí, cumple con la filosofía de dañar lo menos posible el material; en caso de ser usado para granulado no lo parte ni tritura, no usa cierres guillotina ó sinfines que lo deterioran, lo deja caer en el campo de forma no agresiva para que no se desparrame, formando un montón uniforme y no desperdiciando material que el animal pudiera pisar y no comer. El dosificador, montado en un eje con ruedas con un encadenado de protección y una tolva de carga superior, puede ser arrastrado por un vehículo que lo alimente eléctricamente. La separación de los montones depende de la velocidad del vehículo de arrastre.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1 muestra una vista isométrica NE de la pieza A

Figura 2 muestra una vista isométrica SO de la pieza A

Figura 3 muestra una vista isométrica NE de la pieza B con la compuerta (13) cerrada

Figura 4 muestra una vista isométrica SO de la pieza B con la compuerta (13) abierta

Figura 5 muestra una vista isométrica NE de la pieza C

Figura 6 muestra una vista isométrica SO de la pieza C

Figura 7 muestra una vista isométrica NE de la pieza A-B-C con la pieza e abierta

Figura 8 muestra una vista isométrica SO de la pieza A-B-C con la pieza e cerrada

Figura 9 muestra un vista general montado en un carro con tolva

Descripción de una forma de realización preferida A la vista de las comentadas figuras se puede ver que el dosificador se compone de 3 piezas: A-B-C acopladas perfectamente entre sí con piezas preparadas para su correcto desmonte unas de otras.

La pieza A tiene una boca de entrada (1) , con dos regulaciones verticales (2) y (2') , un soporte guía para rodillos con pieza desmontable (3) , un motor reductor con volante de empuje (4) , una caja de rodillos con soporte con goma para cierre (5) . Acoplado a este, lleva una regulación para el cierre de la compuerta (6) , una regulación para apertura del cazo (7) , un resbalón de cierre del cazo (7') , una regulación de caída de la compuerta (8) y un tope para el golpete (9) .

La pieza B es una bandeja con unas guías para rodillos (10) , con una caña de empuje del motor (11) , unos rodillos con tensor (12 12' 12") , una compuerta de giro con lengüeta de cierre y pivote (13) , un soporte con goma (14) , un rodillo para cierre y apertura del cazo (15) , un rodillo de cierre de la compuerta (6') y un resbalón (6") .

La pieza C es un cazo abierto (16) , con un golpete regulable para cierre del cazo (15') , con un enganche del cazo (7") y un muelle de apertura (17) .

La dosificación comienza en la boca de entrada (1) , donde se montaría la tolva o almacenaje a elección. Mediante una regulación vertical (2) se marca por volumen la cantidad de material que va salir al exterior por la bandeja (10) . La bandeja (10) realiza un movimiento horizontal al ir montada sobre la caja de rodillos (5) . Este movimiento saca el material fuera de la boca de entrada (1) , impidiendo que se desplome antes de tiempo por una compuerta (13) que va cerrada y que se abre cuando toca el resbalón (6") en la regulación de caída de la compuerta (8) . El material empieza a caer progresivamente al cazo (16) al ir retornando la bandeja (10) hacia la boca de entrada (1) para llenarse otra vez.

La pieza B tiene dos movimientos: un movimiento de avance cuando extrae material de la boca de entrada (1) y un movimiento de retroceso que fuerza el vertido progresivo del material en el cazo (16) y reinicia el ciclo.

Continuando el ciclo del motor, que obliga a la bandeja (10) a retornar hacia el interior de la boca (1) para llenarse otra vez y al mismo tiempo vierte el material por la compuerta (13) , al llegar al final del recorrido, el rodillo de cierre (6') colocado en la compuerta (13) toca la regulación cierre de la compuerta (6) y la compuerta (13) se cierra ajustándose con el soporte para goma (14) .

La bandeja (10) continua en su retorno y la pieza rodillo para cierre y apertura (15) golpea la pieza de regulación apertura de cazo (7) que a su vez golpea el resbalón (7') que libera el enganche del cazo (7") soltando el cazo (16) que es abierto por el muelle (17) .

En ese mismo movimiento la pieza (15') golpea a modo de martillo en el tope para golpete (9) , lo que hace caer el material al campo rápidamente y al mismo tiempo actúa como vibrador para toda la máquina, garantizando que no se produzca apelmazamiento ni bóvedas en el material dentro de la tolva de alimentación.

Una vez acaba el recorrido de la pieza B el motor comienza un nuevo ciclo e impulsa la bandeja (10) para el otro lado cargada nuevamente de material, en ese recorrido de avance cuando se tocan el rodillo para cierre y apertura cazo (15) y el golpete regulable para cierre del cazo (15') el cazo (16) se cierra en el resbalón (7') quedando fijado por el enganche cazo (7") . Seguidamente toca el resbalón (6") en la regulación caída de la compuerta (8) , volviendo otra vez a abrir la compuerta 13 como hemos explicado para descargar otra dosis, continuando con el ciclo una y otra vez.

Los rodillos con tensor (12-12'-12") instalados sobre el soporte guía para rodillos con pieza de desmonte (3) garantizan el movimiento horizontal uniforme de la bandeja (10) impulsada por el motor reductor con volante de empuje (4) y la caña de empuje para motor (11) quedando sincronizado con el volante de empuje del motor.

El material no puede salir por gravedad de la boca (1) para ello tiene que estar en marcha la bandeja (10) con el motor y nunca puede caer material sin control porque cuando la compuerta (13) esta abierta el cazo (16) esta cerrado y viceversa.

Este es el funcionamiento del dispensador al que, montado en un eje con ruedas y con una tolva y al llevar un motor eléctrico 12v, se le puede colocar algún control eléctrico cumpliendo con los 5 objetivos descritos en el apartado descripción de la invención y que son:

1° Puede llevar materias a granel al ir alimentado por un motor eléctrico donde se le puede colocar un sistema para contabilizar el número de montones realizados y repartir en diferentes cercas con la misma carga de material.

2° Al no ir engranado el dosificador con el eje que lo soporta permite al usuario determina la separación de los montones con la elección del vehículo y la velocidad de desplazamiento del mismo según para...

 


Reivindicaciones:

1. Dispensador de Piensos y granulados que se caracteriza por estar compuesto de tres piezas: A, B, y C. La pieza A sirve como base estructural para el montaje de las piezas B y C. Está formada por la pieza (1) que es un cajón abierto construido preferentemente en materiales metálicos con dos regulaciones verticales con correderas regulables (2) y (2') que en su parte inferior van provistas de una brida con goma. Esta pieza se une a la caja de rodillos (5) que incorpora una goma que ajusta el cierre del cazo (16) , sobre la que se monta el marco (3) formando en conjunto una base estructural para todo el dosificador. En esta base se monta el soporte para el motor (4) y los elementos de apertura y cierre de los demás dispositivos: tornillo de regulación (6) del cierre de la compuerta (13) de la pieza B, tornillo de regulación (7) de apertura para el cazo (16) de la pieza C, resbalón (7') para el enganche del cazo (16) de la pieza C, tornillo regulación (8) para apertura de la compuerta (13) de la pieza (B) y tope para el golpete de vibración (9) .

2. Dispensador de Piensos y granulados según reivindicación 1, que se caracteriza por tener una pieza B. Esta pieza es una bandeja abierta (10) que se instala en la caja de rodillos (5) de la pieza A mediante dos guías redondas. Tiene una caña abierta reforzada (11) donde se introduce un saliente de teflón del volante del motor (4) . Dispone de una compuerta abatible (13) que lleva un rodillo (6') que actúa para cerrarla mediante un pivote que se engancha en la pieza (6") , este pivote va precedido de una lengüeta que elimina los residuos de material para garantizar el enganche de la compuerta que queda ajustada por una goma con brida (14) . Alrededor de la bandeja se sitúan dispositivos para regular la estabilidad (12) , (12') , (12") que son tres rodillos regulables que estabilizan el movimiento de la bandeja cuando se desliza por la pieza A. Asimismo en esta pieza se ubica un rodillo de cierre y apertura (15) , para cierre y apertura de la pieza C.

3. Dispensador de Piensos y granulados según reivindicación 1, que se caracteriza por tener una pieza C. Esta pieza de construcción preferentemente metálica es un cazo abierto (16) con el fondo en forma de rampa para concentrar el material en su caída, este cazo tiene dos alojamientos para cojinetes que la unen a la pieza A. Para garantizar el cierre de la pieza dispone de un enganche (7") donde encaja el resbalón (7') de la pieza B. Inscrita en el cazo se incluye un golpete de vibración regulable (15') que actúa en conjunto con el rodillo de cierre y apertura (15) ubicado en la pieza B, a la vez que su parte inferior está especialmente reforzada para golpear contra el tope (9) de la pieza A. La pieza se completa con un muelle (17) para acelerar la apertura del cazo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Comedero para animales, del 21 de Abril de 2020, de ROTECNA, S.A.: 1. Comedero para animales, especialmente apto para ganado porcino, que comprende una tolva con una embocadura inferior (2a) para la salida […]

DISPOSITIVO DE ALIMENTACIÓN DE ANIMALES, del 24 de Enero de 2020, de RODERO VILLALTA, Antonio Pedro: Dispositivo de alimentación de animales de los que comprende una cinta transportadora apta para soportar y transportar alimentos, la cinta está dispuesta […]

Alimentador de ganado rotatorio con aberturas de alimentación de flujo por gravedad, del 6 de Noviembre de 2019, de OSBORNE INDUSTRIES, INC.: Alimentador para dispensar alimento a ganado, que comprende: - una tolva que comprende una pared lateral y un fondo ; - un sistema de flujo de […]

COMEDERO PARA CIERVOS MACHO, del 26 de Septiembre de 2019, de GIMÉNEZ GARCÍA-COURTOY, Álvaro: Comedero para ciervos macho que comprende: - un depósito de comida para almacenar ésta hasta el momento de su dispensación; - un pesebre para […]

Imagen de 'Sistema y procedimiento para la monitorización y la alimentación…'Sistema y procedimiento para la monitorización y la alimentación remotas de mascotas, del 25 de Septiembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un sistema que comprende: a) un sensor portátil configurado para obtener automáticamente una medición en tiempo real relacionada con la […]

Sistema para la conexión de dos extremos de tubería con los mismos diámetros externos y el mismo grosor de material y uso de dicho sistema, del 14 de Agosto de 2019, de Landmeco Ølgod A/S: Un sistema para unir dos extremos (2, 2A) de tubería con los mismos diámetros externos y los mismos grosores de pared en una extensión mutuamente […]

Sistema y procedimiento para la identificación de animales individuales basándose en imágenes de la espalda, del 14 de Agosto de 2019, de Viking Genetics FmbA: Un procedimiento para determinar la identidad de un animal individual en una población de animales con identidad conocida, comprendiendo el procedimiento las […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA IDENTIFICAR, ALIMENTAR Y MANEJAR ANIMALES, EN ESPECIAL GANADO LECHERO, del 27 de Junio de 2019, de MARICHAL, José: En los sistemas de producción de leche de base pastoril es una tarea compleja balancear la dieta individual de los animales mediante la alimentación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .