CONJUNTO PARA PICADO Y MEZCLA DE PRODUCTOS VEGETALES.

Conjunto para picado y mezcla de productos vegetales que comprende una cavidad o tolva (7) de mezclado que cuentan con eje tipo sinfín (1) que gira a bajas revoluciones,

una cavidad de picado y corte (11), adosada a la anterior cavidad o tolva (7) y que cuenta con un eje de picado o corte (2) que gira a alta velocidad, y sobre el que están montados una serie de discos de corte (12), contando con un disco inferior de arrastre (5) un elemento separador (3) dispuesto en la zona en contacto entre ambas cavidades (7) y (11), la cavidad o tolva (7) de mezcla y la cavidad de corte o picado (11) y unos medios de vaciado de la mezcla cortada y picada desde el interior de la cavidad de picado o corte (11). Gracias al conjunto se logra un ahorro energético, un tamaño de corte de los productos cortados inferior a 1 cm, una mayor velocidad de giro del eje de picado o corte, y una menor exposición a daños de los discos de corte o picado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100183.

Solicitante: TALLERES MARTINEZ GUTIERREZ, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ MARTÍN,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D82/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.Tratamiento de la recolección, es decir, máquinas para triturar o moler los tallos (segadoras combinadas con medios para triturar o machacar la cosecha cortada A01D 43/10).
  • A01F29/00 A01 […] › A01F TRILLA (cosechadoras-trilladoras A01D 41/00 ); FORMACION DE BALAS DE PAJA, HENO O SIMILARES; APARATOS FIJOS O HERRAMIENTAS MANUALES PARA AGAVILLAR O ATAR PAJA O HENO O SIMILAR EN BALAS; CORTE DE LA PAJA, EL HENO O SIMILARES; ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS AGRICOLAS U HORTICOLAS (Dispositivos para la colocación de la cosecha en almiares A01D 85/00). › Cortadoras especialmente adaptadas para cortar la paja, el heno o similares (segadoras combinadas con medios para entrecortar la cosecha A01D 43/08).
  • A01K5/00 A01 […] › A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Dispositivos para la alimentación del ganado o la caza (A01K 1/10 tiene prioridad; dispositivos para la alimentación de las aves de corral u otras aves A01K 39/00).
  • B01F13/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › B01F 13/00 Otros mezcladores; Instalaciones para efectuar mezclas, incluyendo combinaciones de mezcladores de tipos diferentes. › Instalaciones para efectuar mezclas que comprendan combinaciones de mezcladores de diferentes tipos.
CONJUNTO PARA PICADO Y MEZCLA DE PRODUCTOS VEGETALES.

Fragmento de la descripción:

Conjunto para picado y mezcla de productos vegetales.

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención, tal y como el titulo establece, un conjunto para picado o corte fino y mezcla de productos vegetales, que aúna en un único conjunto ambas funciones de manera que mediante un solo proceso y con un importante ahorro energético se consigue un producto más fino y listo para su utilización.

El corte o picado fino tiene lugar sobre productos de alimentación animal, tales como henos, alfalfa, pajas o similares, o picado de sustratos en plantas de biogás.

Los sectores en los cuales tiene aplicación el objeto de la invención son:

en la alimentación animal ya que es una tendencia actual entregar al ganado los alimentos lo más pequeño posible que faciliten su digestión y mejor aprovechamiento.

en la alimentación de plantas de biogás donde la incorporación de elementos más pequeños facilita la degradación de este sustrato de manera más rápida por parte de los digestores (bacterias) , lo que hace la producción más eficiente.

Caracteriza a la presente invención las especiales características constructivas que presentan todos y cada unos de los elementos que forman parte del objeto de la invención, así como la interrelación entre ellos, de manera que se consigue un conjunto que realiza de manera simultánea ambas funciones, por un lado, la de picado y corte fino, y por otro lado, las función de mezcla, todo de manera conjunto y con un importante ahorro energético, logrando tamaños de picado o corte inferior a 1 cm, donde los discos de corte pueden girar a una mayor velocidad, y donde los discos de corte se ven sometidos a unos mínimos daños.

Antecedentes de la invención Los carros mezcladores picadores existentes en la actualidad, que son empleados en la alimentación animal, son eficaces para el logro de tamaños de corte de productos hasta alrededor de 5 cm, pero si se desea obtener una mezcla de productos con menor dimensión debe emplearse durante un tiempo elevado, lo que redunda en un importante consumo de energía.

Existen también otros inconvenientes en los actuales sistemas de picado como el desgaste innecesario de la maquinaria (sinfines, tolva, cuchillas, averías de reductores, …) y los costes de mantenimiento que este efecto conlleva.

Una alternativa para conseguir el tamaño deseado consistiría en picar los materiales largos en maquinas picadoras independientes e incorporarlos después a los carros mezcladores, provocando elevados costes en maquinaria y una adaptación compleja, debido a la variedad de los productos que se introducen en las máquinas (desde paja, vegetales - zanahorias, remolachas, etc, - cañazo de maíz, etc) así como la sensibilidad de estas frente a las impurezas (piedras, tierra, ...) .

Por lo tanto, es objeto de la presente invención resolver los anteriores problemas de exceso de tiempo y energía para conseguir el picado y la mezcla, así como los costes producidos por los desgastes de la máquina, desarrollando un conjunto como el que a continuación se describe y cuyas características esenciales aparecen recogidas en la primera reivindicación.

Descripción de la invención

El objeto de la invención de conjunto para picado y mezcla de productos vegetales comprende:

- una cavidad o tolva de mezclado que cuentan con eje tipo sinfín que gira a bajas revoluciones, su función además de realizar la mezcla de los productos, es la de hacer circular los productos para que entren en una cavidad de picado y corte.

- una cavidad de picado y corte, que cuenta con un eje que gira a alta velocidad, y sobre el que están montados una serie de discos de corte.

- un elemento separador dispuesto en la zona en contacto entre ambas cavidades, la cavidad o tolva de mezcla y la cavidad de corte o picado. El elemento separador puede ser desde ranuras, peines, contracuchillas o cualquier elemento similar que permite que penetren los discos de corte del eje de picado, permitiendo la entrada solamente del producto fino.

El funcionamiento de la máquina es como a continuación se describe una vez introducido el producto a picar en la tolva o cavidad de mezclado se hace circular la mezcla por la zona de picado o corte, que es la zona por donde asoman las cuchillas de corte en el interior de la cavidad mezcladora, produciendo el corte de hasta de menos de 1 cm.

Gracias a que los discos de corte no tienen que estar en contacto directamente con todo el conjunto de la mezcla, sino solamente sus extremos, esto permite que los discos de corte o picado puedan girar a una mayor velocidad. También la velocidad de giro de los discos de corte o picadores es mayor que la del eje sinfín mezclador, pudiendo ser la proporción de entre 20 y 40 veces mayor la velocidad de giro de los discos picadores o de corte que el eje sinfín mezclador.

Derivado también de la forma en la que tiene lugar el corte, se consigue que las piedras y otros objetos no deseados sean fácilmente expulsados, pues los discos picadores o de corte tiene espacio suficiente como para producir su expulsión cuando chocan con ellos.

Una vez los materiales han sido picados y han atravesado el elemento separador entran en la cavidad de material picado o cortado cayendo por gravedad y son devueltos a la cavidad o tolva de mezcla a través del disco inferior del eje de picado, que es un disco de arrastre tipo turbina u cualquier otro medio de extracción.

Para que dicho disco inferior realice dichas funciones de devolución del material picado a la cavidad o tolva de mezcla presenta una configuración tipo turbina que expulsa el material dentro de la tolva por una ranura u otro elemento impulsor.

El máximo ahorro de energía se obtendría una vez devastada la mezcla, con el tractor a pocas revoluciones moviendo la mezcla mientras que el sistema de corte fino innovado la reduce al tamaño deseado.

Gracias al sistema descrito se consigue por un lado un ahorro energético, al poder girar las cuchillas de corte o picado con un menor esfuerzo, un tamaño de corte de los productos cortados inferior a 1 cm, una mayor velocidad de giro del eje de picado o corte, y una menor exposición a daños de los discos de corte o picado, pues las piedras u otros objetos son fácilmente expulsados, logrando todos estos fines con las características que en su esencialidad están recogidas en la primera reivindicación.

La principal ventaja del nuevo sistema, además de las ya apuntadas anteriormente, es que al ser aplicado a carros mezcladores con turbina de encamado, al reducir el tamaño de la paja podemos incrementar la cantidad de esta en la tolva.

El conjunto de corte o picado se puede incorporar en los circuitos de alimentación de las plantas de biogás con sistema de codigestión. También se puede incorporar en carros para la alimentación de plantas de biogás. Alternativamente se puede incorporar en los carros de uno o varios sinfines de sistemas arrastrados, estáticos o autopropulsados.

Descripción de los dibujos Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, una serie de figuras en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado:

La figura 1, muestra una representación en vista lateral del conjunto para picado y mezcla de productos vegetales.

La figura 2, muestra dos posibles realizaciones de unos discos de picado o corte.

La figura 3, muestra una vista en planta, donde se pueden observar las cavidades de mezclado y de picado o corte articuladas entre sí.

La figura 4, es una vista de una sección transversal de un carro con sistema horizontal y tres sinfines, al cual se incorporan dos sistemas de picado.

La figura 5 muestra la vista superior de un remolque estático con un sistema vertical de tres sinfines para plantas de biogás.

La figura 6 muestra la misma situación pero con la incorporación de compuertas.

La figura 7 muestra una representación del disco inferior de arrastre.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, se procede a exponer un modo de realización preferente de la invención, pero en ningún caso limitativo.

En la figura 1 se muestra que el conjunto para picado y mezcla comprende una cavidad o tolva (7) para mezclado, conectado con una cavidad de picado o corte (11) , conexión que se realiza por medio de un elemento separador (3) .

La cavidad o tolva (7) para mezclado cuenta con un tornillo...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto para picado y mezcla de productos vegetales, comprendiendo:

- una cavidad o tolva (7) de mezclado que cuenta con un eje tipo sinfín (1) que gira a bajas revoluciones;

-una cavidad de picado y corte (11) adosada a la cavidad o tolva (7) de mezclado y que cuenta con un eje de picado

o corte (2) , que gira a alta velocidad, sobre el que están montados una serie de discos de corte (12) que sobresalen de la cavidad de picado corte (1) hacia el interior de la cavidad o tolva (7) ;

- un elemento separador (3) dispuesto entre la cavidad o tolva de mezclado (7) y la cavidad de picado y corte (11) ,

caracterizado porque:

- el elemento separador (3) presenta una configuración ranurada, integrada en la pared de la mencionada tolva de mezclado (7) , y comprende unas ranuras, peines, o contracuchillas adecuados para la penetración de los discos de corte (12) del eje de picado o corte (2) en la cavidad de mezclado (7) y la entrada solamente de producto fino desde la cavidad o tolva (7) de mezclado hacia el interior de la cavidad de picado y corte (11) ;

- unos medios de vaciado de la mezcla cortada y picada desde el interior de la cavidad de picado o corte (11) que comprenden un disco de arrastre (5) del producto, tipo turbina, montado en la parte inferior del eje de picado o corte

(2) y que tiene una serie de aspas o pletinas verticales (15) .

2. Conjunto para picado y mezcla de productos vegetales; según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de vaciado de la cavidad de picado o corte (11) consisten en una criba (6) y un elemento transportador tipo sinfín o cadena de arrastre (8) .

3. Conjunto para picado y mezcla de productos vegetales; según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de vaciado de la cavidad de picado o corte (1) consisten en una ranura dimensionada (10) que permite el retorno de la mezcla picada a la tolva de mezcla (7) .

4. Conjunto para picado y mezcla de productos vegetales; según la reivindicación 1, caracterizado porque el eje de picado o corte o el tornillo sinfín son propulsados por motores eléctricos o hidráulicos o de combustión o transmisión de elementos de giro del propio carro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de dosificación e inyección de al menos un líquido para alimentar una extrusora, del 8 de Julio de 2020, de ELAV S.R.L: Un sistema de dosificación e inyección de sustancias con un comportamiento fluido para alimentar con al menos un líquido una extrusora que comprende - una primera […]

Sistema de mezcla de composición precursora de aerosol para un dispositivo de administración de aerosol, del 17 de Junio de 2020, de RAI Strategic Holdings, Inc: Un sistema de mezcla de composición precursora de aerosol, que comprende: un recipiente fuente configurado para contener una composición precursora […]

Bomba de espuma, del 4 de Marzo de 2020, de Puffe Engineering GmbH: Bomba de espuma para espumar un medio líquido , que en una dirección de transporte del medio líquido presenta sucesivamente […]

Utilización de una estación de mezcla especialmente para sustancias peligrosas líquidas, del 26 de Febrero de 2020, de DÜPERTHAL SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO. KG: Utilización de una estación de mezcla para sustancias peligrosas líquidas, con una cabina que se puede abrir y cerrar, además, con un dispositivo de mezcla […]

Dispositivo para evitar el secado de boquillas de una máquina para la preparación de productos colorantes fluidos, del 12 de Febrero de 2020, de COROB S.P.A.: Dispositivo para evitar el secado de boquillas de una máquina para la preparación de productos colorantes fluidos que tiene un cabezal de suministro provisto de […]

Procedimiento para la producción de dispersiones con tamaño de partícula definido, del 12 de Febrero de 2020, de ARCOLOR AG: Procedimiento para la producción de dispersiones con tamaño de partícula definido, separándose continuamente una dispersión mixta líquida (Dm) en […]

Reactor continuo para el tratamiento hidrotérmico de biomasa celulósica, del 29 de Enero de 2020, de KAWASAKI JUKOGYO KABUSHIKI KAISHA: Reactor continuo para el tratamiento hidrotérmico de una suspensión de biomasa celulósica en un estado supercrítico o un estado subcrítico, comprendiendo […]

Sistema cosmético o dermatológico con ajuste automático de las propiedades de una preparación en función de datos transmitidos por un transmisor externo al sistema, del 9 de Octubre de 2019, de L'OREAL: Un sistema cosmético o dermatológico que comprende: • un receptor configurado para recibir datos transmitidos por un transmisor de datos externo al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .