Cubierta de seguridad en cámaras web con control parental.

Dispositivo de ocultación de las cámaras que integran los dispositivos móviles como smartphones,

tablets, netbooks y portátiles, dotándoles de una cubierta de seguridad para sus cámaras que impida la grabación de video o imágenes de forma involuntaria o malintencionado. La cubierta o tapa de seguridad permite el control parental mediante el accionamiento de ésta, con un elemento de accionamiento que sólo posee el administrador o propietario del dispositivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300615.

Solicitante: GONZALEZ SANCHEZ,JOSE MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ SANCHEZ,JOSE MANUEL, ANATOLIY,Torbenko.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G03B11/04 FISICA.G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03B APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA PROYECTARLAS O VERLAS; APARATOS O DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN TECNICAS ANALOGAS UTILIZANDO ONDAS DIFERENTES DE LAS ONDAS OPTICAS; SUS ACCESORIOS (partes ópticas de estos aparatos G02B; materiales fotosensibles para la fotografía o procedimientos fotográficos G03C; aparellaje para el tratamiento de materiales fotosensibles después de la exposición G03D). › G03B 11/00 Filtros u otros obturadores especialmente adaptados para fines fotográficos. › Parasoles o cubiertas para eliminar la luz indeseable sobre los objetivos, visores o auxiliares para enfocar.
  • G03B17/56 G03B […] › G03B 17/00 Partes constitutivas de aparatos o cuerpos de aparatos; Sus accesorios (parasoles o capuchones G03B 11/04). › Accesorios (fundas y estuches A45C 11/38).
  • H04M1/03 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 1/00 Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización por el abonado (servicios de abonado o instalaciones proporcionadas en las centrales H04M 3/00; aparatos con fichas de pago previo H04M 17/00; disposiciones de suministro de corriente H04M 19/08). › Detalles de estructura de los micrófonos o audífonos telefónicos, p. ej. aparatos telefónicos portátiles.
Cubierta de seguridad en cámaras web con control parental.

Fragmento de la descripción:

CUBIERTA DE SEGURIDAD EN CÁMARAS WEB CON CONTROL PARENTAL

Objeto de la invención El objeto de la presente invención es el de dotar a los dispositivos móviles como smartphones, tablets, netbooks y portátiles de una cubierta de seguridad para sus cámaras que impida la grabación de video o imágenes de forma involuntaria o malintencionado. La presente solución técnica a este problema se centra en medidas no basadas en software, sino mediante un dispositivo físico, al objeto de que el usuario tenga la certeza que no están siendo hackeadas mediante un malware. La ocultación de la cámara propuesta en la presente memoria permite además que este accionamiento tenga un control parental, ampliando las bondades de los dispositivos de ocultación de las cámaras actuales, de especial aplicación tanto en su uso doméstico, como en los dispositivos que se encuentren en el ámbito laboral.

Sector de la técnica La presente invención se encuentra comprendida dentro del sector industrial de las telecómunicaciones, más concretamente en los dispositivos que emplean grabación de imágenes o video como teléfonos móviles, tablets, netbooks o portátiles. Comparte su aplicación en otros dispositivos de grabación vinculados al control de bienes o equipos, así como en los sistemas de alarmas.

Antecedentes de la invención Desafortunadamente son conocidos numerosos casos de grabación de imágenes o video con carácter malintencionado, esto ha llevado a desarrollar diferentes dispositivos que impidan esta acción indeseada. De un lado existen soluciones vía software, aunque no ofrecen garantías para el usuario de los equipos ya que no se tiene la certeza de si serán seguras estas medidas, o si el progra, ma está funcionando de forma segura. Para dar solución a este problema son conocidos dispositivos con medios de cierre vinculables a la cámara web, que bloquean el campo de visión de éstas, y que tienen dos posiciones de cierre y de apertura, algunas de ellas están concebidas para ser instaladas en la fabricación del dispositivo, este es el caso por ejemplo de la patente US2005j0068423 de Microsoft Corporation , "Method and system for capturing video on a

personal computer" con fecha de publicación 31.3.2005 en la que el usuario actúa sobre unos controles que activan una cubierta situada delante de la cámara. El modelo de utilidad CN200721762 del solicitante Zhou V, recurre a instalar en una webcam un interruptor que corte directamente la alimentación del dispositivo cuando no se esté utilizando. Otros dispositivos vinculan la tapa con el accionamiento de la grabación, de forma que tenemos una ocultación de la cámara que el usuario puede controlar fácilmente, este el caso de la patente US7581893, "U-cover cámara pone"con fecha 1.9.2009. La patente US2011j0115924 "Image pickup device" del solicitante Primax Electronics presenta un dispositivo de ocultación de la cámara basado en una tapa movida por un electroimán pero su control está en manos de un software de control de video. La ocultación se ha resuelto mediante el control de la opacidad de una pantalla de cristal líquido en la patente CN101980099 de fecha 23.02.1011.

De otro lado existen otras soluciones sencillas para ocultar la lente de la cámara y que pueden ser incorporadas en los dispositivos de una forma rápida como puede verse en la solicitud PCT W02009j137600 "Computer, Pda or telephone lens cover" de fecha 06.05.2009. El modelo de utilidad "Protector de cámara web" ES1077518 U solicitado por Longares Monreal con fecha 03.08.2012 preconiza un dispositivo con una tapa deslizante o batiente. El modelo de utilidad U 201200157 "Dispositivo de ocultación de la webcam integrada en los PC's" del solicitante Guillermo Olivencia Cerezo con fecha 20.02.2012 simplemente describe una tapa deslizante situada delante del objetivo de la cámara.

No son conocidos dispositivos de ocultación de las cámaras web que permitan el control parental por parte del usuario.

Descripción de la invención La presente invención centra su aplicación en un dispositivo de ocultación de las cámaras que integran los dispositivos móviles como smatphones, tablets, netbooks y portátiles, dotándoles de una cubierta de seguridad para sus cámaras que impida la grabación de video o imágenes de forma involuntaria o malintencionada. La ocultación de la cámara propuesta en la presente memoria permite un control parental, ampliando las bondades de los dispositivos de ocultación de las cámaras actuales, de especial aplicación tanto en su uso doméstico como en los dispositivos que se encuentren en el ámbito laboral.

La cubierta de seguridad en cámaras web objeto de esta invención esta realizada preferentemente en material plástico, presenta una apertura pasante (2) Figura 1, que se coloca concéntrica a la cámara del dispositivo a proteger, siendo el diámetro de esta apertura suficiente para que no obstaculice la visión normal de la cámara cuando esté en funcionamiento. Para su fijación en un dispositivo se ha previsto el empleo de métodos cQnvencionales como la unión adhesiva. En su interior dispone de una lámina de material metálico de los que permiten ser atraídos por un imán como las aleaciones de Hierro, Níquel o Cobalto. Esta tapa deslizante se encuentra dentro de la cubierta de seguridad y tiene permitido su movimiento lineal al estar alojada dentro de un vaciado convencional practicado en la cubierta de seguridad. Las posiciones de la tapa deslizante (3) determinan si la apertura queda libre y por tanto se puede emplear la cámara del dispositivo, figura 3, o si la apertura está cerrada y por tanto la cámara del dispositivo no puede operar, figura 4.

La cubierta de seguridad en cámaras web con control parental, dispone de un elemento de accionamiento (4) constituido por un imán, situando este imán encima de la cubierta de seguridad podemos mover la tapa deslizante aprovechándonos de la fuerza de atracción ejercida sobre la tapa. De esta forma podemos cegar la apertura de la cámara de video del dispositivo que queremos controlar, resultando muy complejo para otro usuario liberarla si no dispone de este elemento de accionamiento (4) .

Para asegurar las posiciones extremas de la tapa deslizante y evitar que al mover el dispositivo la tapa pueda desplazarse libremente se han dispuesto dentro de la cubierta de seguridad dos imanes (5) situados en las posiciones extremas del recorrido de la tapa deslizante, esto es, con la apertura de la lente libre y con la apertura bloqueada.

Breve descripción de los dibujos:

Para la mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria, se acompañan unos dibujos en los que, tan sólo a título de ejemplo, se representa una relación de las figuras de la invención propuesta.

Descripción figuras Figura 1: vista isométrica de la cubierta de seguridad (1) , donde se puede apreciar la apertura pasante para la lente de la cámara (2) y el elemento de accionamiento (4) .

Figura 2: vista isométrica explosionada de la cubierta de seguridad en la que podemos ver la tapa deslizante (3) .

Figura 3: vista isométrica en la que se ha realizado un corte parcial de la cara frontal de la cubierta de seguridad para mostrar la posición de la tapa deslizante (3) , puede apreciarse como la apertura para la lente de la cámara no se encuentra impedida. También se aprecia el elemento de accionamiento situado sobre la tapa deslizante.

Figura 4: vista isométrica en la que se ha realizado un corte parcial de la cara frontal de la cubierta de seguridad para mostrar la posición de la tapa deslizante (3) , puede apreciarse como la apertura para la lente de la cámara se encuentra impedida. También se aprecia el elemento de accionamiento situado sobre la tapa deslizante.

Figura 5: vista isométrica en la que se ha realizado un corte parcial de la cara frontal de la cubierta de seguridad donde puede apreciarse la tapa deslizante (3) cubriendo la mitad de la apertura y los imanes retenedores de posición (5) en los extremos del recorrido.

Figura 6: Cubierta de seguridad (1) colocada en un dispositivo.

Descripción de una forma de realización preferente:

Se cita a modo de ejemplo una forma de realización preferida siendo independiente del objeto de la invención los materiales empleados en la fabricación de la cubierta de seguridad en cámaras web con control parental, y los métodos de aplicación y todos los detalles accesorios que puedan presentarse, siempre y cuando no afecten a su esencialidad.

Se plantea una forma de realización preferente de la invención de la cubierta de seguridad en cámaras web con control parental:

La cubierta de seguridad está realizada preferentemente en...

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta o tapa de seguridad de las destinadas a ocultar las cameras en los dispositivos mOviles como smartphones, tablets, notebooks para evitar la grabacion de video o imagenes de forma involuntaria o malintencionada caracterizada por permitir un controlparental sobre la camera al disponer de medios para accionar la cubierta de la lente mediante un elemento de accionamiento (4) externo a la cubierta de seguridad (1) ; la cubierta de seguridad esta realizada preferentemente de material plastico; presenta una apertura pasante que se coloca concentrica a la camera del dispositivo a proteger

siendoel diametro de esta aperture suficiente para que no obstaculice la vision normal de la camera cuando este en funcionamiento; dispone de una tapa deslizante (3) formada por un lemina de material metalico atraible por un iman, como aleaciones convencionales de Hierro, Cobalto o Niguel; la tapa deslizante se encuentra dentro de la cubierta de seguridad y tiene permitido su movimiento lineal al estar alojada dentro de unvaciado convencional practicado en la cubierta de seguridad; el control parental se realize al mover mediante la atraccion magnetica la tapa deslizante con el elemento de accionamiento (4) formado por un iman convencional hasta una posicion de la tapa que ciegue la aperture situada delante de la camera del dispositivo a proteger. Dispone de medios convencionales como union mediante adhesivos para instalar la cubierta de 20 seguridad en los dispositivos a proteger.

2. Cubierta o tapa de seguridad segon la reivindicacion 1 caracterizada por disponer de medios para evitar que la tapa deslizante (3) se desplace si se mueve el dispositivo movil sobre el que este fijada, constituidos par al menos dos imanes (5) dispuestos dentro de 25 la seguridad situados en las posiciones extremes del recorrido de la tapa es, con la apertura de la lente libre y con la aperture bloqueada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto electrónico y dispositivo electrónico, del 3 de Junio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un conjunto electrónico , que comprende: una placa de circuito impreso flexible (12, 12', 12", 12"'), que comprende una primera cara (121, 121", 121'") […]

Accesorio para sujeción de dispositivos de telefonía móvil., del 23 de Abril de 2020, de RUIZ MARTIN, Pablo: 1. Accesorio para sujeción de dispositivos de telefonía móvil, que comprende una parte cilíndrica superior de 40 mm de diámetro y una parte cilíndrica […]

Conjunto de carcasa para terminal y terminal con conjunto de carcasa, del 22 de Abril de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un conjunto de carcasa para un terminal , que comprende: un bastidor intermedio ; un conjunto electroacústico , dispuesto en el bastidor […]

Terminal móvil, receptor para un terminal móvil, conjunto de receptor y cámara para un terminal móvil, del 26 de Febrero de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal móvil , que comprende: una carcasa ; una pantalla de visualización montada en la carcasa y que tiene una primera abertura; […]

Método y aparato para la mejora multisensorial del habla en un dispositivo móvil, del 13 de Noviembre de 2019, de Zhigu Holdings Limited: Un dispositivo móvil de mano, que comprende: un micrófono de conducción de aire que está configurado para convertir ondas acústicas en una señal […]

Carcasa para terminal y terminal, del 22 de Abril de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Una carcasa para un terminal , que define una cámara de montaje configurada para acomodar un componente electroacústico […]

Conjunto de soporte para terminal móvil y terminal móvil, del 17 de Abril de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Conjunto de soporte para un terminal móvil , comprendiendo el terminal móvil un elemento de comunicación , un componente electrónico , un armazón […]

Monófono manual, del 27 de Noviembre de 2018, de Schmittschneider, Karl: Monófono manual para la conexión con un aparato de radio con una tecla multifuncional , apta para la selección de numerosas funciones, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .