Conexión de bisagra y recipiente equipado con ella.

Conexión de bisagra para la unión pivotable de dos componentes (1;

2, 3) entre sí, en particular de una trampillade carcasa (2, 3) con una carcasa (1), que comprende dos componentes (1; 2, 3), caracterizada porque amboscomponentes (1; 2, 3) presentan dos secciones de placas (6, 7) dirigidas una hacia la otra, que están orientadastransversalmente al eje de articulación que se extiende a través de las secciones de placas (6, 7), y porque uncuerpo (12) dispuesto en un intersticio entre las secciones de placas, conectado fijo contra giro con el primercomponente (1) presenta para el frenado de un movimiento de cierre al menos una sección deformableelásticamente, que es deformable a través de un movimiento de articulación de los componentes (1; 2, 3), demanera que un pivote (24) dispuesto en el segundo componente (2, 3) se desliza con efecto de frenado en direcciónlongitudinal sobre una superficie frontal (25) de una lengüeta superior (22) de la sección deformable elásticamentedel cuerpo (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03002635.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE, 34 81739 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: GRASY, SIEGFRIED, STUMM, FRIEDHELM, REICHEL, WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D11/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 11/00 Características o accesorios complementarios de las bisagras o goznes. › Dispositivos impidiendo el movimiento entre elementos de bisagras o de goznes relativamente móviles.
  • E05D7/08 E05D […] › E05D 7/00 Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02). › utilizados en las suspensiones que suponen dos pernos colocados sobre los bordes opuestos del batiente, especialmente en la parte alta y en la baja, p. ej. gorrones.
  • E05D7/10 E05D 7/00 […] › permitiendo una separación fácil de los elementos del eje de la bisagra (elementos que reemplazan las bisagras o goznes E05D 1/06).
  • F25D23/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 23/00 Características generales constructivas (F25D 21/00 tiene prioridad). › Puertas; Cubiertas (F25D 23/08 tiene prioridad).
  • F25D23/12 F25D 23/00 […] › Disposición de los compartimientos anexos a los de refrigeración; Refrigeradores combinados con otro aparato, p. ej. una cocina.

PDF original: ES-2441392_T3.pdf

 

Conexión de bisagra y recipiente equipado con ella.

Fragmento de la descripción:

Conexión de bisagra y recipiente equipado con ella La presente invención se refiere a una conexión de bisagra y a un recipiente equipado con una unión de este tipo entre la carcasa y la tapa, en particular una bandeja de mantequilla para un frigorífico doméstico u otro aparato de refrigeración.

En los frigoríficos extendidos actualmente, la trampilla de la bandeja de mantequilla está conectada de forma pivotable floja con la carcasa correspondiente, de manera que, cuando se suelta en posición abierta, se cierra espontáneamente y en este caso genera un ruido de cierre. El mismo ruido se produce cuando se cierra la puerta del refrigerador, en el que está montada la bandeja de mantequilla. Este ruido se considera perturbador.

El hecho de que la trampilla se cierre inmediatamente cuando se suelta se también perturbador cuando deben cargarse varios objetos de forma sucesiva en la bandeja de mantequilla y a tal fin la tapa debe abrirse de nuevo cada vez. Cuando un usuario mantiene objetos en ambas manos, que deben ser cargados en la bandeja, se resulta difícil abrir la tapa. Por lo tanto, es deseable poder construir una bandeja de mantequilla de tal manera que la tapa pueda permanecer abierta en caso necesario o sea estable en un estado parcialmente abierto, en el que no le resulta molesto a un usuario tampoco con ambas manos abrir totalmente la bandeja e introducir objetos.

Se conoce a partir del documento DE 43 04 483 una conexión de bisagra y una bandeja de mantequilla equipada con ella para un frigorífico, en el que la carcasa y la tapa están unidas entre sí a través de un cuerpo deformable de manera flexible. Este cuerpo conocido está previsto para evitar una articulación flexible de partes de la conexión de bisagra y, por lo tanto, un daño cuando la tapa del recipiente, en el que está colocada la conexión de bisagra, se mueve más allá de su zona de articulación prevista. No está prevista una amortiguación del movimiento libre de la tapa o una fijación de la tapa en otras posiciones que la posición cerrada con la ayuda del cuerpo flexible.

La publicación de patente US 2.869.959 muestra un frigorífico con una bandeja, que está dispuesta en un lado interior de la puerta del frigorífico. La bandeja se cierra con una tapa, estando formado un muelle de torsión como un muelle de bisagra.

La publicación WO 01/60194 A2 muestra un recipiente que se puede cerrar, en particular un humidificador, que presenta una parte de alojamiento y una tapa dispuesta de forma pivotable en ésta.

La publicación GB 1 410 714 muestra una conexión de articulación para muñecas.

La publicación de patente US 5.108.572 muestra un dispositivo de bloqueo de bisagra para una máquina de escribir.

La publicación de patente US 6.123.402 muestra un dispositivo de carcasa con una cubierta, por ejemplo una tapa. En la carcasa se puede tratar, por ejemplo de un mando a distancia para un televisor.

La publicación de patente US 2.783.030 muestra un frigorífico con una bandeja de mantequilla.

La publicación EP 1 251 224 A1 pertenece al estado de la técnica de acuerdo con el Artículo 54 (3) EPÜ y muestra un dispositivo de bisagra para colocar de forma articulada una tapa en un bastidor para un aparato electrónico.

El cometido de la presente invención es indicar una conexión de bisagra, que posibilita con un mínimo de piezas un frenado del movimiento de cierre y, por lo tanto, una reducción del ruido durante el plegamiento de la tapa y/o una permanencia al menos parcialmente abierta de la tapa suelta.

El cometido se soluciona por medio de la conexión de bisagra con las características de la reivindicación 1, Puesto que la intensidad de la deformaciones selecciona de una manera adecuada como función de la posición de articulación de los dos componentes entre sí, se puede provocar una acción de frenado o también de aceleración discrecional en principio sobre el movimiento de cierre. Los mínimos de la deformación pueden estar dispuestos de acuerdo con las posiciones intermedias estables deseadas del movimiento de articulación.

El segundo componente dispone de un pivote, que encaja en el intersticio, en el que está dispuesto el cuerpo flexible, y que deforma una parte deformable elásticamente del cuerpo con relación radial con respecto al eje del movimiento de articulación. De esta manera, es posible mantener el intersticio estrecho y discreto y, a pesar de todo, realizar movimientos de deformación con una amplitud grande.

El cuerpo está configurado con preferencia esencialmente en forma de placa con un espesor de la placa, que corresponde a la anchura del intersticio. Esto impide que el cuerpo se desvíe a causa de una deformación a través del pivote en dirección axial.

Para mejorar la capacidad de deformación del cuerpo elástico, con preferencia está provisto en su sección deformable con una escotadura. Se puede conseguir otra mejora de la capacidad de deformación cuando la

escotadura está abierta en el borde.

Con preferencia, la sección deformable elásticamente de cuerpo está simétrica con respecto a un plano que contiene el eje de articulación. Esto permite incorporar al menos dos partes deformables elásticamente en forma de lengüetas elásticas del mismo tipo en configuraciones de simetría de espejo en al menos dos lugares sobre el eje de articulación.

El primer componente de la conexión de bisagra y el cuerpo presentan con preferencia, respectivamente, al menos un elemento de conexión de enchufe, en el que los dos elementos de conexión de enchufe presentan secciones transversales no redondas complementarias entre sí. A través de la intercalación de estos elementos de conexión de enchufe se crea una conexión fija contra giro entre el cuerpo y el primer componente y de esta manera se impide que el cuerpo siga un movimiento de articulación del segundo componente, sin deformarse.

Tal conexión fija contra giro se puede crear también porque el primer componente y el cuerpo presentan, respectivamente, al menos dos elementos de conexión de enchufe complementarios por parejas.

Un pivote de cojinete, que está engranado con el segundo componente y que establece de esta manera la posición del eje de articulación, no está configurado con preferencia en el primer componente, sino en un lado del cuerpo. De esta manera es posible sustituir solamente el cuerpo en el caso de un daño del pivote de cojinete. Esto es especialmente ventajoso cuando en el primer componente se trata de la carcasa de una bandeja de mantequilla, especialmente cuando ésta está configurada en una sola pieza con la pared interior de una puerta de frigorífico y, por lo tanto, solamente se puede sustituir con dificultad.

Cuando el pivote de cojinete está configurado en el cuerpo, sobre un lado del cuerpo, que está opuesto al pivote de cojinete, está dispuesto con preferencia un elemento de conexión de enchufe en forma de una escotadura sobre el eje de articulación. Esta escotadura puede ser más profunda que el espesor del cuerpo, puesto que puede encajar hasta el pivote de cojinete; esto posibilita la utilización de una conexión de enchufe comparativamente larga y por consiguiente fija, también en el caso de una anchura reducida del intersticio.

Un extremo libre del pivote de cojinete está provisto con preferencia con al menos una superficie inclinada, que facilita una unión de la conexión de bisagra a través del acoplamiento de la sección de placa del segundo componente sobre el pivote de cojinete desde una dirección transversalmente al eje de articulación.

Como otra característica para facilitar el montaje, también la sección de placa del segundo componente puede estar equipada con una superficie inclinada para el acoplamiento sobre el pivote de cojinete. Esta superficie inclinada está delimitada con preferencia en ambos lados por dos nervaduras sobresalientes, que durante el acoplamiento conducen el pivote de cojinete de tal manera que encaja en el taladro previsto para ello de la sección de placa del segundo componente.

Objeto de la invención es también un recipiente, en particular una bandeja de mantequilla, con una carcasa y una tapa, que están unidas por medio de una conexión de bisagra como se ha descrito anteriormente.

Como medida de amortiguación del ruido, en uno de los componentes de un recipiente de este tipo puede estar dispuesto adicionalmente un elemento de amortiguación, que se puede poner en contacto con un borde alejado de la conexión de bisagra el oro componente respectivo, para absorber de esta manera un impacto mutuo.

Otras características y ventajas de la invención se deducen a partir de la descripción siguiente de ejemplos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conexión de bisagra para la unión pivotable de dos componentes (1; 2, 3) entre sí, en particular de una trampilla de carcasa (2, 3) con una carcasa (1) , que comprende dos componentes (1; 2, 3) , caracterizada porque ambos componentes (1; 2, 3) presentan dos secciones de placas (6, 7) dirigidas una hacia la otra, que están orientadas transversalmente al eje de articulación que se extiende a través de las secciones de placas (6, 7) , y porque un cuerpo (12) dispuesto en un intersticio entre las secciones de placas, conectado fijo contra giro con el primer componente (1) presenta para el frenado de un movimiento de cierre al menos una sección deformable elásticamente, que es deformable a través de un movimiento de articulación de los componentes (1; 2, 3) , de manera que un pivote (24) dispuesto en el segundo componente (2, 3) se desliza con efecto de frenado en dirección longitudinal sobre una superficie frontal (25) de una lengüeta superior (22) de la sección deformable elásticamente del cuerpo (12) .

2. Conexión de bisagra de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el pivote (24) que encaja en el intersticio del segundo componente (2, 3) deforma el cuerpo (12) que presenta al menos una sección elástica en dirección radial con respecto a la dirección de articulación.

3. Conexión de bisagra de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque el cuerpo (12) está configurado en forma de placa con un espesor de la placa que corresponde a la anchura del intersticio.

4. Conexión de bisagra de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque la sección deformable elásticamente del cuerpo (12) presenta una escotadura (23) , con lo que se genera la sección elástica.

5. Conexión de bisagra de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el cuerpo (12) está formado de material deformable elásticamente.

6. Conexión de bisagra de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque la escotadura (23) está configurada abierta en el borde.

7. Conexión de bisagra de acuerdo con la reivindicación 4 ó 6, caracterizada porque la escotadura (23) es simétrica con respecto a un plano que contiene el eje de articulación, con lo que se forman dos lengüetas elásticas opuestas entre sí, que sirven como secciones elásticas.

8. Conexión de bisagra de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer componente (1) y el cuerpo (12) presentan, respectivamente, al menos un elemento de conexión de enchufe (9; 11) , de manera que los dos elementos de unión de enchufe (9, 11) presentan secciones transversales redondas complementarias entre sí.

9. Conexión de bisagra de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer componente (1) y el cuerpo (12) presentan, respectivamente, al menos dos elementos de unión de enchufe (9, 10; 11, 13) complementarios por parejas.

10. Conexión de bisagra de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque un pivote de cojinete (14) que engrana con el segundo componente (2, 3) está configurado en un lado del cuerpo (12) .

11. Conexión de bisagra de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9 o la reivindicación 10, caracterizada porque en el lado del cuerpo, que está opuesto al pivote de cojinete (14) , está dispuesto un elemento de unión de enchufe (11) , que es una escotadura, sobre el eje de articulación.

12. Conexión de bisagra de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizada porque el pivote de cojinete (14) presenta un extremo libre con al menos una superficie inclinada (16, 17, 18) .

13. Conexión de bisagra de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizada porque la sección de placa (6) del segundo componente (2, 3) presenta una superficie inclinada (20) para el acoplamiento sobre el pivote de cojinete (14) .

14. Conexión de bisagra de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque la superficie inclinada (20) está delimitada en dos lados por nervaduras sobresalientes (21) .

15. Recipiente, caracterizado porque presenta una carcasa (1) y una tapa (2, 3) , que están unidas por medio de una conexión de bisagra de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.

16. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque el primer componente (1) es la carcasa y el segundo componente (2, 3) es la tapa.

17. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 15 ó 16, caracterizado porque en uno de los componentes está colocado un elemento de amortiguación (28) , que puede entrar en contacto con un borde del otro componente (2, 3) que está alejado de la conexión de bisagra.

18. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizado porque es una bandeja de mantequilla para un frigorífico.


 

Patentes similares o relacionadas:

TIRADOR PARA APERTURA DE PUERTAS DE FRIGORÍFICOS., del 2 de Julio de 2020, de LIAO, Chaosheng: 1. Tirador para apertura de puertas de frigoríficos, de los instalados en lineales de supermercado, caracterizado por que consiste en una pieza de perfil en […]

Imagen de 'Aparato de refrigeración y/o de congelación'Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 24 de Junio de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato de refrigeración y/o de congelación con un cuerpo que delimita un espacio interno refrigerado, con una puerta dispuesta de forma pivotante relativamente […]

Dispositivo y procedimiento para mejorar la eficiencia energética de las neveras reteniendo el frio en su interior al abrir sus puertas, del 22 de Junio de 2020, de REQUENA FELIU, José María: Dispositivo para retener el frio en las neveras cuando se abre la puerta, ya que en la actualidad se desprende una corriente importante de aire frío debida […]

Refrigerador, del 6 de Mayo de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que comprende: un armario provisto de un compartimento de almacenamiento; una caja interior para definir una apariencia del compartimento […]

Puerta de vitrina refrigerada con panel LCD transparente, del 6 de Mayo de 2020, de ANTHONY, INC.: Un conjunto de puerta de vitrina para un dispositivo de almacenamiento con control de temperatura, comprendiendo el conjunto de puerta de vitrina: […]

Cuerpo adiabático al vacío y refrigerador, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un cuerpo adiabático al vacío que comprende: una primera lámina que define al menos una porción de un primer lado de una pared adyacente a un primer espacio que […]

Refrigerador, del 8 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que comprende: un armario que define una primera área de almacenamiento para almacenar alimentos; una puerta […]

Frigorífico, del 1 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que comprende: un armario provisto de un compartimento de refrigeración y de una cámara de evaporación ; una primera puerta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .