Detector de pérdida de objetos de comunicaciones móviles, en especial de teléfonos móviles.

1. Detector de pérdida de objetos de comunicaciones móviles, en especial de teléfonos móviles,

caracterizado por ser un dispositivo dotado de la capacidad de establecer una comunicación por radiofrecuencia, tipo bluetooth o wifi, con otros dispositivos de mercado dotados de esta misma capacidad, por ejemplo teléfonos móviles, y de detectar la pérdida de dicha comunicación, produciendo una alarma sonora, lumínica y/o de vibración. El dispositivo se caracteriza, además, por estar dotado de una apariencia de reloj, de broche ajustable a un cinturón o no, o de objeto fácilmente transportable en un bolsillo, dotado de uno o varios botones de control y de una pila y de un medio avisador del estado de la misma, o de una batería recargable con un conector para su recarga.

2. Detector de pérdida de objetos de comunicaciones móviles, en especial de teléfonos móviles, según la reivindicación 1, que comprende, eventualmente, la capacidad de ajustar el nivel de sensibilidad para la detección de pérdida del enlace radioeléctrico con el dispositivo de mercado asociado.

3. Detector de pérdida de objetos de comunicaciones móviles, en especial de teléfonos móviles, según las reivindicaciones anteriores, que comprende, eventualmente, una pantalla tipo LCD o similar.

4. Detector de pérdida de objetos de comunicaciones móviles, en especial de teléfonos móviles, según las reivindicaciones anteriores, que comprende, eventualmente, un conector tipo USB o similar.

5. Dispositivo detector de pérdida de objetos de comunicaciones móviles, según las reivindicaciones anteriores, que comprende, eventualmente, la capacidad de producir una alarma al recuperarse la comunicación con el dispositivo de mercado asociado.

6. Detector de pérdida de objetos de comunicaciones móviles, en especial de teléfonos móviles, según las reivindicaciones anteriores, que comprende, eventualmente, la capacidad de la programación de sus funciones desde un ordenador externo.

7. Detector de pérdida de objetos de comunicaciones móviles, en especial de teléfonos móviles, según las reivindicaciones anteriores, que comprende, eventualmente, otras funciones de dominio público como pueden ser: funciones de reloj, de despertador, de agenda, etc.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330710.

Solicitante: CENALMOR PALANCA, VICENTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CENALMOR PALANCA,Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización por el abonado (servicios de abonado o instalaciones proporcionadas en las centrales H04M 3/00; aparatos con fichas de pago previo H04M 17/00; disposiciones de suministro de corriente H04M 19/08).

Descripción:

Detector de pérdida de objetos de comunicaciones móviles, en especial de teléfonos móviles

Sector de la técnica La presente invención se refiere a un dispositivo electrónico de comunicaciones que utiliza comunicaciones de radiofrecuencia, tipo bluetooth o wifi para detectar la pérdida de otro objeto.

Estado de la técnica Existen en la actualidad dispositivos que a través del uso de un emisor de radiofrecuencias permiten, con un aparato detector localizar el aparato emisor. De esta manera, asociando físicamente el dispositivo emisor a un objeto cualquiera (introduciéndolo o pegándolo a dicho objeto) , es posible con la ayuda del aparato receptor localizar el objeto en caso de pérdida y ello gracias al dispositivo emisor que se le ha asociado.

Asimismo, se ha desarrollado y comercializado un dispositivo que, colocado en un objeto, permite detectar su pérdida utilizando como aparato receptor un teléfono móvil tipo smartphone. Este dispositivo funciona de la siguiente manera: mediante un apps, o aplicación específica, instalada en el teléfono móvil, el dispositivo físico que presenta una forma y tamaño similar al de una tarjeta de crédito, establece un enlace de bluetooth con el teléfono móvil, si el dispositivo se aleja a más de cierta distancia del teléfono móvil, este detecta la pérdida del enlace bluetooth y emite un pitido que advierte al usuario del teléfono del hecho. Su aplicación es evidente en el terreno de la seguridad, como medio para avisar de una posible pérdida o robo.

Esta aplicación utiliza al teléfono móvil como aparato detector de la pérdida del dispositivo.

Sin embargo hasta ahora no se ha desarrollado un dispositivo cuya funcionalidad específica y principal sea actuar como detector de la pérdida de un teléfono móvil, o de cualquier otro dispositivo de mercado que incorpore, de origen, una funcionalidad de comunicaciones basada en bluetooth o wifi.

Explicación de la invención La presente invención tiene el cometido específico y principal de evitar la pérdida de un dispositivo móvil dotado, de origen, de una capacidad programable de comunicación por radiofrecuencia, tipo bluetooth o wifi, como por ejemplo un teléfono móvil.

Así, al contrario de la aplicación descrita en el anterior apartado, que utiliza un teléfono móvil para detectar la pérdida de un dispositivo, la invención aquí propuesta se propone detectar la pérdida del dispositivo móvil preexistente, como, en especial, ejemplo la de un teléfono móvil.

Ello se consigue con un dispositivo electrónico de comunicaciones que integra las siguientes funciones:

a) Dispositivo autónomo, que consigue la energía para su funcionamiento de una batería recargable o no.

b) Funcionamiento basado en el establecimiento de una conexión vía radiofrecuencia (ya sea bluetooth, o wifi)

con un dispositivo móvil dotado de capacidad de comunicación por este tipo de radiofrecuencia (por ejemplo un teléfono móvil) .

c) Detección de la ruptura de dicha conexión cuando el nivel de intensidad de la señal radioeléctrica disminuye por debajo de cierto valor (ajustable o no) , o sencillamente desaparece.

d) Emisión de una alarma acústica, luminosa o de vibración cuando este hecho se produce.

e) Integración de las funciones de activación, desactivación y programación necesarias, mediante botones,

dispositivo externo adicional, menú táctil o programación de fábrica.

f) La presentación física del dispositivo puede ser diversa y no es crítica para la propia naturaleza de este modelo de utilidad. Sin embargo tenderá a ser tal que sea fácil de portar por su usuario y podrá estar integrada eventualmente en un dispositivo de uso habitual (por ejemplo en un reloj de pulsera) .

Para su mejor comprensión y a título de ejemplo clarificador, el funcionamiento práctico de esta invención que, de ahora en adelante y para mayor claridad de la exposición, llamaremos “dispositivo guardián” es el siguiente: el usuario del dispositivo guardián lo porta con él, por ejemplo en una correa en torno a la muñeca, a modo de reloj, enganchado a su cinturón, en un bolso, como un broche, etc. El dispositivo establece una conexión por radiofrecuencia (por ejemplo, vía bluetooth) con el dispositivo que se pretende vigilar y que llamaremos a partir de ahora “dispositivo asociado”, que puede ser, en especial, un teléfono móvil del propio usuario. Cuando el dispositivo asociado es olvidado por el usuario, al ser alejado del dispositivo guardián que el usuario porta con él, se rompe la conexión de radio y el dispositivo emite el aviso de alarma que permite al usuario evitar la pérdida del dispositivo asociado o, eventualmente, su robo.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 representa una implementación del dispositivo guardián, en integración con una función accesoria de reloj. En este caso el dispositivo guardián está dotado de una correa (1) , de dos botones de control (2) y de una pantalla tipo lcd o similar (3) .

La figura 2 representa el dispositivo guardián (1) activado y en comunicación normal con un móvil (2) . El dispositivo guardián está enlazado con el móvil, a través de un enlace bluetooth (3) , por lo que no emite señal de alarma y se mantiene sin emitir alarmas, en estado de vigilancia.

La figura 3 representa el dispositivo guardián (1) con su alarma activada (2) al haber perdido la conexión radioeléctrica (3) con el teléfono móvil al que estaba asociado (4) al haberse producido un alejamiento físico de ambos dispositivos (5) .

La figura 4 representa la funcionalidad adicional de búsqueda, que podrá ser o no implementada en el dispositivo guardián. En este caso se representa al dispositivo guardián (1) con su alarma activada (2) al haberse restablecido la conexión radioeléctrica (3) con el teléfono móvil al que estaba asociado (4) , al haberse producido un acercamiento físico suficiente entre ambos dispositivos (5) .

Exposición detallada de un modo de realización de la invención Según posible forma de realización, el dispositivo guardián adopta una apariencia de forma similar a la de un reloj portado por su usuario mediante una correa que el propio dispositivo guardián incorpora. Estará provisto de una pantalla tipo lcd y de dos botones de control. Se tratará de un dispositivo bluetooth que establece un enlace radio con el dispositivo asociado, por ejemplo un teléfono móvil. No es preciso detallar las características técnicas de este tipo de enlace ya que son de dominio público.

La programación del enlace bluetooth con el teléfono móvil adecuado se realiza con la ayuda de la pantalla lcd y las dos teclas de programación.

La programación del enlace quedará memorizada mientras no se programe otro nuevo enlace con otro dispositivo asociado.

Igualmente se podrá programar la sensibilidad de la detección de la pérdida de enlace (equivalente a la distancia necesaria para que se active la alarma en caso de alejamiento del dispositivo del teléfono móvil) , así como el tipo de alarma sonora y eventualmente vibración.

Una vez que se active la alarma, será posible desactivarla presionando uno de los botones de control. Así si el teléfono móvil asociado se aleja del dispositivo guardián, este activará la alarma advirtiendo al usuario de la pérdida de la conexión bluetooth.

En caso de haberse producido la pérdida del teléfono móvil, será posible activar el modo de búsqueda en el dispositivo guardián. En dicho caso al acercarse al teléfono móvil, el dispositivo guardián emitirá otro tipo de pitido cuya intensidad

o frecuencia podrá ser más pronunciada al acercarse más al dispositivo móvil asociado.

Finalmente, una vez localizado el teléfono móvil, el usuario podrá seleccionar el modo normal de funcionamiento mediante los botones de control, lo que será indicado convenientemente en la pantalla lcd del dispositivo.

A partir de ese momento el dispositivo guardián iniciará su actividad normal de vigilancia para prevenir una nueva pérdida del teléfono móvil.


 


Reivindicaciones:

1. Detector de Pérdida de Objetos de Comunicaciones Móviles, en especial de Teléfonos Móviles, caracterizado por ser un dispositivo dotado de la capacidad de establecer una comunicación por radiofrecuencia, tipo bluetooth o wifi, con otros dispositivos de mercado dotados de esta misma capacidad, por ejemplo Teléfonos Móviles, y de detectar la pérdida de dicha comunicación, produciendo una alarma sonora, lumínica y/o de vibración. El dispositivo se caracteriza, además, por estar dotado de una apariencia de reloj, de broche ajustable a un cinturón o no, o de objeto fácilmente transportable en un bolsillo, dotado de uno o varios botones de control y de una pila y de un medio avisador del estado de la misma, o de una batería recargable con un conector para su recarga.

2. Detector de Pérdida de Objetos de Comunicaciones Móviles, en especial de Teléfonos Móviles, según la reivindicación 1, que comprende, eventualmente, la capacidad de ajustar el nivel de sensibilidad para la detección de pérdida del enlace radioeléctrico con el dispositivo de mercado asociado.

3. Detector de Pérdida de Objetos de Comunicaciones Móviles, en especial de Teléfonos Móviles, según las reivindicaciones anteriores, que comprende, eventualmente, una pantalla tipo LCD o similar.

4. Detector de Pérdida de Objetos de Comunicaciones Móviles, en especial de Teléfonos Móviles, según las reivindicaciones anteriores, que comprende, eventualmente, un conector tipo USB o similar.

5. Dispositivo“Detector de Pérdida de Objetos de Comunicaciones Móviles”, según las reivindicaciones anteriores, que comprende, eventualmente, la capacidad de producir una alarma al recuperarse la comunicación con el dispositivo de mercado asociado.

6. Detector de Pérdida de Objetos de Comunicaciones Móviles, en especial de Teléfonos Móviles, según las reivindicaciones anteriores, que comprende, eventualmente, la capacidad de la programación de sus funciones desde un ordenador externo.

7. Detector de Pérdida de Objetos de Comunicaciones Móviles, en especial de Teléfonos Móviles, según las reivindicaciones anteriores, que comprende, eventualmente, otras funciones de dominio público como pueden ser: funciones de reloj, de despertador, de agenda, etc.


 

Patentes similares o relacionadas:

Accesorios expandibles para su uso con reproductores multimedia portátiles, del 22 de Julio de 2020, de PopSockets LLC: Accesorio expandible para su fijación a un reproductor multimedia portátil o a una carcasa de reproductor multimedia portátil, […]

Servicios sensibles al contexto, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo inalámbrico , señales de sensor que caracterizan una o más condiciones ambientales, […]

Antirrobo para móviles, del 18 de Mayo de 2020, de PARRA LUQUE, Jose: 1. Antirrobo para móviles, caracterizado esencialmente, porque está formado por una base de amarre que va fijada al móvil , y por un elemento […]

Dispositivo terminal móvil y programa, y medio de grabación con programa grabado en el mismo, del 15 de Abril de 2020, de RAKUTEN, INC: Un aparato terminal móvil que comprende: medio de almacenamiento configurado para almacenar diversos tipos de elementos de información; medio de detección […]

Método de control, unidad secundaria y equipo terminal de radio, del 25 de Diciembre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método para controlar un sistema de comunicación, comprendiendo el sistema de comunicación al menos un equipo terminal de radio y una o […]

Transmisor, receptor, procedimiento de transmisión, procedimiento de recepción, sistema de comunicación, procedimiento de comunicación, programa y medio de almacenamiento legible por ordenador, del 4 de Diciembre de 2019, de RAKUTEN, INC: Un transmisor que comprende: medios para adquirir datos de transmisión; medios de codificación dispuestos para emitir […]

Sistema de comunicación por ondas ultrasónicas, del 9 de Octubre de 2019, de RAKUTEN, INC: Un sistema de comunicación por ondas ultrasónicas que comprende una radiobaliza configurada para emitir ondas ultrasónicas y un terminal portátil […]

Sistema de comunicación radioeléctrica, terminal radioeléctrico, red radioeléctrica, procedimiento y programa de comunicación radioeléctrica, del 2 de Octubre de 2019, de NEC CORPORATION: Un equipo de usuario, UE , configurado para comunicar con una red radioeléctrica, comprendiendo el UE : medios configurados para detectar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .