Configuración de cierre para una máquina para el tratamiento de la colada.

Configuración de cierre (4) para una máquina para el tratamiento de la colada (1),

como una máquina lavadora ouna secadora de ropa, con una puerta (3) que puede cerrar una abertura de carga (2), incluyendo un elementode cerrojo (6) dispuesto en la parte interior de la puerta (5), que interactúa con un elemento de obturación (7) dellado de la carcasa,

caracterizada porque el elemento de cerrojo (6) puede llevarse ejerciendo una presión de cierre de la puerta (3)a una conexión operativa con el elemento de obturación (7), asumiendo la puerta (3) una posición de apoyo conenclavamiento respecto a la abertura de carga (2), provocando el elemento de obturación (7) mediante unaccionamiento por motor (10) una apoyo estanco y con autoenclavamiento de la puerta (3) en la abertura decarga (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10401072.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-MIELE-STRASSE 29 33332 GÜTERSLOH ALEMANIA.

Inventor/es: DAHLKE,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F39/14 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Puertas o cubiertas; Sus sistemas de fijación.
  • D06F58/04 D06F […] › D06F 58/00 Secadoras domésticas. › Partes constitutivas (dispositivos de control o regulación D06F 34/00).

PDF original: ES-2403084_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Configuración de cierre para una máquina para el tratamiento de la colada La invención se refiere a una configuración de cierre para una máquina para el tratamiento de la colada, como una máquina lavadora o una secadora de ropa, con una puerta que puede cerrar una abertura de carga, incluyendo un elemento de cerrojo dispuesto en la parte interior de la puerta, que interactúa con un elemento de obturación del lado de la carcasa.

Por el estado de la técnica se conocen configuraciones de cierre en máquinas lavadoras o secadoras de ropa en las que la puerta cierra la abertura de carga con un elemento de cerrojo tal que el usuario debe superar la resistencia de la puerta o bien del anillo de estanqueidad, ya que en las configuraciones de cierre conocidas es necesario que para el cierre hermético la puerta se lleve contra la junta del fuelle bajo una presión hasta la situación de enclavamiento. Así en las cerraduras de serie conocidas debe oprimirse la puerta contra el anillo de estanqueidad de la puerta, lo cual dificulta en particular la apertura y el cierre.

Un ejemplo con las características del preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por el documento DE 4 403 834 C1.

Así se conoce por ejemplo por el estado de la técnica según el documento EP 1 640 495 A1 una configuración de cierre de pulsador o bien una de pestillo para una secadora de ropa, que dispone de un elemento de cerrojo con forma de barra, que encaja en una configuración de cierre en el lado de la carcasa, realizándose mediante resortes dispuestos lateralmente la situación de cierre brusco y/o la situación de enclavamiento.

La invención se formula así el problema de perfeccionar una configuración de cierre para una máquina para el tratamiento de la colada en la que se facilite considerablemente el proceso de apertura y/o de cierre.

En el marco de la invención se soluciona este problema con las características de la reivindicación 1. Ventajosas mejoras y perfeccionamientos de la invención resultan de las siguientes reivindicaciones subordinadas.

Las ventajas que pueden lograrse con la invención consisten en que mediante la configuración de cierre correspondiente a la invención la puerta primeramente se enclava con una ligera presión de cierre con el elemento de cierre del lado de la carcasa, con lo que se logra una conexión operativa entre la puerta y la carcasa. Cuando se encuentra la puerta en la situación de enclavada, entonces se realiza el cierre estanco mediante un accionamiento por motor, que provoca el apoyo estanco y con autoenclavamiento de la puerta en la abertura de carga. Esta configuración garantiza, además de un cierre fácil, también la apertura fácil de la puerta, porque cuando finaliza el programa de lavado el elemento de cierre por motor libera de nuevo la puerta de la posición de enclavamiento, con lo que mediante un ligero movimiento de tracción con la mano puede abrirse de nuevo la puerta de carga. También provoca el accionamiento por motor siempre un movimiento que permanece exactamente igual en el sentido de que la puerta se apoya con la correspondiente presión sobre la junta de fuelle. Esto último reduce el desgaste y aumenta así los tiempos de funcionamiento de las juntas.

Según una configuración especialmente ventajosa de la invención, está compuesto el elemento de cerrojo por lengüetas, cuyos extremos libres encajan con retención bajo una ligera presión de obturación con un elemento de cierre del elemento de obturación accionado por motor. Las lengüetas tienen aquí el suficiente efecto elástico tal que puede realizarse un fácil proceso de enclavamiento en la zona de la puerta. Aquí es el elemento de cierre una corredera que puede desplazarse linealmente. La corredera se encuentra en una carcasa, que constituye una guía forzosa para las lengüetas encajadas con retención en la corredera. La guía forzosa incluye un canal configurado rectilíneo, en el que pueden introducirse las lengüetas encajadas con retención. Así resulta un efecto de cierre estable para la puerta, que queda asegurada frente a una apertura no deseada.

Según una configuración especialmente ventajosa de la invención, está configurado el canal ensanchado en la zona anterior hacia la pared de la carcasa, para formar una cámara de retención para los extremos libres de las lengüetas. Las lengüetas están compuestas por dos bandas de acero de fleje dispuestas en paralelo, en cuyos extremos están alojadas o conformadas respectivas semiesferas enfrentadas entre sí. Para que encajen con retención las semiesferas enfrentadas entre sí está dispuesto en el extremo libre de la corredera un agujero para alojar las zonas de las semiesferas contiguas una a otra. Se entiende ahora por sí mismo que cuando la corredera se encuentra con su extremo libre, es decir, con su agujero en la carcasa ensanchada, pueden expulsarse ambos extremos semiesféricos de las lengüetas fácilmente a través del borde de la abertura correspondiente al agujero, con lo que los mismos llegan a apoyarse para de esta manera generar una unión con enclavamiento con la corredera. Cuando la corredera se desplaza ahora de retorno linealmente mediante el motor, tira la misma de ambas semiesferas colocadas una sobre la otra hacia la conducción forzosa, con lo que se llega a una configuración de cierre fija.

De manera ventajosa interactúa la corredera para el movimiento lineal con un motor eléctrico con reductor, un imán elevador o un motor de cera. La corredera está controlada entonces tal que el accionamiento de la corredera puede controlarse mediante el programa de la máquina para el tratamiento de la colada.

Un ejemplo de ejecución de la invención se representa en los dibujos de manera simplemente esquemática y se describirá a continuación más en detalle. Se muestra en:

figura 1 una representación en perspectiva de una máquina para el tratamiento de la colada con puerta abierta; figura 2 una vista de detalle en vista lateral de la configuración de cierre en una primera situación de enclavamiento con una representación en perspectiva de la situación de estanqueidad en la zona de la junta de fuelle; figura 3 otra vista de detalle igualmente en vista lateral de la configuración de cierre en una segunda situación de enclavamiento igualmente con una representación en perspectiva de la situación de estanqueidad en la zona de la junta de fuelle y figura 4 otra vista de la configuración de cierre según las figuras 2 y 3 en la situación de abierta, no enclavada.

La figura 1 muestra en representación en perspectiva una máquina para el tratamiento de la colada 1, como una máquina lavadora o una secadora de ropa, estando dotada la máquina lavadora o la secadora de ropa de una puerta 3 que cierra una abertura de carga 2. Al respecto se encuentra, tal como se representa con línea discontinua en la figura 1, una configuración de cierre 4 en la carcasa de la máquina, incluyendo la misma un elemento de cerrojo 6 dispuesto en la parte interior 5 de la puerta, que interactúa con un elemento de obturación 7 del lado de la carcasa (figura 2) . La forma de funcionamiento o bien la disposición en distintas posiciones de la configuración de cierre 4 se ha representado aisladamente más en detalle en las representaciones de las figuras 2, 3 y 4. Al respecto se lleva el elemento de cerrojo 6 manualmente bajo una ligera presión de cierre de la puerta 3 a una conexión operativa con el elemento de obturación 7, representándose esta situación en la figura 2. La situación de desbloqueo o desenclavamiento se representa en la figura 4, habiéndose soltado aquí el elemento de cerrojo 6 del elemento de obturación 7 mediante un movimiento de tracción. La puerta 3 según la representación de la situación de la figura 2 asume una posición de apoyo y enclavamiento en la abertura de carga 2, tal que el elemento de cerrojo 6 configura un intersticio 8 respecto a la abertura de carga 2 o bien aquí respecto a la junta 9, tal como se representa parcialmente en la representación en perspectiva. El elemento de obturación 7 está ahora en situación de provocar mediante un accionamiento motorizado 10 un autoenclavamiento y apoyo estanco de la puerta 3 en la abertura de carga 2 cuando el elemento de accionamiento motorizado 10 tira aquí del elemento de cerrojo 6 hacia la carcasa de la máquina.

El elemento de cerrojo 6 está compuesto por lengüetas 11 y 12, cuyos extremos libres pueden enclavarse ejerciendo una ligera presión de cierre con un elemento de cierre 13 del elemento de obturación accionado por motor. Esta situación se representa en la figura 2. Allí está compuesto el elemento de cierre 13 por una corredera que puede desplazarse linealmente y que está colocada en una carcasa 14. Tal como puede observarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Configuración de cierre (4) para una máquina para el tratamiento de la colada (1) , como una máquina lavadora o una secadora de ropa, con una puerta (3) que puede cerrar una abertura de carga (2) , incluyendo un elemento de cerrojo (6) dispuesto en la parte interior de la puerta (5) , que interactúa con un elemento de obturación (7) del lado de la carcasa, caracterizada porque el elemento de cerrojo (6) puede llevarse ejerciendo una presión de cierre de la puerta (3) a una conexión operativa con el elemento de obturación (7) , asumiendo la puerta (3) una posición de apoyo con enclavamiento respecto a la abertura de carga (2) , provocando el elemento de obturación (7) mediante un accionamiento por motor (10) una apoyo estanco y con autoenclavamiento de la puerta (3) en la abertura de carga (2) .

2. Configuración de cierre (4) según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de cerrojo (6) está compuesto por lengüetas (11, 12) , cuyos extremos libres pueden enclavarse bajo una presión de cierre con un elemento de cierre (13) del elemento de obturación (7) accionado por motor.

3. Configuración de cierre (4) según la reivindicación 2, caracterizada porque el elemento de cierre (13) es una corredera que puede desplazarse linealmente.

4. Configuración de cierre (4) según la reivindicación 3, caracterizada porque la corredera (13) está dispuesta en una carcasa (14) , que constituye una guía forzosa para las lengüetas (11, 12) enclavadas en la corredera (13) .

5. Configuración de cierre (4) según la reivindicación 4, caracterizada porque la guía forzosa incluye un canal (15) configurado rectilíneo, en el que pueden introducirse las lengüetas (11, 12) enclavadas.

6. Configuración de cierre (4) según la reivindicación 5, caracterizada porque el canal (15) está configurado ensanchado en la zona anterior hacia la pared de la carcasa (16) , para formar una cámara de retención (17) para los extremos libres de las lengüetas (11, 12) .

7. Configuración de cierre (4) según la reivindicación 6, caracterizada porque las lengüetas (11, 12) están formadas por dos bandas de acero de fleje dispuestas en paralelo, en cuyos extremos están alojadas o conformadas respectivas semiesferas (18, 19) enfrentadas.

8. Configuración de cierre (4) según la reivindicación 7, caracterizada porque para el enclavamiento de las semiesferas (18, 19) enfrentadas está realizado en el extremo libre de la corredera (13) un agujero (20) para alojar las zonas de las semiesferas que se apoyan.

9. Configuración de cierre (4) según la reivindicación 8, caracterizada porque la corredera (13) interactúa para el movimiento lineal con un motor eléctrico (21) con un engranaje reductor, un imán elevador o un motor de cera.

10. Configuración de cierre (4) según la reivindicación 9, caracterizada porque el accionamiento de la corredera (13) puede controlarse mediante el programa de la máquina para el tratamiento de la colada (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Asa de puerta para una puerta de un electrodoméstico de carga frontal, como por ejemplo una lavadora, una secadora o una lavadora-secadora, del 24 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Puerta de un electrodoméstico de carga frontal, como por ejemplo una lavadora, una secadora o una lavadora-secadora con un tambor para el tratamiento […]

Imagen de 'Lavadora'Lavadora, del 30 de Octubre de 2019, de King, Denis John: Un método para limpiar tela con un aparato , que incluye un cuerpo con una abertura , un cierre , que se puede acoplar con la abertura […]

DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO, del 29 de Mayo de 2019, de Kendrion Kuhnke Automation GmbH: Dispositivo de enclavamiento. La invención se refiere entre otros a un dispositivo de enclavamiento para aparatos, en particular eléctricos, en particular lavadoras, […]

Dispositivo de aparato doméstico, del 10 de Abril de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de aparato doméstico con una unidad de señales luminosas, una unidad de control, que actuando conjuntamente con la unidad de señales luminosas […]

Aparato doméstico para tratar un producto, sistema con un tal aparato doméstico y procedimiento para operar un tal aparato doméstico, del 3 de Diciembre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para tratar un producto, con una carcasa del aparato con una abertura , a través de la cual puede introducirse el […]

Aparato de tratamiento de la colada, del 28 de Febrero de 2018, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de la colada que comprende: un primer dispositivo de tratamiento que comprende un armario que define una apariencia exterior […]

Máquina para el tratamiento de la colada de carga frontal como máquina lavadora, lavadora-secadora o secadora de ropa, del 28 de Febrero de 2018, de MIELE & CIE. KG: Máquina para el tratamiento de la colada de carga frontal , como máquina lavadora, lavadora/secadora o secadora de ropa, con una abertura de carga dispuesta […]

Dispositivo de bloqueo de puerta con accionador térmico para electrodomésticos, del 3 de Enero de 2018, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de bloqueo de puerta para un electrodoméstico o similar, que comprende un elemento (6, 62, 63; 6', 73') móvil entre una posición de bloqueo de puerta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .