Conferencia en cuyo transcurso la mezcla se somete a un control temporal por parte de un dispositivo de representación.

Terminal de telecomunicaciones (110c) que aloja un mezclador de conferencia (205) adaptado para permitiruna conferencia comprende al menos audio entre un primer par de conferencia (105c) y al menos dos pares deconferencia adicionales (105a,

105b), comprendiendo el mezclador de conferencia:

- para cada uno de los al menos dos pares de conferencia adicionales, un primer búfer de datos respectivo (430-1,430-2) configurado para almacenar en búfer porciones de al menos una corriente de datos de audio recibidadesde el par de conferencia respectivo;

- un primer mezclador de porciones de datos de audio (430) suministrados por los primeros búfers de datos yconfigurado para:

a) obtener porciones de corriente de datos de audio almacenadas en los primeros búfers de datos;

b) mezclar las porciones de corriente de datos de audio obtenidas a partir de los primeros búfers de datos paraproducir una primera porción de datos de audio mezclada; y

c) suministrar la primera porción de datos de audio mezclada a un dispositivo de representación (210c) delterminal de telecomunicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho primer mezclador de porciones dedatos de audio está configurado para realizar las operaciones a), b) y c) a partir de la recepción de unanotificación (507) desde dicho dispositivo de representación que indica que el dispositivo de representación estápreparado para representar una nueva porción de datos de audio mezclada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/012598.

Solicitante: TELECOM ITALIA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: PIAZZA DEGLI AFFARI, 2 20123 MILANO ITALIA.

Inventor/es: VARESIO,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M3/56 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 3/00 Centrales automáticas o semiautomáticas. › Disposiciones para conectar varios abonados a un circuito común, es decir, para permitir la transmisión de conferencias (sistemas de videoconferencia H04N 7/15).

PDF original: ES-2401975_T3.pdf

 

Conferencia en cuyo transcurso la mezcla se somete a un control temporal por parte de un dispositivo de representación.

Fragmento de la descripción:

Conferencia en cuyo transcurso la mezcla se somete a un control temporal por parte de un dispositivo de representación

Antecedentes de la invención Sector de la invención [0001] La presente invención se refiere generalmente al sector de las telecomunicaciones, y concretamente a las conferencias de audio o de audio/ vídeo. Específicamente, la invención se refiere a un terminal de telecomunicaciones que aloja a un mezclador de conferencia de audio, o de audio/ video.

Descripción de la técnica relacionada [0002] En el sector de las telecomunicaciones, la difusión de servicios de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) , y de dispositivos compatibles con ellos, está creciendo rápidamente. Un crecimiento rápido similar han experimentado los servicios y dispositivos de apoyo por comunicación de vídeo (VCD) .

Muy a menudo, los servicios de este tipo implican dos pares que se intercomunican, pero una extensión interesante la representa la conferencia "virtual" de audio y/ o video, donde más de dos partes ("pares") están involucradas en la sesión de comunicación de audio y/ o vídeo, y pueden interactuar unas con otras por escucha/ habla y/ o visualización.

Los aparatos que permiten conferencias virtuales de audio y/ o video se conocen como "mezcladores de conferencia”. Esencialmente, un mezclador de conferencia reúne los contenidos de audio y/ o de vídeo generados mediante dispositivos de captura locales (micrófonos, videocámaras) previstos en terminales de usuario (los "puntos finales") en cada una de las partes de conferencia, mezcla adecuadamente los contenidos de audio y/ o de vídeo generados, y redistribuyen los contenidos mezclados a cada parte en la conferencia virtual.

Convencionalmente, los mezcladores de conferencias son aparatos distintos y alejados de los puntos finales de las partes en conferencia, que son aparatos de red de núcleo básicos (denominados como "Unidades de Control Maestro", con las siglas MCUs) .

Se conocen en la técnicasoluciones para funciones de mezcla en los puntos finales de los pares de conferencias.

Por ejemplo, en la solicitud de patente publicada de EE.UU. 2003/0142662 se da a conocer un terminal de paquete de datos, en particular un ordenador personal, asistente digital personal, teléfono, radioteléfono móvil, dispositivo de acceso a la red, periféricos de Internet y similares, que inicia, coordina y controla la prestación de servicios a la carta de llamada de conferencia, con poco o sin apoyo de la red. Un convertidor de digital a analógico para la conversión convierte flujos de paquete de datos primero y segundo en representación analógica separada; un mezclador selectivo manipula las representaciones analógicas para proporcionar una salida mixta; un circuito multiplexor distribuye los flujos de paquetes de datos a una pluralidad de sesiones de llamadas.

EP 778714 divulga una rutina de puenteo implementada en software para un sistema de teléfono audio totalmente doble.

EP 855827 divulga A un procedimiento de conferencia que no requiere hardware adicional o dedicado en un terminal telefónico controlado por procesador.

La presente invención difiere de lo divulgado en estos dos documentos al menos por el hecho de que un primer mezclador de porciones de datos de audio está configurado para realizar las operaciones de:

a) obtener porciones de corriente de datos de audio almacenadas en unos primeros búfers de datos:

b) mezclar las porciones de corriente de datos de audio obtenidas a partir de los primeros búfers de datos para producir una primera porción de datos de audio mezclada;

y

c) suministrar la primera porción de datos de audio mezclada a un dispositivo de representación de un terminal de telecomunicaciones, a partir de la recepción de una notificación desde dicho dispositivo de representación que indica que el dispositivo de representación está preparado para representar una nueva porción de datos de audio mezclada.

JP 05 037655 divulga un sistema de comunicación multi-punto de voz en el que el deterioro en la calidad de voz se reduce notablemente.

EP 617537 divulga una técnica de puenteo de conferencia para señales de información comprimidas que monitoriza la energía de señal transmitida por cada conferenciante.

En estos dos documentos, la función de mezclado se activa cuando se inserta una nueva corriente de audio; este proceso introduce un transitorio pero bastante retardo.

Resumen de la invención [0014] El Solicitante observa por un lado que la implementación de servicios de conferencia virtual audio o audio/ video basada en la provisión de componentes de red básicos dedicados (los MCUs) no es satisfactoria, sobre todo porque afecta a la estructura de la red de teléfono/ telecomunicaciones, e implica costes para los operadores de red. Por lo tanto, el solicitante cree que una implementación diferente de los servicios de conferencias virtuales, en los que una funcionalidad de mezcla de conferencia audio o audio/ vídeo se aloja en el punto final de al menos uno de los pares que participan en la conferencia virtual de audio o audio/ vídeo es mejor, debido a que esencialmente no tiene impacto en la red de telefonía/ telecomunicaciones.

No obstante, el solicitante ha observado que un aspecto importante que queda por considerar cuidadosamente, es la reducción, en la medida de lo posible, del retardo de extremo a extremo que es experimentado por los pares que participan en una conferencia virtual.

El solicitante ha abordado el problema de cómo reducir el retardo de extremo a extremo en servicios de conferencias virtual de audio o de audio/ vídeo que deben ser realizados a través de un mezclador de conferencia alojado en un extremo de uno de los pares de la conferencia.

El solicitante ha encontrado que el retardo de extremo a extremo experimentado en conferencias virtuales de audio o audio/ vídeo puede ser reducido, siempre que las operaciones de mezcla estén temporizadas en el o los dispositivos de representación y/ o el o los dispositivos de captura del extremo que aloja el mezclador de conferencia.

Según un aspecto de la presente invención, se proporciona un terminal de telecomunicaciones, que aloja un mezclador de conferencia adaptado para habilitar al menos una conferencia audio entre un primer par de conferencia y al menos dos pares de conferencia adicionales. El mezclador de conferencia comprende:

- para cada uno de los al menos dos pares de conferencia adicionales, un primer búfer de datos respectivo configurado para almacenar en búfer porciones de al menos una corriente de datos de audio recibida desde el par de conferencia respectivo;

-un primer mezclador de porciones de datos de audio suministrados por los primeros búfers de datos y configurado para:

a) obtener porciones de corriente de datos de audio almacenadas en los primeros búfers de datos;

b) mezclar las porciones de corriente de datos de audio obtenidas a partir de los primeros búfers de datos para producir una primera porción de datos de audio mezclada;

y

c) suministrar la primera porción de datos de audio mezclada a un dispositivo de representación del terminal de telecomunicaciones,

en el que dicho primer mezclador de porciones de datos de audio está configurado para realizar las operaciones a) , b) y c) a partir de la recepción de una notificación desde dicho dispositivo de representación que indica que el dispositivo de representación está preparado para representar una nueva porción de datos de audio mezclada.

Para los propósitos de la presente invención, por "conferencia de audio" se entiende una conferencia virtual entre tres o más pares, que incluye al menos audio. Posiblemente, la conferencia audio también podría incluir video, es decir que podría ser una conferencia virtual audio/ video.

Según otro aspecto de la presente invención, se trata de un procedimiento para realizar al menos una conferencia audio entre un primer par de conferencia y al menos dos pares de conferencia adicionales, comprendiendo el procedimiento:

- en un terminal de telecomunicaciones del primer par de conferencia, realizar un primer almacenamiento en búfer de porciones de al menos una corriente de datos de audio recibida desde cada uno de los al menos dos pares de conferencia adicionales;

y

- a partir de la recepción de una notificación desde un dispositivo de representación del terminal de telecomunicaciones, que indica que el dispositivo de representación está preparado para representar una nueva porción de datos de audio mezclada:

- mezclar las porciones de corriente de datos de audio almacenadas en dicho... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Terminal de telecomunicaciones (110c) que aloja un mezclador de conferencia (205) adaptado para permitir una conferencia comprende al menos audio entre un primer par de conferencia (105c) y al menos dos pares de conferencia adicionales (105a, 105b) , comprendiendo el mezclador de conferencia:

- para cada uno de los al menos dos pares de conferencia adicionales, un primer búfer de datos respectivo (4301, 430-2) configurado para almacenar en búfer porciones de al menos una corriente de datos de audio recibida desde el par de conferencia respectivo;

- un primer mezclador de porciones de datos de audio (430) suministrados por los primeros búfers de datos y configurado para:

a) obtener porciones de corriente de datos de audio almacenadas en los primeros búfers de datos;

b) mezclar las porciones de corriente de datos de audio obtenidas a partir de los primeros búfers de datos para producir una primera porción de datos de audio mezclada; y

c) suministrar la primera porción de datos de audio mezclada a un dispositivo de representación (210c) del terminal de telecomunicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho primer mezclador de porciones de datos de audio está configurado para realizar las operaciones a) , b) y c) a partir de la recepción de una notificación (507) desde dicho dispositivo de representación que indica que el dispositivo de representación está preparado para representar una nueva porción de datos de audio mezclada.

2. El terminal de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo de representación incluye un altavoz.

3. El terminal de telecomunicaciones según la reivindicación 1 ó 2, en el que cada uno de dichos primeros búfers de datos comprende al menos dos zonas de almacenamiento cada uno adaptado para almacenar al menos un fragmento de la corriente de datos de audio recibida desde el par respectivo.

4. El terminal de telecomunicaciones según la reivindicación 3, en el que cada uno de dichos primeros búfers de datos está configurado para ser suministrado por una función de representación respectiva (410a, 410b) , estando dicha función de representación adaptada para recibir la corriente de datos de audio desde el par de conferencia respectivo, y para proporcionar al primer búfer de datos respectivo fragmentos de tamaño predeterminado de las corrientes de datos de audio.

5. El terminal de telecomunicaciones según la reivindicación 4, en el que cada una de dichas zonas de almacenamiento tiene un tamaño igual a un mayor divisor común de los tamaños de los fragmentos de las corrientes de datos de audio generados por las funciones de representación de los al menos dos pares adicionales.

6. El terminal de telecomunicaciones según la reivindicación 4, en el que cada una de dichas zonas de almacenamiento tiene un tamaño igual a un mínimo múltiplo común de los tamaños de los fragmentos de las corrientes de datos de audio generados por las funciones de representación de los al menos dos pares adicionales.

7. El terminal de telecomunicaciones según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además:

- para cada uno de los al menos dos pares de conferencia adicionales, un segundo búfer de datos respectivo (420-1, 425-1) configurado para almacenar en búfer las porciones de al menos una corriente de datos de audio recibida desde el otro par de conferencia;

-un segundo mezclador de porciones de corriente de datos de audio (430) suministrados por los segundos búfers de datos y configurado para:

d) obtener porciones de corriente de datos de audio almacenadas en los segundos búfers de datos;

e) obtener porciones de corriente de datos de audio desde un dispositivo de captura (215c) del terminal de telecomunicaciones;

y

f) mezclar las porciones de corriente de datos de audio obtenidas a partir de los segundos búfers de datos y las porciones de corriente de datos de audio obtenidas a partir del dispositivo de captura para producir una segunda porción de datos de audio respectiva mezclada a enviar a uno respectivo de dichos al menos dos pares de conferencia adicionales, en el que dicho segundo mezclador de porciones de corriente de datos de audio está configurado para realizar las operaciones d) , e) y f) a partir de la recepción de una notificación (507) desde dicho dispositivo de captura que indica que el dispositivo de captura ha capturado una nueva porción de corriente de datos de audio.

8. El terminal de telecomunicaciones según la reivindicación 7, que comprende además:

- para cada uno de los al menos dos pares de conferencia adicionales, un tercer búfer de datos respectivo (4202, 425-2) configurado para almacenar en búfer las segundas porciones de datos de audio mezcladas producidas por el respectivo segundo mezclador de porciones de corriente de datos de audio.

9. El terminal de telecomunicaciones según la reivindicación 8, en el que cada uno de dichos terceros búfers de datos está configurado para suministrar una función de captura respectiva (415a, 415b) , estando dicha función de captura adaptada para transmitir la corriente de datos de audio al par de conferencia respectivo.

10. El terminal de telecomunicaciones según la reivindicación 4, que comprende además una primera interfaz de programa de aplicación para permitir el acceso a esta por dichas funciones de representación.

11. El terminal de telecomunicaciones según la reivindicación 9, que comprende además una segunda interfaz de programa de aplicación para permitir el acceso a esta por dicha función de captura.

12. El terminal de telecomunicaciones según la reivindicación 10 o la 11, en el que dicho mezclador de conferencia está configurado para ser implementado como un proceso de espacio de usuario que se ejecuta en un espacio de usuario del terminal de telecomunicaciones.

13. El terminal de telecomunicaciones según la reivindicación 10 o la 11, en el que dicho mezclador de conferencia está configurado para ser implementado como un proceso en espacio de núcleo que se ejecuta en un espacio de núcleo del terminal de telecomunicaciones.

14. El terminal de telecomunicaciones según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho mezclador de conferencia también está configurado para:

- detectar la presencia de dichos al menos dos pares de conferencia adicionales;

- habilitar automáticamente el primer mezclador de porciones de datos de audio tras la detección de dichos al menos dos pares adicionales;

- deshabilitar automáticamente dicho primer mezclador de porciones de datos de audio en caso de que se detecte la presencia de únicamente un par adicional.

15. El terminal de telecomunicaciones según la reivindicación 14, en el que dicho mezclador de conferencia también está configurado para habilitar automáticamente los segundos mezcladores de porciones de corriente de datos de audio tras la detección de la presencia de dichos al menos dos pares adicionales, y para deshabilitar automáticamente los segundos mezcladores de porciones de corriente de datos de audio en caso de que se detecte la presencia de únicamente un par adicional.

16. Procedimiento para realizar una conferencia que comprende al menos audio entre un primer par de conferencia (105c) y al menos dos pares de conferencia adicionales (105a, 105b) , comprendiendo el procedimiento:

- en un terminal de telecomunicaciones (110c) del primer par de conferencia, realizar un primer almacenamiento en búfer de porciones de al menos una corriente de datos de audio recibida desde cada uno de los al menos dos pares de conferencia adicionales;

y caracterizado por el hecho de que:

- a partir de la recepción de una notificación (507) desde un dispositivo de representación (210c) del terminal de telecomunicaciones, que indica que el dispositivo de representación está preparado para representar una nueva porción de datos de audio mezclada:

- mezclar las porciones de corriente de datos de audio almacenadas en dicho primer almacenamiento en búfer, para producir la porción de datos de audio mezclada; y

- suministrar la porción de datos de audio mezclada al dispositivo de representación.

Subsistema Teclado Comunicaciónaudiovideo Captura multimedia A Representación Representación Captura multimedia B

multimedia A multimedia B


 

Patentes similares o relacionadas:

Estación de megafonía e intercomunicación sin servidor (SPP) con protocolo de Internet (IP) y sistemas y procedimientos para el despliegue de múltiples estaciones SPP, del 8 de Julio de 2020, de HUBBELL INCORPORATED: Estación de megafonía configurada para proporcionar avisos de megafonía y conferencias de línea de intercomunicación con respecto a otras estaciones […]

Grabación y reproducción en una conferencia, del 12 de Febrero de 2020, de AMERICAN TELECONFERENCING SERVICES, LTD: Un método para grabar y reproducir una conferencia en línea, comprendiendo el método las etapas de: establecer, mediante un sistema de conferencia […]

Sistema de conferencia, método para operar la unidad de delegado y programa informático, del 14 de Noviembre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Sistema de conferencia que comprende al menos una unidad de delegado , comprendiendo la unidad de delegado un micrófono , un medio de señalización (6, […]

Disposición de transmisión de audio, del 22 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Disposición de transmisión de audio que comprende: una pluralidad de dispositivos de audio, por lo que cada dispositivo de audio está […]

Imagen de 'Red de comunicación ad-hoc y método de comunicación'Red de comunicación ad-hoc y método de comunicación, del 25 de Septiembre de 2019, de Cardo Systems, Ltd: Un método para formar una red de voz ad-hoc móvil (MANET) para operar en un entorno rápidamente cambiante, en el que dicho método comprende: asignar a una pluralidad de […]

Gestión de audio de conferencia, del 17 de Abril de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para gestionar el audio durante una conferencia, con el procedimiento que comprende: recibir , en una primera […]

Registro y notificación de servicios basados en un servicio vocal bidireccional, del 28 de Noviembre de 2018, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un método que comprende: la transmisión de una notificación de alarma desde una instalación protegida a un servicio de informe […]

Aparato y método para iniciar y compartir información sobre incidentes en un sistema de comunicación, del 17 de Enero de 2018, de Motorola Solutions, Inc: Un sistema de comunicación , que comprende: una radio que tiene una cámara ; siendo la radio sensible a un disparador de un evento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .