Detección automática de una pasarela residencial de tipo sistema de telecomunicación móvil universal.

Procedimiento de conexión de un terminal móvil a una red de comunicación a través de un dispositivo asociado,

que comprende:

- una etapa de obtención (32) de un identificador representativo de una zona de localización actual en la que seencuentra el terminal móvil,

- una etapa de barrido (40) de radio con vistas a obtener una lista de redes de comunicación disponibles,- una etapa de selección (50) de la red de comunicación asociada a dicho dispositivo con vistas a un enganche dedicho terminal móvil a la red seleccionada;

caracterizado porque el procedimiento comprende, durante una fase previa a la etapa de barrido y en caso de éxitode un intento de enganche del terminal móvil a la citada red de comunicación por medio de dicho dispositivo, unregistro (23) de un identificador representativo de una zona de localización en la que se encuentra el citado terminalmóvil en el momento del citado intento,

y porque, después del citado registro, la etapa de barrido no se pone en marcha más que cuando el identificadorrepresentativo de la zona de localización actual es idéntico al identificador registrado durante la fase previa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/052273.

Solicitante: FRANCE TELECOM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6 PLACE D'ALLERAY 75015 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: BENALI,NASR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W8/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Gestión de datos de red.

PDF original: ES-2402223_T3.pdf

 

Detección automática de una pasarela residencial de tipo sistema de telecomunicación móvil universal.

Fragmento de la descripción:

Detección automática de una pasarela residencial de tipo sistema de telecomunicación móvil universal

La invención se inscribe en el dominio de las telecomunicaciones y se refiere a un procedimiento de selección de una red celular pública, o en inglés “Public Land Mobil Network (PLMN) ”, en una red de tipo sistema de telecomunicación móvil universal. Un sistema de ese tipo se conoce en inglés con la expresión “Universal Mobile Telecommunications System (UMTS) ”. Una red celular pública es una red móvil operada por un operador particular en un territorio. La invención se refiere igualmente a un procedimiento de selección de célula en una red celular pública de tipo sistema de telecomunicación móvil universal. La invención se refiere igualmente a un mecanismo específico de las tarjetas de identificación de abonado. Las tarjetas de identificación de abonado compatibles con el sistema de telecomunicación móvil universal se conocen en inglés con la expresión “Universal Subscriber Identity Modules (USIM) ”. Las tarjetas de identificación de abonado son tarjetas con chip que tienen una memoria no volátil que contiene las informaciones fijas y variables específicas del abonado, y un microcontrolador. Las tarjetas de identificación de abonado son suministradas por el operador móvil después de la suscripción. Algunas tarjetas de identificación de abonado permiten la utilización de un mecanismo de emisión de comandos en un terminal móvil. Una especificación que describe este mecanismo, y que define el juego de comandos que una tarjeta de identificación de abonado puede emitir en un terminal móvil, es conocida por el experto en la materia mediante su abreviatura en inglés USAT, indicativa de “USIM Application Toolkit”, o en francés “juego de herramientas para las aplicaciones de la tarjeta de identificación de abonado”. La invención se refiere igualmente a este mecanismo.

En una red de tipo sistema de telecomunicación móvil universal, es posible que varias redes celulares públicas estén disponibles al mismo tiempo y en el mismo entorno. Por ejemplo, una red celular pública macro de tipo sistema de telecomunicación universal móvil y una red celular pública asociada a una pasarela residencial o a varias pasarelas 25 residenciales de tipo sistema de telecomunicación móvil universal, pueden estar simultáneamente disponibles. Una red celular pública macro constituye la red nacional de tipo sistema de telecomunicación móvil universal de un operador dado. Una pasarela residencial de tipo sistema de telecomunicación móvil universal está dotada de una tarjeta de radio compatible con el sistema de telecomunicación móvil universal. Un terminal móvil compatible con el sistema de telecomunicación móvil universal considera la citada pasarela residencial como una célula de radio de tipo sistema de telecomunicación móvil universal. Un terminal móvil compatible con un sistema de telecomunicación móvil universal de ese tipo recibirá las redes celulares públicas disponibles si se encuentra bajo sus coberturas. Las pasarelas residenciales de tipo sistema de telecomunicación móvil universal constituyen una red de radio paralela a la red de radio macro de tipo sistema de telecomunicación móvil universal. Una cobertura de radio de una antena de red celular pública macro puede cubrir varias coberturas de radio de las células definidas por las pasarelas residenciales que se encuentran en la misma zona geográfica.

Es importante que un terminal móvil propio de un abonado y compatible con el sistema de telecomunicación móvil universal pueda seleccionar una red celular pública asociada a las pasarelas residenciales de tipo sistema de telecomunicación móvil universal una vez que el terminal móvil está bajo la cobertura de radio de la célula definida por la pasarela residencial del abonado y registrarse ante la red. La razón de esta necesidad es la siguiente: una conexión entre el terminal móvil y la red celular pública asociada a las pasarelas residenciales permite al abonado comunicar a través de una línea de abonado digital de caudal asimétrico, o en inglés Asymmetric Digital Subscriber Line (ADSL) , a la que está conectada la pasarela residencial. A diferencia con la red celular macro de tipo sistema de telecomunicación móvil universal, esta oferta permite al abonado beneficiarse de una gama más amplia de 45 servicios a un precio más bajo. Esto resulta de la utilización de la línea de abonado digital de caudal asimétrico así como de la infraestructura basada en el protocolo de transporte de internet, en inglés “Internet Protocol (IP) ”, en lugar de la infraestructura existente de la red celular pública macro para el transporte de los mensajes de datos del abonado (por ejemplo, las tramas de la palabra y los paquetes de datos del abonado, etc.) .

También, un terminal móvil compatible con el sistema de telecomunicación móvil universal que se haya registrado previamente en la red celular pública asociada a las pasarelas residenciales de tipo sistema de telecomunicación móvil universal, debe seguir utilizando esta red hasta que pierda la cobertura de la célula definida por la pasarela residencial.

Para garantizar el enganche de un terminal móvil compatible con el sistema de telecomunicación móvil universal a la pasarela residencial de tipo sistema de telecomunicación móvil universal, se conocen en la técnica anterior las alternativas siguientes:

- Alternativa 1: Definir el conjunto de pasarelas residenciales de tipo sistema de telecomunicación móvil universal como una red celular pública asociada a las pasarelas residenciales que tenga el mismo código de red celular pública macro. De esta manera, la célula de radio definida por la pasarela residencial será considerada por el terminal móvil como una célula de la red celular pública macro. En ese caso, el terminal móvil utilizará el procedimiento de re-selección de las células, o en inglés “Cell Reselection procedure”, con el fin de engancharse a la pasarela residencial. El terminal móvil considera entonces la relación calidad/intensidad de la señal recibida desde la

red celular pública macro y desde la célula definida por la pasarela residencial. Cuando el terminal móvil entra bajo la cobertura de la célula definida por la pasarela residencial en modo de espera, se mide la calidad de la señal de la célula definida por la pasarela residencial (puesto que esta célula será declarada como vecina de las células de la red celular pública macro) . Si la relación calidad/intensidad de la célula definida por la pasarela residencial resulta ser mejor que la de las células de la red macro, el terminal móvil pondrá en marcha el procedimiento de re-selección de las células y seleccionará la célula definida por la pasarela residencial. Un inconveniente de esta alternativa consiste en que la selección de la célula definida por la pasarela residencial no está garantizada. En efecto, el terminal móvil considera la relación calidad/intensidad de la señal recibida para elegir la célula candidato durante el procedimiento de re-selección de las células. Si la señal de la red celular pública macro tiene características mejores que las de la señal de la célula definida por la pasarela residencial, el terminal móvil no seleccionará la célula definida por la pasarela residencial y permanecerá en la red celular pública macro. Estos casos pueden producirse cuando, por ejemplo, el terminal móvil se encuentra suficientemente próximo a la antena de la red celular pública macro de modo que la señal de la red celular pública macro resulta ser suficientemente fuerte como para mantener el terminal móvil en la red celular pública macro.

- Alternativa 2: Definir el conjunto de pasarelas residenciales de tipo sistema de telecomunicación móvil universal

como una red celular pública asociada a las pasarelas residenciales que tengan un código de red celular pública dedicado, distinto del código de red celular pública de la red celular pública macro. La red celular pública asociada a las pasarelas residenciales será declarada por el terminal móvil como la red celular pública de domicilio, o en inglés “Home PLMN (HPLMN) ”. La red celular pública macro será declarada respecto al terminal móvil como una red celular pública visitada, o en inglés “Visited PLMN (VPLMN) ”. La situación será similar a una itinerancia nacional, o en inglés “national roaming”, donde el terminal móvil estará bajo la cobertura de la red celular pública macro. Un inconveniente de esta alternativa consiste en que el terminal no intentará seleccionar la célula definida por la pasarela... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de conexión de un terminal móvil a una red de comunicación a través de un dispositivo asociado, que comprende: 5

- una etapa de obtención (32) de un identificador representativo de una zona de localización actual en la que se encuentra el terminal móvil,

- una etapa de barrido (40) de radio con vistas a obtener una lista de redes de comunicación disponibles, 10

- una etapa de selección (50) de la red de comunicación asociada a dicho dispositivo con vistas a un enganche de dicho terminal móvil a la red seleccionada;

caracterizado porque el procedimiento comprende, durante una fase previa a la etapa de barrido y en caso de éxito de un intento de enganche del terminal móvil a la citada red de comunicación por medio de dicho dispositivo, un registro (23) de un identificador representativo de una zona de localización en la que se encuentra el citado terminal móvil en el momento del citado intento,

y porque, después del citado registro, la etapa de barrido no se pone en marcha más que cuando el identificador 20 representativo de la zona de localización actual es idéntico al identificador registrado durante la fase previa.

2. Procedimiento de conexión según la reivindicación 1, que comprende durante la fase previa y en caso de éxito de otro intento de enganche del terminal móvil a la citada red de comunicación a través de otro dispositivo, un registro (23) de otro identificador representativo de una zona de localización en la que se encuentra el citado terminal móvil

en el momento de dicho otro intento; y en el que, tras el registro de dicho otro identificador, la etapa de barrido no se pone en marcha más que cuando el identificador representativo de la zona de localización actual es idéntico a uno de los identificadores registrados durante la fase previa.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, que comprende una etapa de supresión de un identificador 30 registrado durante la fase previa, debiendo dicha etapa ser ejecutada a petición de un abonado.

4. Soporte de datos en el que han sido memorizadas instrucciones de código de programa aptas para provocar una puesta en práctica de un procedimiento conforme a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, cuando el citado programa se ejecuta en un ordenador.

3.

5. Terminal móvil que comprende:

- medios de obtención (32) de un identificador representativo de una zona de localización actual en la que se

encuentra el terminal móvil, 40

- medios de barrido (40) de radio con vistas a obtener una lista de redes de comunicación disponibles,

- medios de selección (50) de la red de comunicación asociada a dicho dispositivo con vistas a un enganche de dicho terminal móvil a la red seleccionada;

caracterizado porque el terminal móvil comprende además medios de registro, concebidos para ser activados con anterioridad a los medios de barrido y para registrar (23) , en caso de éxito de un intento de enganche del terminal móvil a la citada red de comunicación a través de dicho dispositivo, un identificador representativo de una zona de localización en la que se encuentra el citado terminal móvil en el momento de dicho intento,

y porque, tras el citado registro, los medios de barrido no son activados más que cuando el identificador representativo de la zona de localización actual es idéntico al identificador registrado por los medios de registro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Comunicación de dispositivo a dispositivo, del 8 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: seleccionar, por un primer nodo capaz de entrar en una red de comunicación de dispositivo a dispositivo, un canal para radiodifundir […]

Métodos y aparato para una transmisión de señal de descubrimiento entre una pluralidad de dispositivos, del 8 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método que comprende: coordinar entre dispositivos que operan en un entorno de HetNet, información común indicativa de una o más agrupaciones de recursos para la […]

Procedimiento y sistema para la autenticación del emparejamiento entre un vehículo y un dispositivo móvil, del 24 de Junio de 2020, de KWANG YANG MOTOR CO., LTD.: Un procedimiento para la autenticación del emparejamiento entre una motocicleta y un dispositivo móvil , donde la motocicleta incluye un […]

Procedimientos para el intercambio de capacidad de conexión, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación en una red de comunicación inalámbrica, que comprende: transmitir, mediante un primer dispositivo inalámbrico […]

Procedimiento y aparato para gestionar un perfil de grupo en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de generación de un grupo de un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, el procedimiento […]

Canales de descubrimiento y sincronización para zonas de rastreo de usuarios en una red celular, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: generar una secuencia de referencia; ensamblar una carga útil que incluye un formato […]

Método para escanear recursos para comunicación directa de dispositivo a dispositivo en un sistema de comunicación inalámbrica y aparato para el mismo, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para transmitir una señal usando comunicación de dispositivo a dispositivo, D2D, por un equipo de usuario, UE, de transmisión en un sistema de comunicación […]

Sistemas y métodos para detección automática de dispositivo, gestión de dispositivo y asistencia remota, del 15 de Abril de 2020, de Bitdefender IPR Management Ltd: Un regulador [18] de red conectado a múltiples sistemas cliente [12a-f] en una red [14] local, en donde un enrutador [19] provee un servicio de red que comprende asignar direcciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .