Correa de transmisión de potencia.

Correa de transmisión de potencia que presenta un dentado de elastómero a base de elastómero etileno alfaolefinaprovisto de un revestimiento externo tejido o no tejido,

caracterizada porque el dentado (3) está revestido conuna capa barrera (4) de termoplástico elastomérico TPE/TPV que tiene una matriz polímera que es la combinaciónde una matriz termoplástica y de una matriz elastomérica, y porque, al menos sobre los flancos (8) del dentado (3),dicho revestimiento externo (5) está parcialmente incluido en una parte del grosor de la capa barrera (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290690.

Solicitante: HUTCHINSON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, RUE BALZAC 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: TRICOCHE, DENIS, VARIN, HERVE, Rognon,Julie, CRETIN,JEAN-LOUP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16G1/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16G CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE PARA LA TRANSMISION DE UN MOVIMIENTO; CADENAS; ACCESORIOS UTILIZADOS ESENCIALMENTE CON ESTE FIN.F16G 1/00 Correas de transmisión (correas en V F16G 5/00; correas de transportadores B65G). › siendo estos refuerzos de fibra textil.
  • F16G1/20 F16G 1/00 […] › hechas de una simple banda de metal (su fabricación B21D 53/14).
  • F16G1/28 F16G 1/00 […] › con una superficie de contacto de forma especial, p. ej. con dientes.
  • F16G5/08 F16G […] › F16G 5/00 Correas en V, es decir, correas de sección transversal trapezoidal. › siendo estos refuerzos textiles.

PDF original: ES-2428887_T3.pdf

 

Correa de transmisión de potencia.

Fragmento de la descripción:

Correa de transmisión de potencia La presente invención tiene por objeto una correa de transmisión de potencia cuyo contorno externo de los dientes comprende un material no tejido.

Los motores de combustión interna giran según una ley casi sinusoidal alrededor de su velocidad nominal. Esta variación está relacionada con las combustiones sucesivas en los cilindros. Este fenómeno típico de los motores de combustión interna, denominado aciclismo, es tanto más significativo cuando más elevada es la relación de compresión (diesel) y el número de cilindros es reducido. Este aciclismo de la velocidad del motor se transmite a los accesorios tales como la bomba de agua, la dirección asistida, la climatización, el alternador, etc.

Algunos de estos accesorios, tales como el alternador, poseen unas inercias elevadas. Estas inercias sumadas al

aciclismo generan unos niveles de par dinámicos importantes. Estos niveles de par se transforman en una diferencia de tensión muy importante sobre la correa.

-Cuando una correa pasa por unos niveles de tensión demasiado bajos, puede tener un deslizamiento

instantáneo suficientemente elevado para deslizarse, no arrastrar y ser ruidosa, 20

-Cuando una correa posee un coeficiente de fricción demasiado elevado, se puede observar un fenómeno de enganche importante y después de desenganche brusco, que genera ruido ("stick slip") ,

-Un tercer fenómeno que provoca ruido es la desalineación relativa de dos poleas sucesivas. Este fenómeno 25 depende mucho de factores tales como:

-longitud del ramal,

-naturaleza de los materiales (módulo de las gomas) , 30

-dimensiones de la correa (grosores de las diferentes capas) ,

-coeficiente de fricción entre la polea y el flanco del dentado de la correa.

Cuanto más elevado es el coeficiente de fricción, más importante es el ruido.

El objetivo del revestimiento del dentado con un material no tejido es reducir el coeficiente de fricción.

Las soluciones conocidas consisten en disponer un material no tejido directamente sobre un semielaborado no vulcanizado y en formar a continuación una correa por vulcanización. Las patentes US no 4.747.812, US no 4.892.510 y EP 774 597 proponen unas correas cuyo dentado está revestido de un material no tejido moldeado y vulcanizado sobre éste. El material no tejido es, por ejemplo, a base de pulpa y de rayón.

La patente US no 6.793.599 propone un material no tejido celulósico moldeado sobre una goma de fibras que 45 constituye el dentado de la correa. La patente US no 6.824.485 propone incorporar ("fusionado") en un material no tejido un compuesto elastómero que es el mismo que el del dentado.

La solicitud de patente US 2004/214675 propone una correa cuyo dentado está revestido de un material tejido o de un material no tejido, revestido a su vez de una película elastómera o plastómera que tiene un contenido elevado de 50 etileno.

Los procedimientos expuestos en las patentes citadas anteriormente adolecen del inconveniente de que, durante el moldeo, el material no vulcanizado de la goma de los dientes pasa a través del material no tejido. El caucho de la goma de los dientes se encuentra en la superficie al mismo nivel que las fibras del material no tejido y puede generar

unos fenómenos de ruido.

La solicitud de patente EP-A-1180615 da a conocer una correa según el preámbulo de la reivindicación 1, que comprende un dentado de elastómero provisto de una capa barrera y de un revestimiento externo.

La invención se refiere así a una correa de transmisión de potencia que presenta un dentado de elastómero a base de elastómero de etileno alfa olefina provisto de un revestimiento externo tejido o no tejido, caracterizada porque dicho dentado está revestido de una capa barrera termoplástica elastomérica TPE o TPV que tiene una matriz polímera que es la combinación de una matriz termoplástica y de una matriz elastomérica, y porque, al menos sobre los flancos del dentado, dicho revestimiento externo está parcialmente incluido en una parte del grosor de la capa 65 barrera.

Tal como se mostrará en la continuación de la descripción, la presencia de esta capa de naturaleza diferente de la del dentado y que únicamente impregna parcialmente el revestimiento externo, permite hacer barrera entre la goma de los dientes y el revestimiento tejido o no tejido, asegurando al mismo tiempo la solidarización mecánica del conjunto.

Se observará en particular que un elastómero a base de etileno-alfa-olefina no se presta a la realización de la capa barrera debido en particular a sus propiedades tan desfavorables en lo que se refiere al ruido.

El grosor de la capa barrera está comprendido ventajosamente entre 50 μm y 500 μm.

La capa barrera puede ser de termoplástico elastomérico TPE/TPV, que puede presentar una matriz termoplástica de TPO, en particular un polietileno de baja densidad LDPE y/o una parte elastomérica de etileno-alfa-olefina en particular de EPDM.

La capa barrera puede ser de un material termoplástico olefínico TPO, en particular de polietileno de alta densidad HDPE, de polietileno de baja densidad LDPE, o bien POE.

La capa barrera puede ser a base de polietileno PE y puede presentar al menos 30% en peso de dicho polietileno, en particular de baja densidad LDPE, que tiene particularmente una masa molecular comprendida entre 50000 g/mol y 200000 g/mol.

La capa barrera puede ser de barniz poliuretano o bien de un pegamento, en particular termoplástico.

El revestimiento externo puede presentar un peso superficial comprendido entre 20 g/m2 y 120 g/m2, y más particularmente entre 30 g/m2 y 90 g/m2.

La correa puede estar caracterizada porque el revestimiento externo está incluido sobre el 25% al 75%, en particular el 50%, y más particularmente el 30%, del grosor de la capa barrera.

Dicho elastómero a base de etilen-alfa-olefina puede ser un EPDM o un EPM.

La capa barrera se selecciona ventajosamente por tener un denominado esfuerzo al 50% de alargamiento (por ejemplo ensayo de tracción a temperatura ambiente, es decir a 20ºC, en unas muestras de tamaños idénticos) al menos 5 veces superior, y más particularmente entre 5 y 30 veces superior al del elastómero en el estado no vulcanizado del dentado.

Preferiblemente, la capa barrera y el revestimiento externo son ensamblados previamente antes del moldeo, en particular por doblado antes o después del calandrado, y laminado.

La invención se entenderá mejor con la lectura de la descripción siguiente en relación con las figuras 1 y 2a que muestran, en sección, un ejemplo de correa dentadas de tipo K, según la invención, (figura 1) y una sección localizada (figura 2b) de esta figura 1, siendo las figuras 2a y 2b unas fotos realizadas con un revestimiento de material no tejido.

La correa dentada -1- representada en la figura 1 presenta una capa dorsal -2- en la que están incrustados unos hilos de refuerzo -10-, por ejemplo de poliamida, y unos dientes -3-, de los cuales sólo se ha representado uno. Los dientes están realizados en una goma de los dientes que es, en este caso, a base de etilen-alfa-olefina, en particular de EPDM o de EPM. Los dientes -3- están revestidos de una capa barrera -4-, por ejemplo una película de termoplástico elastomérico TPE/TPV.

La capa barrera -4- cuyo grosor está, por ejemplo, comprendido entre 50 μm y 500 μm, más particularmente entre 100 μm y 200 μm (o bien 300 μm) y preferiblemente sustancialmente igual a 150 μm, está recubierta por un revestimiento no tejido -5- en parte incrustado en la capa -4-, siendo el conjunto solidarizado durante la vulcanización de la correa.

La capa barrera -4- de partida puede ser en particular de un material reticulable y estar no reticulada o, al menos en parte, reticulada.

La capa barrera -4- permite hacer barrera a la goma de los dientes en el estado no vulcanizado durante el moldeo. El módulo al 50% de alargamiento de la película al inicio de la formación del dentado es preferiblemente superior al de la goma de los dientes no vulcanizada, en particular entre 5 y 30 veces superior y preferiblemente entre 10 a 20 veces superior a éste. Esta capa barrera -4- se adhiere en -8- a la goma de los dientes sobre la correa moldeada y vulcanizada. Una viscosidad suficiente a la temperatura de inicio de moldeo se puede obtener en particular con una película termoplástica, un pegamento, en particular termoplástico, o también un barniz poliuretano.

Según la invención, se utiliza para la capa barrera una película -4- de un termoplástico elastomérico de tipo TPE/TPV cuya matriz de polímero... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Correa de transmisión de potencia que presenta un dentado de elastómero a base de elastómero etileno alfaolefina provisto de un revestimiento externo tejido o no tejido, caracterizada porque el dentado (3) está revestido con una capa barrera (4) de termoplástico elastomérico TPE/TPV que tiene una matriz polímera que es la combinación de una matriz termoplástica y de una matriz elastomérica, y porque, al menos sobre los flancos (8) del dentado (3) , dicho revestimiento externo (5) está parcialmente incluido en una parte del grosor de la capa barrera (4) .

2. Correa, según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte elastomérica del termoplástico elastomérico 10 TPE/TPV es un etileno alfa-olefina tal como el EPDM.

3. Correa, según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque la matriz termoplástica del termoplástico elastomérico TPE/TPV es un termoplástico olefínico TPO, en particular un polietileno de baja densidad LDPE.

4. Correa, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el grosor de la capa barrera (4) está comprendido entre 50 μm y 500 γm.

5. Correa, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el revestimiento externo (5) está

incluido sobre el 25% al 75%, en particular el 50%, y más particularmente el 30%, del grosor de la capa barrera (4) . 20

6. Correa, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho elastómero del dentado a base de etileno alfa-olefina es un EPDM o un EPM.

7. Correa, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el revestimiento externo (5) es a base 25 de polietileno.

8. Correa, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el revestimiento externo comprende unos hilos o unas fibras bi-componentes cuyo exterior es de polietileno PE y cuyo interior es un material con punto de fusión superior a la temperatura de vulcanización del elastómero del dentado.

9. Correa, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el revestimiento externo (5) tiene un peso superficial comprendido entre 20 g/m2 y 120 g/m2, y más particularmente entre 30 g/m2 y 90 g/m2.


 

Patentes similares o relacionadas:

CORREA DE TRANSMISIÓN DE POTENCIA CON SUPERFICIE A FRANJAS Y UNA TELA DE RECUBRIMIENTO A FRANJAS., del 13 de Marzo de 2020, de Gates Corporation: Una tela de recubrimiento para correas de transmisión de potencia que tiene dos o más franjas o bandas alternas con diferentes propiedades […]

Correa trapezoidal con dentado interior, del 11 de Septiembre de 2019, de CONTITECH ANTRIEBSSYSTEME GMBH: Correa trapezoidal con dentado interior con un cuerpo base de un material elastomérico, presentando la correa trapezoidal con dentado interior una […]

Método de elaboración para aplicar un perfil a una correa dentada, del 20 de Marzo de 2019, de BRECO Antriebstechnik Breher GmbH & Co. KG: Método de elaboración para aplicar en unión positiva de materiales un perfil con al menos un elemento perfilado en una correa dentada prefabricada como producto […]

Correa con un elemento de tracción, en particular un elemento de tracción de carbono, que está preparado con un poliuretano reticulado, así como procedimiento de preparación, del 20 de Septiembre de 2017, de CONTITECH ANTRIEBSSYSTEME GMBH: Correa , que consiste al menos en: un cuerpo de correa de un material polimérico con propiedades elásticas, que comprende una capa de revestimiento […]

Dispositivo de empalme para cerrar una banda de material en bucle y banda de material provista de dicho dispositivo de empalme, del 4 de Enero de 2017, de Tanals Société par actions simplifiées (SAS): Dispositivo de empalme para cerrar una banda de material en bucle, tal como en particular una banda transportadora, una correa de transmisión o similar, comprendiendo […]

Correa de transmisión de potencia con película termoplástica que comprende un elastómero de silicona, del 21 de Diciembre de 2016, de Hutchinson SA: Correa de transmisión de potencia que presenta un engranaje de elastómero a base de elastómero de etileno/alfaolefina provisto de una película […]

Una cinta transportadora y un sistema de transporte provisto de una cinta transportadora de este tipo y un método para producir una cinta transportadora de este tipo, del 17 de Agosto de 2016, de SANDVIK INTELLECTUAL PROPERTY AB: Una cinta transportadora provista de al menos un reborde de guía unido a ella, en donde el reborde de guía se extiende en una dirección longitudinal de […]

Imagen de 'Correa con capa superior textil impregnada en varias capas'Correa con capa superior textil impregnada en varias capas, del 10 de Febrero de 2016, de ARNTZ BETEILIGUNGS GMBH & CO. KG: Correa de transmisión de fuerza con una subestructura de poliuretano y una zona de transmisión de fuerza configurada en la misma así como una capa superior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .