Disoluciones desinfectantes concentradas de peróxido de hidrógeno.

Disolución de limpieza y desinfectante concentrada y estable que tiene un pH de desde 0,

05 hasta 2, quecomprende:

a. desde el 2% p/p hasta el 8% p/p de peróxido de hidrógeno;

b. desde el 5% p/p hasta el 20% p/p de ácido alquil C8-C16 lineal arilsulfónico;

c. desde el 0,5% p/p hasta el 5% p/p de al menos un ácido carboxílico cíclico moderadamente soluble,estando presente el ácido carboxílico cíclico en forma de ácido y de sal en una razón de al menos 9:1(ácido:sal);

d. desde el 2% p/p hasta el 10% p/p de al menos un tensioactivo de copolímero de bloque; y

e. desde el 4% p/p hasta el 15% p/p de al menos un disolvente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2009/001376.

Solicitante: VIROX TECHNOLOGIES INC.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 2770 Coventry Road Oakville, ON L6H 6R1 CANADA.

Inventor/es: OMIDBAKHSH,NAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › caracterizados por el agente tensoactivo.
  • A01N59/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos.
  • A01P1/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas.
  • C11D1/22 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › derivados a partir de compuestos aromáticos.
  • C11D1/722 C11D 1/00 […] › Eteres de polioxialquilenos que tienen mezclas de grupos oxialquileno.
  • C11D1/831 C11D 1/00 […] › de sulfonatos con éteres de polioxialquilenos, sin fosfatos.
  • C11D3/20 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › que contienen oxígeno.
  • C11D3/39 C11D 3/00 […] › Percompuestos orgánicos o inorgánicos.
  • C11D3/43 C11D 3/00 […] › Solventes.
  • C11D3/48 C11D 3/00 […] › Agentes medicinales o desinfectantes.

PDF original: ES-2422267_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Disoluciones desinfectantes concentradas de peróxido de hidrógeno Campo Esta invención se refiere a desinfectantes y, en particular, se refiere a un concentrado desinfectante a base de peróxido de hidrógeno adecuado para su uso en la preparación de disoluciones desinfectantes de peróxido de hidrógeno.

Antecedentes En los últimos años, se ha hecho un tremendo esfuerzo para desarrollar desinfectantes que sean respetuosos con el medio ambiente, eficaces contra microorganismos cuando se diluyen y no tóxicos para seres humanos ni animales. El peróxido de hidrógeno es respetuoso con el medio ambiente ya que sus productos de descomposición, concretamente oxígeno y agua, son generalmente benignos. Se ha usado durante muchos años en diversas aplicaciones debido a, al menos en parte, su amplio espectro de actividad antimicrobiana. Esta característica es particularmente importante en situaciones en las que están presentes microorganismos dañinos, pero se desconocen sus identidades.

Uno de los inconvenientes principales del peróxido de hidrógeno es que su acción antimicrobiana es demasiado lenta a bajas concentraciones. Por ejemplo, la bibliografía conocida indica que una disolución acuosa de peróxido de hidrógeno al 0, 1% p/p requiere aproximadamente 60 minutos para desinfectar superficies contaminadas con Staphylococcus aureus, mientras que, en las mismas condiciones de prueba, una disolución acuosa de peróxido de hidrógeno al 25, 8% p/p sólo requiere aproximadamente 20 segundos. Esta última disolución puede no ser práctica o económicamente viable. Puede estar sometida a normativas de artículos peligrosos y requiere precauciones especiales para su manipulación y uso. Un segundo inconveniente principal es que los estabilizadores usados normalmente para estabilizar peróxido de hidrógeno en disolución, concretamente, estabilizadores a base de fósforo, pueden depositarse y acumularse en ríos y lagos y contribuir a su eutrofización.

Se prefieren disoluciones que contienen peróxido de hidrógeno a menos de aproximadamente el 8% p/p por su perfil de seguridad mejorado. Por ejemplo, a concentraciones de disolución acuosa a por encima de aproximadamente el 8% p/p, el peróxido de hidrógeno se considera corrosivo y un agente oxidante fuerte. A concentraciones de disolución acuosa a aproximadamente el 3-7% p/p, el peróxido de hidrógeno no se considera corrosivo pero sí un agente irritante para los ojos. A concentraciones de disolución acuosa a aproximadamente el 1-3% p/p, el peróxido de hidrógeno no se considera corrosivo ni irritante.

Se han hecho intentos para potenciar la actividad desinfectante de disoluciones de peróxido de hidrógeno. Por ejemplo, el perácido combinado con peróxido de hidrógeno puede aumentar significativamente la actividad desinfectante del peróxido de hidrógeno. Sin embargo, la desventaja de tales composiciones es su corrosividad, escaso perfil de seguridad y olor acre. También puede lograrse un aumento de su actividad combinando peróxido de hidrógeno con metales pesados para liberar radicales hidroxilo. Desgraciadamente, tales disoluciones demuestran escasa estabilidad y deben prepararse in situ.

Se ha demostrado que ácidos carboxílicos cíclicos moderadamente solubles en agua potencian la actividad desinfectante de disoluciones que contienen peróxido de hidrógeno y determinados tensioactivos aniónicos (por ejemplo, ácido dodecilbencenosulfónico) . Es posible preparar productos listos para usar con una combinación de estos componentes, con el ácido carboxílico cíclico presente en bajas concentraciones. Sin embargo, preparar versiones concentradas de estas disoluciones es un reto, debido a la baja solubilidad de los ácidos carboxílicos cíclicos en disoluciones acuosas. A concentraciones superiores, tales ácidos precipitan en la disolución. Esto dificulta preparar disoluciones listas para usar, diluidas que tengan un carácter uniforme y proporcionen un rendimiento constante de la disolución concentrada. Puesto que las disoluciones concentradas son más fáciles y menos costosas de transportar, es deseable preparar disoluciones que comprendan ácidos carboxílicos cíclicos moderadamente solubles, peróxido de hidrógeno y tensioactivos aniónicos en forma concentrada.

Una manera de hacer esto es añadir grandes cantidades de disolvente o emulsionantes para solubilizar el ácido en disolución. Sin embargo, esto puede ser indeseable por los siguientes motivos. Muchos disolventes se consideran compuestos orgánicos volátiles (COV) que no son favorables desde un punto de vista medioambiental. Además, pueden servir para reducir el punto de inflamación de la disolución y aumentar su clasificación de peligrosidad. Al usar altos niveles de emulsionantes pueden dejar un residuo que produzca estriación y pegajosidad en superficies o dispositivos tras el secado.

Otro enfoque para preparar disoluciones concentradas que contienen un ácido carboxílico cíclico de solubilidad moderada, peróxido de hidrógeno y un tensioactivo aniónico es aumentar el pH para aumentar la solubilidad del ácido en disolución, convirtiéndolo parcialmente en su forma de sal que es más soluble en agua. Sin embargo, ya que tales ácidos tienden a actuar mejor en su forma ácida, aumentar el pH puede reducir la eficacia antimicrobiana de la disolución.

Por tanto, existe la necesidad de una disolución de limpieza y desinfectante estable, concentrada, a base de peróxido de hidrógeno que contengan uno o más tensioactivos aniónicos y uno o más ácidos carboxílicos cíclicos moderadamente solubles, disolución que puede diluirse antes de su uso. Preferiblemente, la disolución no es inflamable, no deja grandes cantidades de residuo tras aplicarse a una superficie tras su dilución y es eficaz y de acción rápida a altas diluciones.

Sumario El inventor ha encontrado que pueden disolverse ácidos carboxílicos cíclicos moderadamente solubles en disoluciones acuosas ácidas (es decir pH ≤ 2) que contienen peróxido de hidrógeno, un ácido alquilbencenosulfónico lineal y un tensioactivo de copolímero de bloque. Esto permite la preparación de disoluciones concentradas a base de ácido carboxílico y a base de peróxido de hidrógeno que no requieren altas concentraciones de disolvente y que son eficaces tras su dilución.

Según un primer aspecto de la invención, se proporciona una disolución de limpieza y desinfectante concentrada y estable que tiene un pH de desde aproximadamente 0, 05 hasta aproximadamente 2, que comprende, que consiste esencialmente en o que consiste en:

a. desde aproximadamente el 2% p/p hasta aproximadamente el 8% p/p de peróxido de hidrógeno;

b. desde aproximadamente el 5% p/p hasta aproximadamente el 20% p/p de ácido alquilbencenosulfónico lineal (por ejemplo, ácido alquil C8-C16 lineal arilsulfónico) ;

c. desde aproximadamente el 0, 5% p/p hasta aproximadamente el 8% p/p de al menos un ácido carboxílico cíclico moderadamente soluble, estando presente el ácido carboxílico cíclico en forma de ácido y de sal en una razón de al menos 9:1 (ácido:sal) ;

d. desde aproximadamente el 2% p/p hasta aproximadamente el 10% p/p de al menos un tensioactivo de copolímero de bloque; y

e. desde aproximadamente el 4% p/p hasta aproximadamente el 15% p/p de al menos un disolvente.

El pH de la disolución puede oscilar entre aproximadamente 0, 05 y aproximadamente 1, entre aproximadamente 0, 2 y aproximadamente 2, y entre aproximadamente 0, 2 y aproximadamente 1.

El peróxido de hidrógeno puede estar presente en una concentración de desde aproximadamente el 4% p/p hasta aproximadamente el 7, 5% p/p, y desde aproximadamente el 3% p/p hasta aproximadamente el 8% p/p.

El ácido alquilbencenosulfónico lineal puede estar presente en una concentración de desde aproximadamente el 7% p/p hasta aproximadamente el 15% p/p de C8-C16 y puede ser ácido dodecilbencenosulfónico.

El al menos un ácido carboxílico cíclico moderadamente soluble puede estar presente en una concentración de desde aproximadamente el 2% p/p hasta aproximadamente el 3, 5% p/p y puede elegirse de ácido benzoico y derivados de ácido benzoico (por ejemplo ácido salicílico) .

El al menos un tensioactivo de copolímero de bloque puede estar presente en una concentración de desde aproximadamente el 3% p/p hasta aproximadamente el 7% p/p y puede elegirse de (A) - (B) - (A) o (B) - (A) - (B) o o i. en las que A representa un bloque de unidades de repetición de óxido de propileno y B representa un bloque de unidades de repetición de óxido de etileno, y en la que el tensioactivo de copolímero de bloque tiene un peso molecular de desde 1500 hasta 30000.

(por ejemplo, Pluronic L62) .

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disolución de limpieza y desinfectante concentrada y estable que tiene un pH de desde 0, 05 hasta 2, que comprende:

a. desde el 2% p/p hasta el 8% p/p de peróxido de hidrógeno; 5 b. desde el 5% p/p hasta el 20% p/p de ácido alquil C8-C16 lineal arilsulfónico;

c. desde el 0, 5% p/p hasta el 5% p/p de al menos un ácido carboxílico cíclico moderadamente soluble, estando presente el ácido carboxílico cíclico en forma de ácido y de sal en una razón de al menos 9:1 (ácido:sal) ;

d. desde el 2% p/p hasta el 10% p/p de al menos un tensioactivo de copolímero de bloque; y 10 e. desde el 4% p/p hasta el 15% p/p de al menos un disolvente.

2. Disolución según la reivindicación 1, en la que la concentración de peróxido de hidrógeno es de desde el 3% p/p hasta el 8% p/p.

3. Disolución según la reivindicación 1 ó 2, en la que el pH es de desde 0, 2 hasta 2.

4. Disolución según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el ácido carboxílico 15 moderadamente soluble se elige de ácido benzoico y derivados de ácido benzoico.

5. Disolución según la reivindicación 4, en la que el derivado de ácido benzoico es ácido salicílico.

6. Disolución según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el disolvente se elige de glicol éteres; alcoholes de cadena corta que tienen desde 1 hasta 8 átomos de carbono, alcohol bencílico y fenoxietanol.

7. Disolución según la reivindicación 6, en la que los glicol éteres se eligen de propilenglicol n-propil éter, dipropilenglicol n-propil éter, propilenglicol metil éter, dipropilenglicol metil éter, tripropilenglicol monometil éter, dipropilenglicol n-propil éter, tripropilenglicol n-propil éter, dipropilenglicol n-butil éter, tripropilenglicol nbutil éter, etilenglicol monobutil éter, etilenglicol monohexil éter y dietilenglicol monobutil éter.

8. Disolución según la reivindicación 7, que comprende propilenglicol n-propil éter.

9. Disolución según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que el ácido alquil C8-C16 lineal arilsulfónico es ácido dodecilbencenosulfónico.

10. Disolución según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que el al menos un tensioactivo de copolímero de bloque se elige de (A) - (B) - (A) o (B) - (A) - (B) o o i. en las que A representa un bloque de unidades de repetición de óxido de propileno y B representa un bloque de unidades de repetición de óxido de etileno, y en la que el tensioactivo de copolímero de bloque tiene un peso molecular de desde 1500 hasta 30000.

11. Disolución según la reivindicación 10, en la que el al menos un tensioactivo de copolímero de bloque (B) (A) - (B) tiene un peso molecular promedio de 2500 Da, un peso total promedio de unidades de óxido de propileno de 2000 y un porcentaje promedio de etoxilación del 20%.

12. Disolución según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, diluida con agua a una razón de desde 1:10 hasta 1:1000 (disolución:agua) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Uso de compuestos de hidrazida como catalizadores de oxidación, del 16 de Octubre de 2019, de BASF SE: Uso, como catalizador para reacciones de oxidación, de al menos un compuesto de fórmula **Fórmula** en la que R1 indica alquilo C1-C4 o fenilo, que están sustituidos […]

Dispositivo para el suministro de productos para lavandería, del 18 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para suministrar una dosis de producto para lavandería, teniendo el dispositivo cinco depósitos (6a, 6b, 6c, 6d, 6e) que son: (i) un depósito (6a) […]

Composición detergente para lavado de ropa, del 11 de Septiembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición detergente sólida para lavado de ropa en forma de partículas de flujo libre que comprende: (a) tensioactivo detersivo aniónico; (b) de 0 % […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .