CUASI MÁQUINA RECOLECTORA DE FRUTOS AGRÍCOLAS DEL SUELO POR IMPULSIÓN-ASPIRACIÓN, DE GRAN CAPACIDAD.

Cuasi máquina recolectora de frutos agrícolas del suelo por impulsión-aspiración,

de gran capacidad, aplicable a la recogida de aceitunas y frutos similares.

Comprende una turbina (1), un cajón contenedor (2) para 6000 Kg. de carga, una pluma hidráulica de brazo telescópico (4) para efectuar barridos a 180º en calles de 5, 7 y 12 m. de anchura, dos cilindros hidráulicos telescópicos (16) de apoyo al suelo para estabilidad transversal, un rotor hidráulico (5) acoplado a la pluma hidráulica (4) y al marco tubular (6) de accionamiento por mando a distancia, unos sensores (7) de aproximación al suelo que detectan cualquier irregularidad del terreno, una rejilla de impulsión (11) casi a ras de suelo con aire a presión en régimen laminar tangencial al suelo, dejando con cierta ingravidez el fruto, siendo éste inmediatamente aspirado por la campana (12) a través de la manguera flexible (9) hasta el cajón contenedor (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100903.

Solicitante: MORAL MORAL, Alfonso.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORAL MORAL,Alfonso.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D51/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.Aparatos para la recogida y amontonamiento de los productos extendidos por el suelo, p. ej. manzanas, remolachas, nueces, patatas.
CUASI MÁQUINA RECOLECTORA DE FRUTOS AGRÍCOLAS DEL SUELO POR IMPULSIÓN-ASPIRACIÓN, DE GRAN CAPACIDAD.

Descripción:

CUASI MÁQUINA RECOLECTORA DE FRUTOS AGRÍCOLAS DEL

SUELO POR IMPULSIÓN-ASPIRACIÓN, DE GRAN CAPACIDAD

DESCRIPCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una cuasi máquina recolectora de frutos agrícolas del suelo por impulsión-aspiración, de gran capacidad, que aporta a la función a que se destina varias ventajas, aparte de características de novedad inherentes a su organización y constitución, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación en el sector agrícola.

El concepto de cuasi máquina nace de la actual Directiva de Máquinas y como tal, necesita la fuerza motriz de un vehículo automóvil como es un camión, tractor u otro vehículo similur.

La presente invención concierne a una cuasi máquina recolectora de frutos agrícolas del suelo por impulsión-aspiración, de gran capacidad, aplicable a la recogida de aceitunas, avellanas, nueces y frutos similares, cuyo sistema recolector es del tipo hidráulico-neumático para recoger los citados frutos del suelo y trasladarlos hasta un cajón contenedor.

Se distinguen, en primer lugar, los equipos y componentes necesarios propios del vehículo automóvil en cuestión y que no son objeto de la patente de invención, como son: auto bastidor, motor, embrague, caja de cambios, toma de fuerza y bomba hidráulica.

En segundo lugar, los equipos y componentes propios de la solicitud de patente de invención: turbina de aire, cajón contenedor de frutos por basculamiento hidráulico lateral, compuerta superior por abatimiento hidráulico conteniendo tubo de aspiración, pluma hidráulica de brazo telescópico, rotor hidráulico por mando a distancia, sensores de aproximación al suelo, manguera de impulsión, manguera de aspiración, rejilla inferior de impulsión, neumáticos por aire, campana de aspiración, cilindros hidráulicos para la apertura y cierre de la compuerta superior, cilindros hidráulicos de doble efecto para el basculamiento lateral del cajón cortenedor de frutos, salida del fruto a contenedor o remolque agrícola y cilindros hidráulicos telescópicos de apoyo al suelo como medida de seguridad contra el vuelco lateral.

En el estado de la técnica se conocen distintos dispositivos y máquinas utilizadas para la recolección de diversos frutos del suelo, con diferentes características, según sea el tipo de fruto a recoger.

El principal inconveniente que presentan esas máquinas reside en la poca flexibilidad de adaptación a las irregularidades del terreno, por lo que es muy probable que haya frutos caídos en zonas deprimidas y accidentadas, con pendientes acusadas en cualquier dirección, que queden sin recoger, ocasionando mermas en la cosecha debidas a una recolección incompleta.

Otro tipo de inconveniente es la poca maniobrabilidad de esas máquinas que impiden hacer un barrido completo por debajo de las ramas bajas hasta llegar al mismo tronco de los árboles, donde se concentra gran parte del fruto caído.

La cuasi máquina recolectora de frutos agrícolas del suelo por impulsión-aspiración, dc gran capacidad (6000 kg.) , objeto de la patente de invención, resuelve todos los inconvenientes descritos de otras máquinas, destacando la gran maniobrabilidad, comodidad y versatilidad que la misma ofrece de forma automática, rápida, segura y eficaz para el usuario de la misma.

Debido a las mangueras flexibles, pluma hidráulica de brazo telescópico y marco tubular de impulsión-aspiración, permiten hacer barridos de calles, entre hileras de árboles frutales de 5, 7 Y 12 m. de anchura, cubriendo un sector circular de 180°, en un solo sentido y sin tener que retomar para recoger el otro lateral.

Esta cuasi máquina cuenta con dispositivos sensores de aproximación al suelo, colocados en los neumáticos que soportan el marco tubular, adaptándose éste perfectamente y en cada instante a las irregularidades del terreno por medio del rotor hidráulico acoplado al mismo, pudiendo entrar, a uno y otro lado de la calle, hasta la base del tronco del árbol, salvando incluso las ramas más bajas en relación al suelo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando de la cuasi máquina objeto de la patente de invención y para ayudar a una mejor comprensión de las características que la distinguen, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, unas figuras, de carácter ilustrativo y no limitativo, de la siguiente manera:

La figura 1 muestra una vista esquemática del alzado lateral de la cuasi máquina, apreCiándose en la misma el estado actual de la técnica.

La figura 2 muestra una vista esquemática de la planta de la cuasi máquina, objeto de la presente invención, en la que se detalla el barrido angular de 180° (90° a derecha y 90° a izquierda) .

La figura número 3. Muestra una vista esquemática de la parte posterior de la cuasi máquina, en la que se aprecia el sistema de basculamiento lateral del cajón contenedor dejando caer el fruto.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACiÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se pueden apreciar en las mismas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende los equipos, partes y elementos propios de la patente de invención y que se describen con detalle a continuación:

Partimos de una turbina de aire (1) que impulsa el mismo a través de una manguera (8) y de un marco tubular (6) hasta salir por la rejilla inferior (10) que, a través de un régimen laminar tangencial al suelo, deja el fruto un tanto ingrávido e inmediatamente es aspirado por la campana (12) a través de la manguera (9) que es llevado al cajón contenedor (2) depositándolo por gravedad en el fondo del cajón hasta su total llenado (6000 Kg.)

La operación de barrido de frutos del suelo se consigue mediante una pluma hidráulica de brazo telescópico (4) , un rotor hidráulico (5) de accionamiento por mando a distancia que hace girar, a izquierda o a derecha, el marco tubular (6) y, a través de los sensores (7) de aproximación al suelo se consigue una excelente precisión en la recogida del fruto, aspirándolo casi completamente limpio de piedrecitas y broza.

La pluma (4) puede girar un ángulo de 90° a izquierda y 90° a derecha, consiguiendo barridos de calles de 5, 7 Y 12 m. de anchura en el sentido de avance, sin tener que retornar por la misma calle para recoger el lado opuesto. Debido al gran alcance de la pluma (4) se disponen los cilindros hidráulicos telescópicos (16) de apoyo al suelo, para asegurar la estabilidad transversal.

El barrido total, por consiguiente, es de 1800 y no dejará un solo fruto del suelo sin recoger. Toda esta operación se hará de forma automática por el usuario de la cuasi máquina, por mando a distancia.

Una vez lleno el cajón contenedor (2) , se paraliza la operación descrita anteriormente y se procede, por parte del operario, a poner en funcionamiento el sistema hidráulico de accionamiento de la compuerta superior (3) y caJon contenedor de frutos (2) por basculamiento lateral, con objeto de dejar caer totalmente el contenido del mismo a través del plano inclinado (15) a otro contenedor o remolque agrícola.

Para ello, a través de la bomba hidráulica del vehículo automóvil, se acciona en primer lugar el cilindro hidráulico (13) que pone en posición vertical la compuerta superior (3) ; a continuación se acciona el cilindro hidráulico (14) que pone en funcionamiento el cajón contenedor (2) de basculamiento lateral que deja caer totalmente el fruto a través de la pendiente inclinada (15) en otro contenedor o remolque agrícola para su traslado a la almazara, en caso de que el fruto sea la aceituna.


 


Reivindicaciones:

l. CUASI MÁQUINA RECOLECTORA DE FRUTOS AGRÍCOLAS

DEL SUELO POR IMPULSIÓN-ASPIRACIÓN, DE GRAN CAPACIDAD,

S aplicable a la recogida de aceitunas, almendras, avellanas, nueces y frutos

similares, del tipo que comprende una cuasi máquina compuesta por una turbina

de aire (1) , un cajón contenedor (2) de gran capacidad de carga (6000 Kg) , unos

medios de soplado e impulsión de aire (8) y (6) capaces de generar una corriente

de aire, una pluma hidráulica de brazo telescópico (4) capaz de recoger el fruto en

10 calles de 5, 7 Y 12 m. de anchura a ambos Indos, un rotor hidníulico (5) capaz de

adaptar el marco tubular (6) a las irregularidades del terreno, unos sensores (7) de

aproximación al suelo de gran eficacia, una rejilla inferior (10) casi a ras del suelo

para dirigir el fruto por impulsión hasta la campana de aspiración (12) y esta, a su

vez, trasladar el fruto a través de la manguera de aspiración (9) hasta el cajón

l!:l contenedor (2) .

2. CUASI MÁQUINA RECOLECTORA DE FRUTOS AGRÍCOLAS

DEL SUELO POR IMPULSIÓN-ASPIRACIÓN, DE GRAN CAPACIDAD, de

acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por disponer de una pluma

hidráulica de brazo telescópico que permite su total extensión en calles de 5, 7 Y

20 12 m. de anchura.

3. CUASI MÁQUINA RECOLECTORA DE FRUTOS AGRÍCOLAS

DEL SUELO POR IMPULSIÓN ASPIRACIÓN, DE GRAN CAPACIDAD, de

acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por disponer de un marco tubular

(6) con sensores de aproximación al suelo (7) y de un rotor hidráulico (5) , ambos

25 de accionamiento por mando a distancia.

4. CUASI MÁQUINA RECOLECTORA DE FRUTOS AGRÍCOLAS

DEL SUELO POR IMPULSIÓN-ASPIRACIÓN, DE GRAN CAPACIDAD, de

acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por hacer un barrido de 1800 (900 a

izquierda y 900 a derecha) proporcionado por la pluma hidráulica de brazo

30 telescópico (4) con alcance hasta la base del tronco del árbol.

5. CUASI MÁQUINA RECOLECTORA DE FRUTOS AGRÍCOLAS

DEL SUELO POR IMPULSIÓN-ASPIRACIÓN, DE GRAN CAPACIDAD, de

acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por disponer de un cajón

contenedor (2) de gran capacidad de carga (6000 Kg) , de basculamiento lateral,

35 accionado por cilindro hidráulico (14) para total descarga del fruto.

6. CUASI MÁQUINA RECOLECTORA DE FRUTOS AGRÍCOLAS

DEL SUELO POR IMPULSIÓN-ASPIRACIÓN, DE GRAN CAPACIDAD, de

acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por disponer de una rejilla inferior

de impulsión de aire (11) en régimen laminar tangencial al suelo a una velocidad

40 límite crítica que deja algo ingrávido el fruto recogido del suelo y es atraído

inmediatamente por la campana de aspiración (12) , recogiendo el fruto casi

totalmente limpio de piedrecitas y broza.

7. CUASI MÁQUINA RECOLECTORA DE FRUTOS AGRÍCOLAS DEL SUELO POR IMPULSIÓN-ASPIRACIÓN, DE GRAN CAPACIDAD, de acuerdo a las reivindicaciones precedentes caracterizada por disponer de dos cilindros hidráulicos telescópicos (16) de apoyo al suelo con objeto de asegurar la S estabilidad transversal de la cuasi máquina, debido al gran alcance de la pluma hidráulica de brazo telescópico (4) .

, -o lo loo C\J

- --T-'

" .... "'" I 3

/// ~ / 1

/ 1l' I

r----------1--, -.... 1

I r-----'¡--1--11 ..." I

I 1 , I I 11......... I

I 11 I "

I L _____-I 1--'---1 J '~J , 1-

'1

1

, 1 11

I ' 1

I r-----+I

ti 1 l

I1

'L_____J L , 1-------1 '

I J 1l, ..

t----. --

, M:----~=::

Ft"g. 3


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA DE RECOGIDA DE OLIVA DE SUELO PARA TRACTOR, del 22 de Mayo de 2020, de SAJEBA 2014, S.L: 1. Máquina de recogida de oliva de suelo para tractor caracterizada por comprender, ensamblados a una estructura de perfilería metálica apta para su acople a un vehículo […]

Dispositivo de recogida y procedimiento asociado, del 10 de Abril de 2019, de CIFARELLI S.P.A.: Un dispositivo de recogida de objetos de una superficie del suelo que comprende: - un rodillo capaz de rodar sobre dicha superficie del suelo y que comprende […]

kIT RECOLECTOR DE FRUTOS, del 17 de Septiembre de 2018, de AGROMELCA, S.L.: Kit recolector de frutos, adaptable a un equipo vibrador/recolector, tanto de trabajo frontal como lateral, comprendido básicamente por un contenedor de gran capacidad, […]

KIT RECOLECTOR DE FRUTOS, del 5 de Abril de 2018, de AGROMELCA, S.L.: Kit recolector de frutos, adaptable a un equipo vibrador/recolector, tanto de trabajo frontal como lateral, comprendido básicamente por un contenedor […]

ACCESORIO EMPUJADOR DE ALIMENTOS PARA GANADO, del 21 de Noviembre de 2016, de ELMEGA, S.L.: 1. Accesorio empujador de alimentos para ganado que permite a un ganadero hacer el trabajo de reposición y aireación de los compuestos alimenticios que han sido apartados por […]

Procedimiento y dispositivo de despliegue y de retirada de una lona de recolección de frutas pequeñas, y máquinas de cosecha que lo aplican, del 28 de Septiembre de 2016, de PELLENC (SOCIETE ANONYME): Procedimiento de recolección de frutas pequeñas desprendidas de los árboles o arbustos frutales, por medio de la lona flexible desplegada por encima […]

RECOGEDOR DE RAMAS, del 21 de Mayo de 2015, de ARANDA UREÑA, Ernesto: 1. Recogedor de ramas, caracterizado por estar constituido a partir de un mástil de aproximadamente 2 metros y de material apropiado, como por […]

Tolva para recogida de aceitunas, que incorpora un mecanismo de recogida de los fardos sobre los que se recogen estos frutos, del 25 de Noviembre de 2014, de DÍAZ CASTRO , Juan Francisco (100.0%): 1. Tolva para recogida de aceitunas, del tipo de las que están constituidas por un cajón , abierto frontal y superiormente, que se monta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .