Contenedor de tinta para impresora por chorros de tinta.

Contenedor de tinta (30; 130; 140) para un aparato de impresión por chorros de tinta,

capaz de contener tinta a utilizar mediante un cabezal de impresión por chorros de tinta, en el que dicho contenedor de tinta es montable y desmontable en sentidos ascendente y descendente con respecto a un soporte (60; 160) teniendo el cabezal de impresión por chorros de tinta, un tubo de recepción de tinta para recibir tinta a suministrar al cabezal y un elemento de estanquidad de material elástico que se extiende alrededor del tubo de recepción de tinta, comprendiendo dicho contenedor de tinta (30; 130; 140) :

un cuerpo principal, que tiene un elemento de recepción, para contener dicha tinta;

una abertura de suministro (32b; 132b; 142bY, 142bM, 142bC) para recibir, cuando dicho contenedor de tinta (30; 130; 140) está montado, el tubo de recepción de tinta para suministrar la tinta al cabezal de impresión por chorros de tinta, estando dispuesta dicha abertura de suministro (32b; 132b; 142bY, 142bM, 142bC) en un lado inferior, durante su utilización, de dicho cuerpo principal;

una abertura de paso de aire para la comunicación de fluido entre el interior de dicho contenedor de tinta (30; 130; 140) y el ambiente;

una primera parte (32d; 132d; 142d) de acoplamiento dispuesta en un primer lado de dicho cuerpo principal y adaptada para acoplarse con una primera parte del bloqueo del soporte (60; 160); y

una palanca de retención (32a; 132a; 142a) dispuesta elásticamente en un segundo lado opuesto a dicho primer lado, incluyendo dicha palanca de retención (32a; 132a; 142a) una segunda parte (32e; 132e; 142e) de acoplamiento adaptada para su acoplamiento con una segunda parte del bloqueo del soporte (60; 160) y una parte de manipulación a utilizar por lo menos cuando dicho contenedor de tinta (30; 130; 140) es desmontado del soporte (60; 160);

en el que dicha palanca de retención (32a; 132a; 142a) está dispuesta en la parte de su extremo inferior sobre dicho segundo lado y se extiende hacia arriba y hacia fuera frente al segundo lado desde dicha parte de extremo inferior, y dicha palanca de retención (32a; 132a; 142a) se deforma elásticamente hacia el cuerpo principal de dicho contenedor de tinta (30; 130; 140) cuando dicho contenedor de tinta (30; 130; 140) está montado en el soporte (60; 160) .

en el que dicha primera parte (32d; 132d; 142d) de acoplamiento tiene forma de saliente en forma de patilla que sobresale hacia fuera de dicho primer lado,

en el que dicha segunda parte (32e; 132e; 142e) de acoplamiento está dispuesta en un lado exterior de dicha palanca de retención (32a; 132a; 142a) orientado en alejamiento del segundo lado, y tiene forma de patilla de retención para mantener un contacto estrecho entre dicho elemento de estanquidad y una parte del borde exterior de dicha abertura de suministro (32b; 132b; 142bY, 142bM, 142bC) en los sentidos ascendente y descendente cuando dicho contenedor de tinta (30; 130; 140) está montado en el soporte (60; 160), y

en el que la elasticidad de dicha palanca de retención (32a; 132a; 142a) es suficiente para proporcionar una fuerza elástica de recuperación que es eficaz para empujar contra el soporte (60; 160) a efectos de elevar de ese modo dicho segundo lado de dicho contenedor de tinta (30; 130; 140) con respecto al soporte (60; 160), después de que dicha parte de retención (32e; 132e; 142e) es desacoplada respecto del soporte (60; 160), al empujar dicha palanca de retención (32a; 132a; 142a) hacía dicho contenedor de tinta (30; 130; 140).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05023440.

Solicitante: CANON KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 30-2, 3-CHOME, SHIMOMARUKO, OHTA-KU TOKYO JAPON.

Inventor/es: SUGAMA, SADAYUKI, UJITA, TOSHIHIKO, YAMAGUCHI, HIDEKI, NOJIMA, TAKASHI, INOUE, HIROYUKI, HIRAMATSU, SOICHI, YAMANAKA, AKIHIRO, KOTAKI, YASUO, TSUKUDA, HEIICHIRO, NAKAMURA, HITOSHI, KIDA, AKIRA, KAWAKAMI, HIDEAKI, IWASAKI, TAKESHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41J2/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41J MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA, es decir, MECANISMOS QUE IMPRIMEN DE OTRA MANERA QUE NO SEA POR UTILIZACION DE FORMAS DE IMPRESION; CORRECCION DE ERRORES TIPOGRAFICOS (composición B41B; impresión sobre superficies especiales B41F; marcado para el lavado B41K; raspadores, gomas o dispositivos para borrar B43L 19/00; productos fluidos para corregir errores tipográficos por recubrimiento C09D 10/00; registro en materia de medidas G01; reconocimiento o presentación de datos, marcado de soportes de registro en forma numérica, p. ej. por punzonado, G06K; aparatos de franqueo o aparatos de impresión y entrega de tiquets G07B; conmutadores eléctricos para teclados, en general H01H 13/70, H03K 17/94; codificación en relación con teclados o dispositivos similares, en general H03M 11/00; emisores o receptores para transmisión de información numérica H04L; transmisión o reproducción de imágenes o de dibujos invariables en el tiempo, p. ej. transmisiones en facsímil, H04N 1/00; mecanismos de impresión especialmente adaptados para aparatos, p. ej. para cajas-registradoras, máquinas de pesar, produciendo un registro de su propio funcionamiento, ver las clases apropiadas). › B41J 2/00 Máquinas de escribir o mecanismos de impresión selectiva caracterizados por el procedimiento de impresión o de marcado para el cual son concebidas (montaje, arreglo o disposición de los tipos o de las matrices B41J 1/00; procedimientos de marcado B41M 5/00; estructura o fabricación de las cabezas, p. ej. cabezas de variación de inducción, para el registro por magnetización o desmagnetización de un soporte de registro G11B 5/127; cabezas para la reproducción de información capacitiva G11B 9/07). › con chorro de tinta.
  • B41J2/05 B41J 2/00 […] › producidas por aplicación de calor.
  • B41J2/175 B41J 2/00 […] › Sistemas de alimentación de tinta.
  • B41J2/21 B41J 2/00 […] › para la impresión con varios colores.

PDF original: ES-2421296_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Contenedor de tinta para impresora por chorros de tinta La presente invención se refiere a un contenedor de tinta reemplazable para una impresora por chorros de tinta.

En particular, se refiere a un aparato de impresión por chorros de tinta que comprende: un contenedor de tinta para almacenar la tinta de impresión; un soporte del contenedor de tinta para soportar de manera desmontable el contenedor de tinta, un carro que soporta de manera desmontable el cabezal de impresión, y es desplazado de manera que escanea el soporte de impresión, en términos del movimiento relativo entre el carro y el soporte de impresión.

De modo convencional, el aparato de impresión, que registra imágenes sobre un soporte de impresión (que a continuación se llamará "papel de impresión") que puede ser papel, una tela, una hoja de material plástico, una hoja OHP o similar, se ha propuesto en forma de un aparato capaz de recibir cabezales de impresión de diferentes sistemas; por ejemplo, sistema de tipo matricial, sistema térmico, sistema de transferencia térmica y sistema de chorros de tinta.

Entre estos sistemas de impresión, el sistema de chorros de tinta es un sistema sin impactos, que imprime o registra imágenes sobre el soporte de impresión por medio de la inyección de tinta desde los orificios de inyección (toberas) alineados sobre un elemento de impresión. Por lo tanto, los aparatos de impresión que utilizan este sistema de chorros de tinta (que a continuación se designan como aparatos de impresión por chorros de tinta) pueden imprimir con una elevada densidad y a elevada velocidad.

La forma del aparato de impresión por chorros de tinta se escoge de manera que desempeña las funciones específicas de un sistema en el que se utiliza el aparato de impresión y asimismo para adecuarse a la forma de utilización. De modo general, el aparato de impresión por chorros de tinta comprende: un carro para el montaje del contenedor de tinta de impresión; medios transportadores para transportar el soporte de impresión; y medios de control para controlar estas secciones.

Cuando se efectúa la impresión, un cabezal de impresión que inyecta gotitas de tinta desde una serie de orificios de inyección es desplazado en la dirección (dirección de escaneado primario) perpendicular a la dirección (dirección de escaneado secundario) en la que es transportado el papel de impresión, de manera que se produce el escaneado en serie del soporte de impresión. Cuando no se produce la impresión, es decir, durante los intervalos entre una línea de escaneado primario y la siguiente, el soporte de impresión es desplazado a la segunda dirección de escaneado en un paso que equivale a la anchura de la impresión. Cada vez que el cabezal de impresión hace una única línea de escaneado a través del soporte de impresión, se realiza una impresión sobre el soporte de impresión según una anchura que corresponde al número de toberas alineadas en el cabezal de impresión y en paralelo a la dirección de escaneado secundario.

Además, el aparato de impresión por chorros de tinta es económico en su funcionamiento y sus dimensiones se pueden reducir fácilmente. Además, se puede utilizar fácilmente con una serie de tintas de color para imprimir imágenes en color. Finalmente, puede efectuar la impresión a elevada velocidad. En particular, cuando se utiliza un aparato de impresión de tipo de líneas, utilizando un cabezal de impresión de tipo de líneas en el que una serie grande de orificios de inyección están alineados con respecto a la anchura total del soporte de impresión, la velocidad de impresión se puede incrementar en una elevada proporción.

Así pues, el aparato de impresión por chorros de tinta es utilizado, siendo comercializado como medio de salida para los sistemas de proceso de información. Por ejemplo, se utiliza como impresora, como dispositivo de salida periférico para una máquina copiadora, una máquina de escribir eléctrica, un procesador de textos, una estación de trabajo y similares o bien como impresora (o impresora portátil) para un ordenador personal, un ordenador principal, un aparato de disco óptico, un aparato de vídeo y similares.

En términos del elemento generador de energía para generar la energía a utilizar para inyectar la tinta desde los orificios de inyección del cabezal de impresión, se dispone de los siguientes: cabezales de impresión por chorros de tinta que utilizan transductores electromecánicos tales como elementos piezoeléctricos; cabezales que utilizan dispositivos electromagnéticos tales como un láser que irradia ondas electromagnéticas para generar el calor a utilizar para inyectar las gotitas de tinta; cabezales que utilizan transductores electrotérmicos que comprenden resistencias generadoras de calor a utilizar para calentamiento del líquido; y similares.

Entre los cabezales de impresión por chorros de tinta descritos en lo anterior, los que utilizan el sistema de impresión por chorros de tinta que usa energía térmica para inyectar las gotitas de tinta pueden producir impresión con elevada resolución, puesto que sus orificios de inyección pueden quedar alineados con una elevada densidad. En particular, los que utilizan los elementos electrotérmicos como elementos generadores de energía presentan varias ventajas por el hecho de que sus dimensiones pueden ser reducidas fácilmente; se pueden integrar en un grado elevado y su coste de fabricación es más bajo, puesto que pueden aprovechar al máximo las tecnologías fiables, muy avanzadas, de circuitos integrados y de microproceso, que se han desarrollado en el sector de los semiconductores.

El contenedor de tinta para suministrar tinta al cabezal de impresión comprende de manera general un elemento de absorción de tinta, un contenedor para almacenar este elemento de absorción de la tinta y un elemento de tapa para estanqueizar este contenedor.

Los cabezales de impresión antes mencionados pueden ser clasificados en dos grupos: un cabezal de tipo chip integral con el contenedor de tinta y un cabezal de tipo separado conectable de forma desmontable al contenedor de tinta. En cualquiera de dichos tipos, la relación de posición entre el cabezal de impresión y el contenedor de tinta, o entre el cartucho del cabezal de impresión que comprende el cabezal de impresión y un contenedor de tinta integral con el mismo, y el carro, es un asunto esencial en términos de calidad de impresión. Uno de los medios para fijar su relación comprende un orificio y una clavija que se acopla dentro del orificio, de manera que la relación de posición puede ser fijada de manera exacta al acoplar el orificio y la clavija.

En el caso de un aparato de impresión por chorros de tinta de pequeñas dimensiones se ha utilizado un mecanismo que comprende una palanca o similar, que es accionada para desplazar el contenedor de tinta o cartucho de cabezal de impresión en varias direcciones, como mecanismo para fijar la relación de posición antes mencionada entre el cabezal de impresión y el contenedor de tinta o entre el cartucho del cabezal de impresión y el carro, de manera que la instalación o desmontaje del mismo requiere un espacio más pequeño que en otros casos.

El mecanismo antes mencionado, que desplaza el contenedor de tinta o cartucho de cabezal de impresión en diferentes direcciones durante su instalación o desmontaje, requiere solamente un espacio reducido para su montaje o desmontaje y, por lo tanto, contribuye a la reducción de dimensiones del aparato de impresión por chorros de tinta. No obstante, su funcionamiento para la instalación o desmontaje del contenedor de tinta o cabezal de impresión es relativamente complicado. Por lo tanto, es importante obtener una estructura de pequeñas dimensiones, simple en su funcionamiento, libre de problemas durante el montaje o desmontaje y que no reduce la exactitud en la relación de posición.

El documento EP-A-0 546 832 da a conocer un contenedor de tinta reemplazable para una impresora por chorros de tinta. El contenedor de tinta es montable de manera desacoplable en un soporte del contenedor de tinta. El contenedor de tinta comprende un contenedor de tinta formado por una pared frontal, una pared posterior, una pared superior, una pared inferior y dos paredes laterales. La pared inferior tiene una salida de suministro de tinta junto a la pared frontal. Clavos de acoplamiento del cuerpo del contenedor de tinta están adaptados para acoplarse con una primera parte de bloqueo del soporte del contenedor de tinta, y están dispuestos en el mismo lado del contenedor de tinta.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer un contenedor de tinta que se puede montar con facilidad.

Ese objetivo se consigue mediante un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor de tinta (30; 130; 140) para un aparato de impresión por chorros de tinta, capaz de contener tinta a utilizar mediante un cabezal de impresión por chorros de tinta, en el que dicho contenedor de tinta es montable y desmontable en sentidos ascendente y descendente con respecto a un soporte (60; 160) teniendo el cabezal de impresión por chorros de tinta, un tubo de recepción de tinta para recibir tinta a suministrar al cabezal y un elemento de estanquidad de material elástico que se extiende alrededor del tubo de recepción de tinta, comprendiendo dicho contenedor de tinta (30; 130; 140) :

un cuerpo principal, que tiene un elemento de recepción, para contener dicha tinta;

una abertura de suministro (32b; 132b; 142bY, 142bM, 142bC) para recibir, cuando dicho contenedor de tinta (30; 130; 140) está montado, el tubo de recepción de tinta para suministrar la tinta al cabezal de impresión por chorros de tinta, estando dispuesta dicha abertura de suministro (32b; 132b; 142bY, 142bM, 142bC) en un lado inferior, durante su utilización, de dicho cuerpo principal;

una abertura de paso de aire para la comunicación de fluido entre el interior de dicho contenedor de tinta (30; 130; 140) y el ambiente;

una primera parte (32d; 132d; 142d) de acoplamiento dispuesta en un primer lado de dicho cuerpo principal y adaptada para acoplarse con una primera parte del bloqueo del soporte (60; 160) ; y

una palanca de retención (32a; 132a; 142a) dispuesta elásticamente en un segundo lado opuesto a dicho primer lado, incluyendo dicha palanca de retención (32a; 132a; 142a) una segunda parte (32e; 132e; 142e) de acoplamiento adaptada para su acoplamiento con una segunda parte del bloqueo del soporte (60; 160) y una parte de manipulación a utilizar por lo menos cuando dicho contenedor de tinta (30; 130; 140) es desmontado del soporte (60; 160) ;

en el que dicha palanca de retención (32a; 132a; 142a) está dispuesta en la parte de su extremo inferior sobre dicho segundo lado y se extiende hacia arriba y hacia fuera frente al segundo lado desde dicha parte de extremo inferior, y dicha palanca de retención (32a; 132a; 142a) se deforma elásticamente hacia el cuerpo principal de dicho contenedor de tinta (30; 130; 140) cuando dicho contenedor de tinta (30; 130; 140) está montado en el soporte (60; 160) .

en el que dicha primera parte (32d; 132d; 142d) de acoplamiento tiene forma de saliente en forma de patilla que sobresale hacia fuera de dicho primer lado,

en el que dicha segunda parte (32e; 132e; 142e) de acoplamiento está dispuesta en un lado exterior de dicha palanca de retención (32a; 132a; 142a) orientado en alejamiento del segundo lado, y tiene forma de patilla de retención para mantener un contacto estrecho entre dicho elemento de estanquidad y una parte del borde exterior de dicha abertura de suministro (32b; 132b; 142bY, 142bM, 142bC) en los sentidos ascendente y descendente cuando dicho contenedor de tinta (30; 130; 140) está montado en el soporte (60; 160) , y

en el que la elasticidad de dicha palanca de retención (32a; 132a; 142a) es suficiente para proporcionar una fuerza elástica de recuperación que es eficaz para empujar contra el soporte (60; 160) a efectos de elevar de ese modo dicho segundo lado de dicho contenedor de tinta (30; 130; 140) con respecto al soporte (60; 160) , después de que dicha parte de retención (32e; 132e; 142e) es desacoplada respecto del soporte (60; 160) , al empujar dicha palanca de retención (32a; 132a; 142a) hacía dicho contenedor de tinta (30; 130; 140) .

2. Contenedor de tinta, según la reivindicación 1, en el que dicha patilla de retención (32e; 132e; 142e) está configurada para desplazarse durante el funcionamiento una distancia C no mayor de 1 mm.

3. Contenedor de tinta, según la reivindicación 1, en el que dicho contenedor de tinta (30; 130; 140) tiene un elemento de distribución de tinta en dicha abertura de suministro de tinta (32b; 132b; 142bY, 142bM, 142bC) , capaz de ser impulsado hacia abajo con una presión no menor de 0, 39 N/mcm2 y no mayor de 0, 79 N/mm2.

4. Contenedor de tinta, según la reivindicación 1, en el que dicho contenedor de tinta (30; 130; 140) está montado con partes de actuación (O1, O2) en paredes opuestas del contenedor de tinta (30; 130; 140) , correspondiendo dichas partes de actuación (O1, O2) al centro de la patilla de retención (32; 132e; 142e) y al centro de dicho saliente (32d; 132d; 142d) en forma de patilla, y una línea imaginaria que conecta las partes de actuación (O1, O2) tiene una distancia perpendicular desde dicha abertura de suministro de tinta (32b; 132; 142bY, 142bM, 142bC) no mayor de 10 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor de fluido de impresión, del 29 de Julio de 2020, de HEWLETT-PACKARD DEVELOPMENT COMPANY, L.P.: Un contenedor de fluido de impresión para una fuente de fluido de impresión para un sistema de impresión, el contenedor de fluido de impresión […]

Módulo de impresión con cabezal de impresión sustituible por el lado frontal, del 24 de Junio de 2020, de Durst Phototechnik AG: Módulo de impresión que comprende un grupo constructivo dispuesto en el lado frontal para el montaje de un cabezal de impresión en una impresora de inyección […]

Cartucho de líquido y método para llenar un cartucho de este tipo con un líquido, del 27 de Mayo de 2020, de EBS Ink-Jet Systeme GmbH: Cartucho de líquido para una impresora de inyección de tinta industrial destinada a imprimir sobre productos, donde el cartucho de líquido […]

CONJUNTO DE CONEXIÓN DEL SUMINISTRO DE LÍQUIDO Y DE MEDICIÓN DE NIVEL DE LÍQUIDO EN RECIPIENTES Y RECIPIENTE QUE LO CONTIENE, del 20 de Mayo de 2020, de UNITED BARCODE SYSTEMS, S.L: 1. Conjunto de conexión del suministro de líquido y de medición de nivel de líquido en recipientes, de los que se acoplan a recipientes para suministrar el […]

Cartucho de líquido y dispositivo de consumo de líquidos, del 22 de Abril de 2020, de BROTHER KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Un cartucho de líquido configurado para insertarse en una caja de un dispositivo de consumo de líquidos en una dirección hacia […]

Cartucho de líquido, del 15 de Abril de 2020, de BROTHER KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Un cartucho de líquido , incluyendo: una superficie delantera ; una superficie superior orientada a una dirección hacia arriba cuando […]

Mapa de transformación en cartucho de impresora, del 15 de Abril de 2020, de HEWLETT-PACKARD DEVELOPMENT COMPANY, L.P.: Un cartucho de impresora , que comprende: un dispositivo de memoria ; caracterizado por un envoltorio de transformación almacenado […]

Matriz de cabezales de impresión, del 1 de Abril de 2020, de HEWLETT-PACKARD DEVELOPMENT COMPANY, L.P.: Una matriz de cabezales de impresión que comprende: una serie de sensores para medir las propiedades de una serie de elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .