Descapsulador para cápsula de taponamiento, conjunto de taponamiento que comprende una cápsula y el citado descapsulador.

Descapsulador para cápsula de taponamiento de botella, presentando la citada cápsula una superficie superior yuna superficie inferior,

comprendiendo el citado descapsulador una caperuza (30) provista de un primer gancho (38)que comprende una superficie de contacto con la citada superficie inferior y otros dos ganchos (40, 42) quecomprenden una superficie de contacto con la citada superficie inferior y que se encuentran desplazados en elsentido circunferencial a una y otra parte de la posición diametralmente opuesta al primer gancho, un ángulo inferiora 90º, y una palanca de transmisión (32) articulada a la citada caperuza y provista de una porción de agarre (52) yde una porción de trabajo (54) apta para apoyarse contra la citada superficie superior, caracterizado por que lapalanca de transmisión (32) está articulada a la citada caperuza (30) de modo que pivota alrededor de un eje (56) demodo que, cuando se hace pivotar a la citada palanca de transmisión por intermedio de la citada porción de agarre(52), la citada porción de trabajo (54) se apoya contra la citada superficie superior de la citada cápsula y que, cuandose continúa haciendo pivotar a la citada palanca de transmisión, el esfuerzo transmitido a nivel del citado eje (56)provoca una ligera rotación del citado primer gancho (38).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/000317.

Solicitante: Société Lorraine de Capsules Metalliques - Manufacture de Bouchage.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 130 Chemin des Lacs 88140 Contrexeville FRANCIA.

Inventor/es: CHRISTOPHE, PHILIPPE, BARANGE,JACQUES, COLLARD,JÉRÔME, GONZALEZ,CHRISTIAN, HAINON,LAURENT, LEDUC,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D51/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › combinadas con dispositivos auxiliares para otros fines distintos que el cerrar.
  • B67B7/16 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67B COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES SIMILARES; APERTURA DE RECIPIENTES CERRADOS (dispositivos de apertura o cierre fijados o incorporados en los recipientes o en los cierres de los mismos B65D). › B67B 7/00 Dispositivos manuales o con motor para abrir recipientes cerrados (sacaclavos o extractores B25C 11/00; fijados o incorporados a los recipientes o a sus cierres B65D). › para quitar las cápsulas de reborde.

PDF original: ES-2443032_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Descapsulador para cápsula de taponamiento, conjunto de taponamiento que comprende una cápsula y el citado descapsulador

La presente invención es relativa al ámbito del taponamiento y destaponamiento de botellas que contienen líquidos para beber. De modo más particular, la presente invención concierne a un descapsulador para cápsula de taponamiento del cuello o gollete de una botella y a un conjunto de taponamiento que comprende una cápsula de taponamiento y el citado descapsulador.

Para realizar el taponamiento de una botella, se utiliza clásicamente una cápsula metálica provista de una junta de estanqueidad que forma barrera entre el líquido envasado en el interior de la botella y el medio circundante. Para obtener el destaponamiento de una botella provista de tal cápsula, se utiliza generalmente un descapsulador que comprende un mango y una cabeza provista de una abertura de manera que se apoya sobre una superficie inferior y una superficie superior de la cápsula.

Por otra parte, la patente americana US 2 548 697 describe un descapsulador de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y previsto para permitir deformar y retirar una cápsula de taponamiento del cuello de una botella con miras a la reutilización de la citada cápsula. Este descapsulador comprende una caperuza provista de un primer gancho que comprende una superficie de contacto con una superficie inferior de la cápsula de taponamiento, y una palanca de transmisión articulada a la caperuza y provista de una porción de agarre y de una porción de trabajo apta para apoyarse contra una superficie superior de la cápsula de taponamiento.

Estos descapsuladores, tengan un mango y una cabeza con abertura o tengan una estructura similar a la del documento US 2 548 697, son eficaces para operaciones de destaponamiento, pero, en el caso en que se desee integrar un sistema de destaponamiento a la botella, estos se manifiestan inadaptados.

Así pues, la presente invención pretende poner medio a este inconveniente. La presente invención tiene por objetivo igualmente prever un descapsulador para cápsula de taponamiento de una botella que sea particularmente práctico, eficaz, simple y económico.

De acuerdo con un primer aspecto, la invención tiene por objeto un descapsulador para cápsula de taponamiento de botella, presentando la citada cápsula una superficie superior y una superficie inferior, comprendiendo el citado descapsulador una caperuza provista de un primer gancho que comprende una superficie de contacto con la citada superficie inferior, y una palanca de transmisión articulada a la caperuza y provista de una porción de agarre y de una porción de trabajo apta para apoyarse contra la citada superficie superior. El citado descapsulador está provisto igualmente de otros dos ganchos que comprenden una superficie de contacto con la citada superficie inferior y que se encuentran desplazados en el sentido circunferencial a una y otra parte de la posición diametralmente opuesta al primer gancho, un ángulo inferior a 90º.

La citada palanca de transmisión está articulada a la citada caperuza de modo que pivota alrededor de un eje o pivote solidario de la caperuza de modo que, cuando se hace pivotar a la citada palanca de transmisión por intermedio de la citada porción de agarre, la citada porción de trabajo se apoya contra la citada superficie superior de la citada cápsula y que, cuando se continúa haciendo pivotar a la citada palanca de transmisión, el esfuerzo transmitido a nivel del citado pivote provoca una ligera rotación del citado primer gancho.

Con un descapsulador de este tipo, se hace entonces posible obtener un destaponamiento de una cápsula montada sobre el cuello de una botella de manera particularmente simple y eficaz. En efecto, cuando la palanca de transmisión unida a la caperuza se apoya contra la superficie superior de la cápsula de taponamiento y el usuario continúa haciendo pivotar a la palanca de transmisión, el gancho tiene tendencia a desplazarse hacia arriba, lo que provoca el descapsulado de la botella.

Además, la previsión de una caperuza que comprende el primer gancho y los otros dos ganchos permite poder montar el descapsulador sobre la botella, después de la colocación de la cápsula y antes de la comercialización de la citada botella. El conjunto de los ganchos constituye un medio o más bien un conjunto de medios de retención axial del descapsulador sobre la cápsula. Su disposición es tal que este mantenimiento puede quedar asegurado al menos hasta la apertura de la botella. Se dispone así de una botella con un medio de descapsulado integrado.

Ventajosamente, el primer gancho está alineado con la palanca de transmisión, sin desplazamiento con respecto al sentido circunferencial. Dicho de otro modo, éste está alineado radialmente con la citada palanca de transmisión.

En un modo de realización, el ángulo de desplazamiento entre el primer gancho y los otros dos ganchos está comprendido entre 40º y 80º, y preferentemente comprendido entre 40º y 50º.

En general, la cápsula presenta una pared lateral exterior entre la citada superficie superior y la citada superficie inferior, siendo esta última típicamente la pared terminal de la citada pared lateral exterior. Ventajosamente, los citados ganchos están dispuestos en la citada caperuza de tal modo que estos pueden desplazarse radialmente hacia el exterior para franquear, durante un primer hundimiento, la pared lateral exterior de la cápsula y después,

una vez franqueada la citada pared lateral exterior, desplazarse radialmente hacia el interior, hacia una posición en la que se encuentren en contacto con la citada superficie inferior.

Preferentemente, la caperuza comprende una porción axial en forma de faldón anular y los ganchos están dispuestos en una extremidad axial del faldón. El faldón es flexible o está provisto de ranuras axiales que definen porciones axiales flexibles y en cuya extremidad se encuentran los citados ganchos. En un modo de realización, las ranuras están dispuestas en el espesor del faldón y delimitan en éste una lengüeta que comprende en su extremidad libre el primer gancho. Los ganchos se extienden radialmente hacia el interior. Naturalmente, la citada caperuza, que es el cuerpo del descapsulador, puede tener una porción radial y una porción axial más agujereadas. Ésta puede presentarse simplemente como un conjunto de tres brazos solidarios, estando provisto cada uno de los brazos en su extremidad de uno de los citados ganchos. En razón del papel particular asignado al primer gancho en un modo preferido de la invención, el brazo asociado a este primer gancho presenta preferentemente una rigidez superior a la de los otros dos brazos, los cuales, por el contrario, deben presentar una cierta flexibilidad para facilitar la colocación del descapsulador sobre la cápsula.

En un modo de realización, la caperuza comprende una pared transversal denominada en lo que sigue « porción radial » provista de al menos un órgano elástico dispuesto en la porción radial y apto para apoyarse contra la superficie superior de la cápsula de taponamiento. El órgano elástico permite aumentar la estabilidad del descapsulador cuando éste queda montado sobre la cápsula limitando sensiblemente el riesgo de deterioro de ésta cuando ésta presenta una forma general ligeramente abombada.

Ventajosamente, estando generalmente provisto el gollete de las botellas de un anillo de vidrio, la palanca de transmisión comprende un rebaje cuyo perfil está adaptado a la forma del citado anillo de vidrio.

En un modo de realización, el descapsulador comprende además una cofia destinada al revestimiento de la botella.

En un modo de realización, el descapsulador es realizado con al menos un material sintético, por ejemplo por moldeo. Naturalmente, es igualmente posible prever otros materiales, por ejemplo metal o incluso madera.

Ventajosamente, la caperuza y la palanca de transmisión están provistas de medios que, una vez efectuado el descapsulado, impiden a la palanca de transmisión volver hacia su posición inicial. Con tales medios, la palanca de transmisión, por la posición que ésta toma con respecto a la botella, indica que la cápsula ha sido como mínimo hundida y deformada y que el taponamiento hermético ya no está asegurado. De este modo, la palanca sirve de testigo de primera apertura, haya sido ésta voluntaria o no. En particular, en caso de apertura involuntaria durante las manipulaciones de las botellas, éste es un testigo fácil de distinguir en la masa de las botellas encapsuladas ofrecidas a la venta y que permite aislar las botellas defectuosas.

Así, de acuerdo con un modo de realización particular, la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Descapsulador para cápsula de taponamiento de botella, presentando la citada cápsula una superficie superior y una superficie inferior, comprendiendo el citado descapsulador una caperuza (30) provista de un primer gancho (38) que comprende una superficie de contacto con la citada superficie inferior y otros dos ganchos (40, 42) que comprenden una superficie de contacto con la citada superficie inferior y que se encuentran desplazados en el sentido circunferencial a una y otra parte de la posición diametralmente opuesta al primer gancho, un ángulo inferior a 90º, y una palanca de transmisión (32) articulada a la citada caperuza y provista de una porción de agarre (52) y de una porción de trabajo (54) apta para apoyarse contra la citada superficie superior, caracterizado por que la palanca de transmisión (32) está articulada a la citada caperuza (30) de modo que pivota alrededor de un eje (56) de modo que, cuando se hace pivotar a la citada palanca de transmisión por intermedio de la citada porción de agarre (52) , la citada porción de trabajo (54) se apoya contra la citada superficie superior de la citada cápsula y que, cuando se continúa haciendo pivotar a la citada palanca de transmisión, el esfuerzo transmitido a nivel del citado eje (56) provoca una ligera rotación del citado primer gancho (38) .

2. Descapsulador de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el primer gancho (38) está alineado radialmente con la palanca de transmisión (32) .

3. Descapsulador de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el cual el ángulo de desplazamiento entre el primer gancho y los otros dos ganchos está comprendido entre 40º y 80º, y preferentemente comprendido entre 40º y 50º.

4. Descapsulador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la caperuza (30) comprende un faldón (36) anular, estado dispuestos los ganchos (38, 40, 42) en una extremidad axial del faldón (36) y extendiéndose radialmente hacia el interior.

5. Descapsulador de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual ranuras (70) están dispuestas en el espesor del faldón y delimitan en el citado faldón una lengüeta que comprende en su extremidad libre el primer gancho.

6. Descapsulador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la caperuza (30) comprende una porción radial (34) provista de al menos un órgano elástico (46, 48) dispuesto en la porción radial

(34) y apta para apoyarse contra la superficie superior de la cápsula de taponamiento.

7. Descapsulador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la palanca de transmisión (32) comprende un rebaje (60) adaptado a un contra-anillo de la botella.

8. Descapsulador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además una cofia (66) destinada al revestimiento de la botella.

9. Descapsulador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, realizado con al menos un material sintético.

10. Descapsulador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la citada porción de trabajo (54) de la citada palanca de transmisión (32) y la citada caperuza (30) están provistas de testigos de primera apertura (55, 85) , que impiden a la citada palanca de transmisión (32) volver a su posición inicial cuando se ha efectuado el descapsulado.

11. Descapsulador de acuerdo con la reivindicación 10, en el cual la citada porción de trabajo (54) presenta al menos una pared lateral, la citada caperuza (30) está provista de al menos una pata axial (81) flexible situada frente a la citada pared lateral, en el cual los citados medios de primera apertura son al menos un primer tetón (55) dispuesto en la citada pared lateral, y al menos un segundo tetón (85) dispuesto en la citada pata axial (81) , estando dispuestos los citados primer tetón y segundo tetón de tal modo que el citado primer tetón está dispuesto inicialmente por encima del citado segundo tetón y presenta con respecto al otro una superficie en pendiente inclinada que sirve de rampa, y después, cuando la palanca de transmisión (32) es accionada con miras a la apertura de la cápsula, la rampa del citado primer tetón llega a contacto con la rampa del citado segundo tetón, siguiendo el citado primer tetón su desplazamiento hacia abajo mientras que el segundo tetón se separa hacia el exterior bajo el efecto del paso del citado primer tetón, gracias a la flexibilidad de a citada pata flexible (81) , y finalmente, cuando la porción de trabajo (54) ha llegado a la cápsula (14) , el citado primer tetón tiene una posición suficientemente baja para que no haya contacto con el citado segundo tetón, de modo que la citada pata flexible (81) vuelve a su posición inicial por retorno elástico, presentando entonces el citado primer tetón y el citado segundo tetón, uno con respecto al otro, superficies típicamente horizontales que sirven de tope axial, que impiden al citado primer tetón remontar por encima del citado segundo tetón, y por consiguiente a la citada palanca de transmisión

(32) volver a su posición inicial.

12. Conjunto de taponamiento que comprende una cápsula (14) y un descapsulador (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

13. Botella que contiene un líquido para beber, especialmente un líquido efervescente, provista de un conjunto de taponamiento de acuerdo con la reivindicación 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tapa perforable, del 1 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una tapa perforable que comprende: una semienvuelta ; una lumbrera de acceso en la semienvuelta , configurada para permitir el paso […]

Aparatos y procedimientos para sellar un medicamento dentro de un dispositivo de administración médica, del 1 de Abril de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un tapón para un dispositivo de administración de medicamentos, comprendiendo el tapón: una base de sellado para sellar una abertura del dispositivo, teniendo […]

Capuchón de dosificación para un recipiente, un elemento de dosificación para el capuchón de dosificación y un recipiente con el capuchón de dosificación, del 26 de Febrero de 2020, de Teamplast B.V: Un capuchón de dosificación para un recipiente para dosificar materiales sólidos de flujo libre, que comprende una placa de cubierta con una abertura […]

TUERCA REMACHABLE DE VÁSTAGO ALARGADA PARA LATAS, del 13 de Febrero de 2020, de SINA HADERI, Ilir: 1. Tuerca remachable de vástago alargado para latas, constituida por una tuerca remachable de vástago hueco , caracterizado por comprender un diámetro […]

Embalaje con una característica fotosensible de detección de uso, del 5 de Febrero de 2020, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un embalaje que incluye: un recipiente que tiene un interior y una base , y un cierre que cierra de […]

Método y aparato para obtener un cuerpo en forma de copa, del 15 de Enero de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Un método que comprende las etapas de: - proporcionar un cuerpo en forma de copa , teniendo dicho cuerpo una pared lateral , que se extiende […]

Sistema y método para transportar recipientes de muestras, del 25 de Diciembre de 2019, de BECKMAN COULTER, INC.: Sistema para transportar recipientes de muestras que comprende: una unidad de gestor que comprende una zona de distribución y uno o más […]

Conjunto de cierre con etiqueta de identificación por radio frecuencia, del 25 de Diciembre de 2019, de Eagile, Inc: Un conjunto de cierre para un recipiente que define un volumen interior, una abertura a dicho volumen interior, y una superficie de sellado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .