Conector de un termopar adaptado a una válvula electromagnética de gas y termopar que comprende el conector.

Conector de un termopar adaptado a una válvula electromagnética,

comprendiendo la válvula electromagnética, un terminal de conexión rápida (3) que tiene una base (3a) y un orificio a través del cual se fija un hilo de fase (5) de la válvula electromagnética al terminal de conexión definiendo una superficie de conexión en la base (3a), y comprendiendo el conector (1) una superficie interior (2) enfrentada a la base (3a) al insertarse el conector (1) transversalmente al terminal de conexión (3). El conector (1) comprende unos medios de guiado (10) que sobresalen respecto a la superficie interior (2), extendiéndose longitudinalmente en la dirección de inserción, adaptados para guiar la inserción transversal del conector (1), contactando el conector (1) con la base (3a) a través de los medios de guiado (10) evitándose el contacto con la superficie de conexión definida en la base (3a).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230196.

Solicitante: ORKLI, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PABLO CURTO,MARCOS, ZURIARRAIN BERASATEGI,Mikel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/62 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Medios para facilitar el ajuste o la separación de piezas de acoplamiento o para mantener el ajuste.
  • H01R13/627 H01R 13/00 […] › Fijación tipo acción brusca.
Conector de un termopar adaptado a una válvula electromagnética de gas y termopar que comprende el conector.

Fragmento de la descripción:

Conector de un termopar adaptado a una válvula electromagnética de gas, y termopar que comprende el conector

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con un conector de un termopar adaptado para su conexión a una válvula o grupo electromagnético un aparato de gas.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos conectores de termopares rápidos, de tipo faston, adaptados para conectarse a válvulas electromagnéticas adaptadas a un aparato de gas que a su vez comprenden terminales de conexión rápida.

El documento EP170879B1 describe una conexión de un termopar que tiene integrados dos conectores, uno de tierra y uno de fase, del termopar en un cuerpo conector, estando adaptada para la conexión por un lado, a una rosca de la válvula electromagnética, y por otro lado, a un terminal de conexión rápida de la válvula electromagnética insertándose la conexión transversalmente a la válvula electromagnética.

Por otra parte, el documento EP691510A1 describe un adaptador para permitir la conexión eléctrica de un termopar con un conector rápido a diferentes tipos de terminales de conexión de las válvulas electromagnéticas. El adaptador comprende 20 en un extremo un terminal de conexión rápida que tiene una cabeza que es retenida por el conector. El conector se inserta transversalmente al terminal de conexión. El terminal comprende una base y unos medios de retención que se extienden continuos desde la base formando unos lóbulos que retienen la cabeza contra la base, estableciendo el contacto eléctrico entre el termopar y la válvula electromagnética.

Uno de los inconvenientes asociados a este tipo de conectores es que el operario tiene que realizar una fuerza importante para insertar el conector en el terminal de conexión rápida de la válvula, sobre todo teniendo en cuenta que tiene que insertar varios conectores.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un conector de un termopar adaptado para ser conectado a una válvula electromagnética de gas según se define en las reivindicaciones.

La válvula electromagnética comprende un terminal de conexión rápida que comprende, a su vez, una base y un orificio a través del cual se fija un hilo de fase de la válvula electromagnética al terminal de conexión rápida definiendo un área de conexión en la superficie de contacto.

Por otra parte, el conector comprende una superficie interior que se dispone enfrentada a la base del terminal de conexión rápida al insertarse transversalmente el conector a dicho terminal de conexión rápida. El conector comprende además unos medios de guiado que sobresalen desde la superficie interior y se extienden longitudinalmente en la dirección de inserción. Los medios de guiado están adaptados para guiar la inserción transversal del conector con respecto al terminal de conexión rápida, contactando el conector con la base a través de dichos medios de guiado. De este modo, se obtiene una inserción progresiva, minimizándose la fuerza de inserción que debe realizar un operario para conectar un termopar a la válvula electromagnética correspondiente.

Además, los medios de guiado contactan con la superficie de contacto del terminal de conexión rápida evitando el contacto con la superficie de conexión definida en la base. Al evitarse la superficie de conexión entre el hilo de fase de la válvula electromagnética y el terminal de conexión rápida, se evitan las interferencias que se pueden ocasionar al atravesar el conector dicha superficie de conexión, en particular al atravesar el orificio. Además, se posibilita que la superficie de conexión, dado que no entra en contacto con el conector, tenga otro tipo de acabados menos exigentes.

De este modo, se obtiene un conector optimizado que facilita el montaje al operario garantizándose además un buen contacto eléctrico entre dicho conector y el terminal de conexión rápida de la válvula.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 muestra una vista superior de un conector de un termopar según la invención.

La FIG. 2 muestra una sección longitudinal del conector mostrado en la figura 1.

La FIG. 3 muestra una vista parcial seccionada de una válvula electromagnética y el conector del termopar mostrado en la figura 1 previo a su inserción.

La FIG. 4 muestra una sección transversal del conector mostrado en la figura 1 ensamblado a un terminal de una válvula electromagnética.

La FIG. 5 muestra una vista superior del terminal de válvula electromagnética mostrada en la figura 4.

La FIG. 6 muestra una vista superior de una segunda realización del conector según la invención.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En las figuras 1 a 4 y 6 se muestra un conector de termopar según la invención. El conector 1;1’ está adaptado para ser conectado a un terminal de conexión rápida 3 de una válvula electromagnética 4 de gas mostrada parcialmente en las figuras 3 y

4.

La válvula electromagnética 4 es conocida en el estado de la técnica por lo que no se describirá en detalle. La válvula electromagnética 4 comprende un hilo de fase 5 que atraviesa al menos parcialmente el terminal de conexión rápida 3. El terminal de conexión rápida 3 comprende en un extremo, una cabeza 3c que colabora con unos medios de retención 6 del conector 1;1’ del termopar para la fijación del conector 1;1’ al terminal de conexión rápida 3. La cabeza 3c comprende una base 3a adaptada para contactar eléctricamente con el conector 1;1’, siendo la base 3a sustancialmente plana.

Por otra parte, el terminal de conexión rápida 3 comprende además un orificio 3b coaxial, que atraviesa axialmente dicho terminal de conexión rápida 3, incluyendo la cabeza 3c. El hilo de fase 5 se aloja en dicho orificio 3b siendo fijado al terminal de conexión rápida 3 a través de una soldadura 8. La unión del hilo de fase 5 al terminal de conexión rápida 3 define una superficie de conexión A eléctrica en la base 3a, mostrada en la figura 5. En la realización mostrada en las figuras, la superficie de conexión A está definida por el diámetro del orificio 3b.

Por otra parte, el conector 1;1’ es un conector de conexión rápida, de tipo faston, que está conectado en un extremo a un cable de fase 7, parcialmente mostrado en la figura 3, de un termopar no representado, comprendiendo el conector 1;1’ unas pestañas 9 que se doblan para retener el cable de fase 7 del termopar al conector 1;1’. El conector 1;1’ comprende una superficie interior 2 adaptada para contactar con la base 3a del terminal de conexión rápida 3, extendiéndose los medios de retención 6 continuos a la superficie interior 2. La superficie interior 2 es sustancialmente plana y los medios de retención 6 comprenden unos lóbulos cada uno de los cuales se extiende lateralmente continuo a la superficie interior 2, reteniendo la cabeza 3c del terminal de conexión rápida 3 contra la superficie interior 2.

Por otra parte, el conector 1;1’ se inserta transversalmente con respecto al terminal de conexión rápida 3 de la válvula electromagnética 4, según la dirección de inserción F mostrada en la figura 3. Para facilitar la inserción y minimizar la fuerza de inserción que debe realizar el instalador para fijar el termopar a la válvula electromagnética 4, el conector 1;1’ comprende unos medios de guiado 10 dispuestos en la superficie interior 2, adaptados para guiar la inserción transversal del conector 1;1’ con respecto al terminal de conexión rápida 3. Los medios de guiado 10 sobresalen con respecto a la superficie interior 2, extendiéndose longitudinalmente en la dirección de inserción, contactando el conector 1;1’ con la base 3a del terminal de conexión rápida 3 a través de los medios de guiado 10. De este modo, se evita el contacto con la superficie de conexión A definida en la base 3a.

Los medios de guiado 10 comprenden al menos una guía 11 que sobresale desde la superficie interior 2, extendiéndose desde dicha superficie interior 2, continua y longitudinal a la superficie interior 2. Cada guía 11 sobresale con respecto a la superficie interior 2, una altura H1. En la realización mostrada en las figuras, la altura H1 es de, aproximadamente, 0, 2 mm. En otras realizaciones, la altura H1 podría ser de 0, 5 mm aproximadamente. Además, cada guía 11 se extiende desde un extremo libre 2b de la superficie interior 2 una longitud L superior al diámetro de la base 3a....

 


Reivindicaciones:

1. Conector de un termopar adaptado para ser conectado a una válvula electromagnética (4) de gas, comprendiendo la válvula electromagnética (4) un terminal de conexión rápida (3) que tiene una base (3a) y un orificio (3b) a través del cual se fija un hilo de fase (5) de la válvula electromagnética (4) al terminal de conexión rápida (3) definiendo una superficie de conexión (A) en la base (3a) , comprendiendo el conector (1;1’) una superficie interior (2) que se dispone enfrentada a la base (3a) del terminal de conexión rápida (3) al ser insertado el conector (1;1’) transversalmente al terminal de conexión rápida (3) , caracterizado porque comprende unos medios de guiado (10) que sobresalen con respecto a la superficie interior (2) , extendiéndose longitudinalmente en la dirección de inserción, adaptados para guiar la inserción transversal del conector (1;1’) con respecto al terminal de conexión rápida (3) , contactando el conector (1;1’) con la base (3a) del terminal de conexión rápida a través de los medios de guiado (10) evitándose el contacto con la superficie de conexión (A) definida en la base (3a) .

2. Conector de un termopar según la reivindicación anterior, en donde los medios de guiado (10) comprenden al menos una guía (11) que sobresale desde la superficie interior (2) , extendiéndose continua y longitudinal a la superficie interior (2) , estando adaptada la guía (11) de los medios de guiado

(10) para contactar con una superficie de contacto (B) de la base (3a) del terminal de conexión rápida (3) .

3. Conector de un termopar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde cada guía (11) tiene una longitud superior al diámetro de la superficie de contacto (B) .

4. Conector de un termopar según las reivindicaciones 2 ó 3, en donde cada guía (11) tiene una sección transversal en forma de U.

5. Conector de un termopar según las reivindicaciones 2 ó 3, en donde cada guía (11) está embutida en la superficie interior (2) .

6. Conector de un termopar según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en donde los medios de guiado (10) comprenden dos guías (11) dispuestas sustancialmente paralelas entre sí, extendiéndose longitudinales y continuas a la superficie interior (2) y estando adaptadas para contactar con la

superficie de contacto (B) de la base (3a) del terminal de conexión rápida (3) .

7. Conector de un termopar según la reivindicación anterior, en donde la superficie de conexión (A) está definida por el diámetro del orificio (3b) del terminal de conexión rápida (3) , disponiéndose las guías (11) separadas una distancia (D) superior al diámetro del orificio (3b) del terminal de conexión rápida (3) .

8. Conector de un termopar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos medios de bloqueo (15) dispuestos en la superficie interior (2) , adaptados para bloquear un desplazamiento transversal del conector (1;1’) con respecto al terminal de conexión rápida (3) una vez acoplado el conector (1;1’) al terminal de conexión rápida (3) .

9. Conector de un termopar según la reivindicación anterior, en donde los medios de bloqueo (15) comprenden al menos un tope (16) que se extiende desde la superficie interior (2) , sobresaliendo con respecto a los medios de guiado (10) .

10. Conector de un termopar según las reivindicaciones 8 ó 9, en donde los medios de bloqueo (15) comprenden dos topes (16) dispuestos alineados con los medios de guiado (10) .

11. Conector de un termopar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una rebaba de corte (17) que sobresale longitudinalmente desde un extremo (2b) de la superficie interior (2) como máximo, aproximadamente, 1 mm.

12. Conector de un termopar según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende un receso (18) que se extiende desde el extremo (2b) de la superficie interior (2) y una rebaba de corte (19) en el receso (18) que no sobresale con respecto al extremo (2b) .

13. Termopar que comprende un conector (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Parte de conector enchufable push-pull con una chapa de retención, del 8 de Julio de 2020, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Parte de conector enchufable , con - una parte de carcasa , que presenta una sección enchufable que se puede enchufar en una parte de conector […]

CONECTOR PARA SUMINISTRAR POTENCIA ELÉCTRICA, del 23 de Abril de 2020, de VALCO MELTON S.L.U.: Es un conector para suministrar potencia eléctrica a una máquina u otros dispositivos que precisen energía eléctrica, donde el conector facilita y asegura […]

Conector eléctrico, del 26 de Febrero de 2020, de Tyco Electronics Japan G.K: Un conector eléctrico que comprende un terminal hembra y una carcasa que aloja el terminal hembra en su seno, en donde el terminal hembra comprende: […]

Tira de luz LED y sistema de iluminación, del 5 de Febrero de 2020, de Blueview Elec-Optic Tech Co., Ltd: Una tira de luz de diodo emisor de luz (LED) , en donde la tira de luz LED comprende una tira de luz, una ranura de montaje , un primer conjunto de conexión […]

Conexión de enchufe y procedimiento para el uso de esta conexión de enchufe, del 15 de Enero de 2020, de HIRSCHMANN AUTOMOTIVE GMBH: Conexión de enchufe que comprende un conector enchufable y un conector de acoplamiento que se pueden conectar entre sí, presentando el conector […]

Conector pivotante separable impermeable, del 4 de Septiembre de 2019, de Aquatron Robotic Technology Ltd: Un conector pivotante impermeable de cable eléctrico que comprende: un primer alojamiento que incluye un primer conector eléctrico […]

Imagen de 'Enchufe y toma de corriente de contacto de superficie'Enchufe y toma de corriente de contacto de superficie, del 31 de Julio de 2019, de First Electric Ing. Chongqing: Enchufe y toma de corriente en contacto de superficie, que comprenden un enchufe y una toma de corriente que se combinan entre sí, en donde las piezas de contacto […]

Carcasa para la conexión con una parte de conector enchufable, del 3 de Julio de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Carcasa para la conexión a una parte conectora enchufable , con - una abertura de inserción en la cual se puede insertar la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .