Dispositivo para descargar fluido en un substrato.

Dispositivo para descargar fluido en un substrato, con

un cuerpo base (2),



un canal de alimentación de fluido (8) que puede conectarse con u 5 na fuente de fluido para la alimentación de fluido,y

una disposición de toberas (4), que presenta un canal de distribución (38) que comunica con el canal dealimentación de fluido (38), y que presenta una ranura (20) sustancialmente alargada que comunica con el canal dedistribución (38) con al menos una abertura de salida (22) para descargar el fluido,

siendo variable la longitud efectiva del canal de distribución (38) que puede llenarse con fluido mediante un cuerpode cierre (54) móvil en el canal de distribución (38),

caracterizado por que

un canal de compensación (32) está en comunicación fluídica con el canal de distribución (38), cuyo volumen para elalojamiento de fluido es variable, pudiendo cambiarse el volumen del canal de compensación (32) en función deltamaño del volumen respectivamente efectivo llenado con fluido del canal de distribución (38), de modo que en casode ajustarse la longitud efectiva del canal de distribución (38) todo el volumen llenado con fluido del canal dedistribución (38), del canal de compensación (32) y de la ranura (20) se mantiene sustancialmente constante.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10159732.

Solicitante: NORDSON CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 28601 CLEMENS ROAD WESTLAKE, OH 44145-1119 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Lübbecke,Kai, DITTMANN,RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05C5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › B05C 5/00 Aparatos en los cuales un líquido u otro material fluido es proyectado, vertido o esparcido sobre la superficie de la pieza (B05C 7/00, B05C 19/00 tienen prioridad). › a partir de un dispositivo de salida en contacto, o casi en contacto, con la pieza (B05C 5/04 tiene prioridad).
  • B29C47/16

PDF original: ES-2426102_T3.pdf

 

Dispositivo para descargar fluido en un substrato.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para descargar fluido en un substrato.

La presente invención se refiere a un dispositivo para descargar fluido en un substrato, con un cuerpo base, un canal de alimentación de fluido que puede conectarse con una fuente de fluido para la alimentación de fluido, y una disposición de toberas, que presenta un canal de distribución que comunica con el canal de alimentación de fluido, y que presenta una ranura sustancialmente alargada que comunica con el canal de distribución con al menos una abertura de salida para descargar el fluido, siendo variable la longitud efectiva del canal de distribución que puede llenarse con fluido mediante un cuerpo de cierre móvil en el canal de distribución.

Los dispositivos de este tipo para descargar fluido, que se denominan también cabezal de aplicación, se usan en distintas áreas industriales, para aplicar pegamentos, materiales de sellado u otros líquidos de forma plana en distintos substratos como láminas, materiales de embalaje, partes de máquina u otras piezas de trabajo. Los dispositivos de este tipo también se usan para encolar lomos de libros. El dispositivo se monta en un bastidor o similar de tal modo que el substrato a recubrir pasa por el mismo mientras se descarga el fluido. Así, el fluido se aplica en el substrato. El fluido sale de la abertura de salida alargada en forma de ranura y llega a la superficie del substrato, por ejemplo un lomo de libro. La abertura de salida de la ranura alargada de la disposición de toberas ranuradas puede ser continua, para aplicar un cordón continuo de fluido, o puede estar dividida de tal modo que se descargan y aplican varios cordones adyacentes o hilos u orugas finos.

Para la variación de la longitud efectiva de la abertura de salida realizada sustancialmente en forma de ranura de la disposición de toberas puede variarse la longitud efectiva del canal de distribución transversal que puede llenarse con fluido. Para este fin, en al menos un lado del canal de distribución está dispuesto un cuerpo de cierre a modo de pistón que puede moverse en el interior del canal de distribución. El cuerpo de cierre está dispuesto de forma estanqueizada en el interior del canal de distribución, de modo que delimita el canal de distribución lateralmente en distintas posiciones de tal modo que puede variarse la longitud efectiva del canal de distribución y por lo tanto la longitud efectiva de la ranura y por consiguiente de la abertura de salida en forma de ranura. El cuerpo de cierre puede estar conectado por ejemplo con un vástago, que puede moverse en vaivén de forma manual o accionado por motor o con ayuda de un dispositivo de husillo roscado. De este modo pueden descargarse cordones de fluido de distintas anchuras y aplicarse en un substrato. Por ejemplo en el caso del encolado de lomos de libro puede adaptarse la anchura de aplicación al tamaño de los libros. Un dispositivo de este tipo se conoce por ejemplo por el documento WO 00/67914. En algunas realizaciones de la disposición de toberas ranuradas, el cuerpo de cierre está conectado con un ensanchamiento que se asoma a la ranura en dirección a la abertura de salida, que se denomina a veces banderilla, de modo que también la ranura alargada está delimitada lateralmente hasta la zona de la abertura de salida. De este modo deben conseguirse delimitaciones laterales bien definidas del cordón de fluido descargado y, por lo tanto, también del cordón aplicado en el substrato. El documento US 5 679 387 A muestra otro estado de la técnica.

Al variar la longitud del canal de distribución mediante desplazamiento de un cuerpo de cierre, cambia el volumen del canal de distribución y en los casos en los que el cuerpo de cierre está conectado con una especie de banderilla que se asoma a la ranura hasta la zona de la abertura de salida, el volumen del canal de distribución y de la ranura. Este cambio del volumen puede conducir a inconvenientes en caso de la variación de la longitud. Durante una reducción de la anchura de aplicación por acortamiento del canal de distribución, puede hacerse salir a presión adhesivo de la abertura de salida en forma de ranura, de modo que el adhesivo llega de forma no deseada al substrato o al entorno. Al aumentar el volumen del canal de distribución y, dado el caso, de la ranura, puede entrar aire del entorno en la ranura y en el canal de distribución, mientras que aumenta el volumen del canal de distribución. Al reanudar el servicio de aplicación, la aspiración de aire puede conducir a que inmediatamente después de la abertura de una válvula de aplicación aún no salga adhesivo de la abertura de salida, de modo que el substrato no es provisto de adhesivo o sólo es provisto de forma incompleta. Esto puede conducir a que por ejemplo un lomo de libro esté encolado de forma incompleta, por lo que a continuación no puede seguirse con el procesamiento del mismo.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es poner a disposición un dispositivo para descargar fluido en un substrato, en el que el cambio de la longitud efectiva de la ranura no conduzca a los inconvenientes anteriormente descritos. En particular, debe ponerse a disposición un dispositivo para descargar fluido, que también después de un cambio de la longitud de la ranura y, por lo tanto, de la anchura de aplicación consiga inmediatamente resultados óptimos de recubrimiento.

La invención consigue el objetivo en un dispositivo del tipo indicado al principio de tal modo que un canal de compensación con las características indicadas en la parte caracterizadora está en comunicación fluídica con el canal de distribución, cuyo volumen para el alojamiento de fluido es variable.

Gracias al canal de compensación según la invención, que está en comunicación fluídica con el canal de distribución y cuyo volumen interior preparado para un alojamiento de fluido es variable, puede realizarse de forma ventajosa una compensación de volumen o un ajuste de volumen, en particular de tal modo que en caso de un acortamiento de la longitud del canal de distribución mediante inserción del cuerpo de cierre aumenta al mismo tiempo el volumen del canal de compensación según la invención y que en caso de un aumento del canal de distribución se reduce el volumen del canal de compensación mediante un desplazamiento correspondiente del cuerpo de cierre. De este modo pude conseguirse que en caso de un desplazamiento del cuerpo de cierre para la variación de la longitud del canal de distribución y, por lo tanto, de la longitud de la ranura no sale a presión ni fluido durante el ajuste de la longitud de la abertura de salida ni se aspira gas al interior de la ranura y del canal de distribución al aumentarse la longitud. Mediante el canal de compensación pueden compensarse cambios de volumen en el interior del canal de distribución y, dado el caso, también de la ranura. En caso de una variación de la longitud de la ranura y, por lo tanto, de la anchura de aplicación, no se produce por lo tanto ni un ensuciamiento no deseado de las superficies exteriores de la disposición de toberas ranuradas o del entorno del dispositivo ni se producen malos resultados de recubrimiento al volver a reanudar el proceso de aplicación. Por lo tanto, según la invención puede conseguirse que no haya productos defectuosos debido al cambio de la longitud de la ranura. Para este fin puede cambiarse el volumen del canal de compensación.

Según la invención, el volumen del canal de compensación puede cambiarse en función del tamaño del volumen respectivamente efectivo lleno de fluido del canal de distribución, de modo que en caso de ajustarse la longitud efectiva del canal de distribución todo el volumen llenado con fluido del canal de distribución, del canal de compensación y de la ranura se mantiene sustancialmente constante. De este modo, el volumen de los canales de flujo sustancialmente en el interior de la disposición de toberas se mantiene sustancialmente constante, de modo que en caso de un aumento de la longitud no se produce una entrada de aire en los canales de flujo interiores y en caso de una reducción de la longitud de la ranura no se produce una salida a presión o una salida por emanar el adhesivo de forma no deseada de la abertura de salida. Dicho de otro modo, gracias a la invención se consigue que en la medida en la que cambia el volumen del canal de distribución y de la ranura hasta la abertura de salida cambie del mismo modo el volumen del canal de compensación. De esta forma se consigue de una forma muy exacta la compensación del volumen según la invención y se evitan los inconvenientes existentes en el estado de la técnica.

Según una forma de realización preferible se propone, además, que el volumen del canal de compensación pueda cambiarse por que está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para descargar fluido en un substrato, con un cuerpo base (2) , un canal de alimentación de fluido (8) que puede conectarse con una fuente de fluido para la alimentación de fluido, y una disposición de toberas (4) , que presenta un canal de distribución (38) que comunica con el canal de alimentación de fluido (38) , y que presenta una ranura (20) sustancialmente alargada que comunica con el canal de distribución (38) con al menos una abertura de salida (22) para descargar el fluido, siendo variable la longitud efectiva del canal de distribución (38) que puede llenarse con fluido mediante un cuerpo de cierre (54) móvil en el canal de distribución (38) ,

caracterizado por que un canal de compensación (32) está en comunicación fluídica con el canal de distribución (38) , cuyo volumen para el alojamiento de fluido es variable, pudiendo cambiarse el volumen del canal de compensación (32) en función del tamaño del volumen respectivamente efectivo llenado con fluido del canal de distribución (38) , de modo que en caso de ajustarse la longitud efectiva del canal de distribución (38) todo el volumen llenado con fluido del canal de distribución (38) , del canal de compensación (32) y de la ranura (20) se mantiene sustancialmente constante.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el volumen del canal de compensación (32) puede cambiarse por que un cuerpo de desplazamiento (42) está dispuesto de forma móvil en el interior del canal de compensación (32) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por que el cuerpo de desplazamiento (42) es un pistón (44) , que está dispuesto de forma estanqueizada y móvil en el interior del canal de compensación (32) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por que el canal de compensación (32) tiene una forma sustancialmente cilíndrica, parcialmente cilíndrica o sustancialmente poligonal y está estanqueizado por un pistón

(44) sustancialmente cilíndrico, parcialmente cilíndrico o poligonal.

5. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cuerpo de cierre móvil en el canal de distribución (38) es un pistón (56) , que estanqueiza el canal de distribución (38) lateralmente y delimita de este modo la longitud efectiva del canal de distribución (38) .

6. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el canal de distribución

(38) y el canal de compensación (32) están dispuestos sustancialmente en paralelo uno a otro.

7. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el canal de distribución (38) y el canal de compensación (32) están en comunicación fluídica mediante un canal de conexión (40) .

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado por que el canal de compensación (32) está dispuesto de tal modo respecto al canal de alimentación (8) y respecto al canal de distribución (38) que el fluido fluye en el servicio del canal de alimentación (8) al canal de compensación (32) , pasa por el canal de compensación (32) , pasa a continuación por el canal de conexión (40) entre el canal de compensación (32) y el canal de distribución (38) y pasa después por el canal de distribución (38) y la ranura (20) .

9. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo presenta dos partes de tobera (6, 10) móviles en un movimiento relativo una respecto a la otra en la dirección longitudinal de la ranura, por que la ranura (20) está delimitada por las dos partes de tobera y por que cambia la longitud efectiva de la ranura por el desplazamiento de las dos partes de tobera (6, 10) en un movimiento relativo de una respecto a la otra.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por que el canal de distribución (38) y/o el canal de compensación (32) y/o el canal de conexión (40) están realizados sustancialmente como ahuecamiento en una de las dos partes de tobera (6, 10) o mediante ahuecamientos (24, 26) en las dos partes de tobera (6, 20) .

11. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que un pistón (56) para la delimitación del canal de distribución (38) y/o un pistón (44) para el cambio del volumen del canal de compensación

(38) está acoplado mecánicamente a la parte de tobera (10) móvil, en particular mediante un vástago de acoplamiento.

12. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por que una de las dos partes de tobera (6, 10) puede desplazarse mediante un dispositivo de accionamiento, en particular un husillo roscado.

13. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 5 a 12, caracterizado por que el pistón (44) para el ajuste del volumen del canal de compensación (32) y/o el pistón (56) para el ajuste de la longitud del canal de distribución (38) pueden desplazarse mediante un motor, en particular un electromotor.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 a 13, caracterizado por que el pistón (44) para el cambio del volumen del canal de compensación (32) presenta al menos un taladro pasante (43) por el que puede fluir el fluido.

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 a 14, caracterizado por que el pistón (44) presente varios

canales de paso (82) , a través de los cuales el fluido puede fluir del canal de compensación (32) al canal de distribución (38) .

16. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 3 a 15, caracterizado por que el pistón (44) presenta un primer tramo realizado como tubo, a través del cual puede fluir fluido del canal de alimentación de fluido (8) y

presenta un tramo de estanqueidad dispuesto de forma estanqueizada en el canal de compensación (32) , que delimita el tubo en un extremo, por que el tubo presenta varios taladros pasantes, a través de los cuales el fluido puede fluir del tubo al canal de compensación y desde allí a través del canal de conexión al canal de distribución.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento para la aplicación de un medio viscoso sobre una superficie, del 17 de Junio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Procedimiento para aplicar un medio viscoso, en particular un adhesivo o una laca, sobre una superficie , utilizando un módulo para aplicar el medio viscoso , […]

Uso de tubos para la dispensación de materiales de inicio líquidos para espumas duras a base de isocianato para fabricar elementos compuestos con base en espumas a base de isocianato, del 17 de Junio de 2020, de BASF SE: Uso de tubos (c) para la aplicación de materiales de inicio líquidos para espuma rígida a base de isocianato (a), sobre una capa de cubierta (b) que se mueve continuamente, […]

Imagen de 'Dispensador aplicador de adhesivo reversible sin contacto'Dispensador aplicador de adhesivo reversible sin contacto, del 27 de Mayo de 2020, de VALCO CINCINNATI, INC.: Un dispensador de adhesivo sin contacto que comprende: una estructura base; un ensamble de válvula asegurado de forma […]

Método para producir elementos compuestos con base en espumas a base de isocianato, del 27 de Mayo de 2020, de BASF SE: Método para producir elementos compuestos, que se componen al menos de una capa de cubierta (b) y una espuma rígida a base de isocianato (a), en la cual la capa […]

Tobera para el revestimiento con una película, dispositivo de revestimiento y procedimiento de revestimiento, del 15 de Enero de 2020, de Musashi Engineering, Inc: Una tobera de revestimiento con una película que comprende bloques de ramificación que tienen una estructura de canal ramificado […]

Aplicador de revestimiento sellador con mandril de vacío, del 8 de Enero de 2020, de CUSTOM MACHINING CORPORATION: Mandril de vacío adaptado para la montura en un ensamblaje de torreta inferior , el ensamblaje de torreta inferior es parte de un aplicador de revestimiento […]

Mecanismo de conexión / desconexión de jeringas y dispositivo provisto de dicho mecanismo, del 1 de Enero de 2020, de Musashi Engineering, Inc: Un mecanismo de conexión / desconexión de jeringas para un dispositivo de descarga , al cual se le conecta una jeringa que incluye una parte de […]

Disposición de aplicación y set de disposición de aplicación, del 4 de Diciembre de 2019, de Puffe Engineering GmbH: Disposición de aplicación para la aplicación de un medio fluido con una carcasa , en la que está configurada una cámara de distribución con al menos una abertura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .